8/2/10

Especial Premio Jordi Sierra i Fabra (Parte IV: La recta final)

Y seguimos con nuestro gran especial sobre el Premio Jordi Sierra i Fabra para jóvenes. Sabemos que muchos de nuestros lectores (sobre todo aquellos que vienen del foro de la Generación Jordilauriana y de Laura Gallego) han participado en el Premio, y esta semana que empieza es la semana que habéis esperado durante tanto tiempo: si todo va según lo previsto, esta semana se fallará el concurso, y es muy probable que la vida de uno de vosotros cambie totalmente.

Los tres miembros de Alas de Papel (Julliet, Selene y Mike) hemos participado en el concurso otros años, aunque ya no nos quedan más oportunidades por haber cumplido ya los 18. Por eso mismo sabemos perfectamente los nervios que debéis sentir estos días, y queremos desearos muchísima suerte y daros todo nuestro ánimo.

Y ¿qué mejor manera de esperar por el fallo que compartir la experiencia con uno de los ganadores? Dunia Esteban Sánchez, ganadora del Premio en 2009 por su novela "Viaje de ida" ha accedido a realizar una entrevista con nosotros especialmente para todos los que os presentáis al premio. ¡Muchas gracias, Dunia!

Esto es lo que nos cuenta...


Alas de Papel: ¿Cómo entró el arte de la escritura en tu vida?

Dunia Esteban Sánchez: Desde que era muy pequeña, en la escuela a la que iba fomentaban mucho la lectura y la escritura. Recuerdo que nos leían cuentos, lanzaban propuestas de escritura en la que nos basábamos de la palabra escrita como medio de comunicación y creación. Todos los años visitan el centro autores de literatura juvenil y siempre he estado muy próxima a este arte.


AdP: ¿Qué te impulsó a participar en el concurso de Jordi Sierra i Fabra?

DES: Mis profesores de castellano propusieron la creación de la novela durante los meses de verano y yo acepté la propuesta. Suponía un reto para mí, pero de algún modo vi la posibilidad de contarle al mundo aquello que muchas veces no vemos.


AdP: ¿Qué sentiste cuando Jordi te llamó para decirte que habías ganado el concurso?

DES: Recuerdo que estaba haciendo el examen de castellano y la directora del colegio entró a clase y me dijo que al acabar fuera a secretaría que tenía una llamada muy importante. Como estaba en período de exámenes no recordaba que era la fecha del fallo de JSiF y Jordi me dijo: "¿Dunia? ¡Soy Jordi Sierra i Fabra!" yo me quedé impresionada, incapaz de reaccionar, fue una situación prácticamente indescriptible.


AdP: Ya hace un año que has publicado tu novela, ¿sigues escribiendo?

DES: He escrito alguna cosita, un libro sobre Aspar (corredor de motos) que no ha llegado a publicarse... pero ahora, con 1º de Bachiller iniciado es más complicado. Supongo que las vacaciones de verano son el mejor momento para dedicarle el tiempo necesario a escribir. Ahora mismo no tengo nada concreto en la mente, pero seguro que en los meses que restan para verano me surgirá algún tema que denunciar o contar a la gente.


AdP: ¿Qué ventajas y desventajas crees que tiene este concurso?

DES: Desventajas... NINGUNA. Ventajas todas. Fomenta la escritura, nos anima a los jóvenes a hacer aquello que nos gusta, nos brinda la oportunidad de publicar una obra nuestra... en fin, creo que un concurso literario no presenta inconvenientes sino todo lo contrario.


AdP:  ¿Qué les dirías a todos los que participan este año en el mismo concurso? ¿Y al ganador? ¿Y a los que no lo han conseguido?

DES:  A todos los que participan en el JSiF este año les diría que gracias por escribir, por transmitir, por ser creadores de historias y por perseguir su sueño.
Al ganador desde luego que enhorabuena. Va a ser una experiencia inolvidable el día de la entrega del premio, el momento de conocer a Jordi, al editor... y que espero ponerme en contacto con él o ella.
Y a los que no lo han conseguido... el ganar es algo anecdótico. Se presentan muchas novelas de muy buena calidad. En mi opinión, el simple hecho de haber escrito una ya es un premio. Incluso haber empezado una historia. Hay que tener valor para enfrentarse a un reto como éste. Desde luego, que nadie se desanime y que les premiaría a todos por el simple hecho de escribir.



Bueno, ¿qué os ha parecido? ¿Estáis menos nerviosos que antes o más?

Y además, como un último regalito os dejo con este vídeo de la entrega de premios del año pasado. También aparece la entrega del Barco de Vapor y el Gran Angular (la del Jordi aparece a partir del 3:30, y podéis ver cómo Dunia recoge su premio y parte de su discurso).






¡Esperamos que hayáis disfrutado de la entrada!

Por último, solo nos queda desearos

MUCHÍSIMA SUERTE A TODOS

Solo por lograr terminar una novela habéis ganado algo muy importante, así que si no ganáis no os desaniméis. Si vuestra pasión es escribir, ¡seguid intentándolo!

2 comentarios :

  1. una entrada genial Mike,mucha suerte generacion!!!

    ResponderEliminar
  2. Me he emocionado porque esta entrada la vi también el año pasado. Qué ganas de estar en esos premios.

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.