8/8/11

Memorias de Idhún II: Tríada

Memorias de Idhún II
Tríada
de Laura Gallego García

Leí este libro por primera vez hace ya casi cinco años, cuando faltaban apenas unas semanas para el tercero. Dentro de lo que cabe, tuve suerte: a mi hermana le habían prestado los dos primeros y no tuve que esperar demasiado para el tercero. Y digo suerte por una razón muy sencilla: Memorias de Idhún es una trilogía tan adictiva que esperar un año por cada libro habría sido horrible.

Los miembros de la Resistencia han llegado por fin a Idhún, dispuestos a hacer cumplir la profecía. Pero no todo es tan sencillo como parece. ¿Asumirán los protagonistas su papel en el destino vaticinado por los Oráculos? ¿Puede la Resistencia confiar en su nuevo aliado? ¿Cómo serán recibidos en Idhún, después de quince años de ausencia? ¿Cuál será el próximo movimiento de Ashran y los sheks?

Hay un motivo por el que Laura Gallego es una de las autoras más importantes del panorama español, a pesar de estar consagrada a un género normalmente menospreciado como es la fantasía, y es lo bien que sabe construir sus historias. Esto queda perfectamente claro en una historia como Memorias de Idhún, que nos presenta un mundo completamente nuevo y creado desde cero.

Memorias de Idhún es una saga que ha triunfado muchísimo en nuestro país, y con razón. La trilogía, escrita de forma casi impecable, aúna los elementos más populares de la novela juvenil, que son la fantasía y el romance. Y esto, en una época donde Crepúsculo aún no había extendido sus redes, tiene mérito.

En este segundo libro (de cuya historia no voy a decir mucho para los no iniciados) llegamos por fin a Idhún, y eso es algo que tengo que mencionar por el fantástico mundo que ha sido capaz de crear la autora. En Idhún no solo hay reinos, bosques y montañas, sino que también hay distintas razas, culturas y religiones que conviven con más o menos armonía. Solo por la creación de las nuevas razas Laura Gallego es digna de admiración, pero por si fuera poco ha sido capaz de crear la cultura de cada una y las relaciones entre ellas. Impresionante.

Otro gran punto a favor de la novela es el desarrollo de los personajes, punto en el que suelen flaquear muchas novelas juveniles que aparecen últimamente en el mercado. En Memorias de Idhún los personajes son tridimensionales, tienen sentimientos y, sobre todo, tienen alma. Son de esos personajes que se quedan contigo una vez has terminado de leer el libro, y esto es algo muy difícil de conseguir.

Si tuviera que buscarle un aspecto negativo al libro, diría únicamente que hay ciertos momentos de la primera mitad del libro que pueden llegar a hacerse más pesados. En cuanto llegamos a Idhún, la autora invierte bastantes páginas en hablarnos sobre el mundo que nos rodea. Eso es algo que para algunos puede ser genial (yo soy de ese grupo), pero que también puede hacérsele pesado a otras personas. Como se dice, para gustos hay colores. A mí particularmente no me molesta, pero siempre viene bien advertirlo.

En definitiva, con Tríada Laura Gallego demuestra porqué está en la cima del panorama literario juvenil actual. Desde luego, si no te has iniciado aún en la extensa bibliografía de esta autora, la trilogía Memorias de Idhún puede ser la mejor manera de hacerlo.

Historia: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video 
hosting by TinyPic
Personajes: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Estilo: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Ritmo: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video 
hosting by TinyPic
Opinión: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video 
hosting by TinyPic


Lo mejor: Visitar por fin el mundo de Idhún.
Lo peor: Algunas partes se hacen un poco densas.

14 comentarios :

  1. Es mi escritora favorita. En 2 meses a correr a la librería a por DLAC.

    ResponderEliminar
  2. También es mi escritora favorita. Me encantó Tríada, los personajes se desarroyan mucho a lo largo de la triologia.

    ResponderEliminar
  3. Para mí es el mejor de la trilogía.

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganas de leer esta trilogía me voy a comprar el primer tomo de segunda mano a ver que tal y si me gusta me cogere los demás ^^

    Besos guapi gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  5. Hay muchas personas que critican para mal la segunda y tercera parte de Memorias de Idhún porque no les ha acabado de convencer o se les ha hecho muy pesada y pensaban que sobraban muchísimas páginas o que a Laura Gallego (alabada sea mi ama y señora) se le ha ido un poco la pinza. Yo estoy completamente opuesto a ello. Laura ha contado la historia que tenía que contar y me gusta la forma en que lo ha hecho. Por algo es mi escritora favorita y me gustan todas sus obras.

    Te cito: "Son de esos personajes que se quedan contigo una vez has terminado de leer el libro, y esto es algo muy difícil de conseguir."
    Estoy completamente de acuerdo, cuando terminé Panteón (leí los tres seguidos),literalmente, echaba de menos a los personajes, habían pasado mucho tiempo en mi día a día y su ausencia se notó. Por eso no me importa volver al maravilloso mundo de Idhún de vez en cuando.
    ¡Suml-ar-Idhún!

    ResponderEliminar
  6. Al principio si que es un poco pesado, pero estoy a favor de las descripciones largas en estos casos. Dios, los personajes *____* En 4D, se sienten realmente cercanos a ti.
    ¡besos! (:

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Me gusta esta saga mucho, de hecho todos sus libros son buenos.

    Besotes ;)

    ResponderEliminar
  8. Nada que decir... AMO ESTE LIBROO auuuuuuuuuuu xDD
    se me va la pinza... bueno, pues eso, ME ENCANTA!
    no tanto como el primero, que es el primero, y bastante más que la segunda parte del tercero (lío interno en 3, 2, 1...)

    pues eso xD

    Un besito bluetooth!!

    ResponderEliminar
  9. Le tengo ganas a esta trilogía desde ni se sabe xD (no, no la he leído... aún)

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  10. Es mi saga favorita, es espectacular ^^

    ResponderEliminar
  11. Adoro esta saga!! Es fantastica como todo lo de Laura!

    ResponderEliminar
  12. Tan solo he leído el primer libro, y me ha encantado. Espero que el segundo me guste tanto como a ti.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. A mi esta saga me gusta mucho pero he de reconocer que es super pesada y muy lenta, por lo menos para mi.

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.