23/4/17

¡Feliz Día del Libro! Recomendación

Que sí, que por lo general estas cosas se suelen hacer con un poco más de antelación, pero en fin... que así soy yo, ya me conocéis: siempre hago las cosas a mi manera. ¿Qué se le va a hacer? El caso es que hoy es el Día del Libro, y no quería dejar pasar la oportunidad de felicitaros y desearos que estéis pasando un día estupendo rodeados de libros. ¡Hay que disfrutar de uno de los días más bonitos del año!

Y como es lo que se suele hacer estos días, ya que estoy voy a aprovechar para recomendaros mi última lectura, que he disfrutado muchísimo. Se trata de La edad de la ira, de Fernando J. López, cuya sinopsis os dejo a continuación:


El titular
Marcos, un adolescente de clase media, asesina a su padre y deja malherido a uno de sus cuatro hermanos.

Las primeras reacciones
Amigos, familiares, profesores de Marcos: nadie se explica lo sucedido. Nadie pudo preverlo. Las imágenes del crimen acaparan los medios. La violencia adolescente se adueña, de nuevo, de la actualidad.

La investigación 
El crimen de Marcos no es un suceso aislado. Demasiados casos en los últimos años de menores envueltos en situaciones de extrema violencia. Bullying. Acoso cibernético. Ataques racistas. Trapicheos con drogas. Vídeos en YouTube con humillaciones a profesores. Docentes deprimidos. Fracaso escolar... ¿La culpa es de los adolescentes? ¿De sus profesores? ¿De sus padres? ¿Hay en verdad culpables o somos todos víctimas? Un periodista, impulsado por estos interrogantes, decide adentrarse en el entorno del asesino. ¿Qué sucedió el día del crimen? ¿Cómo fue la semana anterior a los hechos?

En el instituto en el que Marcos cursa el Bachillerato, entre apuntes, pizarras y claustros, el reportero buscará la verdad, recopilando los testimonios de quienes formaron parte del mundo de Marcos durante aquellos días. Un mundo en el que sólo parece regir una única ley y una única edad: la edad de la ira.

Hacía ya años que había oído hablar de esta novela, aunque por alguna razón no acababa de animarme con ella. Pero resulta que el verano pasado el autor firmaba en la Feria del Libro de Madrid, así que después de mi buena experiencia con Los nombres del fuego, no lo dudé y me hice con unos cuantos de sus libros, incluido este.

Sin embargo, ya os he contado que he estado metido en un enorme bloqueo lector que ha durado desde el verano hasta hace apenas un par de semanas, y es por eso que no había leído el libro hasta ahora. Y de verdad: qué maravilla. Fernando J. López no solo tiene una sensibilidad extraordinaria con los adolescentes, sino que con sus palabras logra emocionar, hacer sufrir y, sobre todo, hacer reflexionar. 

La edad de la ira es un retrato crudo de la adolescencia, una novela muy necesaria que trata temas tan importantes como el miedo, la represión y la libertad de ser uno mismo. Además, el libro encierra una mordaz y acertada crítica al sistema educativo, a la sociedad y a los prejuicios. ¿El resultado final? Una novela que hay que lee

Además, para los que estéis en Madrid, estos días se está representando de mano de La Joven Compañía la obra de teatro basada en el libro, con adaptación del propio autor. Yo la fui a ver ayer y salí muy impresionado por la adaptación, la puesta en escena y los actores, así que también la recomiendo mucho. Es muy distinta a la novela porque esta no tiene un formato que se pueda adaptar directamente al teatro, pero el resultado es excelente.

Si os interesa, tenéis toda la información aquí


Y por último, no quiero terminar la entrada sin dejaros con un vídeo muy especial para este día... ¡el del mejor libro del mundo!


3 comentarios :

  1. ¡Hola! No conocía esta novela ni al autor pero tus palabras me han convencido y me lo apunto.

    ¡Feliz día del libro a ti también!

    ResponderEliminar
  2. A mi tampoco me sonaba, pero por como lo describes suena la mar de interesante, apuntado queda, gracias!
    Y Feliz dia del Libro!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Pues no conocía el libro, interesante, gracias por la recomendación ;)

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.