22/12/12

Mis lecturas del 2012 (Mike)

Este 2012 ha sido el año que más he leído. En Goodreads me marqué un reto inicial de 75 libros a leer durante todo el año, pero en verano lo subí a 80 dado que iba bastante adelantado, y más tarde volví a subirlo a 85. Ahora, a unos días de terminar el año, ya voy por 86. ¡Y eso sin contar los manuscritos en español que no aparecen en Goodreads! Si los contara, la cifra total de libros leídos sería superior a cien.

Y con tantos libros leídos, es lógico que haya de todo. Por eso no quiero hacer la típica lista de los mejores y peores libros que he leído. En lugar de eso, voy a hacer distintas categorías, y en cada una de ellas elegiré un solo libro y pondré una pequeña explicación. ¡Espero que os guste este resumen de mis lecturas!

El mejor:
Hermoso caos, de Kami Garcia y Margaret Stohl

Me ha costado mucho elegir el que considero el mejor libro del año, pues a ninguno le he dado la máxima puntuación. Había unos cuantos con un 4,5/5, pero finalmente me he decantado por este. ¿Por qué? Pues porque, como siempre he defendido, La saga de las dieciséis lunas es de lo mejorcito que tenemos en literatura juvenil, y es una pena que esté tan infravalorada.

Esta tercera parte es, simplemente, apoteósica; una montaña rusa de sensaciones que te deja sin aliento desde el principio hasta el épico final. Si os gustaron los anteriores y no habéis leído este no sé a qué estáis esperando, y si el primero no os acabó de convencer, os recomiendo que le deis una oportunidad a los siguientes. Seguro que no os arrepentís.



El peor:
Cincuenta sombras de Grey, de E. L. James

Este, por el contrario, no me lo he tenido ni que pensar. Cincuenta sombras de Grey tiene el dudoso honor de ser lo peorcito que he leído en años, con diferencia, y eso que he leído muchos libros malos.

No diré que es una mierda porque respeto que tenga sus seguidores, pero con su historia argumentalmente anoréxica, unos personajes con la profundidad de un charco y un estilo bastante mediocre me resulta imposible pensar en un libro peor que este.


El más emotivo:
Las ventajas de ser un marginado, de Stephen Chbosky

Desde que los primeros blogueros empezaron a leer este libro en inglés me llamó mucho la atención, pero no acababa de decidirme a leerlo, ya que la realista no suele ser lo mío. Sin embargo, cuando por fin lo leí me enamoré de él. Es un libro cargado de emociones y sentimientos que me ha emocionado mucho y, lo confieso, también me ha hecho soltar más de una lágrima.

Además, la semana pasada tuve la oportunidad de ver la película en un pase de prensa, y tengo que decir que me gustó muchísimo. Estad atentos cuando se estrene en febrero, porque estoy seguro de que no decepcionará a los fans del libro.


La mayor decepción:
La Cosecha de Samhein, de José Antonio Cotrina

Sé que aquí seré el bicho raro de la blogosfera, pero mi problema con este libro fue más un problema de expectativas que otra cosa. Llevaba mucho tiempo deseando leerlo, y no me habían hablado más que maravillas de él. El problema es que, cuando finalmente me puse a ello, no resultó ser lo que esperaba. 

No es un mal libro, pero tenía tantas esperanzas puestas en él que acabó decepcionándome. Aunque el balance final fue positivo, tardaré bastante en retomar la trilogía.



El más esperado:
Beautiful Redemption, de Kami Garcia y Margaret Stohl

Es un poco acaparador que haya dos libros de la misma saga en mi lista, pero no se me ocurre otro que merezca este puesto. Ya decía arriba que esta saga es de lo mejorcito que hay en literatura juvenil, y este libro lo confirma. Aún me falta un poco para terminarlo y, aunque para mi gusto no llega al nivel del tercero, sí que me está gustando mucho, a pesar de lo que estoy sufriendo al leerlo.

Quienes leáis en español, por cierto, tendréis que esperar bastante, pues la editorial no tiene prevista su publicación hasta noviembre del 2013. Esperemos que cambien de opinión, porque la saga lo merece.



El más especial:
Obsidian, de Jennifer L. Armentrout

Este no es el mejor libro que he leído este año, ni tampoco el que esperaba con más ansias, pero sí uno que me ha gustado mucho y que para mí es muy especial. La editorial Plataforma Neo me ofreció la oportunidad de aparecer en la contraportada de la novela, por lo que en el libro sale una frase mía recomendándolo. 

Es la primera vez que aparece mi nombre en la contraportada de un libro, así que ya os imaginaréis la ilusión que me hizo verlo en persona por primera vez. Además, en general está gustando bastante por la blogosfera, y eso me alegra más todavía.


¿Y vosotros qué libros elegiríais? ¿Cuáles han sido vuestras lecturas de este año?

