2/7/10

Duelo literario VIII: Eclipse










vs.












De un lado, con 624 páginas, tenemos Eclipse, el tercer volumen de la trilogía saga Crepúsculo, que se publicó por primera vez en verano de 2007 y llegó a nuestro país apenas un par de meses después.

Bella se encuentra de nuevo en peligro: una serie de misteriosos asesinatos está sembrando el pánico en la localidad y hay un ser maligno tras ella, sediento de venganza. Además, tendrá que elegir entre su amor por Edward y su amistad con Jacob, consciente de que su decisión podrá desencadenar definitivamente la guerra entre vampiros y hombres lobo. Mientras, se va acercando su graduación y tendrá una decisión más que tomar: vida o muerte. Pero, ¿cuál es cuál?

Por otro lado tenemos La saga Crepúsculo: Eclipse, adaptación de la novela que se estrenó el 30 de junio y que con sus 124 minutos de duración ya ha empezado a romper récords.




Round 1. Valoración de la película

Por fin salgo del cine contento de verdad tras ver una película de Crepúsculo, a pesar de que las dos anteriores me gustaron basatante. Pero, sin entrar en la adaptación, en la primera película hubo cosas que me molestaron mucho, como los efectos de velocidad hechos con Movie Maker o las lentillas de Edward. Además, le faltaba algo, aunque no sabría describir el qué. En Luna Nueva no hubo tantas cosas que me disgustaran, pero me esperaba mucha más acción, y encima la que había ya la había visto toda (malditos tráilers). Y eso por no hablar de la escena Bella-Heidi corriendo con Edward-Pedro o la última escena... me parecieron bastante anticlimáticas y cutres y me estropearon un poco la película. Y eso por no mencionar lo poquísimo que salen los Cullen en ambas películas. En Eclipse, en cambio, me encontré con todo lo que me esperaba. Más Cullen, más acción, más emoción, más tensión... Para mí ha sido, sin duda, la mejor película de las tres. Aunque eso no significa que no hubiera cosas malas, claro.




Eso sí... hubo cosas que me parecieron raras en cuanto a cotinuidad cuando los vampiros luchaban. Lo que más me molestó es que no se emborronaran al correr, cosa que sí pasaba en Luna nueva debido a la velocidad vampírica. Creo que Victoria II sí que se emborronaba cuando los lobos y los Cullen la perseguían, pero no estoy seguro del todo. Otra cosa rara es ese cuerpo de cristal de los vampiros. Yo ya me lo esperaba porque me tragué todas las entrevistas con el director y el productor, pero aún así se me hacía muy extraño cada vez que le rompían media cara a alguien y salían trozos de cristal. Y cuando Riley levantaba el brazo y se veía el muñón de cristal... pues era bastante raro. Yo me los imaginaba más bien de piedra, pero tengo que admitir que molaba bastante.

Hubo algo que esperaba con ilusión en esta película y que no me importaba tanto en las otras dos: la banda sonora. El compositor en esta ocasión era Howard Shore, que a muchos os sonará por haber compuesto la increíble banda sonora de El Señor de los Anillos. Teniendo en cuenta toda la acción que había en Eclipse, parecía que la música de Shore podía aportarle mucho, y así ha sido. Si bien la banda sonora no es tan impresionante como la de El Señor de los Anillos, lo cierto es que es muy muy buena y encaja perfectamente con la película.

Puntuación: 


Round 2. Adaptación (spoilers)

Eclipse no solo me parece la mejor película de las tres, sino también la mejor adaptada, lo cual resulta bastante irónico porque el libro tenía más páginas y hay más escenas inventadas. Lo que pasa es que, por primera vez, siento que la esencia del libro se mantiene intacta en la gran pantalla, y eso es para mí lo más importante cuando se adapta una película al cine. Pero es que, encima, todo lo importante del libro está en la película, y lo que se añade no hace sino mejorar el producto final. Sinceramente creo que esta es una de las mejores adaptaciones que he visto.

Eso sí, hubo cosas que no me gustaron nada. Yo esperaba que, siendo David Slade el director, habría bastante más sangre. Por eso, la primera vez que vi la peli (porque sí, la he visto ya dos veces) me decepcionó mucho que no se viera a Rosalie con su traje de novia ensangrentado cargándose a Royce. Siempre nos quedarán los fanart.

También me hubiera gustado que los otros dos flashbacks (el de los quileutes y el de Jasper) duraran un poquito más, pero lo importante es que están ahí. Lo cierto es que no hay ninguna escena del libro que echara en falta, y eso fue lo que más me gustó.

