22/3/16

Las Crónicas de Fortuna: El recuerdo del mago y La decisión de la bailarina

Las Crónicas de Fortuna (2)
El recuerdo del mago
de Javier Ruescas
Ilustraciones de Lola Rodríguez

Los tres amigos, Kyle, Gunnir y Lavelle por fin han encontrado un hogar y una familia en la compañía de circo Belforea. Pero su felicidad durará poco ya que los circenses rebeldes los han estado investigando en secreto y quieren que se unan a su revolución. Mientras Kyle intenta averiguar el secreto de su pasado, Gunnir deberá aprender a controlar su nuevo don, y Lavelle enfrentarse a sus miedos y a los deseos del corazón. Solo ellos podrán desbaratar los planes de los traidores y detener la guerra que se está fraguando en las sombras…

Las Crónicas de Fortuna (3)
La decisión de la bailarina
de Javier Ruescas
Ilustraciones de Lola Rodríguez

Muchas cosas han sucedido desde que Kyle, Lavelle y Gunnir abandonaron el Orfanato del Último Auspicio. Ahora, el acróbata se encuentra encerrado en lo más profundo de La Duna, la prisión de alta seguridad para circenses; el mago está perdido en un peligroso laberinto de espejos y su mejor amiga intenta urdir un plan desde el exterior para rescatarlo, pero no será sencillo. A contrarreloj, los tres deberán buscar la manera de reencontrarse y recuperar los instrumentos de las compañías.

Las Crónicas de Fortuna
1.- El secreto del trapecista
2.- El recuerdo del mago
3.- La decisión de la bailarina

He decidido hacer un experimento en el blog, y es el de comenzar a reseñar segundas y terceras partes de trilogías en una misma entrada para evitar spoilers y porque, admitámoslo, mucha gente no lee las entradas de segundas y terceras partes de sagas que no ha leído. De este modo, además, puedo dar una visión más global de la trilogía sin tener que repetirme demasiado de una reseña a otra, pues muchas veces cuando llego al tercer libro me resulta difícil saber qué decir que no haya dicho ya sin destripar la trama. 

Javier Ruescas logró sorprenderme mucho con El secreto del trapecista, la primera parte de Las Crónicas de Fortuna. Aunque la trilogía me llamaba la atención, no sabía muy bien qué me iba a encontrar en ella, y no sabía si me acabaría de convencer todo el tema del mundo del circo y demás. Sin embargo, me encontré con un libro middle grade muy sólido que logró conquistarme por completo y me dejó con muchas ganas de leer los siguientes volúmenes.

Y me alegra poder decir los siguientes no me han decepcionado en absoluto. En El recuerdo del mago y La decisión de la bailarina, Javier Ruescas expande el mundo de Fortuna además de presentarnos nuevos personajes (tanto amigos como enemigos) y, sobre todo, mucha más magia circense (y demoníaca). No sabéis lo que me gustaría haber podido leer esta trilogía hace diez o doce años.

Hay algo que me ha encantado de Las Crónicas de Fortuna, y es que el autor aprovecha la historia para meter varios conflictos morales que me han parecido de lo más interesante. Esto es algo especialmente presente en el personaje de Gunnir, con el tema de los recuerdos y demás, aunque prefiero no ahondar demasiado en ello para no destripar la trama a quien no haya leído el primer libro. Lo que sí diré es que son probablemente lo que más me ha gustado del libro, pues han sido una muy grata sorpresa.

Y es que los personajes me han parecido de lo más interesante, y no solo por sus conflictos morales. Ya en el primer libro me habían gustado, pero entonces me quejaba un poco de que había echado de menos algo de profundidad en ellos. Pues bien, esa profundidad está presente en El recuerdo del mago y La decisión de la bailarina, pues los personajes crecen y evolucionan mucho, desarrollándose de una forma notable.

En cuanto a la trama en sí, como siempre no diré cosas concretas para no estropearle la historia a nadie. Lo que sí quiero decir es que Javier Ruescas ha sabido salirse de lo típico, y en lugar de llevar la trama por los caminos habituales ha logrado aportar algo diferente que ha conseguido sorprenderme para bien.

Además, a lo largo de la trilogía hay un par de giros argumentales de los más interesante que me han hecho quitarme el sombrero. Tengo que destacar sobre todo cierto giro temporal al final del segundo libro, que me dejó totalmente boquiabierto por lo inesperado que es, lo bien que encaja dentro de la trama y el juego que da.

Por supuesto, tengo que hablar del magnífico trabajo de Lola Rodríguez, la ilustradora. Soy muy fan de su trabajo, sobre todo desde que hizo la portada de mi libro, pero creo que en Las Crónicas de Fortuna es donde más se ha lucido. Las imágenes complementan los libros a la perfección, y es que ha sido un tándem perfecto: la trilogía no sería lo mismo sin las ilustraciones, eso seguro.

Y como pequeña parte negativa, tengo que decir que hay momentos donde la narración flojea un poco y quizá podría haberse pulido algo más. No ha sido nada grave, ni tampoco nada que me molestara especialmente, pero siempre intento señalar también algún fallo para intentar dar una visión más global y objetiva.

En definitiva, Las Crónicas de Fortuna es una trilogía que me ha gustado mucho y recomiendo encarecidamente. No os dejéis engañar por las ilustraciones o por el hecho de que sea un libro más bien infantil: como todo buen libro, es de esos que se disfrutan a cualquier edad.

Lo mejor: Los conflictos morales y cierto giro al final del segundo libro.
Lo peor: Algunos momentos más flojos de la narración.
Te gustará si... quieres una magia totalmente distinta a lo habitual.


8 comentarios :

  1. Me llama bastante esta saga pero hasta que no consiga el último no quiero leerlos no vaya a ser que me quede con las ganas de más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Javier Ruescas es uno de mis autores favoritos... esta trilogía me encanta!

    ResponderEliminar
  3. No sé, a mí no me termina de convencer :/
    Por cierto, me gusta la idea de hacer así las reseñas de trilogías ;)

    ResponderEliminar
  4. No conocía la saga, pero no pinta mal y las ilustraciones son muy bonitas :) Gracias por la-s reseña-s ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. A mi el primer libro me había gustado mucho, pero al igual que tú, eché en falta la profundidad en los personajes pero que luego se da en los demás libros. Mi favorito fue el segundo por ese final tan inesperado :D

    ResponderEliminar
  7. Cuánto tiempo sin pasarme por aquí! Me llama la atención esta trilogía, a ver si me animo :)
    ¡Me gusta el nuevo formato!

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.