33 comentarios :

  1. Ayer mismo terminé Hermosas criaturas (sí, ya sé que llevo cierto retraso XDDD) y me ha gustado mucho mucho!!! Me pondré con los otros dos que me quedan enseguida... :D Pero eso de esperar hasta noviembre por el cuartoooo ¡uffff!!! :(((

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alegría que te haya gustado! Tiene muchos haters :(

      Ya verás los dos que quedan, si te gustó tanto el primero te van a encantar ^^

      Eliminar
    2. A mi tambien me encanta hermosas criaturas, ya lei el segundo pero no encuentro por ninguna parte el tercero y ni siquiera tenia idea de que ya habian publicado el cuarto. Si alguien los tiene mandelos a mi correo por favor sarita01021999@gmail.com

      Eliminar
    3. ¿Y por qué no lo compras en una librería o por internet? Este no es un blog de libros pirateados.

      Eliminar
  2. Qué ganas me han entrado de copiarte la forma de esta entrada xD Yo empecé este año (allá por enero) a devorar libros y todo se lo debo a Los Juegos del Hambre, así que,si al final te copio la forma de la entrada, creo que lo pondré en el más especial.

    ResponderEliminar
  3. A mi también me gusto hermoso caos, no pirnso leer 50 sombras de Grey al menos de momento ye en cuanto a beautiful rendeption... solo puedo decir que yo tambien espero a que ese animen a publicarlo antes ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Mike!

    Yo solo he leído el primero de la saga de Dieciseis lunas, y me encantó.
    Coincido con 50 pero con la saga en general. El primero no me pareció el peor.
    Y Las ventajas de ser un marginado *-* es preciosamente precioso.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sigue con las continuaciones de HC! Los dos siguientes mejoran mucho. El cuarto baja un poquito el nivel, pero también está genial.

      ¿En serio las continuaciones de 50 shades son aún peores? Como las lea voy a tener que ponerles puntuación negativa xD

      Eliminar
  5. Hola, pues me ha encantado como has hecho esta entrada ^^

    A ver, pues con la saga de las 16 lunas estoy deseando ponerme, de hecho Hermosas Criaturas tiene muchas probabilidades de ser mi próxima lectura ^^

    Con Las Ventajas de un Marginado creo que me ha pasado como a ti con el de Cortina, me esperaba algo distinto a lo que me encontré. No es que no me haya gustado, pero no me ha emocionado de la forma que esperaba que lo hiciera. La verdad es que es una pena, aún así iré a ver la peli, a ver qué tal.

    Con 50 sombras más o menos me fue bien, no pasará a ser una lectura memorable, pero tampoco es lo peor que he leído (para mí ese dudoso honor lo tiene Witch and Wizard), pero el que se me hizo un martirio fue el segundo... Ahí tengo el tercer, que no sé cuando me animaré a leerlo...

    Por último Obsidian es un libro que me gustó mucho, y entiendo perfectamente que te haya hecho ilusión ver tu nombre, la verdad es que queda muy bien, jaja

    Muak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar cuando uno se hace demasiadas expectativas con un libro... Al final acaba decepcionando :(

      Eliminar
  6. En realidad yo no puedo opinar de esos libros, puesto que no los he leído, pero si que has terminado de convencerme para no leerme el de Cincuenta Sombras de Grey, no estaba muy convencida y es que he leído críticas de todo tipo, pero abundan más las pésimas pero con tus razones... no creo que lo lea :S

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  7. Dios mío, que asesinato has hecho con el pobre Grey jajajajaja la verdad es que no, no merece la fama que se le adjudica. Pero bueno, está bien, para mi tiene un pase.

    Me apunto Hermoso caos, que tengo mcuhas ganas de leerlo ;)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Pues el primero de Hermosas criaturas me aburrio, lo estaba leyendo en ingles, pero no pude con el. Que pena, pero no me llama esta saga. Los demas si me gustaria leerlos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para gustos los colores... La verdad es que HC es algo lento y un poco denso, aunque las continuaciones mejoran mucho en este aspecto ^^

      Eliminar
  9. Coincido contigo en el peor. Es incustionable.

    ResponderEliminar
  10. Como siempre, no he leido ninguno. Pero bueno, la cosa es que muchas lecturas que me atraen :P por ejemplo las ventajas ;) me sorprende ver ningun libro adulto en la lista T_T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pero si está 50 shades! xD

      Iba a poner el último de Rowling, pero no se me ocurría en qué categoría ponerlo... xD

      Eliminar
  11. Me haz dejado sorprendida, leí Hermosas Criaturas y no me gustó pero tal vez te tome la palabras y continúe con la saga

    besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola ^^

    Se nota que te gusta la saga Dieciséis lunas xD Solo he leído el primero. Cuando termine de leer Leviathan, me pongo con Hermosa Oscuridad.

