19/4/10

Duelo Literario I: Desde mi cielo vs. The lovely bones

Como ya habíamos avisado, y con un poco de retraso, hoy toca inaugurar una nueva sección... DUELOS LITERARIOS.

Y... ¿de qué va esta sección? Como algunos sabréis, a los tres integrantes de Alas de Papel (Selene, Julliet y yo) además de leer nos encanta el cine. En Duelos Literarios uniremos nuestra pasión por la literatura y nuestra pasión por el cine, criticando películas basadas en libros que hayamos leído.

¿Cómo lo haremos? A modo de combate: enfrentaremos el libro y la película en tres rounds y, después, elegiremos a un ganador.

¿Queda todo claro? ¡Pues empecemos!








Vs.
















De un lado tenemos Desde mi cielo, novela escrita por Alice Sebold y publicada por primera vez en 2002. Sinopsis:
Susie Salmon vive en el cielo. Desde ese lugar, nos cuenta, con la voz y espíritu de una chica de 14 años, una historia terrorífica y llena de esperanza. Poco después de su asesinato brutal Susie observa desde el cielo la vida de su familia y compañeros de escuela y los rumores acerca de su asesinato. Con el paso del tiempo ve cómo la relación de sus padres se deteriora, cómo su hermana intenta sobrevivir y cómo su hermano pequeño intenta entender el significado de 'se ha ido'. En el cielo puede conseguir todo lo que desea, sin embargo, no puede conseguir lo que más le importa: volver a la tierra con sus seres queridos.

(Puedes leer nuestra reseña dl libro aquí).

En el otro lado tenemos The lovely bones, adaptación cinematográfica del libro dirigida por Peter Jackson y que se estrenó en cines a principios de 2010. Podéis ver el tráiler a continuación:



Round 1. Valoración de la película

No se puede negar que Peter Jackson es un director muy bueno. Sin embargo, después de haber visto películas suyas como El Señor de los Anillos o King Kong, The lovely bones puede decepcionar a los incondicionales del director. No estamos ante una película épica de grandes dimensiones, sino ante un drama familiar más bien minimalista.

Esto no significa que la película sea mala; al contrario. The lovely bones está muy bien, pero tiene un problema: la mezcla de lo fantástico y lo real no acaba de convencer el todo. La parte realista, es decir, la parte más dramática, es en mi opinión lo mejor de la película. En cambio, cuando volvemos al cielo de Susie la cosa cambia. Este cielo está creado con un derroche de efectos especiales y gráficos generados por ordenador que a veces no queda del todo bien. Son estos momentos los que te sacan de la película, pues dejas de pensar en la historia que te cuentan para fijarte más en los preciosos campos interminables, en las flores voladoras y demás lugares fantásticos que resultan demasiado bonitos irreales como para que el espectador se los crea.

De todos modos, es innegable el trabajo que han realizado tanto Jackson como los actores en la parte más dramática y emotiva de la película. Todos los actores bordan su papel, y esa es una de las mayores bazas de la película. Los personajes son reales y creíbles, y eso es algo que se agradece.

El ritmo de la película es, en general, bueno. Las dos horas que dura se hacen cortas, aunque hay que admitir que hay escenas (sobre todo algunas del cielo) que se pueden hacer bastante pesadas.

Puntuación: 



Round 2. Adaptación (spoilers)

Tengo que empezar esta parte aclarando algo: generalmente, las películas basadas en libros me suelen gustar a menos que hagan aberraciones (cof cof, Eragon). Siempre tengo muy claro que lo que voy a ver es una adaptación, así que no suelo ser muy tiquismiquis en cuanto a partes omitidas y cambiadas. En general, la adaptación de esta película me ha parecido bastante buena. Solo hay tres aspectos que no me gustaron, y que detallo a continuación.

-La duración de la historia. Mientras que en la novela Susie nos cuenta una historia que transcurre durante 7 años, en la película apenas pasan dos. Por un lado es comprensible: en las adaptaciones siempre hay que condensar, y habría sido muy difícil mostrar cómo crecía el hermano pequeño de Susie, por ejemplo. Sin embargo, esta condensación a veces produce la sensación de que todo pasa muy rápido.

-La madre de Susie. Aunque Rachel Weisz borda el papel de madre atormentada por la desaparición de su hija, el guión deja de lado a la madre cobarde que es en el libro y que abandona a su familia durante años. Sí, es cierto que en la película también se va, pero es algo que sucede con tanta rapidez y se le da tan poca importancia que apenas te enteras.

