28/2/16

Una madre y Un perro, de Alejandro Palomas

Una madre
de Alejandro Palomas

Faltan unas horas para la medianoche. Por fin, después de varias tentativas, Amalia ha logrado a sus 65 años ver cumplido su sueño: reunir a toda la familia para cenar en Nochevieja. Una madre cuenta la historia de cómo Amalia entreteje con su humor y su entrega particular una red de hilos invisibles con la que une y protege a los suyos, zurciendo los silencios de unos y encauzando el futuro de los otros. Sabe que va a ser una noche intensa, llena de secretos y mentiras, de mucha risa y de confesiones largo tiempo contenidas que por fin estallan para descubrir lo que queda por vivir. Sabe que es el momento de actuar y no está dispuesta a que nada la aparte de su cometido.
Un cartel luminoso que emite mensajes desde una azotea junto al puerto, una silla en la que desde hace años jamás se sienta nadie, una Barcelona de cielos añiles que conspira para que vuelva una luz que parecía apagada, unos ojos como bosques alemanes y una libreta que aclara los porqués de una vida entera… Una madre no es solo el retrato de una mujer valiente y entrañable, y de los miembros de su familia que dependen de ella y de su peculiar energía para afrontar sus vidas, sino también un atisbo de lo que la condición humana es capaz de demostrarse y mostrar cuando ahonda en su mejor versión.


Un perro
de Alejandro Palomas

Sentados en una cafetería una tarde de principios de verano, Fer y su madre, Amalia, esperan una llamada que no llega. Durante las horas siguientes, Fer hará lo imposible por ocultar lo que se esconde tras esa temida llamada que puede hacer añicos la calma que se ha instalado en la familia desde que, siendo apenas un cachorro, R llegó a su vida. Pero quizá esa calma sea más precaria de lo que parece. Cuando el teléfono por fin suena, la noche traerá consigo una inesperada compañía, y con ella llegarán un torrente de confesiones, verdades que quizá no lo eran tanto y las cinco letras de un nombre que, tirando del álbum familiar, Fer deberá atreverse a invocar para que la vida vuelva a mostrarle, a él y a los suyos, su mejor versión.
Un perro no es solo el retrato del fascinante vínculo entre un hombre y su perro, sino también un remolino de emociones en el que confluyen una mirada tierna y cruda al universo familiar y un homenaje al amor en todas sus manifestaciones.

Alejandro Palomas no es un autor corriente, y por eso esta no va a ser una reseña corriente. Un perro sucede después de Una madre y con los mismos personajes, aunque ambos libros se pueden leer de forma independiente, pero yo recomiendo sin duda hacerlo por orden de publicación y es por eso por lo que he decidido hablar de los dos a la vez.

En estas novelas el autor nos presenta a Amalia y a Fer, dos personajes que me han llegado al corazón como pocos lo han hecho. Hablar de un libro de Alejandro Palomas es hablar de personajes maravillosos, y eso es algo que no se puede negar. El autor tiene una capacidad increíble para crear personas reales a partir de letras, y tener la oportunidad de conocerlos es una experiencia increíble.

No quiero hablar de la historia, porque siento que todo lo que pueda decir ensombrecerá un poco la experiencia de leer estos libros. Sí que diré que aquí, en realidad, la trama casi es lo de menos: lo que importa son los personajes, la relación entre ellos, las conversaciones, los secretos y las confesiones. Estos no son libros para devorar, sino para leer con calma, saboreando cada palabra, cada diálogo y cada silencio.

El estilo del autor es otra cosa que quiero destacar. Puede que no sea un estilo excesivamente literario y lleno de florituras, pero es que estos libros no lo necesitan. Alejandro Palomas es capaz de evocar toda clase de sentimientos utilizando palabras sencillas pero muy bien escogidas, y eso es algo que pocos autores son capaces de hacer con la misma maestría. Desde luego, deja claro que menos muchas veces es más.

Una madre y Un hijo son, sin duda alguna, un canto a la familia y al amor. Y no estoy hablando del amor romántico, sino del amor de una madre y de un hijo, el amor a un perro y el amor de un perro. El primero es un libro con el que cualquier persona podrá sentirse identificada y, aunque creo que el segundo solo lo entenderá al 100% quien haya sufrido por una mascota, trata tantos temas tan cercanos para todo el mundo que también tengo que recomendarlo encarecidamente.


En definitiva, Alejandro Palomas es un maestro de las palabras que logra conquistar y emocionar con cada letra, y eso es algo que sigue demostrando novela a novela. Puede que no sea del estilo de lo que muchos lectores del blog estéis acostumbrados, pero estoy seguro de que si le dais la oportunidad no os decepcionará. A mí me ha conquistado completamente.

Lo mejor: El estilo auténtico del autor.
Lo peor: Que sus novelas no duren más.
Te gustará si... quieres leer algo lleno de sensibilidad y magia cotidiana.

10 comentarios :

  1. Ay que ganas tengo de leerlos!
    Me encanta este autor :)

    ResponderEliminar
  2. Una madre ya lo tengo preparado para ser una de mis proximas lecturas, que le tengo muchas ganas y Un perro ira inmediatamente despues.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me encanta tu "Lo peor" XD
    Todavía no he leído nada de él pero lo tengo apuntado para pedirme Un hijo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. No me he estrenado aún con el autor. Pero desde luego tengo que hacerle hueco.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. No conocía estos libros, pero me dejas con la duda. A ver si en estos días puedo hacerme con un ejemplar de cada uno para lerlos.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta cómo escribe este hombre, estoy deseando leer este =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Me has dejado con mucha curiosidad (más con el del perro, porque me preocupa qué puede pasarle \o/)
    Gracias por tu reseña :)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  8. Me llaman mucho la atención =)

    ResponderEliminar
  9. No dejo de oír maravillas de este autor... habrá que darle una oportunidad!

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.