    Ni me arrimo a la saga de Cincuenta Sombras, a mí eso de la novela erótica no me llama nada xDD

    Pues tengo muchas ganas de leer La Cosecha de Samhein por lo bien que habla la gente de él, espero que me guste más que a ti.

    Me encantó Las ventajas de ser un marginado, tiene mucho sentimiento.

    Obsidian lo quiero leer, tiene muy buena pinta.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola! Me llama mucho las ventajas de ser un marginado. Y he estado a punto de leer hermosas criaturas pero a quien pregunto me dice que no vale la pena leerlo. Vreo que terminaré dandole una oportunidad. Un beso ^.^

    ResponderEliminar
  14. En mi pequeña opinión, la saga de Hermosas Criaturas tiene la valoración que se merece... puede que se la considere "original" porque ahora mismo se están publicando historias de otro estilo, pero a mí no me lo parece tanto, y además me chirría por varios los lados. He oído que mejora según avanza... no voy a comprobarlo. El primero me pareció bastante pesado, y en muchos aspectos, ridículo. ¡Y lo cogí de la biblioteca sin haber leído reseñas, así que iba sin expectativas! xD
    En cambio, no tengo naaaada de ganas de acercarme al señor Grey... desde el principio no me llamó la atención!
    Las ventajas de ser un marginado me apetece, aunque me pasa como a ti, soy más de libros de fantasía que realistas. Pero creo que me gustará!
    La cosecha se Samhein no lo he leído, aunque lo tengo apuntado!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Me apunto tu mejor lectura, que desconocía, para echarle un ojo antes de que termine el año. Totalmente conforme con la valoración a "50 Sombras", me parece una trilogía pésima y muy sobrevalorada. Y ¿qué decir de "Las ventajas de ser un marginado? A mí me encantó en su versión en inglés... Muy buen balance literario, ¡gracias!

    ResponderEliminar
  16. Yo de los que tienes por ahí me quedo con Chbosky sin duda, me gustó La Cosecha... y su segunda parte (la tercera me falta aun), los de las 16 lunas me pasa al reves que al resto de la gente, el primer libro y el segundo me gustaron, pero a partir del tercero lo dejé porque me parecía insostenible.

    Sin embargo de los libros del 2012 me quedo con Bajo la Misma Estrella, que yo leí en ingles en cuanto salió (ya había leido otros libros de John Green) y me parece una maravilla, por lo humano que es y las pequeñas lecciones que contiene.

    Al Grey lo miré por encima un día de estos tontos que te entra la curiosidad... y ahí se quedó. Ese libro ni para papel de vater.

    ResponderEliminar
  17. Me llaman muchísimo Obsidian y Las ventajas de ser un marginado ^^
    Hermosas criaturas lo leí hace poco y me decepcionó, pero creo que le voy a dar una oportunidad a su segunda parte :)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  18. Creo que este año han triunfado "Cincuenta sombras de Grey", y se habló mucho sobre "Las ventajas de ser un marginado".
    Felices Fiestas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  19. Tengo Hermosas Criaturas en la estantería. Miedo me da, aunque reconozco que me ha picado la curiosidad ahora que veo que recomiendas tanto la saga entera :P
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  20. Para mi los mejores estos 4: Enclave,Hermoso caos,La caza y Ana vestida de sangre.
    EL PEOR(asi con mayusculas):50 sombras,aun no me creo que me gastase mi dinero en eso....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y me faltan mis 3 ADORADOS de este año: PANDEMONIUM,VA:PROMESA DE SANGRE Y TRONO DE CRISTAL!!

      Eliminar
  21. Solo he leído las ventajas de ser un marginado :P Y me llama mucho la saga de Hermosas criaturas ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  22. Y yo que dejé Hermosas Criaturas tras le lectura del primero (y eso que me gustó mucho). La cosa es que me da pereza volver a leerlo, que ya no recuerdo nada. Así que no sé, ya veré si algún día le doy otra oportunidad a la saga o no, de momento no me apetece.

    Por lo demás, coincidimos en 50 sombras de Grey, y Las ventajas de ser un marginado. Obsidian será mi próxima lecturas, así que espero que me guste tanto como a ti.

    Sobre La cosecha de Samhein, a mí me encantó, pero no me pareció un libro tremendamente adictivo... me costó lo mío acabármelo, pero el resultado final fue muy muy bueno. A ver si algún día me leo el resto...

    ¡Un besote grande!

    ResponderEliminar
  23. Muy interesante tu ranking personal. Comparto contigo que Las ventajas... es muy emotivo y que Grey es de lo peor que se puede haber leído este año.

    Saludos y feliz año nuevo

    ResponderEliminar
  24. Muy de acuerdo con la clasificación de Cincuenta Sombras De Grey...
    http://archiduquesa.wordpress.com/

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.