30/6/10

Tempus Fugit. Ladrones de Almas, de Javier Ruescas

Tempus Fugit. 
Ladrones de Almas

de Javier Ruescas


A diferencia de Cuentos de Bereth: Encantamiento de Luna, el primer libro del autor, que en un principio no me llamaba nada, esta novela me atrajo muchísimo ya desde un primer momento. Desde que leí la sinopsis me entraron ganas de leer el libro, porque el argumento pintaba muy bien y prometía ser una historia muy original y diferente a lo que se publica últimamente. 

Y, desde luego, a mí no solo  no me ha decepcionado en absoluto sino que me ha sorprendido gratamente.



Historia: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Personajes: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Estilo: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Ritmo: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Opinión: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic



El mundo tal y como lo conocemos ya no existe. Una temible Plaga ha dejado en coma a numerosos adolescentes y la empresa Tempus Fugit se alza como la gran salvadora gracias a sus cabinas de teleporte. En esta situación las vidas de tres jóvenes se cruzan sin motivo aparente, pero con un destino común.

Un muchacho de otra época que solo desea regresar a su mundo, una joven sin pasado y un ladrón de futuros intentarán comprender quiénes son y cuál es su misión antes de que el amor los arrastre y su tiempo se agote.



La historia se sitúa en un futuro en el que la mayor parte de la Tierra ha quedado arrasada por una terrible inundación. Ahora estamos en Nuevomundo, donde los edificios son altísimos para aprovechar al máximo el espacio disponible y una empresa llamada Tempus Fugit ha creado cabinas de teleporte que han distribuido por todo el mundo. Pero las cosas no andan bien en Nuevomundo, pues desde hace algún tiempo hay una extraña Plaga que deja a los afectados en una especie de coma en el que no pueden comer, dormir ni caminar si otros no le ayudan.

La protagonista indiscutible de la historia es Hanna, una chica rebelde y algo gótica que se niega a utilizar las cabinas de teleporte y va de un sitio en un medio de transporte tan extraño y tan desfasado como una bicicleta. Hanna odia a la empresa Tempus Fugit por muy buenas razones, y eso le causará muchos problemas, sobre todo desde que conoce a Pablo. ¿Y quién es Pablo? Es un chico normalito del siglo XVIII que, sin comerlo ni beberlo, había viajado al futuro al perseguir a un chico misterioso que había atacado a su madre. Este chico resulta ser un protovidente, al igual que Kleid, que es el otro protagonista de la historia. ¿Un proto-qué? Un protovidente. ¿Que no sabes lo que son? Los protovidentes, o protovids, son semiandroides que roban las esencias de las personas. Sí, ya sé que quizás tampoco sepas lo que son las esencias... pero creo que es mejor que no te cuente nada.

La mayor parte del libro nos cuenta dos historias paralelas que están enlazadas y acaban cruzándose: la de Pablo y Hanna por un lado y la de Kleid por otro. Es Hanna quien encuentra a Pablo, que está solo y confundido, cuando éste llega del pasado y se encuentra en un mundo extraño y muy diferente al suyo. Kleid, como protovidente que es, tiene que llevar a cabo las misiones que le encomienda Tempus Fugit, en las que debe robar las esencias de las personas... pero lo que no sabe es que ni siquiera él está a salvo.

La novela tiene muy buen ritmo: empieza fuerte con el chico misterioso que ataca a la madre de Pablo y luego nos mantiene enganchados con el misterioso Kleid (que, por cierto, me ha recordado un poquito a Kirtash) y su trabajo como protovidente. Hay mucho misterio que nos hará pasar una página tras otra: ¿Qué son realmente los protovidentes? ¿Por qué ha llegado Pablo desde el pasado? ¿Qué es esa misteriosa Plaga? ¿Qué demonios está tramando Tempus Fugit?

Hay dos cosas que me ha gustado muchísimo de la novela. En primer lugar, los personajes. Aunque Pablo es el que me ha dejado más indiferente, Hanna y Kleid me parecen personajes redondos: con carisma, con personalidad, y que evolucionan a lo largo de la historia. No sé por qué, pero me da a mí que más de una se acabará quedando prendada de Kleid... La otra cosa que me ha gustado mucho es la ambientación futurista, que lejos de ser el punto fuerte del libro cumple la función del ambiente de fondo necesario para la historia. Vale que quizás haya cosas un tanto incongruentes, pero a mí, por lo menos, no me han molestado en ningún momento. Y hay  cosas como las cabinas de teleporte, la MPO o la BPO que me han encantado, al igual que esa especie de zoológicos futuristas. Y eso por no hablar de ese airecillo distópico que se respira en la novela... es algo que me encanta.

