25/2/17

Persona normal, de Benito Taibo

Eh... ¿hola? ¿Hay alguien ahí? Sí, soy yo... ¡he vuelto! Poco a poco estoy saliendo de ese maldito y asqueroso bloqueo lector del que ya os he hablado, así que... ¡vamos con una nueva reseña! No puedo prometer que vaya a haber más pronto, porque mira, para qué, pero al menos os dejo con esta.

Persona normal
de Benito Taibo


Tenía un par de padres divertidos y jóvenes, llenos de sueños y de planes. Pero a mis doce años, cinco meses, tres días y dos horas y cuarto, aproximadamente, me quedé sin ellos.

Desde que el tío Paco se hizo cargo de él, Sebastián ha vivido aventuras increíbles: tuvo un encuentro inesperado con un enorme felino, conoció a uno de los últimos vampiros que viven en el DF; frente a su casa vio a un mítico personaje saltar de la góndola en la que viajaba, para rescatar a una joven de una inundación; consiguió un mapa estelar para un pobre extraterrestre perdido en la Tierra, sobrevivió el embate de un enorme monstruo marino, peleó al lado de los sioux para defender su territorio de los colonizadores? ¿Qué pasa con Sebastián? ¿Acaso no es una «persona normal»?


Voy a comenzar con absoluta sinceridad: Persona normal me ha gustado, sí. Me ha gustado mucho. En algunos momentos, incluso me ha encantado. Pero tampoco me ha fascinado del todo, ni me ha parecido la joya que tanto se prometía por los mundos booktubers. Quizá sea culpa mía, no lo sé, pero el caso es que esperaba más, así que quizá me haya decepcionado un pelín.

Puede que este sea un problema de expectativas, la verdad. Siempre lo digo: en la medida de lo posible, intento comenzar a leer sin formarme expectativas previas. Sin embargo, hay libros con los que es imposible, y es el caso de esta obra de Benito Taibo: llevaba tantísimo tiempo oyendo hablar de él en la comunidad booktuber al otro lado del charco, que cuando llegó a España me moría por leerlo. Debo decir también que la lectura ha coincidido con mi épico bloqueo lector en el que llevo metido desde el verano pasado, así que lógicamente es algo que se ha sumado también.

Pero vamos al lío. El autor nos presenta una historia diferente a lo que muchos estamos acostumbrados, quizá precisamente por la falta de historia. Y no, no lo digo en un sentido negativo necesariamente: el hilo conductor de Persona normal es muy fino; se basa simplemente en las enseñanzas del tío Paco a lo largo del tiempo Sebastián, que es quien narra la novela. Así pues, nos encontramos con una estructura creada a partir de situaciones anecdóticas, muchas de ellas con poca relación entre ellas, pero que juntas van forjando al protagonista como persona.

La verdad es que en otras manos, unas menos hábiles, esto podría haber sido fácilmente un desastre absoluto. Sin embargo, Benito Taibo ha logrado crear dos personajes entrañables y, en el caso del tío Paco, también un personaje fascinante. Da igual que no haya una trama concreta, un poderoso enemigo que derrotar, o que el protagonista no tenga un objetivo vital desde el principio. Las aventuras de tío y sobrino y las enseñanzas del primero son más que suficientes para sostener esta novela.

Y es esa precisamente la magia de Persona normal: las enseñanzas del tío Paco (a quien yo imaginaba como el propio autor, por cierto), el proceso de maduración y crecimiento personal de Sebastián, los descubrimientos propios de su edad. Esta novela es un coming of age en toda regla con el que muchos se podrán sentir identificados, tiene momentos muy emotivos, y puedo llegar a comprender que haya enamorado por completo a tanta gente, aunque no haya sido mi caso.

Algo que sí que me enamoró por completo del libro fue, valga la redundancia, el amor por los libros. El tío Paco es un enamorado de la literatura, e intenta inculcar ese amor en Sebastián, y la forma de hacerlo me ha parecido preciosa. Benito Taibo hace referencias a muchísimas obras de toda clase, y logra hacerlo sin que resulten pesadas ni fuera de lugar: todas tienen su lugar dentro de Persona normal. Personalmente, agradezco mucho la cantidad de libros que me ha dado a conocer y que espero poder llegar a leer algún día.


En definitiva, Persona normal es una novela que recomiendo leer, pero como siempre digo lo mejor es hacerlo sin expectativas. Es posible que conectes con ella de una forma especial o es posible que no te diga nada, pero si se da el primer caso, te va a enamorar. Después de todo, todos sabemos que ser una persona normal es muy aburrido, ¿verdad?

Lo mejor: El tío Paco
Lo peor: La estructura anecdótica
Te gustará si... quieres conocer a un personaje fascinante con mucho que enseñar.

5 comentarios :

  1. ¡Holaa!
    De este libro leí críticas de todas clases, parece ser de esos que o amas u odiasm no hay punto medio.
    Hace un tiempo lo empecé pero no me enganchó del todo y tenía cosas más interesantes para leer así que lo dejé. Tal vez dentro de un tiempo lo agarre de nuevo.
    Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas!
    He pasado muy de puntillas por esta reseña porque quiero leerme este libro en un futuro no muy lejano (eso espero, al menos, porque siempre digo lo mismo y pasan los siglos y sigo sin leer mis libros pendientes jajaja).
    Un besazo enorme y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! Malditos bloqueos... a mí me pasa un poco lo mismo pero con las reseñas, cada vez me apetece leer más por placer y no redactar reseña alguna, pero lo superaré ;) En cuanto al libro, no lo conocía pero parece interesante y con lo que has dicho de él creo que me puede gustar así que lo anoto. Espero que te recuperes del bloqueo lector, un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Bienvenido de nuevo por estos lares, ya se te echaba de menos!
    Pues mira, casualmente yo publico la reseña mañana...A mí incluso me ha gustado menos que a ti, aunque la idea es buena, no me ha gustado nada la estructura anecdótica, yo necesito una trama fuerte. Además, aunque las reflexiones son buenas, coincido en que al tío Paco me lo imaginaba como el autor y es que se nota mucho la presencia del autor en el texto,es como si quisiera inculcarnos su ideología...y por mucha razón que tenga, no me gusta que me digan lo que tengo que pensar :/

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  5. Hola amigo me gusta esta
    pagina por su buen contenido
    es muy bueno.
    http://www.gnula.mobi/

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.