10/11/12

La cura mortal, de James Dashnner

La cura mortal
(The Death Cure)
de James Dashner

Trilogía El corredor del laberinto
0.5.- The Kill Order (precuela)
1.- El corredor del laberinto
2.- Las pruebas
3.- La cura mortal

«MÁTAME. SI ALGUNA VEZ HAS SIDO MI AMIGO, MÁTAME».
Desde hace tres semanas, Thomas vive en una habitación sin ventanas, de un blanco resplandeciente y siempre iluminada. Sin reloj y sin contacto con nadie, más allá de las tres bandejas de comida que alguien le lleva a diario (aunque a horas distintas, como para desorientarle). Al vigésimo sexto día, la puerta se abre y un hombre le conduce a una sala llena de viejos amigos. 
 —Muy bien, damas y caballeros. Estáis a punto de recuperar todos vuestros recuerdos. Hasta el último de ellos.
No es un secreto que la trilogía El corredor del laberinto es de mis favoritas. Quizás por eso he esperado tanto para leer su conclusión, a pesar de tener el libro desde hacía meses: por un lado, me daba muchísima pena que se terminara la saga, y por otro, me preocupaba lo que podría encontrarme en la novela... ¿y si me decepcionaba? En algunos aspectos, así ha sido. Por suerte, el resto me ha encantado.

Mi principal problema con este libro ha sido que esperaba más respuestas y más información: sobre la fundación de WICKED (CRUEL), sobre la vida de los personajes antes de perder la memoria... Y sí, el autor revela algunas cosas, pero para mi gusto no ha sido suficiente. Aun así, hay que reconocer que esto no afecta a la historia.

Uno pensaría que James Dashner hizo esto para guardarse cosas para The Kill Order, la precuela, pero el problema es que ésta ni siquiera se centra en los protagonistas de la trilogía, por lo que muchas preguntas referentes a ellos quedarán sin respuesta. La verdad es que es una lástima, pero aun sabiendo eso yo leeré la precuela, pues en ella se habla del origen de la enfermedad, la fundación de WICKED, etc.

Pero me estoy desviando. En La cura mortal queda claro que, afortunadamente, James Dashner sigue sabiendo contar una buena historia, y ha logrado engancharme desde la primera página hasta la última. No quiero contar nada sobre la trama para no estropeárosla, así que solamente diré que mientras que algunas escenas del libro son una consecuencia lógica de lo ocurrido en Las pruebas, otras son giros que no me esperaba en absoluto y me dejaron con la boca abierta.

Cambiando de tercio, como ya sabréis quienes hayáis leído los libros anteriores, uno de los puntos fuertes de esta saga son sus personajes, tanto los que nos encontramos la primera vez que entramos en el Laberinto como los que conocimos en el segundo libro. Nuevamente, aquí no decepcionan... en general.

Y es que hay que decir también que he llegado a cabrearme más de una vez con Thomas, el protagonista. Su falta de confianza en WICKED llegaba a ser exasperante, por muchas razones que tuviera, y al ser esta la principal razón de la falta de respuestas que mencionaba antes, se trataba de algo muy molesto. 

Afortunadamente, el autor lo compensa con la evolución de los personajes, bastante notable desde el primer libro. Además, es de agradecer que sea capaz de golpear al lector en donde duele, matando a un par de personajes bastante queridos. Muchos autores no son capaces de matar a sus personajes para crear finales trágicos o agridulces, pero James Dashner sí que lo ha conseguido.

Por último, tengo que agradecer al autor la falta de romance que hay en esta trilogía. Algo sí que hay, apenas unas pinceladas en cada libro, pero es que la historia no necesita más. Son muchas las novelas juveniles cuya trama principal queda relegada a un segundo plano en favor de un romance que muchas veces resulta poco original y hasta innecesario, por lo que me ha gustado que el autor no cometa ese error y dé a la historia principal el peso que se merece.

En definitiva, aunque ciertas cosillas de La cura mortal me han decepcionado un poco por la falta de respuestas, la verdad es que es una muy buena conclusión para la trilogía. No ofrece todas las respuestas, pero sí cierra la historia de una forma más que satisfactoria. No es perfecta y para mi gusto no llega al sobresaliente, pero sí que se merece un notable bastante sólido.

Historia:Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Personajes: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Estilo:  Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Ritmo: Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Opinión: 8,5/10

Lo mejor: Los personajes.
Lo peor: La falta de respuestas.


