3/11/11

Un libro para cada año (II)

Después de la entrada anterior, en la que hablaba de algunos de los libros que más me marcaron, llega la continuación, en la que os seguiré hablando de esos libros que siempre tendrán un lugar especial en mi corazón.

13 años (2003-2004)
El Círculo del Crepúsculo, de Ralf Isau
(El niño del siglo - La larga sombra - El lobo blanco - El fuego ultraterreno)

En esta ocasión no os hablo de un único libro, sino de una tetralogía entera que salió en España con apenas unos meses de diferencia entre libro y libro. La idea de partida es, cuanto menos, original: un niño que, al nacer, está destinado a vivir un siglo entero (el XX en el caso del protagonista). El protagonista, David, vivie durante todo el siglo XX y tiene una serie de poderes con los que debe desbaratar los planes de una malvada organización que busca el fin del mundo.

Hay muchas razones por las que amo la tetralogía. La primera y principal son sus personajes, que son de los mejores construidos que he leído en mi vida. A ello se une una ambientación histórica excelente (aprobé más de un examen gracias a estos libros), la mejor historia de amor que he leído en mi vida (contada a lo largo de casi todo un siglo) y unas buenas dosis de fantasía muy anclada en la realidad.
El Círculo del Crepúsculo, movido sólo por el ansia de poder, ha tramado un diabólico plan: llevar la humanidad al ocaso en en el transcurso del siglo XX, y crear una nueva estirpe. David Camden, nacido el 1 de enero de 1900, es un 'niño del siglo' y según un presagio está dotado de poderes extraordinarios. A medida que va creciendo, toma conciencia de su destino y asume la decisión de impedir por todos los medios el trinfo del Círculo.

14 años (2004-2005)
La marca del escorpión, de Nancy Farmer

Para los catorce años he optado por esta novela, que en su día me gustó muchísimo e incluso llegué a releer varias veces cuando fui creciendo. Mirando hacia atrás, me doy cuenta de que esta fue realmente una de las primeras novelas de ciencia ficción que leí en mi vida, aunque en aquella época no me di cuenta. No solo eso: también fue la primera distopía que leí, aunque no me he dado cuenta de ello hasta ahora. Eso sí, el tema de la distopía estaba bastante de fondo y no tiene nada que ver con las que nos llegan ahora.

Esta novela, como la anterior, me marcó como lo hizo por sus personajes, especialmente su protagonista. Era una historia preciosa de superación y de valentía, y es una verdadera lástima que en España pasara sin pena ni gloria (en Estados Unidos llegó a cosechar varios premios).
Para la mayoría de la gente, Teo no es un chico normal, sino un simple animal, un ser despreciable. Teo no entiende el porqué. Suerte que el dueño del país, el viejo Mateo Alacrán, apodado El Patrón, le ha cogido cariño y le protege de la hostilidad de los demás. ¿Por qué ese viejo de 140 años es tan cariñoso con él? Este interrogante obsesiona a Teo, que al mismo tiempo se siente fascinado por su viejísimo protector. Llegado a la adolescencia, descubrirá el misterio de esta atracción: ambos comparten el mismo ADN, Teo es Mateo Alacrán, y eso significa un terrible peligro para él. Ambientado en el imaginario estado de Opium, situado en la frontera entre EE.UU. y Aztlán (México), esta apasionante novela nos descubre la lucha de un chico valiente que se rebela contra su suerte y consigue cambiar el curso de los acontecimientos gracias a su determinación y a la amistad de quienes han sabido ver más allá de su prejuicios. Una novela de ciencia ficción muy actual, en un futuro tan próximo como peligroso.

15 años (2005-2006)
Memorias de Idhún, de Laura Gallego

Probablemente todos conozcáis esta trilogía, así que hablar de la trama está de más. De lo que sí os hablaré es de lo que supuso para mí. MDI me cogió en una época perfecta: llevaba un tiempo que solo leía libros adultos (especialmente de Stephen King), y MDI sirvió para reintroducirme de nuevo en la fantasía. Además, hacía poco que había empezado a escribir más en serio, y el foro de la autora me ayudó mucho a creer en mí y, de una forma un tanto indirecta, a conocer a Selene y a nuestra excompañera. Por tanto, podría decirse que, de no existir MDI, este blog tampoco existiría (y yo no habría terminado tres novelas).

