15/4/17

Otoño en Londres, de Andrea Izquierdo

Otoño en Londres
de Andrea Izquierdo
Ilustracions de Elena Pancorbo

«El hotel Ellesmere se halla al sur de Hyde Park, en uno de los barrios más elitistas de Londres, hogar del creador de Peter Pan: el célebre South Kensington».

Allí va a parar LILY, admitida en la universidad gracias a una beca y atónita por su lujosa residencia. Para MEREDITH, ese ambiente es muy común, al igual que para AVA, más interesada en que sus secretos no salgan a la luz pese a la insistencia de CONNOR, ese chico coreano que siempre acompaña a REX (del que todos hablan debido a su madre) y a MARTHA, la del pelo azul que armó un número cuando se cruzó en una fiesta con TOM; sí, ¡el mismísimo Tom Roy!, amigo de FINN, el pelirrojo aficionado a los videojuegos que siente antipatía por OLIVER... Ese al que Lily preferiría no tener que ver nunca más.

Con el inicio del otoño, todos ellos coinciden en el entorno más exclusivo de Londres, donde cuanto más alta es la cima, más riesgo entraña el precipicio.

Ya estaréis hartos de oírmelo decir: siempre que leo el libro de alguien que conozco, voy con pies de plomo. Después de las decepciones de Besos entre líneas Títeres de la magia, era bastante reacio a leer esta novela. Sin embargo, Andrea me cae tan bien que quería darle una oportunidad a su obra, y después de haber visto bastantes opiniones positivas, al final me acabé animando. No me arrepiento.

Vamos a dejarlo claro desde el principio: Otoño en Londres es un poquito culebrón. Pero no en el mal sentido de la palabra, ojo: es un culebrón muy bien hilado que me ha enganchado muchísimo, y después de llevar meses de bloqueo lector, creo que eso es algo que tiene mucho mérito. No, este libro no es ninguna obra de arte (ni pretende serlo), pero teniendo en cuenta que es la primera novela que no me cuesta acabar desde el verano, yo creo que tiene mérito. Y más cuando es tan gorda.

La sinopsis ya deja claro por dónde van los tiros, y es que esta es una historia de enredos, de encuentros y de casualidades, llena de personajes cuyas vidas se entrecruzan una y otra vez. Es una novela de entretenimiento que como decía no pretende ser más que eso, y es así como hay que leerla.

Pero eso no significa que Otoño en Londres no tenga profundidad, sino todo lo contrario. Me ha gustado mucho cómo se tratan temas como el elitismo y el clasismo, además de la fama y sus consecuencias. Son temas que siempre me han parecido muy interesantes, y creo que es muy fácil tratarlos mal, pero Andrea ha conseguido salir airosa, así que tengo que felicitarla desde aquí.

Y también tengo que felicitarla por lo bien escrita que está el libro, cosa que me ha llamado la atención sobre todo teniendo en cuenta que se trata de su primer libro. La autora logra escribir bastante bien sin caer en excesos pseudoliterarios ni intensidades innecesarias, con un estilo cuidado y depurado que resulta agradable de leer y, sobre todo, creíble para los personajes que narran. 

Y es que los personajes son la baza principal de Otoño en Londres, una novela que, como decía, juega mucho con las conexiones entre ellos. La verdad es que, para haber tantos protagonistas, creo que Andrea Izquierdo ha sabido definirlos a todos muy bien, con personalidades y actitudes perfectamente marcadas y diferenciadas. No es fácil crear tantos personajes y que todos parezcan reales, así que una vez más tengo que felicitar a la autora por un muy buen trabajo.

Si tuviera que destacar algo negativo, que por cierto está relacionado con lo anterior, diría que para mi gusto hay un exceso de puntos de vista. De hecho, hay un par de personajes que solo tienen uno o dos capítulos, cosa que me ha parecido un tanto innecesaria. Creo que a veces menos es más, y personalmente yo los hubiera reducido solo a Lily, Ava, Tom y Finn. Los demás puntos de vista no me han aportado demasiado (e incluso me han llegado a entorpecer un poco la lectura), aunque supongo que en posteriores libros cobrarán más importancia.


En definitiva, Otoño en Londres ha sido una muy grata sorpresa de una autora que todavía tiene mucho que ofrecer. No pretende ser más que una novela de entretenimiento, pero como tal es estupenda. Y sí, tiene sus fallos, pero nada demasiado grave para tratarse de una primera novela. ¡Ahora tan solo queda esperar que las continuaciones no tarden demasiado en llegar!

Lo mejor: Los personajes
Lo peor: Demasiados puntos de vista 
Te gustará si... quieres una historia divertida que engancha mucho

4 comentarios :

  1. Hola!!
    La verdad que me gustó más de lo esperado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaaaa!
    Justo hoy compre el libro online, así que espero tenerlo en casa en los próximos días para ver que tal es.
    Andrea es una de mis booktubers favoritas, pero tengo algo de miedo de que me decepcione.
    No he leído Besos entre Líneas, pero me he divertido mucho con las críticas. Ya es un alivio saber que este no tiene tantas malas reseñas jajaj
    Me alegra que en general te haya gustado =)
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me llama bastante la atención y el hecho de que enganche es justamente lo que necesito así que a ver si lo leo pronto.
    Por cierto, no hace mucho terminé El fuego en el que ardo y me encantó, a ver si publico pronto la reseña ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Thanks for all your information, Website is very nice and informative content.

    superfighters 2  |monkey go happy | douchebag workout 2 |

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.