13/7/11

Semanas Pottéricas VIII: Los cuentos de Beedle el Bardo



Los cuentos de Beedle el bardo 
(The Tales of Beedle the Bard)
de J.K. Rowling

¡Sorpresa! Como ya os avisé en mi reseña de Las Reliquias de la Muerte, las Semanas Pottéricas no iban a morir con el último libro, y este es el motivo: seguiré reseñando los libros anexos a la saga que escribió Rowling: Los cuentos de Beedle el bardo, Animales fantásticos y dónde encontrarlos y Quidditch a través de los tiempos.

¿Queréis saber mi opinión de todo lo que tiene Beedle que contarnos? ¡Seguid leyendo!

Los cuentos de Beedle el Bardo contienen cinco cuentos de hadas muy diferentes, cada uno con su propio carácter mágico, que deleitarán al lector con su humor y la emoción del peligro de muerte. 
Muggles y magos por igual disfrutarán de los comentarios añadidos al final de cada relato, escritos por el profesor Albus Dumbledore, que cavila en ellos sobre las enseñanzas que nos dejan los cuentos, revelando al mismo tiempo pizcas de información sobre la vida en Hogwarts.Con ilustraciones realizadas por su autora, J.K. Rowling, este libro único y mágico perdurará como un pequeño tesoro en los años venideros.

¿Conocéis la historia de este libro? Por si acaso, ya que no todo el mundo es tan friki como yo, os la voy a contar. Resulta que, en el año 2007 (tan solo unos cuantos meses después de la publicación del séptimo libro de Harry Potter en inglés), J.K. Rowling hizo siete copias de Los cuentos de Beedle el bardo, que, como ya sabréis quienes hayáis leído Las Reliquias de la Muerte, juegan un papel muy importante para la resolución de la saga más exitosa del mundo.

Cada uno de estos libros era único en el mundo, pues los siete estaban escritos a mano de puño y letra de Rowling, con dibujos hechos por la propia autora. Todos estaban además encuadernados en piel y con adornos de plata y piedras semipreciosas. La escritora  a amigos y personas que contribuyeron a la saga de Harry Potter. La séptima, que podéis ver en la foto de abajo, la subastó para destinar todos los beneficios a una organización benéfica, tal y como suele ser costumbre en ella.

El libro se vendió finalmente por más de dos millones de euros, y resulta que los fans tuvimos suerte, pues lo compró nada menos que Amazon. Debido a la decepción de los fans, y gracias a un acuerdo de Amazon con Rowling y sus editoriales inglesa y americana, el libro llegó a las librerías un año después, con parte de los beneficios destinados a la misma organización caritativa.

Como no podía ser menos, yo me hice con el libro en cuanto salió. Había leído parte de el, pues Amazon había publicado fotos para los fans, y no podía esperar a tenerlo en mis manos. Me hice con la edición inglesa, mucho más bonita que la americana, y por supuesto que el horror de portada que nos pusieron en España.

La verdad es que éste es un libro que sorprende. Está compuesto por cinco cuentos de hadas, aunque uno ya lo conocemos: El cuento de los tres hermanos. Lo sorprendente de las historias es ese toque tan propio de Rowling que tiene, pues son bastante más oscuros y siniestros de lo que uno podría pensar (al estilo de los cuentos de hadas reales si obviamos las versiones edulcoradas de Disney). Todos tienen una moraleja, y además algo en común: están situados en el mundo de los magos. Los protagonistas son personajes que manejan una varita a diario, ya que por algo estos cuentos son los que escuchan los niños magos antes de irse a dormir.

Si tuviera que destacar una historia (obviando El cuento de los tres hermanos, mi favorita) señalaría El corazón peludo del hechicero, que es precisamente la única que no se menciona en Las Reliquias de la Muerte, pues es la que más me sorprendió de todas. Es también la más tenebrosa, por así decirlo, y la que tiene un mensaje más interesante. Evidentemente, los cuentos son tan cortitos que no voy a destripar de qué va, pero estoy seguro de que os sorprenderá.

La verdad es que no se puede hablar mucho de los personajes de este libro, ya que como son historias cortas, los magos y brujas que aparecen tienen una aparición más bien escasa, aunque efectiva. Lo mismo podría decirse del ritmo, y por eso he decidido no puntuar estos dos apartados.

En definitiva, Los cuentos de Beedle el bardo es un libro excelente para cualquier fan de Harry Potter, y además cuentan con la particularidad de que no es necesario haber leído la saga para leerlo, pues el único personaje común es Dumbledore, que aparece solo por sus notas.

Historias: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video 
hosting by TinyPic
Originalidad: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video 
hosting by TinyPic
Edición: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Opinión: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic

Lo mejor: La historia de las Reliquias de la Muerte.
Lo peor: Que tras este libro llevamos dos años y medio sin nada nuevo de Rowling... menos mal que ahora viene Pottermore.

12 comentarios :

  1. Yo lo tengo y es genial

    ResponderEliminar
  2. No lo he leído (no me mates xD) Aunque fijo que está bien.
    Me encanta "Lo peor" del libro. Sí, dos años y medio...

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola, pues yo lo tengo en casa (desde Noviembre) y aún no lo he leído. Como ahora estoy releyendo el séptimo, a ver si cuando lo termine me animo y leo este también ^^

    ResponderEliminar
  4. Siempre he querido comprarmelo, pero nunca he llegado a hacerlo...
    Pero coincido contigo en lo horribles que son las portadas españolas xD

    ¡Ahora me han entrado más ganas de leermelo!

    ResponderEliminar
  5. yo lo he leído, y mi favorito es el de la fuente de la fortuna (creo que se llamaba así), y también, claro está, el de los tres hermanos :)

    ResponderEliminar
  6. Yo me lo compré bastante tarde, pero lo compré y me encanto, además de lo rápido que se lee:-)

    ResponderEliminar
  7. Yo también me lo compré al poco tiempo de salir, pero no sé no me terminó de gustar ^^ Lo mejor que le vi es que destinaba parte de sus beneficios a organizaciones benéficas =)
    :P

    ResponderEliminar
  8. No sabia que lo habia escrito :p

    ResponderEliminar
  9. Holaa :) yo también lo he leído y también destacaría el del corazón peludo...como dices tu encontré algunas partes que daban hasta miedo jaja
    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. No sabia nada de este libro... pero parece interesante... que pena que noe ste en el mercado (o si?) en fin...
    me ha encantado la reseña.
    Besitos wapo!

    ResponderEliminar
  11. Yo teng la edición de coleccionista que sacó Amazon (creoq ue en edición limitada o algo así) y es la joya más importante de mi estantería. :) (U, u, ¡Pottermore!) XD

    ResponderEliminar
  12. yo me lo apunto para leerlo sii!

    besotes!

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.