17/4/10

13 balas, de David Wellington

13 balas, de David Wellington
(13 bullets)

Sangrienta
Espeluznante
Trepidante

Historia:
Personajes:
Ritmo:
Estilo:
Opinión personal:


No es un secreto que me gustan los vampiros. He visto multitud de series y películas sobre ellos; y también he leído libros sobre vampiros escritos por un sinfín de autores, desde Bram Stoker hasta Anne Rice pasando por Stephenie Meyer, Stephen King o John Ajvide Lindqvist. Pensaba que ya había visto de todo, y que nada de lo que se publicara sobre vampiros lograría sorprenderme.

Pero me equivocaba totalmente. 13 balas, a pesar de volver a las raíces de los mitos vampíricos, supone un soplo de aire fresco para el género en estos momentos en los que las librerías están saturadas de vampiros románticos que protagonizan historias de amor imposible.

13 balas parte de la idea de que, en los años 80, el agente especial Arkeley acabó con el último vampiro que quedaba. Sin embargo, esto es solo la versión oficial: todavía queda una vampira que, protegida por las autoridades, aguarda a que llegue su momento para poder cobrarse su venganza. La protagonista de la historia es la agente Laura Caxton, a la que el agente especial Arkeley elige personalmente para trabajar con él cuando los vampiros comienzan a hacer de las suyas de nuevo. Ella es la que más sabe sobre el caso por ser la única en conocer lo que había pasado hace 20 años, y es por eso por lo que Arkeley la elige. O, al menos, eso es lo que Caxton cree.

Para mí, en este libro destacan dos puntos muy importantes que son los que hacen que esta novela sobresalga por encima de todas las demás. Primero, los humanos son muy humanos. En 13 balas no hay personajes volátiles cuyas reacciones resultan incomprensibles par a el lector, sino personajes que, si bien están algo estereotipados, tienen una personalidad muy marcada y definida y actúan en consecuencia. Caxton y Arkeley son los protagonistas del libro, especialmente la primera, que pasa de ser una agente de tráfico a convertirse en una auténtica cazadora de vampiros. Caxton es un personaje real, tan real como cualquiera de nosotros, y en todo momento podemos sentirnos identificados con ella. Es valiente e intrépida, sí, pero también se muere de miedo como cualquier hijo de vecino cuando llega el momento. Es humana, ni más ni menos, y en ningún momento pretende ser más que eso Su compañero, Arkeley, es muy distinto a ella: frío y distante, parece reprobar todo lo que hace. Aunque su personalidad es carismática, su tendencia a creerse superior a los demás hace que resulte bastante insoportable en algunos momentos:

-Me he tomado la pequeña molestia de organizar esta comedia porque quiero quitarle esa costumbre suya de contarme gilipolleces, agente. Dice que es un soldado de la ley y todo lo que quiera. Dice que quiere ayudarme. Pero todo eso carece de la menor importancia. Usted está en este coche por una única razón.

El segundo punto, y tal vez más importante, que hace que esta novela destaque es que los vampiros son muy vampiros. Son crueles y sanguinarios, y lo demuestran en más de una ocasión. Aquí  los vampiros no son perfectos, ni por asomo. De hecho, distan mucho de ser remotamente atractivos: sus orejas son puntiagudas, haciendo juego con sus mandíbulas de dientes afilados y sus ojos rojos y brillantes, y no tienen un solo pelo en todo el cuerpo (para más información consultar la portada del libro). Su piel, blanca como la nieve, es prácticamente antibalas si se han alimentado lo suficiente, aunque la cosa cambia si están sedientos.


Y lo más importante: estos vampiros no se queman a la luz del sol, aunque tampoco brillan. Cuando llega la mañana, sus cuerpos se derriten literalmente en el interior de sus ataúdes y permanecen allí, como  un líquido putrefacto, pestilente y lleno de gusanos hasta que llega la noche.


Hay que tener en cuenta que 13 balas no es un libro juvenil. Es un libro de terror adulto, con lo que los escalofríos están garantizados. Hay sangre por doquier, sangre roja y abundante que casi parece manchar las páginas, y Wellington no tiene reparos en narrar escenas truculentas. No en vano es el autor de tres novelas sobre zombies bastante conocidas (Zombie Island, Zombie Nation y Zombie Planet). Como muestra, un botón:


La camarera yacía en el suelo y tenía la cabeza prácticamente arrancada. Uno lee acerca de los vampiros y espera que sus mordiscos dejen dos agujeritos de nada, como la marca de unos labios. Lares le había arrancado casi todo el cuello de un mordisco a aquella mujer. La yugular asomaba como la boquilla de un globo deshinchado.

Eso no significa que la novela sea un festival de gore de principio a fin. Estas escenas aparecen en su justa medida, en los momentos necesarios de la historia y siempre con la misma prosa ágil y cuidada que el resto del libro. Y es que la historia, repleta de acción, tiene un ritmo trepidante que apenas concede un momento al lector para recobrar el aliento.



¿El mayor defecto del libro? El final: es tan abierto que da hasta rabia leerlo;  incluso para ser el primer volumen de una tetralogía. Por suerte, en mayo llegará a España el segundo libro, 99 ataúdes; y los dos restantes (Vampire Zero y 23 Hours) ya se han publicado en Estados Unidos.


Sin duda se trata de un libro imprescindible para los amantes del terror y de los vampiros más tradicionales


10 comentarios :

  1. Me gustó bastante la novela, y me reí con ese final con tantas posibilidades. Tengo ganas de la segunda novela.

    ResponderEliminar
  2. Me encaaanta el terror :D asi que seguro me encantara :D

    ResponderEliminar
  3. Yo tania ganas de leer estew libro (bueno, esperaba que se lo comprase mi hermano que le gustan estos libros) pero con la segunda cita que has puesto se me han quitado un poco las ganas.

    Ya veré si leerlo o no xD

    ResponderEliminar
  4. @Anabel: La verdad es que el final está muy pero que muy abierto. Suerte que 99 ataúdes está al llegar.

    @Liz: Ya me contarás si te animas al leerlo!

    @poy: Bueno, la cita es algo desagradable, pero no todo el libro es así, ni mucho menos. Si te gustan libros algo más adultos sin duda te lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que este libro tiene muy buena pinta, pero no sé, creo que será muy sangriento para mi gusto xD

    ResponderEliminar
  6. Me encantan!, yo también los quiero, pero al ser un género diferente al que suelo leer no sé si me gustará o no ..

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que no es de lo que suelo leer, pero la reseña me ha dejado con muchas ganas de saber más....

    ResponderEliminar
  8. Ya llevo un murciélago xDDDD es pequeñito pero se ve xDD

    ResponderEliminar
  9. Yo tambien tenia muchas ganas de leer un libro de vampiros que no fueran los tipicos amorosos, y vampiros buenos jaja
    Estos me han encantado!! es verdad que tiene momentos un poco asquerosillos XD pero como bien has dicho, en su justa medida
    El final si que es verdad que queda demasiado abierto, pero bueno ami este libro me gusta muchisimo! y esta noche le hinco el diente al segundo XD espero que sea tan bueno como el primero!

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.