Tengo que romper una lanza en favor de Melissa Rosenberg, la guionista de las tres películas que tanto odio, porque por una vez he visto la película que quería ver y he salido satisfecho del cine, y eso tiene mérito.

Y por supuesto, tengo que hacer una reverencia ante David Slade, que aunque se moderaba en cuanto a la sangre más de lo que esperaba, lo cierto es que nos ha dado a los fans la película que queríamos ver, y por lo menos yo le estoy muy agradecido.



Puntuación: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic


Round 3. Personajes


 
Bella Swan (Kristen Stewart).

Creo que soy de los pocos bichos raros a los que siempre les ha gustado Kristen como Bella, y para mi gran alegría en esta película me gusta aún más. La verdad es que, aunque en los libros Bella nunca fuera santo de mi devoción, en las películas me encanta. Y en esta, más todavía. 

TEAM SWITZERLAND FOREVER.
Edward Cullen (Robert Pattinson).

No puedo decir lo mismo de Robert Pattinson o, como yo lo llamo cariñosamente, Pattinfeo. Como persona me encanta, pero como Edward... pues no. Y, aún así, tengo que decir en su favor que en esta película lo he visto mejor que en las otras dos, e incluso llegué a creerme más de una vez que era Edward. Llamadlo efecto óptico si queréis, pero creo que desde Crepúsculo ha mejorado bastante. La escena de la tienda de campaña me gustó bastante más de lo que esperaba.


Jacob Black (Taylor Lautner).

Me ha pasado con Jacob lo mismito que en el libro: lo adoraba en Luna nueva, pero en Eclipse lo odié. El pobre es tan pesado, tan cansino y tan repetitivo que no sé cómo puede haber tantas Team Jacob. Vale, sí, porque está bueno. Al menos Lautner hace bien su papel, aunque lo veía mejor en Luna nueva. ¿Soy yo, o en esta peli parece que esté posando todo el tiempo?




Victoria II (Bryce trepa Howard)

Lo único que me gusta de esta petarda señora es lo poco que salía en toda la película.

Sinceramente, no sé como pudieron cogerla para un papel de mala, si tiene cara de corderito degollado y no le sale. Es que miradla, intenta poner cara de mala y la pobre parece que está estreñida. No sabéis lo que me alegré cuando Edward le arrancó la cabeza, si es que hasta solté un grito y todo ("¡Jódete, cabrona!").

No te preocupes, Rachelle: tú siempre serás Victoria en mi corazón.





Riley (Xavier Samuel).

Para mí, Riley ha sido la gran sorpresa de la película. Ya sabía que tendría un papel importante, sobre todo después de leer La segunda vida de Bree Tanner, pero lo cierto es que me ha sorprendido bastante. Su personaje me ha encantado, aunque tenga mucha más presencia que en el libro, y es una lástima que no lo vayamos a ver de nuevo.

Por cierto, ¿soy el único que piensa que él debería haber sido Edward?




Puntuación: 



GANADOR:



 
Sí, ya sé que casi siempre ganan las pelis, pero tenéis que comprenderlo: los libros casi siempre son mejores, y precisamente Eclipse es mi favorito de la saga. Pero me alegra mucho poder decir que La saga Crepúsculo: Eclipse es mucho mejor que las dos películas anteriores y que, al igual que la novela en la que se inspira, es mi favorita de la saga.

Eso sí... dentro de no mucho habrá algún que otro deulo en el que ganará la película, y creo que me tiraréis piedras.





16 comentarios :

  1. Yo también creo que Xavier debería haber sido Edward T_T
    Y Cambiar a Victoria... qué pifia...

    En fin, a ver cuando voy a verla xDDD

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Sí, Xavier debería de haber sido Edward, él es mas guapo joer! xDD

    De acuerdíssimo en todo, Mike :D :D

    ResponderEliminar
  3. me ha encantado este duelo!!! ^_^
    estoy de acuerdo contigo en la gran mayoria. la pelicula esta genial!!! es taaaaaaaaaan bonita!!! joooo, lo unico que me molesto es el pelo de jasper (pobrecito mio, con el amor que le tengo) y la estupida de newvictoria. no soporto a esta actriz... es lo mas inexpresivo que he visto en mi vida!!! un autentico horror...

    por cierto, a mi tb me mola stewart como bella ;))

    plexibesicos*

    ResponderEliminar
  4. Muy buena tu crítica. Estoy de acuerdo en casi todo. Lo peor, como de cosumbre, son las chapuzas que han hecho cambiando a Victoria y esas espantosas pelucas. Con taaaantos millones podrían ser un poco más cuidadosos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado la crítica, muy bueno lo de Victoria, no sabes lo que me he reído...

