de Ana Galán
Ya me estaba extrañando a mí no encontrarme más que libros que me encantaran en lo que va de año. Éste es un libro que, si bien no me pareció tan malo, me dejó una sensación más bien agridulce. Me llegó por sorpresa de la editorial Destino, y cuando lo empecé a "hojear un poco" acabé leyéndome casi ochenta páginas del tirón. El problema es que luego la novela me fue desencantando cada vez más y no remontó hasta el final.
Historia:
Personajes:
Estilo:
Ritmo:
Opinión:
«¡¿Tres años en Nueva York?!» Cuando mis padres nos anunciaron a mi hermana y a mí que nos íbamos a mudar a Nueva York… ¡no me lo podía creer! ¿Qué pasaría con mis amigos? ¿Y mi equipo de fútbol? ¿Y Alejandra? No. Yo no me quería ir. Sin embargo, casi sin darme cuenta, ya estaba en mi nuevo high school, con un nuevo grupo de amigos, hablando un inglés casi perfecto… y metido en más de un lío.
Cuando comencé a leer el libro me sorprendió lo ágil y ameno que era. Está contado en primera persona por un protagonista que, si bien no tiene muchas luces precisamente, logra que te metas en su piel e incluso que empatices con él hasta cierto punto. No se puede negar que Tres años en Nueva York es una novela divertida y que engancha desde la primera página. El problema es que, analizándola fríamente, no tiene mucha sustancia, y cuando te das cuenta eso acaba desmereciendo el libro.
Los personajes son, a mi parecer, el punto que más flojea del libro. Hubo dos que me gustaron, y solo a ratos: el protagonista, Ignacio, y su nuevo amigo americano, Nick. Ignacio es un personaje como mínimo bipolar. Comprendo que tenga catorce años y que esté hormonado y sus reacciones sean raras, pero... ¿en serio? A veces me daba la sensación de que leía a dos personajes distintos. Además, había cosas que me dejaban patinando bastante, como que te dijera que echaba muchísimo de menos a su novia... cada cincuenta páginas. Y ya que hablamos de la edad de los personajes... creo que, tal y como se desarrolla la historia, los personajes tenían que haber sido un par de años mayores.
No hay mucho que decir del resto de los personajes. Los padres, marionetas, la hermana, idiota, y los americanos, pues prototipos de americanos. Los seniors muy cabrones, los freshman muy pringados, los policías muy comedonuts (literal), y solo se salva algún que otro secundario que da algo de salsilla de vez en cuando.
No obstante, hay algo que la autora hace muy bien y eso hay que reconocérselo, y es retratar bien cómo piensan sus personajes juveniles. ¿Recordáis al descafeinado Ethan, de Hermosas Criaturas? Ignacio no es tan casto y puro como él, ni de coña. Suelta tacos, se queda embobado con el culo y las tetas de su compañera de clase y nos cuenta felizmente lo salidos que están él y Nick. Habrá a quien no le guste esto (de hecho, creo que en ocasiones abusa de los tacos y hay cosas que pueden resultar hasta ofensivas), pero a mí en general me ha parecido bien porque es lo normal, lo que hace que el personaje no sea un recortable de cartón piedra.
La historia en sí me ha gustado más, la verdad. No es que derroche originalidad precisamente, pero el planteamiento es interesante y el desarrollo no está mal del todo. El problema es que había situaciones bastante irreales y que le restaban credibilidad al libro, aunque no las mencionaré por si alguno se lo lee.
Hay otro aspecto en el que nuevamente tengo sentimientos encontrados. Como el protagonista se traslada a Nueva York, si bien la narración está en castellano y los diálogos con sus familiares y amigos también, los diálogos con los americanos están en inglés. Esto al principio me encantó: me parecía muy original y le daba un toque muy interesante a la novela. El problema es que en muchas ocasiones, el propio Ignacio te volvía a repetir en español lo que ya había dicho en inglés, o te decía lo mismo con otras palabras. Comprendo que esto es necesario para los que no sepan inglés, pero pasadas las primeras cien páginas del libro se hacía bastante cansino. Ejemplo:
-Who did it? -pregunté para saber si sabía algo
-I will be leaving with my family to Florida.
-Oh -dije, decepcionado al descubrir que iba a estar fuera.
