28/3/16

Oblivion, de Jennifer L. Armentrout

Oblivion
de Jennifer L. Armentrout

Saga Lux
0.5.- Shadows
1.- Obsidian
1.5.- Oblivion
2.- Onyx
3.- Opal
4.- Origin
5.- Opposition

En el preciso momento en que Katy Swartz se instaló en la casa de al lado, supe que iba a traerme problemas. Muchos problemas.
Y problemas es lo último que necesito, sobre todo teniendo en cuenta que no soy exactamente de por aquí. Mi gente llegó a la Tierra desde Lux, un planeta a millones de años luz. Si algo he aprendido en este tiempo, es que no se puede confi ar en los humanos. Los asustamos. Podemos hacer cosas que ellos ni siquiera pueden soñar, y la verdad es que a nuestro lado parecen muy débiles. Y lo son.
Pero Kat está acercándose a mí como nadie antes, y no puedo evitar querer estar cerca de ella y usar mis poderes para protegerla. Ella me vuelve débil, y no puedo permitírmelo. Mi obligación es ser fuerte y defender a los míos. Una simple chica... puede signifi car el fin para nosotros. Porque los Luxen tenemos otro gran enemigo, los Arum, y debo estar muy atento.
Enamorarme de Katy, una humana, no solo la pone a ella en peligro. Pone en riesgo la vida de todos a los que quiero, y eso es algo que no puedo dejar que ocurra...


¿Sinceramente? Me daba mucho miedo comenzar a traducir Oblivion. Tenía ganas de leerlo, sí, y me había gustado traducir a Daemon Black en Origin y Opposition pero, ¿qué interés podía tener leer otra vez la misma historia, por mucho que fuera contada por un personaje tan carismático? Después de todo, Daemon y Katy pasan mucho tiempo juntos en Obsidian. ¿Qué podía contarnos que tuviera interés?

Para mi sorpresa, el libro ha resultado ser bastante sólido.

Pero antes de continuar, estoy seguro de que os estaréis preguntando lo mismo que yo cuando comencé a leerlo: ¿es Oblivion un libro necesario? Pues bien, técnicamente no lo es, al igual que Shadows tampoco lo era del todo. Pero eso no significa que sea un mal libro ni mucho menos, ni que no sea interesante. Es, eso sí, un libro hecho para fans que no pretende ser otra cosa, así que no pretende ser nada revolucionario ni dar un giro radical a la saga.

La autora ha sabido darle a la narración la suficiente profundidad como para que la novela no parezca una simple copia de la original, ofreciendo una perspectiva muy interesante sobre ese tira y floja tan interesante de los protagonistas cuando se conocen. Además, no todas las escenas son las mismas: muchas se omiten (quizá porque el punto de vista de Daemon no tenía demasiado que aportar), mientras que se añaden otras cuantas, tanto de Daemon en solitario como con Katy.

Como decía, este es un libro escrito para los fans, y sobre todo para los fans de Daemon Black. Así pues, Jennifer L. Armentrout nos ofrece un completo análisis psicológico del personaje, a quien por fin podemos conocer a la perfección. Puede que supiéramos las motivaciones de su comportamiento gracias al resto de la saga y a Shadows, pero con Oblivion podemos llegar a comprenderlo al 100%.

La autora, por supuesto, sigue en su línea. No, sus novelas no son alta literatura, pero tampoco pretenden serlo. Son literatura de entretenimiento, y como tal cumplen con su cometido a la perfección. El estilo de Jennifer L. Armentrout no es el mejor, ni tampoco sus historias, pero la habilidad que tiene de atrapar al lector es impresionante. Después de todo, conseguir mantener el interés de los lectores después de cinco libros (y medio) no es tarea fácil, sobre todo cuando nos cuentas la misma historia desde otra perspectiva.

Como parte negativa, como fan de la saga me ha parecido un poco decepcionante que no aparezca la escena de la misteriosa notita que Daemon le pasa a Katy en Obsidian. Sí, puede que no sea algo muy importante, pero cuando los fans han especulado tanto durante años con su contenido me parece un poco cutre que la escena no aparezca porque la autora no se acuerde del contenido de la nota. Muy mal, Jenny. Muy mal. Yo confiaba en ti.


En definitiva, Oblivion es un libro que, si bien puede no ser estrictamente necesario, conquistará seguro a los seguidores de la saga. Yo, desde luego, me he quedado con ganas de saber cómo serán Onyx y Opal desde el punto de vista de Daemon. Según la editorial, si este libro funciona traduciremos los siguientes... así que ahora son los lectores quienes tienen que hablar.

Lo mejor: La profundidad de la mente de Daemon.
Lo peor: No está la escena de la nota.
Te gustará si... quieres profundizar más en el personaje de Daemon.

10 comentarios :

  1. Ay, Daemon... qué ganas de leerlo!!

    ResponderEliminar
  2. Yo le tengo muchisimas ganas. Desde hace algunos dias tengo ganas de volver a leer Obsidian pero como este estaba al caer me he esperado. Ya lo tengo reservado y en cuanto pueda me lo traigo a casa y me lo ventilo.
    ¡¡¡Queremos el segundo y el tercero tambien!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Qué ganitas tengo de leerlo!!
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  4. A pesar de tus recomendaciones, aún no he sacado tiempo para leer esta saga...¡Con las ganas que le tengo!

    ResponderEliminar
  5. Me llama la atención, pero no sé, otra vez la misma historia... ya veré lo que hago, aunque seguro que acaba cayendo!

    ResponderEliminar
  6. Yo empecé con Obsidian esta semana, y me lo terminé en un día y medio *-*
    Lo he adorado y me han entrado todavía más ganas después de leer tus críticas a la saga^^

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Tengo esta saga pendiente desde hace muchíiiisimo, así que si cuando me pongo con ella me gusta, creo que sí intentaría leerme este también ^^
    Gracias por la reseña ;)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  9. Hola!! le tengo muchísimas ganas, Gracias por la reseña!!
    Un saludo!! :)

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.