23/1/14

Espejismo (Wool) de Hugh Howey


Espejismo
(Wool)
de Hugh Howey

Crónicas del silo
1.- Espejismo (Wool)
2.- Desolación (Shift) - marzo 2014
3.- Vestigios (Dust) - octubre 2014


En el futuro la Tierra es un planeta devastado en el que el aire se ha vuelto tóxico. Rodeados por este paisaje desolado, algunos seres humanos sobreviven en un silo subterráneo. Allí, hombres y mujeres viven en una sociedad regulada por estrictas leyes que han sido creadas para protegerlos. 
El sheriff Holston, quien no ha vacilado en defender las reglas del silo durante años, de repente rompe el mayor de todos los tabúes: pide salir al exterior. Su fatídica decisión desencadenará una serie de drásticos acontecimientos que llevará al resto de habitantes del silo a enfrentarse a algo que sólo se conoce por las historias y cuyo nombre ni siquiera se atreven a susurrar.

No sabía qué esperar de este libro, así que decir que me ha decepcionado no sería cierto. Sin embargo, no ha llegado a emocionarme especialmente. Me ha gustado, algunas cosas incluso me han gustado mucho, pero en conjunto no ha logrado fascinarme.

Mi principal problema con la historia (y, como digo, es mío, y no del libro) es que no se trata de una novela al uso, sino una recopilación de cinco relatos largos (o novelas cortas) ambientados en el silo. Yo no sabía esto antes de comenzar a leer, así que ya os imaginaréis mi desconcierto cuando llegué a la segunda parte del libro y me encontré con un cambio tan brusco. Hasta la mitad del libro no me di cuenta realmente de que se trataba de un conjunto de relatos más o menos independientes, aunque en realidad no lo son tanto, y fue entonces cuando realmente comencé a cogerle el truco al libro.

Mi problema es que no me gustan los libros de relatos. Soy así: por norma general, me aburren. Me encanta leer relatos sueltos cuando la trama me llama la atención, pero leer un libro de relatos de quinientas páginas me da muchísima pereza. Así que, a partir de aquí, voy a tratar de ser lo más justo posible con la obra de Hugh Howey. Y lo cierto es que es una buena obra: las tramas están muy bien hiladas, y el mundo que ha creado el autor resulta creíble y convincente.

El estilo del autor me ha gustado, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un libro autopublicado. Es cierto que la introducción me resultó bastante pesada, pero a partir de ahí la historia ganó fluidez y me resultó bastante amena para tratarse de un tipo de libro que no acostumbro a leer. Aunque en ocasiones he echado de menos más diálogo y algunos aspectos de la narración podrían pulirse un poco, la impresión general es bastante positiva.

Los personajes son otro aspecto del libro que destaca positivamente. Nuevamente, al principio me costó un poco hacerme con ellos, sobre todo en los cambios de historia, pero cuando me acostumbré a ellos me gustaron mucho. Es una pena que algunos no tengan más protagonismo y desarrollo, pero supongo que al tratarse de un conjunto de relatos esto es algo inevitable. En cualquier caso, resultan realistas y creíbles, salvo algunos secundarios que más bien parecían figurantes

En cuanto al ritmo, en general resulta bastante pausado (en algunos relatos más que en otros). Lo bueno es que el autor no se centra en repetir lo mismo una y otra vez ni detenerse en detalles superfluos como hacen muchos otros, sino que se preocupa por mostrar bien al lector el mundo que ha creado.

En definitiva, Espejismo es un buen libro, si bien no es para todos. Si no te gustan los conjuntos de relatos, aléjate de él, porque tal vez lo pasarás mal. No obstante, que el libro me haya gustado a pesar de no ser mi estilo dice mucho de Howey. Si no tienes problema con los conjuntos de relato y encima te apetece un mundo distópico bien construido y alejado de lo juvenil, probablemente Espejismo te fascinará.


22 comentarios :

  1. Lo había visto aquí y allá y acullá pero nunca me había fijado en él hasta que mi profesor me lo recomendó. Me gustaría leerlo, pero entre que no tengo tiempo ni dinero, lo llevo claro xDD

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Tampoco puede leer libros de relatos, prefiero un libro que solo tenga una trama y se desarrolle en él.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  3. Cada vez que veo en este blog una reseña en la que no todo es happy y maravilloso, no sé si asustarme o esperanzarme o.o Me crea sentimientos encontrados; me lleva a preguntarme si realmente es posible que el libro sea tan malo, tan malo que no haya pasado el corte; o si no será una de esas rara avis que de vez en cuando se cuelan por aquí... o.o
    Me apuntaré el título, a ver si le puedo echar un vistazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se trata de que los libros sean "tan malos, tan malos" o "happys y maravillosos", sino de saber elegir las lecturas. En mi caso, me pienso muuuy bien la mayoría de los libros que voy a leer, y por eso casi todos me gustan. Eso de aceptar absolutamente todos los libros que ofrecen las editoriales no va conmigo, la verdad xD.
      Por tanto, creo que no es cuestión de asustarse ni esperanzarse, sino de ver la reseña como lo que es: una opinión más de un libro que, aunque bueno, ni me ha emocionado especialmente ni lo he odiado.
      ¡Gracias por comentar! :D

      Eliminar
    2. Bueno, a ver, entiéndeme =P yo de este blog siempre saco ideas de lo más simpáticas para futuras lecturas y críticas; pero una cosa no quita a la otra: este es un blog de literatura juvenil, y en cuanto a literatura juvenil se refiere, *buenos libros* pueden contarse con los dedos de una mano (quizá dos manos, si me apuras... siendo un poco más laxos en cuanto a criterios ^^'). Así que, partiendo de la base de que el listón está ya de entrada un tanto bajo, si encima me dices que un libro pichí-pichá... pues como que me lo pienso o.o
      En otro orden de cosas... Santo Dios o.o ¿cuántos libros te ofrecen a ti las editoriales, que hasta tienes para escoger? xDD Las malas hierbas pobres como yo tenemos que recurrir a bibliotecas y... otros subterfugios e.e (muajajaja)
      Os leo ^.^

      P.D. No entiendo por qué no puedo publicar este comentario como respuesta... o.o a ver si a la segunda... ^^'

      Eliminar
  4. Lo terminé de leer hace un par de semanas y me gustó mucho. Y mira que yo no soy mucho de libros de relatos, pero como la historia es continua en el tiempo, no me lo tomé como tal. Al principio también se me hizo bastante lento (especialmente la parte del descenso de la alcaldesa uff), pero en cuanto Julliette pasa a ser la protagonista el libro me enganchó tanto que no podía soltarlo. Me moría de curiosidad por descubrir más cosas y saber qué pasaba, pero bueno, veo que a ti no te entusiasmó tanto como a mi jejeje :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó como a ti Juliette, a partir de ahí sí que me gustó mucho más :3

      Eliminar
  5. No me llama mucho, pero tiene buena pinta :P

    ResponderEliminar
  6. Ni me tira para atrás ni me llama lo suficiente. Está en territorio banquillo. Puede que más adelante, cuando me vea preparada para ello ;)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. A mi si que me gustan los libros de relatos, y este ya le eche el ojo.

    ResponderEliminar
  9. Yo tampoco soy muy de recopilaciones de relatos, pero me encantan los mundos distópicos bien construidos xD La verdad es que como el argumento me llama mucho la atención si me apetece al menos darle una oportunidad, ya veremos qué me parece!

    ResponderEliminar
  10. De momento no me lo apunto, no me llama demasiado..

    ResponderEliminar
  11. Hola! nos encanta tu blog!!^^
    http://mdeunalectora.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.