15/12/15

Vida y muerte (Crepúsculo reinterpretado), de Stephenie Meyer

Vida y muerte
(Life and Death)
de Stephenie Meyer


Esta edición especial conmemorativa del décimo aniversario incluye la novela original Crepúsculo, así como una nueva y sorprendente reformulación de la historia completa realizada por la autora, junto con un detallado prefacio y epílogo. Los lectores disfrutarán de la icónica historia de amor de Bella y Edward con una perspectiva renovada.

Crepúsculo ha cautivado a millones de lectores desde su publicación en 2005 y se ha convertido en un clásico moderno, redefiniendo los géneros de la literatura Young Adult e inspirando un fenómeno del que los lectores ansían nuevo contenido. La novela fue número 1 de la lista de bestsellers de The New York Times y USA Today, catalogada como la Mejor Novela Young Adult de Todos los Tiempos por la revista Time, recibió un galardón NPR a la Mejor Novela Adolescente, y fue la recomendación del editor de The New York Times.


Cuando se anunció esta novela, mi primera reacción fue sentir un gran escepticismo, al igual que sucedió con muchos miles de personas. ¿Por qué escribía esta versión extraña, y no el esperadísimo Sol de medianoche? ¿Por qué no continuaba con The Host, que supuestamente iba a ser una trilogía? Desde luego, no sería por opciones. El caso es que enseguida me picó la curiosidad y empezó a picarme el interés por este experimento extraño. que es Vida y muerte (Crepúsculo reinterpretado). 

Este libro es precisamente eso: un experimento. Y desde luego, ha sido un experimento de lo más interesante. Nunca he sido un hater de Crepúsculo, y de hecho me parece que el machismo del que mucha gente acusa a la autora no lo es tanto: como explico en el vídeo que os dejo abajo, la sobreprotección de Edward hacia Bella está totalmente justificada dentro de la historia; otra cosa es que se juzgue su comportamiento en base al mundo real.

Stephenie Meyer siempre ha defendido que Bella no es una damisela en apuros, sino un humano en apuros, y eso es lo que quería demostrar con esta nueva versión. Y lo ha conseguido. En Vida y muerte, Beau es un chico humano torpe y frágil que se enamora de una fuerte y hermosa vampiresa llamada Edythe. Géneros aparte, la historia es la misma. Bueno, casi, pero eso os lo cuento más tarde.

Y a pesar de ello, engancha que no veas.

Los personajes de esta nueva versión de la historia, como es lógico, recuerdan mucho a los de Crepúsculo, pero no son exactamente iguales. Sin hacer grandes alardes literarios, la autora crea unos buenos personajes que logran hacer olvidar a sus homólogos de género inverso. Sí, lógicamente sabes en todo momento quién es quién en cada universo, pero Stephenie Meyer ha conseguido que parezcan personajes reales y no meras copias con el género cambiado.

Ahora vamos con una de cal y otra de arena. Por un lado, la autora ha sabido ser algo progresista en ciertas cosas con esta nueva versión. Por ejemplo, Edythe se niega a que Beau pague la cuenta por ser un chico, diciéndole que no se quede anclado en estereotipos del siglo pasado. Cuando él se empeña en llevar la pesada mochila de Edythe, ella se la da con el dedo meñique, para reírse de lo mucho que le cuesta llevarla. Son momentos que me han gustado mucho, porque me han parecido una crítica sutil y con mucha ironía a los tópicos por parte de Meyer.

Y sin embargo, en otras cosas la caga cuando podría haber roto muchos moldes en Vida y muerte. Cuando Bella lloraba en Crepúsculo, Beau simplemente trata de no pensar en el tema en cuestión. ¿Qué pasa, que los chicos no lloran? ¿Es que no tienen derecho a hacerlo? Con cosas así, no se consigue otra cosa que perpetuar el estereotipo absurdo de que los chicos no lloran: muy mal, Meyer. O, por poner otro ejemplo, la justificación de la escena en el estudio de ballet es que la madre de Beau trabajaba ahí, cuando aquí la autora podría haber hecho que Beau fuera a clases de ballet, por mucho que fuera un chico y heterosexual, alejándose así del estereotipo. Que Billy Elliot salió hace quince años, Meyer.