    ResponderEliminar
  6. * Por si acaso, aviso de que hay spoilers de Amanecer*

    A mí lo de que se rompieran como si fueran de mármol no me chocó para nada porque viene a encajar con lo que se decía en Amanecer cuando Bella se transforma. Al menos yo lo entendí así. Lo que no termino de entender muy bien es el asunto de la "regeneración" pero bueno.

    Estoy de acuerdo contigo en que Riley ha sido toda una sorpresa aunque le han dado muy poquito diálogo. Si llega a las 10 frases en toda la peli es un milagro.

    Edward... parece que le prohibieron la dieta de limones (y se nota) aunque de vez en cuando se la saltó xDDDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  7. Como ya te dije en la kdd lo de la nueva Victoria me parecía un crimen y ahora después de ver la peli, más todavía. Estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Una cosa más... las pelucas! Que coño hicieron??? Estan casi todas rarísimas! Y tenían vida propia XDD
    Coincido contigo en q sin duda es la mejor adaptación de esta saga q han hecho.^^

    Kisses!

    ResponderEliminar
  8. Yo iré a verla la semana que viene o el domingo, a ver qué tal está Eclipse, porque las anteriores bueno, a mí no me va mucho las adaptaciones que han hecho de los libros, los cuales, si que me encantaron.

    Gracias por la crítica!

    ResponderEliminar
  9. Yo también creo que es la mejor película y la mejor adaptación. También estoy muy de acuerdo con la crítica a la nueva Victoria, desde el primer momento en que supe que la iban a cambiar sabía que no iba a funcionar.
    Por otra parte, yo no soy muy partidaria de Kristen (lo siento) pero hay que decir que en Eclipse me ha gustado bastante (ya no pone caras extrañas cuando ve a Edward, como en Crepúsculo xD)

    Muy buena crítica! :D

    ResponderEliminar
  10. Holaaa, aqui alba con nick y todo (aplausos jejej(

    A mi la peli me gusto muchisimo, es la primera vez que salgo de l cine despues de ver las adaptaciones que no empiezo a soltar por la boca todo lo que me falto que no esta .

    Jacob, si ya en luna nueva lo soporto poco, aqui es que habia ocasiones en que me daba ganas de entrar por la pantalla y estrangularlo.

    Me encanto el protagonismo que tuvieron los demas personajes, creo que hay mucha gente de acuerdo conmigo en que estabamos cansados de tanto triangulo amoroso

    Y VICTORIA, que decir de VICTORIA, patetica, una de las pocas actrices que para mi hacen el personaje tal y como lo imaginaba y lo chafan.

    ResponderEliminar
  11. Para mi gusto, Xavier quedaría también mucho mejor que Robert en el papel de Edward =DDD Aún no he visto l apeli, así que no puedo opinar u_u también he vistoen otros blogs esto de que es una adaptación muy buena =D Qué ganas!!! Besos ;))

    ResponderEliminar
  12. Pues yo sali del cine bastante desilusionada...
    no me gusto nada la pelicula, nada, para ser una historia que me encanta claro.
    la musica nada relebante, el maquillaje espantoso... i la actuacion de rob no muy buena. aparte d k edward parece que este enfermo en toda la pelicula...
    lo que encuantro que si ha estado bien ha sido que la pelicula plasma muy bien las ideas esenciales del libro; no estaba todo el rato pensando: joooo... esa parte no ha salido!
    y tambien reconozco que la batalla final esta muy bien.
    tambien estoy d acuerdo con el cambio de victoria: nefasto.
    me siento un poco bicho raro, pork a todo el mundo le ha gustado mucho la pelicula, mas que las anteriories, y yo no estoy d acuerdo pero bueno..
    no todos somos iguales!

    ResponderEliminar
  13. Yo estoy deacuerdo en casi todo contigo y coincido que este libro para mi es el mejor me ha encantado y la peli también, ha sido fiel.
    Y en cuanto a los personajes a mi la vda que Edward me parece muy ñoño en las pelis, este actor no me pega nada para Edward pero Xavier tampoco...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Buff, a ver, no soy amante de las peliculas que están haciendo de la Saga, pero la mejor que ha salido precisamente en mi opinión en calidad y demás es Eclipse, espero que Amanecer esté mucho mejor y nos de buen agrado..

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. A ver yo me las vi, pero no me gusto nada esa victoria (Rachelle forever xD) y la verdad es que prefiero el moco de pavo a esta peli.. que lastima que si la vi xD

    PD: kristen una estreñida, rob un sufrido y jacob un tonto buenorro xD

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.