-La edad de Lindsey y Ray. Seré breve: no puedo entender cómo ponen a una chica de 20 años interpretando a la hermana pequeña de Susie (que tenía 14) y a un chico de 22 interpretando al chico del que la protagonista está enamorada y que tiene su misma edad.

Puntuación:



Round 3. Personajes


Susie Salmon (Saoirse Ronan). Simplemente fantástica. La joven actriz hace un trabajo impecable a la hora de interpretar a la niña ingenua que acaba siendo asesinada y que, después, se encuentra en un lugar extraño que no conoce.

George Harvey (Stanley Tucci). La palabra que mejor lo define sería espeluznante. El actor, acostumbrado a interpretar personajes benévolos, nos sorprende metiéndose a la perfección en la piel de un asesino sin escrúpulos, pederasta y despiadado. En mi opinión, el mejor actor de la película.

Jack Salmon (Mark Wahlberg). Su personaje, el padre de Susie, me ha dejado en general bastante frío. Una interpretación correcta, pero poco más. No obstante, es muy llamativo el momento en que empieza a romper los barcos embotellados; en esa escena borda el papel.

Abigail Salmon (Rachel Weisz). Como ya dije antes, una interpretación magistral de la madre desesperada que ha perdido a su hija. No esperaba menos de Weisz.


Lindsey Salmon (Rose McIver). La joven actriz sorprende en el papel de la hermana de Susie, aportándole una fuerza y un carisma de los que carecía en el libro. Mucho más madura en la pantalla que en el papel, Lindsey es uno de los pilares más importantes de la película.

Len Fenerman (Michael Imperioli). En mi opinión, el peor personaje de la película. No diré mucho de él, simplemente que no reconocía en él al detective del libro.

Ray Singh (Reece Ritchie). El joven actor, a pesar de ser unos cuantos años mayor que su personaje, sorprende con una actuación de joven enamorado que ha perdido a la chica a la que quiere. No tiene mucho tiempo en pantalla, pero cuando aparece logra que el espectador se sienta identificado con él.

Ruth Conners (Carolyn Dando). Es una lástima que un personaje tan interesante y tan bien interpretado aparezca tan poco en la película, pero así es. Lamentablemente no se puede decir mucho más sobre ella.

Puntuación:



GANADOR:

DESDE MI CIELO
(novela)

Aunque la película es en mi opinión muy buena (yo le daría un 3,5-4 sobre 5), no llega a la altura del libro.

En general se podría decir que es una adaptación bastante fiel, fácil de entender aunque el espectador no haya leído el libro, y bastante entretenida.

Recomendable para todo aquel que quiera pasar un rato, especialmente a aquellos a quienes les guste el género dramático

9 comentarios :

  1. Bua, le tengo muchas ganas al libro y a la película!

    Gran sección! :)

    ResponderEliminar
  2. Yo también tengo ganas de conocer la historia.
    Genial la sección, yo tengo una muy parecido en mi blog ^^

    ResponderEliminar
  3. A mí me apetece mucho la novela, y la peli no tiene que estar mal. Jackson hizo una película más intimista antes de rodar El señor de los anillos: Criaturas celestiales, que me gustó bastante.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho la sección. Yo he leído el libro (y me encantó), pero aún tengo pendiente la película.

    Lo dicho, ¡ánimo con la sección! ^^

    ResponderEliminar
  5. Ni he leido el libro ni he visto la peli. Aunque no por falta de ganas xD Lo que pasa es que quiero leer el libro antes que ver la peli y quiero sacarlo de la biblioteca xD

    besos!

    ResponderEliminar
  6. Me alegra que os haya gustado la sección! Aunque quizás fui algo durillo con la peli, sigue siendo muy recomendable.

    Y sí, mejor leerse el libro antes :P

    ResponderEliminar
  7. Genial la sección! Está curradísima, la verdad ha quedado estupenda.

    Yo aún no he visto la película, pero vi la película hace ya un tiempo y me encantó.

    ResponderEliminar
  8. Me encata está sección de duelos ha sido una buena idea, saludos.

    ResponderEliminar
  9. He leido el libro y he visto la pelicula y el libro te cala mas,te atrapa la historia desde el principio y la pelicula,aunque no esta mal no consigue el mismo efecto.

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.