En cualquier caso, como adelantaba antes, lo que sí que cambia de forma radical es el final. Aquí Stephenie Meyer se ha permitido darle un giro bastante radical a las cosas, pero como no quiero spoilear nadie, os dejo a continuación un vídeo en el que, aparte de comentar otros aspectos del libro, hablo del final en profundidad. Hay aviso cuando llegan los spoilers, así que podéis verlo sin miedo.




En definitiva, Vida y muerte (Crepúsculo reinterpretado) es un experimento interesante por parte de Stephenie Meyer, pero hay que leerlo sabiendo que es precisamente esto y sin esperar otra cosa. A mí me ha gustado bastante, eso sí, y desde luego me ha parecido una lectura bastante curiosa. Si lo debéis leer o no es algo que tendréis que decidir vosotros.

Lo mejor: Como experimento es muy interesante.
Lo peor: Podía haber sido mucho más rompedora.
Te gustará si... quieres volver a Crepúsculo de una forma diferente.

33 comentarios :

  1. Hola^^
    Nunca he sido muy fan de Crepúsculo, aunque el primer libro me gustó bastante, por lo que no me planteo leer este 'experimento' pues no creo que lo fuese a disfrutar mucho.
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy q me muero de las ganas de leer este "experimento" como lo llamas tú. La saga Crepúsculo es muy especial para mí, y la verdad es que espero que los Reyes me lo traigan...jejejeje

    Guay la reseña, Mike!
    Besines!

    ResponderEliminar
  3. Hola, pues yo ya te comenté en el vídeo lo que pensaba. Es cierto que con las reseñas, las fotos y lo recuerdos, siento que los libros de Crepúsculo me hacen ojistos desde la estantería, pero creo que intentaré resistir. La última vez que releí el primer libro (que no fue como un año después de leerlo por primera vez) vi que ya no me enganchaba mucho ni me interesaba tanto. No quiero releerlo y que mi buen recuerdo de la saga cambie.
    La reseña ha estado muy bien, creo que sabes compartir muy bien tu opinión y ser objetivo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. A mi me apetece leerlo por la curiosidad que me despierta, aunque me hubiera gustado más ver a Bella como vampiresa y Edwuard como humano (un cambio de "raza" y no de género xD)

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  5. Hola Mike!!!

    Gracias pro la reseña ^^ En ppio no me animo la verdad, yo si que soy fan de Crepúsculo, team Jacob jajaja, pero prefiero no probar el experimento de Meyer y dejarlo tal como esta.
    Besicos :D

    ResponderEliminar
  6. nunca fui muy fan de la saga mira que ni terminé amanecer, pero crepusculo al menos si me entretuvo mucho bastante xD tal vez un dia aburrido leeria esto jaja

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que al principio, cuando se dijo que iba a salir este libro, no me llamaba nada la atención. Soy muy fan de Crepúsculo y me parecía del todo innecesario versionar esta novela... Pero tras tantas reseñas y bastantes bueno comentarios, ahora me pica la curiosidad. Lo leeré si tengo la oportunidad =)
    ¡Un besillo!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Tenia más ganas de leer el libro antes que ahora por qué los puntos buenos que tiene el libro como has dicho están bien, pero eso de lo del ballet y demás que lo hace como con un pensamiento antiguo no me llama.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Pues igual que a ti, cuando vi que iban a publicar este libro en vez de "Sol de medianoche" me quedé bastante patidifusa.
    En su tiempo me gustó mucho Crepúsculo, aunque a partir de Luna Nueva cada libro se me hacía más pesado, y con todo el hype que generó la saga terminé aburriéndola. Es por eso que por ahora dudo que me anime a leer esta reedición, sigue pareciéndome un experimento muy raro (Aunque no dudo de que pueda ser interesante) pero hay muchas otras lecturas a las que le tengo más ganas :)
    Quien sabe, quizás algún día me anime.
    Un abrazo!
    Arelies

