4/8/16

El niño en la cima de la montaña, de John Boyne

El niño en la cima de la montaña
(The Boy at the Top of the Mountain)
de John Boyne

De padre alemán y madre francesa, Pierrot ha tenido una infancia no muy distinta de la de cualquier niño de su época. Sin embargo, nos hallamos en París, corre el año 1935 y la guerra que se avecina trastocará el destino de millones de personas. Tras la muerte prematura de sus padres, Pierrot deberá separarse de su íntimo amigo Anshel y abandonar Francia para vivir con su tía Beatrix, que trabaja de ama de llaves en una mansión imponente erigida en lo alto de una montaña. Pero no es una casa cualquiera; se trata nada menos que del Berghof, la enorme residencia que Adolf Hitler posee en los Alpes de Baviera.
Así, a sus siete años, alojado de manera involuntaria en el entorno íntimo del todopoderoso Führer, Pierrot se verá inmerso en un mundo tan extrañamente seductor como peligroso. En él no hay lugar para la inocencia, y cuando al final de la guerra es capturado por los aliados, Pieter —como ahora se llama— llevará un peso insoportable en su conciencia. A su regreso a París, abrumado por la culpa, un aspecto clave de la historia surgirá como una tabla de salvación, y el inesperado desenlace será una muestra más de la insondable dimensión del perdón y la amistad.


La verdad es que tenía mucha curiosidad por esta novela. Ya había probado dos veces al autor: con El niño con el pijama de rayas me gustó mucho, mientras que con El increíble caso de Barnaby Brocket me dejó un poco frío. Sabía que El niño en la cima de la montaña tenía cierta relación con el primero, así que cuando Boolino me propuso hacer una lectura conjunta, no lo dudé.

Antes que nada quiero dejarlo claro, porque he visto cierta confusión por Twitter: esto NO es una segunda parte de El niño con el pijama de rayas. Hay puntos y personajes en común, sí, pero son historias muy diferentes y no es necesario haber leído la otra para entender esta, aunque tiene más gracia si se ha hecho porque así se entienden mejor ciertos guiños.

El niño en la cima de la montaña nos presenta a un protagonista que me ha encantado por lo bien construido que está su personaje. Pierrot es un niño que al principio es adorable, de esos que realmente te dan ganas de adoptar. Y aunque su historia comienza llenando de empatía a lector, a lo largo de las páginas la cosa va cambiando mucho.

Y es que la evolución de Pierrot a lo largo de la historia es distinta a lo que muchos estamos acostumbrados: pasa de ser un personaje entrañable a ser absolutamente odioso, y eso es algo que John Boyne logra reflejar muy bien y, sobre todo, de forma creíble.

La novela muestra la realidad de la influencia de Hitler en los jóvenes, y desde luego es algo estremecedor. No hace falta saber mucho de historia para saber cómo era esta influencia, y leerla en una novela de una forma tan realista ha resultado algo bastante escalofriante. Ver a Pierrot perdiéndose cada vez más a sí mismo con tal de agradarle ha conseguido ponerme los pelos de punta como hacía mucho que no conseguía ningún libro.

Como parte negativa, he echado de menos algo más de desarrollo en la trama. No es que sea una novela simple, pero sí que me hubiera gustado encontrar un poco más de profundidad. Las últimas páginas, sobre todo, me han parecido un tanto precipitadas, aunque comprensibles dado el rumbo de la historia.


En definitiva, El niño en la cima de la montaña es una novela que logra enternecer en algunos momentos y estremecer en muchos otros. Tiene sus fallos, sí, pero no por ello deja de ser una novela muy recomendable.


Lo mejor: La crudeza de la realidad que muestra.
Lo peor: Falta de profundidad en ciertos momentos.
Te gustará si... quieres leer algo estremecedor.

10 comentarios :

  1. Hi! Tengo esta novela pendiente. No suelo leer sobre este tema, pero esta me ha llamado especialmente la atención porque, como bien dices, quiero ver como influye la cercanía de Hitler con este chico.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Yo era una de las que creía que era la secuela, así que gracias por el dato ;-)
    Y, por lo que comentas, tengo que leerlo, me llama mucho la atención que la evolución sea justo "al contrario".
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Por el momento no creo que lo lea.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. La tengo pendiente, ojalá me guste como a ti :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    De momento creo que la dejaré pasar, aunque quién sabe si en el futuro... ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Tengo este autor super pendiente con el niño con el pijama de rayas y ahora este, tratan de uno de los temas que más me llaman la atención. Que buena reseña. Saludos ♥

    ResponderEliminar
  7. This article is really fantastic and thanks for sharing the valuable post.

    clicker heroes games | duck life 5 |

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.