4/1/10

Reseña: El Mago de Oz

Entrañable
Imprescindible
Mágica

Se puede decir sin miedo a equivocarse que hay pocas historias infantiles tan conocidas, en un grado u otro, como El Mago de Oz (The Wonderful Wizard of Oz)

La historia comienza cuando Dorothy, una niña de Kansas, se ve transportada al país de Oz por un tornado que lleva por los aires la casa donde vive con sus tíos. Allí descubrirá un mundo extraño donde los animales hablan y hay brujas buenas y malas, además del maravilloso mago de Oz a quien todos veneran.

Nada más llegar los Munchkins se presentan ante Dorothy para agradecerle que matara a la Malvada Bruja del Este, que los gobernaba. La niña se muestra sorprendida, pues ella no ha matado a nadie; pero pronto llega la Buja Buena del Norte, que le explica que su casa mató a la Malvada Bruja al caer sobre ella. Dorothy le cuenta a la bruja que quiere volver a su casa, de modo que  ésta le indica la dirección hacia la Ciudad Esmeralda, donde reside el mago de Oz. Para que nadie la dañe durante su viaje la besa en la frente, además de darle unoz zapatos plateados que pertenecieron a la malvada bruja.

Durante su viaje Dorothy se encuentra con una serie de personajes conocidos por todos, a cuál más extraño: el Espantapájaros, el Leñador de Hojalata y el León Cobarde. Cada uno de ellos desea algo, y se une a Dorothy en su viaje. El Espantapájaros desea un cerebro, el Leñador anhela un corazón y el León busca valor. Juntos superarán muchas dificultades hasta llegar a la Ciudad Esmeralda. Una vez allí, el Mago acepta concederles sus deseos con una condición: que maten a la Malvada Bruja del Oeste.

Si hay algo que llama la atención profundamente en el libro son las personalidades de dos de los compañeros de viaje de Dorothy, el Espantapájaros y el Leñador. Cada uno tiene una personalidad muy marcada y algo que desea por encima de todo, y es muy interesante el contraste existente entre los dos. Mientras que el Espantapájaros quiere un cerebro, el Leñador quiere un corazón, y eso plantea un interesante debate en el libro porque, al fin y al cabo, ¿cuál de los dos es más importante? El Espantapájaros argumenta que "un tonto sin sesos no sabría qué hacer con un corazón si lo tuviera", a lo que el Leñador responde que "el cerebro no le hace a uno feliz, y la felicidad es lo lo mejor que hay en el mundo". Sin duda es un debate interesante que invita al lector a pensar en el trasfondo de la historia.

El libro se adaptó a una película musical en 1938, que gozó de la aprobación del público y la crítica y ha seguido siendo popular hasta nuestros días. Son muchos todavía recuerdan con cariño las canciones de la película, como “Over the Rainbow” o “We’re off to see the Wizard”.

Curiosidades:
-La frase de Dorothy “Creo que ya no estamos en Kansas” se ha convertido en una frase muy popular en América y se parodia en multitud de películas y series de televisión.

-En la película, las zapatillas de la bruja son rojas en lugar de plateadas para aprovechar la nueva técnica del Tecnicolor.

-El escritor Gregory Maguire publicó en 1995 una novela paralela titulada "Wicked. The life and times of the Wicked Witch of the West". En ella narra la historia de la Malvada Bruja del Oeste, personaje central de la segunda parte del libro, desde su infancia hasta los hechos ocurridos en El Mago de Oz. La novela cuenta con dos continuaciones y una adaptación musical. En breve publicaremos la reseña en Alas de Papel.