14/5/11

Ciudad sin estrellas, de Montse de Paz

Ciudad sin estrellas
de Montse de Paz
(Premio Minotauro 2011)


Seguramente a muchos de vosotros os sonará de algo esta novela, y con razón. Ciudad sin estrellas fue la novela ganadora del Premio Minotauro de este año, el premio de novela fantástica y de ciencia ficción más prestigioso de nuestro país.

Ziénaga es un lugar perfecto y seguro. Aislada, protegida y autoabastecida, la ciudad brinda a sus habitantes todo tipo de comodidades y placeres. Es un paraíso de cemento y neón, bajoun cielo invariablemente gris durante el día y anaranjado por la noche.Pero en los foros de los cazadores de antigüedades se habla de otro mundo fuera de los muros de la ciudad.

Un mundo muy diferente al de las versiones oficiales, según las cuales un desierto inhóspito rodea las escasas zonas habitables del planeta. Sin embargo, las autoridades estatales se apresuran a sofocar estos rumores y los llamados «misticoides» son considerados rebeldes y castigados por el sistema.Un atardecer, a la hora entreluz, mientras se dirige con sus amigos al burdel de lujo más afamado de la metrópoli, Perseo Stone tomará una decisión.

Espoleado por el recuerdo de su madre, condenada por ser una rebelde, decidirá desafiar el sistema para averiguar que hay más allá de los límites de la ciudad. Para ello llevará a cabo un plan insólito que hará tambalear todo su mundo. 

Ciudad sin estrellas es una novela que me ha sorprendido sobre todo por su madurez, una madurez que no me esperaba. Empecé a leerla con la idea de que sería una novela juvenil distópica de las que están tan de moda, pero no ha sido así en absoluto. Sí es cierto que tiene su toque bastante distópico, pero desde luego no es tan juvenil como yo me imaginaba que sería en un principio.

Los personajes son uno de los puntos fuertes de la novela. Si bien no llegamos a conocer  a la mayoría de ellos con demasiada profundidad, sí que logramos conocerlos lo suficiente, y la autora hace un trabajo fantástico con ellos. Lo importante es que resultan creíbles en todo momento y, sobre todo, que funcionan perfectamente dentro de la historia. Aunque Perseo, el protagonista, me ha gustado bastante, quien más me ha llamado la atención ha sido Amanda, la dueña del burdel al que suelen acudir Perseo y sus amigos.

El estilo de la autora es otra cosa que me ha gustado bastante, sobre todo porque no es de las que se muerden la lengua. No se corta en absoluto cuando hay que soltar tacos o hablar de sexo, y eso es algo que yo personalmente valoro mucho debido a la mojigatería excesiva que impera en la novela juvenil. Esto, sin embargo, hace que el vocabulario de la novela no sea del todo apto para los más jóvenes, cosa que habría que tener en cuenta a la hora de comprar la novela (a pesar de que el lenguaje tampoco es excesivo).

Otro aspecto positivo de la novela es que es muy amena y no llega a hacerse pesada en ningún momento. No es demasiado extensa (apenas sobrepasa las 250 páginas), y gracias a eso la trama fluye con agilidad, sin escenas de relleno ni subtramas sobrantes que puedan ralentizar el ritmo de la historia.

Si tuviera que señalar algo negativo, diría que me hubiera gustado algo más de profundidad sobre el mundo en el que se desarrolla la historia, aunque esto es más por curiosidad que por otra cosa. A pesar de que dije antes que la ambientación era buena, lo cierto es que la novela se podría haber beneficiado de algo más de descripción de Ziénaga, la agobiante ciudad sin estrellas donde viven los protagonistas, al menos para mi gusto. Además, la historia tiene un final extraño, por lo que estoy seguro de que habrá continuación.

En definitiva, Ciudad sin estrellas es una novela de ciencia ficción suave bastante completa, que se merece sin duda alguna haber resultado ganadora del Premio Minotauro de este año.



Historia:Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic
Personajes: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Estilo: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Ritmo: Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Opinión: 
Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic

Lo mejor: Los personajes.
Lo peor: Que el final queda un poco abierto.

9 comentarios :

  1. Me gustaría mucho leer esta novela!!.. Se ve interesante el tema de esa extraña ciudad.... además, si fue la ganadora del premio... aumenta más el interés en leerla...
    Muchos saludos.
    Gracias por compartir tu reseña.
    Nos leemos.
    Gustavo.- Hojas Mágicas.-

    PD: ojalá que algún día llegue a Chile!!..

    ResponderEliminar
  2. Creo que es la primera reseña que leo sobre esta novela y le tenía curiosidad, la verdad.

    ResponderEliminar
  3. Por fin una reseña de esta novela!
    Tiene muy buena pinta =)

    Besotess

    ResponderEliminar
  4. muy buena reseña mike! tus reseña son lo mejor <3 la verdad me llama mucho la atencion!

    ResponderEliminar
  5. Hola, chicos.
    Acabo de curiosear por el blog y como me gusta la temática a la que está dedicado y el enfoque que le habéis dado, ¡me quedo!

    Muy buena reseña, Mike, tengo curiosidad por el libro ^^

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  6. Hola!... ME gustaria que nos siguieran y recomendaran porque verdaderamente nos agrada esta pagina! ... esperamos su respuesta de manera positiva Gracias ! (:

    ResponderEliminar
  7. tiene buena pinta, siempre se echan de menos historias de ciencia ficción :)

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Que pintaza!!! no conocia el libro pero me lo comprare seguro

    ResponderEliminar
  9. Liz: ¡Gracias! <3

    Lectora Voraz: ¡Bienvenida al blog! Espero que lo pases bien por aquí ^^

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.