Eso sí: aunque la novela me ha gustado mucho tengo que ser objetivo, y no todo es tan genial. El estilo de Javier, aunque no es malo como se ha llegado ha decir por ahí, no me ha llegado a convencer del todo. No es que escriba mal, ojo: simplemente se nota que esta es su tercera novela publicada y aún tiene cosas que aprender. Y yo no creo que esto sea malo, sino todo lo contrario: fijaos por ejemplo en Finis Mundi y Alas Negras, de Laura Gallego García, publicadas con nada menos quediez años de diferencia. La mejoría es asombrosa, no solo en el estilo sino también en la construcción y en la profundidad de la novela. ¿Qué significa esto? Que, a pesar de que la novela tenga sus fallitos (al fin y al cabo, nadie es perfecto), Javier Ruescas es un joven autor muy prometedor y, si su esencia no cambia, le espera un gran futuro por delante.

Y sí, lo admito: me han entrado muchas ganas de leer Cuentos de Bereth.

11 comentarios :

  1. ¡Qué bien que pinta este libro! Cada vez que leo la sipnosis, más ganas le tengo. Además, el juego ese del pasado, con el presente y el futuro... ¡debe pintar fenomenal! Le tengo unas ganas enormes.

    Un besazo y gracias por la información :)

    ResponderEliminar
  2. Tres veces intentando hacer el comentario ¬¬

    jajajaja

    Me encantóoooooooooooooooooooooo! *___*

    Lo cogí de tantas buenas críticas y PAM! En menos de un día y medio me lo había leído!

    jajajaja

    Es MUY BUENO *__*

    Me encantó Hanna pero Pablo era la ostia xDD

    La escena de lluvia *__*

    ResponderEliminar
  3. Yo me lo estoy leyendo ahora mismo, y aunque llevo muy porquito coincido más o menos con lo que dices. Los personajes son muy buenos, sobre todo Hanna, que está loca xD

    En fin, ya veré que tal está cuando lo avabe.

    Saludos!! ;)

    ResponderEliminar
  4. A mi también me gustó mucho ^^
    Cuentos de Bereth está genial, ya verás cómo engancha :)
    Besos*

    ResponderEliminar
  5. Heeeey!

    Pues... Sí, está muy bien. Hanna y Kleid molan mucho, y la idea de los detalles del futuro están bien, no nos habla demasiado del Nuevomundo, pero es que tampoco hacía falta.
    A leer Cuentos de Bereth ya! Que aunque el primero mola mucho, el segundo es una pasada. Ya verás juju...

    ResponderEliminar
  6. Todo el mundo lo está poniendo por las nubes, tendré que pillarmelo.
    Ya había oído yo que el estilo de Javier no es que sea de lo mejorcito, pero que lo compensa con sus personajes y la trama.

    Estoy deseando empezarlo.

    Un beso

    Bea

    ResponderEliminar
  7. A mi me encantó Tempus Fugit, aunque a mí sí me atraía la trama relacionada con el tiempo y el futurismo =DD Es tan... aiiss, que chulo xDD Kleid mi preferido ^^ Bereth está genial, sobretodo el segundo!! Besos ;)

    ResponderEliminar
  8. Todavia no lo he leido pero quiero hacerlo ^^

    ResponderEliminar
  9. Ais, por fin he podido leerla! Quería esperar a hacer la mía para ver si coincidimos..jeje. A mí también me encantó mucho el libro, y si, soy de las que se quedan prendaditas por Kleid (quién quiere a Pablo teniendo un Kleid?? yo no!! xDD).

    A mí también me encantó el tema futurista y aunque hay algún que otro cabo suelto, se perdona, porque en general está genial. A ver si se anima el autor y nos trae segunda parte. Supongo que tú te quedaste con la misma duda que yo. ¿Qué pasa con Omega? xD

    Besotes!

    ResponderEliminar
  10. A mi tambien me gusta mas Kleid que Pablo...Y también me plantee lo de Omega, quizás tendría que haber profundizado mas con Hanna y él y que hicieran algo, no se...El libro me gustó mucho a pesar de que no me han hablado muy bien del autor, pero debo reconocer que me gustó.

    ResponderEliminar
  11. A mí me gustó bastante este libro. Me sorprendió bastante el cambio de género literario de Cuantos de Bereth a este libro, el autor se adaptó muy bien :P

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.