El día en que se produjo en Idhún la conjunción astral de los tres soles y las tres lunas, Ashran el Nigromante se hizo con el poder en aquel planeta. En nuestro mundo, un guerrero y un mago exiliados de Idhún han formado la Resistencia, a la que pertenecen también Jack y Victoria, dos adolescentes nacidos en la Tierra. El objetivo del grupo es acabar con el reinado de las serpientes aladas, pero Kirtash, un joven y despiadado asesino, enviado por Ashran a la Tierra, no se lo va a permitir.


16 años (2006-2007)
Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, de J.K. Rowling

Este es otro libro que tampoco necesita introducción, así que volveré a hablar de lo que supuso para mí. HP7 fue la razón por la que aprendí inglés y por la que el idioma me gustó tanto que decidí hacer carrera de ello. El libro salió en  inglés en julio de 2007, pero la fecha se conocía desde el año anterior. ¿Qué hice yo? Me leí en inglés los seis libros anteriores, para estar preparado y poder leerlo en cuanto saliera. Obviando el hecho de que la novela me encantó y disfrutarlo por primera vez en inglés fue una experiencia inolvidable, una vez terminé con los siete libros mi nivel de inglés aumentó lo impensable, cosa que todavía le sigo agradeciendo a mi yo del pasado por ser tan friki.

Harry Potter tiene que realizar una tarea siniestra, peligrosa y aparentemente imposible: el de localizar y de destruir a Horcruxes. Harry nunca se sintió tan sólo ni se enfrentó a un futuro tan incierto. Pero Harry Potter debe encontrar la fuerza necesaria para terminar la tarea que le han dado. Él debe dejar el calor, la seguridad y el compañerismo de La Madriguera y seguir sin miedo el camino inexorable marcado para él.
En este final, la séptima entrega de la serie Harry Potter, J.K. Rowling revela de manera espectacular las respuestas a las muchas preguntas que se han estado esperando con tanta impaciencia. Su rica prosa y su narrativa, llena de giros inesperados, han hecho que estos libros sean libro para leer y releer una y otra vez.

10 comentarios :

  1. ¡El Círculo del Crepúsculo es una tetralogía excelente! Realmente combina la historia y la ficción de una manera sublime. Me encantó :) (si es que alguien la leyó supongo que debe haber quedado con la misma sensación que yo: el cuarto libro fue hecho con demasiada presteza y quedó algo flojito)

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas tus elecciones. Yo no sabría decidirme por un libro cada año xDD

    ResponderEliminar
  3. Me apunto tu técnica para aprender inglés, jejeje...
    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  4. @hedeK: La verdad es que en su día no me fijé en eso que comentas, yo quedé muy contento con el final ^^. Habrá que ver cuando lo relea.

    ResponderEliminar
  5. Realmente me convenció el primero me gusta esa idea y creo que ya había escuchado de él, me recuerda The man from earth, una peli que me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  6. Guau, en inglés H.P. ¡Qué enganchado estabas! (:
    Me gusta tu lista bastante ^^ Me ha llamado la atención el libro de Nancy, La marca del escorpión. Buscaré cosas sobre él :3

    ¡Buena entrada y muy buenos gustos! ^^

    ResponderEliminar
  7. "El círculo del crepusculo" es excelente y tuve la suerte de agenciarme los cuatro volúmenes antes de que los descatalogaran. Disfruté muchísimo con esa saga y me gustó ver el crecimiento del protagonista, de niño a joven a maduro a viejo. Apasionante y desconocida.

    ResponderEliminar
  8. Coincido contigo en unos cuantos ... :P

    ResponderEliminar
  9. MDI es realmente increíble, no digo que los demás libros no porque todos tienen su punto pero esta Trilogía me dejó sin palabras. Gracias a ella comencé a leer y leer sin parar y ahora también a escribir en este blog http://newblogluxia.blogspot.com/ no sé porqué pero es lo que sentí y lo que siento cada vez que leo algún libro de esta increíble escritora.

    ResponderEliminar
  10. No sé cómo logras recordar cada libro que has leído según a qué edad. Yo de hecho abrí el blog para llevar un registro de mis lecturas porque aparte de olvidar parte del argumento según termino, también olvido cuándo lo leí.

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.