27 comentarios :

  1. No he leido esta saga pero tiene muy buena pinta :)

    ResponderEliminar
  2. Quiero leer esta saga =) Veré si la encuentro en mi país. Gracias por la reseña =D

    ResponderEliminar
  3. Es una saga que llevo tiempo considerando leer, sobre todo por la temática, que me la han recomendado mucho. Después de leer las reseñas creo que definitivamente trataré de hacerme con ella. Por lo menos con el primero para ir viendo qué tal.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Pues mira, yo también me alegro de que no haya tanto romance. La verdad es que me apetece bastante leer el libro, a ver cuándo lo saca la editorial ^^
    Me alegro de que tenga giros interesantes en la trama ^^
    Beeeeesos

    ResponderEliminar
  5. Qué ganas tengo de leerlo la verdad, para ver como se cierra esta trilogía que también es una de mis favoritas. Me parece una pena lo que cuentas sobre la falta de información, ya que, como en los anteriores tampoco se nos cuenta mucho, pensaba que en este encontraríamos las respuestas a nuestras preguntas. Pero por lo demás, como tú, coincido en que el romance sea mínimo y se centre en el resto. Gracias por tu reseña, tengo los dientes muy largos en este momento ^^ jaja un saludito

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, pero he tenido que borrar tu comentario... decías cosas muy spoiler y puedes estropear el libro a quien no lo haya leído :/

      Eliminar
  7. ¡Buah! Por la sinopsis tiene lo que yo suelo llamar PINTAZA, ya tengo unas ganas de leerlo que no aguanto. A ver si un día de estos me hago con él...

    ¡Saludos! :D

    ResponderEliminar
  8. hola saben cuando sale en mexico? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo ni idea... Por lo que sé la editorial es distinta, así que tendrás que preguntarle a ellos... ¡lo siento!

      Eliminar
  9. Lo leí hace tiempo y me dejo la misma sensación que a ti, me encanta la saga en general pero me dio un poco de rabia que me dejaran con algunas dudas. Tengo ganas de leer la precuela.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  10. Hmm, empecé el primero, pero la verdad es que me aburrió, no sé, no era como me lo esperaba...

    ResponderEliminar
  11. Justo hace dos días me leí el primero y me encantó. A ver si me acaba gustando la saga tanto como a ti. Aunque eso de que mate a personajes queridos... yo ya lo he pasado mal con el primero... A mis preferidos que no los toque xD.

    Gracias por la reseña (y quitar spoilers).

    ResponderEliminar
  12. Espero poder leer la saga en mi pais ya estan pero de otra editorial !

    ResponderEliminar
  13. Me llama bastante la saga ;) Gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  14. Pues espero que no me decepcione, tengo grandes expectativas con él (pese a que no recuerdo casi Las Pruebas). Espero que para mí las respuestas que se den en el libro sí que sean las suficientes y no quedarme con la inquietud, me gustan los finales bien cerrados, cuando quedan demasiado abiertos me estropean el final de la lectura. Por lo demás estoy convencido de que James Dashner nos va a sorprender y va a saber cerrar bien la trilogía.
    A ver si Nocturna se anima y nos trae The Kill Order ya para tener los cuatro juntitos (y que así se contesten a algunas preguntas).

    Un abrazo, Hermochi.

    ResponderEliminar
  15. Tengo unas ganas enormes de acabar de leer esta saga, sólo tengo leído el primero pero me ha dado realmente miedo lo de la falta de respuestas...
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. La cura mortal es una tercera parte muy esperada para mí porque los dos libros anteriores han sido unas lectura muy adictivas e interesantes. Lástima que no dé todas las respuestas que esperábamos aunque espero disfrutarlo tanto como tú. :)

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    No sabía que esta saga tuviera precuela.
    Me apetece bastante y ya tengo ahorrado el dinero para ir a comprarme el primero ^^
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. El primer y el segundo libro me han enganchado un montón. Sólo me queda el tercero por leer. ¿Sabes cuando se publica "la cura mortal" en España?
    Un saludo
    PD: teneis un blog muy bueno ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En teoría sale durante noviembre, aunque no tiene fecha concreta.

      ¡Gracias! :D

      Eliminar
  19. Hola, pues no he leído esta serie, y eso que la gente la pone bastante bien. A ver si me animo ahora que está completa ^^

    ResponderEliminar
  20. Respuestas
    1. 3 + la precuela. El corredor del laberinto (1), Las pruebas (2), La cura mortal (3), y Kill order (la precuela)

      Eliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.