Y después de todo este rollo os preguntaréis... ¿Por qué Mike es tan bipolar? ¿Por qué dice este tío al principio que el libro no es tan malo? Pues porque, volviendo a analizar fríamente la situación, lo cierto es que ni yo tengo la edad a la que va dirigido el libro, ni éste pretende otra cosa que no sea contentar a ese público. Según la web de la editorial el libro es "para mayores de doce años", y estoy de acuerdo, aunque yo diría más bien "entre doce y catorce años". Yo sobrepaso bastante la edad recomendada del libro, y por eso creo que lo que ahora me ha dejado más bien indiferente me hubiera encantado hace ocho años.
Además, el libro consiguió engancharme desde el principio y el final me gustó mucho. Tenía que decirlo.
Conclusión: para lectores más bien jóvenes o no muy exigentes. Quizás sea el regalo ideal para un hermano/primo pequeño, pero es posible que si estás leyendo esto ya se te haya "pasado el arroz". Le doy el aprobado justito porque, como dije, es una lectura ligerita que se lee muy bien, pero que tiene sus fallos.
Lo mejor: La agilidad de la historia y el final.
Lo peor: La falta de credibilidad de algunas escenas.
Lo peor: La falta de credibilidad de algunas escenas.
esto que dices me ha ocurrido con algun libro,lo he leido y no me ha enganchado y sin embargo mi hija lo lee y le encanta!Lo que a mi con 31 ni fu ni fa a ella con 14 le parece genial,asi que no quiere decir que un libro sea malo,simplemente se nos paso la edad de disfrutarlo más ^^ gracias por la reseña y Buen finde!!
ResponderEliminarEste libro lo puse en las novedades de marzo de mi blog y me llamó la atención desde el principio^^
ResponderEliminarTiene una portada preciossa y la trama me parece buena.
Un besito!
¡Hola! Acabo de descubrir tu blog, asi que este es mi primer comentario :3 Pues a ver, yo he leído este libro y me pasa exactamente lo mismo que a tí, sólo que a mí quizás me decepcionó un poco más. Es entretenido y todo lo que tu quieras pero entre los libros de su género deja bastante que desear. Está bien para un fin de semana que no tengas nada que hacer ni nada más interesante que leer, sin llegar a ser basura literaria xD Y es como tú dices, los dialogos con las dobles frases es un poco cansino. Pero teniendo en cuenta para la edad que está recomendado libro es totalmente pasable.
ResponderEliminarEn fin, gracias por la reseña, y te seguiré los pasos =D Un beso
@Talisman: Claro, esque cada uno tenemos nuestros gustos, es normal ^^
ResponderEliminar@Oleadas: ¡Bienvenida al blog! Espero seguir viéndote por aquí :D. Si te digo la verdad, a mí no me decepcionó tanto simplemente porque no esperaba nada del libro, ni bueno ni malo xD
Le tenia algo de ganas.. pero se me han pasado.Si dices que es mas para chicos de 14..pues a mi se me paso el arroz.. por casi 10años xD Asique solo lo leer si lo ponen en la biblio.
ResponderEliminarun besin
No creo que lo lea... ya se me cocio el arroz hace tiempo!
ResponderEliminarpues veo que no es para mi este librito!
ResponderEliminarbesukis!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPues el libro me era más bien indiferente, aunque con tu reseña, no es que me apetezca mucho leerlo (seguro que cuando lo vea por la librería con esa sinopsis y esa portada se me antoja leerlo)
ResponderEliminarA mi me parece bien lo de las dobles frases. Vale que puede resultar cansino pero el que no entienda inglés (entre los que me incluyo, porque hasta la frase que has puesto me entero, pero seguro que hay frases que no comprendería) pero el que no lo entienda... le resultará dificil leer el libro y si va dirigido a chavales de 12 años... pues imagínate xDD
Pues a mí este libro no me llama nada, la verdad. Vamos, que ni me lo compraré ni me apetece. Y lo de los diálogos en inglés consigue que se me quiten las ganas incluso más. Vale que un par de ellos no cansan, pero que estén a lo largo de todo el libro... horror xD
ResponderEliminarNo conocia yo esta faceta bipolar tuya xDDDD Nah a veces esas cosas pasan ;)
ResponderEliminarLa verdad es que el libro me llamaba mas bien poco y cuando vi par de reseñas q lo dejaban como q era la bomba me quedé un poco con la mosca detrás de la oreja, gracias por tu sincera reseña Mike que con la de libros q hay como para perder el tiempo con éste.^^
Un besazo!^^
P.D: Espero q te encuentres mejor ;)
Yo lo tengo por leer, y no espero más que una cosita entretenida, sin grandes pretensiones.
