15/12/10

La enciclopedia de Harry Potter, de Steve Vander Ark

La enciclopedia
 de Steve Vander Ark

¡¡Para todos los fans de Harry Potter que necesitan una nueva dosis de magia!! De la A a la Z, todo lo que necesitas saber sobre el mundo de Harry Potter. Todos los detalles que J. K. Rowling diseminó a lo largo de sus siete obras maestras y que, si leíste las novelas absorto en sus trepidantes tramas, quizá has pasado por alto. Innumerables preguntas encontrarán su respuesta en esta guía completa con datos de hasta el último volumen de la saga. Un verdadero mapa para encontrar tu camino en el universo del mago más famoso del mundo.

El libro protagonizó un sonado juicio entre los abogados de Rowling, la editorial americana (RDR) y el autor. Tras meses de litigio, y después de que el autor aceptara hacer una serie de modificaciones al texto, el asunto se resolvió. Desde entonces el libro se está vendiendo en EE UU, Francia, Países Bajos, Italia, la República Checa y Eslovaquia, entre otros países.

 Suena jugoso, ¿verdad?

Contenido:
Edición:
Estilo:Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Opinión:


No tenéis NI IDEA de lo difícil que es reseñar este libro, porque evidentemente no es una novela. Aquí no puedo hablar de personajes (¡hay cientos!), ni de ritmo (porque directamente no hay) ni de historia, pues directamente no tiene. Esto, como el título indica, es una ENCICLOPEDIA. En ella lo que encontramos es una relación de todos los personajes, lugares, pociones, hechizos, criaturas o sucesos importantes en la saga de Harry Potter.

¿Parece genial, a que sí?
Pues es mejor aún.

Si hay algo que me ha impresionado es el nivel de detalle. La sinopsis dice que el libro contiene todos los detalles de la saga, y no engañaba. Creo que puedo decir sin temor a equivocarme que en este libro está absolutamente T-O-D-O. Y no solo está la información que aparece en los libros, sino que también hay datos que ha revelado Rowling mediante su página web, entrevistas, etc. Por ejemplo, hace unos diez años, Rowling escribía unos boletines de El profeta para el club de fans de Harry Potter. ¡Pues La enciclopedia también incluye información que apareció exclusivamente en esos boletines!

La forma de buscar datos en este libro es muy cómoda, ya que viene todo por orden alfabético. Además, hay ciertas cosas (sobre todo hechizos y demás) que aparecen en más de una entrada, porque tienen más de un nombre. Por ejemplo, el archiconocido Avada Kedavra aparece en el libro como "Avada Kedavra" y también como "asesina, maldición". Esta segunda entrada lo que hace es enviarte a la primera. Así, si recuerdas el efecto de un hechizo (como el hechizo aturdidor) pero no las palabras que se pronuncian (en este caso, Desmaius), siempre podrás buscar por el nombre o el efecto, que te remitirá a la entrada correcta.

A estas alturas ya os habréis dado cuenta de que este libro está especialmente diseñado para frikis de Harry Potter, frikis como yo. Lo bueno que tiene es que no se hace pesado en ningún momento (ya que siempre tienes la opción de buscar solo lo que te interese), por lo que a los fans que solo hayan visto las películas también les gustará.


Lo único que no me acababa de convencer era la traducción. El encargado de traducir el libro ha sido Pablo C. Reyna, a quien muchos conoceréis como El Cronista de Salem. El problema es que él no es traductor, y para alguien como yo, que se pasa la vida sumergido en la traducción desde hace años, eso canta mucho. Hay bastantes fallos de principiante que se notan muchísimo, sobre todo con lo quisquilloso que soy yo. También hay cosas mal traducidas, o que no coinciden con la versión española de los libros. Ojo, que no estoy diciendo que la traducción sea horrenda De hecho, está bastante aceptable dadas las circunstancias, y sé de buena tinta que se lo curró mucho porque leo su blog a menudo.Pero a mí me gusta ser objetivo en las críticas, y tengo que decir que la traducción es bastante mejorable. Quizás hubiera sido mejor contratar a un traductor profesional, aunque no fuera tan fan de la saga.

En resumen, se trata de un libro muy recomendable para los fans de Harry Potter, tanto para los que disfrutamos de cada detalle de los libros como para los que quieran refrescarse la memoria o ampliar sus conocimientos sobre el maravilloso universo que ha creado J.K. Rowling.

Y si os gustan los vampiros, os recomiendo que os paséis por aquí, porque las Semanas VAdictivas ya han comenzado.

8 comentarios :

  1. La verdad es que para mi Harry Potter terminó con el libro y terminará el año que viene con la peli... y ya... xDDD

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!,
    el blog I Lost Books ha presentado Alas de Papel como uno de sus favoritos para participar en Top Blogs, una iniciativa que forma parte del Homenaje Bloggero casi 200.

    Te animo a que participes proponiendo dos blogs que te gusten, tal y como hizo él. Y también en la Entrevista Bloggera.
    Te dejo la dirección por si quieres pasarte:
    http://www.arboldeluz.com/p/top-blogs.html


    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Supongo que este tendrá más cosas, pero como ya tengo la guía que escribió el croni, prefiero dejar esta frikidad para cuando sea rica. XD ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Yo quizás no me hubiera dado cuenta de esos fallos de traducción porque no sé inglés. Aun así esta es de esas novelas, que como Tempe, dejaría para otro momento.

    ResponderEliminar
  5. Pues la verdad es que tiene muy buena pinta, pero cuando me gasto el dinero en frikadas prefiero que sean oficiales... vamos, que lo haya escrito la propia autora xDD

    Saludos! ^^

    ResponderEliminar
  6. :S no sabía nada de los abogados y demás, que triste me parece que lleguen hasta ese extremo XD Y lo de las traducciones es un poco chapuza, eso se habría arreglado comparandolo con los libros anteriores... :S aigs, qué poco cuidado tienen con los frikis.
    Me gusta eso de poder buscar los hechizos segun su efecto, porque yo nunca soy capaz de recordar los nombres extraños que le suelen dar a estas cosas.
    El libro me parece curioso, pero por lo que dices es más un libro de consulta que otra cosa.

    ResponderEliminar
  7. A mi me encanta Harry Potter, también soy friki como Mike, y tengo esta Enciclopedia, y debo decir que me ha encantado. Después de muchos juicios que hizo JKRowling y Steve Vander Ark, la publicación me ha dejado muy contento. Una edición muy buena, con portada de color pergamino, y la narración de los personajes y las fuentes muy buenas y fiables, por supuesto. Le doy un 9 al libro porque creo que le han faltado imágenes, que hubiera sido lo mejor, por ejemplo solo para los personajes, o para la Madriguera,...
    Para los curioso, hay unos 600 personajes de Harry Potter. Gracias por leerme.

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.