ResponderEliminarGracias por la reseña, ¡un saludo! ;)
A mí se me pasó el arroz hace rato xDDDDDD
ResponderEliminarNo sé, ya no es que sea muy juvenil sino el hecho de que los personajes sean tan malos. Para mí suele ser uno de los pilares en mis lecturas. Si eso falla mal vamos.
Me gusta mucho la portada pero el libro la verdad es que no me llama demasiado la atención... Saludos!!
ResponderEliminarMe encanta tu blog jeje
ResponderEliminarAl libro le tenia puesto el ojo pero visto lo visto creo que no lo comprare, si alguna vez lo veo en la Biblioteca ya lo cogeré.
Por cierto vuelvo a decirte me encanta tu blog jeje ^^
Me he leído el libro, me paso como a ti, que me acabé leyendo 80 paginas o más del tirón. Tengo una opinión distinta respecto a la tuya, me ha parecido un libro bastante entretenido.
ResponderEliminarLos personajes no son para anda malos , no todos tienen que tener una personalidad que te marque para todo la vida. Son críos actúan y piensan como tal y la autora lo ha reflejado perfectamente. Opino que no abusa de tacos, los jóvenes de hoy en día hablan mucho peor. Hace la lectura mas amena y entretenida, ya que de algún modo te identificas con ello.
Si que he de decir que la edad de los personajes no se corresponde para nada con las acciones que hacen tendrían que tener eso, dos años más.
Recomiendo que lo leáis, merece la pena.
Pues yo lo he encontrado genial.Me he quedado con las ganas de saber qué tal le va a Ignacio en el Instituto y con sus amigos los próximos años. ¿Se van a quedar en NY sólo dos años más? ¿Va a mantener sus amigos de España? ¿Hasta qué punto? Muchas familias desde hace años experimentan lo que le pasa a Ignacio y a la suya, traslados a países extranjeros por motivos laborales con los esfuerzos de adaptación al cambio que ello supone para los adolescentes, espero que este libro lo lean muchos de los que han pasado por ello y los que aún lo tienen que pasar. Hay que romper según qué tabús y ver las cosas desde otra perspectiva, el conocimiento de las posibles situaciones en que te vas a encontrar anula el pánico cuando se te presentan. Y Ana Galán y su familia sabe de ello. Respecto a la edad de los protagonistas: Es evidente que los adolescentes de 14 años ya no sienten ni se sienten como hace diez los de su misma edad, el mundo corre deprisa y quien lo entiende así se lleva el gato al agua, no por dejar de tratar los temas a ciertas edades, éstos no pasan. Un libro altamente recomendable.
ResponderEliminarMe a encantado, y m a enganchado mucho e smuy bueno.
ResponderEliminarMe llamo Rocío y tengo quince años.
ResponderEliminarEn estos momentos estoy leyendo
Tres años en Nueva York,voy por la página
170 y por ahora me encanta ,me encanta por
Que para empezar la portada es chulisima
Y luego al leer las primeras páginas me encanto
Ya que con quince años estoy en la edad del
Pavo lo reconozco y me gusta las picardías
Que suelta de vez en cuando por las chicas
O que su amigo se lié un porro de vez en cuando
O tenga una petaca con alcohol,pero aparte
De eso me gusta las fatigas que pasan por lo
Malditos séniors la verdad es de momento
Estoy metida en la piel de Ignacio.ya pondré
Otro comentario cuando lo acabe.
A y también quería decir que tendrían que poner
ResponderEliminarAlguna historia de como le va el banco a su padre
cotilleos de su hermana cosas que pasan en España
Cosas así.esta pregunta va para la autora del
Libro Ana Galán:habrá segunda parte?
Espero que sí,bueno aunque estoy ablando
Muy deprisa por que aun no me lo e terminado
Asta pronto lectores.
Una vez empezado el libro (y tras 20 páginas estoy ya por quemarlo xDDD) he decidido leer tu reseña. Sinceramente no me animas a seguir, más bien lo contrario xDDDD
ResponderEliminarme encantaa este librooo es geniaal
ResponderEliminarojala sacasen el del segundo añoo
3 years in New York is a very interesting book, because it is a family that lives in Spain, Madrid and are going to live in New York USA, and the story is based on the young man called Ignacio, he had his 2 parents and A sister, so when they came to New York to ignacio and his sister did not like anything there, after a while they got used to it. In the ignacio school I stayed in Freshman freshmen. And began to cheer up friends who trusted them going on holiday doing bad things etc.
ResponderEliminar