    ResponderEliminar
  10. Hey, creo que ya vi tu opinión anteriormente, besos :3

    ResponderEliminar
  11. He empezado a leerlo dos veces, pero siempre me aburro porque por alguna razón la historia sigue muy presente en mi mente -y eso que lo leí hace 7 años-. Algún día llegaré al final.
    Me alegra que lo hayas disfrutado
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  12. Yo nunca fui una fan de Crepúsculo, pero tengo muchas ganas de leer esto, se ve muy interesante.
    Que bueno que te haya gustado!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hoola!
    Crepúsculo me gustó bastante, pero de momento no tengo planeado leer esta reinterpretación.
    De todos modos, gracias por la reseña.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Ganazas de leerlo!! a ver si cae por Navidad :)

    ResponderEliminar
  15. ¡Holaa!
    Tengo sentimientos encontrados con este libro... Por una parte quiero leerlo por pura curiosidad, pero por otra parte me echa para atrás el hecho de volver a Crepúsculo, porque en su momento me gustó, pero ahora... Ya no se jajaja
    Un besoo

    ResponderEliminar
  16. Aunque sea normal decir q son malos.. a mi crepúsculo me gustó x) y me sigue gustando, así que sé que lo leeré y probablemente me guste
    un beesito

    ResponderEliminar
  17. Sé que no lo voy a comprar y en cuanto a leerlo ... todavía tengo mis dudas. Sí que es cierto que siento curiosidad pero no tanta como para aplazar otras lecturas, por lo que ya veremos.

    ResponderEliminar
  18. La primera reseña que leo del libro. la verdad es que me llama la atención, más como experimento que otra cosa, aunque me decepciona que dices en el penúltimo párrafo, eso de que no rompe con los estereotipos, una pena, hubiera sido genial.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Mike! 👋
    Cuando me enteré de que iba a salir este libro sentí muchísima curiosidad. He visto varias veces las películas de Crepúsculo, pero no he leído los libros. Hace poco me compré toda la saga, así que la leeré antes de leer este libro. Tras leer tu reseña (que por cierto, es la primera que leo) tengo muchísimas ganas de leer "Vida y muerte", así que gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. "Porque en Amanecer tenía que haber muerto gente, tenía que haber habido drama" JAJAJA, MI CORAZÓN NUNCA SUPERARÁ EL FINAL DE MIERDA QUE FUE AMANECER. Nunca, Meyer la cagó. Por otro lado, me parece genial tu entrada, y así como he descubierto tu blog he descubierto tu canal y el contenido está buenísimo. Te alejas mucho de los videos que se ven siempre, y es imposible no valorar eso :) Por otro lado, no creo que sea tanto por el estereotipo de "los chicos no lloran" que Meyer cambió eso, sino que es más creíble que un chico en la secundaria no llore por amor. Generalmente, creo, los hombres suelen distraerse con mil cosas antes que pasarla muy mal. Tampoco es que todos caigan en eso, pero recordando mi adolescencia, son contados con una mano los amigos que se tomaban tan en serio su vida amorosa jaja. En fin, encantada con tu blog, nos leemos ♥

    ResponderEliminar
  21. Yo lo estoy leyendo y es muy complicado. Ya que los roles en mi cabeza esta muy definida y cambiar todos los personajes es muy complicado. Y la saga la haber leído como 4 vexes . la primer me lei la saga en 1 semana.Todos los libros. Aunque este libro llevo ya una semana y voy solo por la página 124. Mejor hubiera sido visión de Edward. O en tal caso de Alice. Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Yo lo estoy leyendo y es muy complicado. Ya que los roles en mi cabeza esta muy definida y cambiar todos los personajes es muy complicado. Y la saga la haber leído como 4 vexes . la primer me lei la saga en 1 semana.Todos los libros. Aunque este libro llevo ya una semana y voy solo por la página 124. Mejor hubiera sido visión de Edward. O en tal caso de Alice. Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Literatura erotica y romantica gratis:

    www.fiuxy77.blogspot.com

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Ya lo leí y la verdad me volví a enamorar de esa historia, lo que recomiendo es tratar de leerlo como si fuera una nueva historia ya que los personajes son diferentes y si tratas en tu mente de comparar la nueva versión con la antigua te confundes un poco .. así que opté por olvidar la versión anterior y concentrarme únicamente en lo que estaba leyendo y lo disfrute mucho mas.. me encanta el final .. es muy diferente del libro original .. lo recomiendo a quienes leyeron a Meyer y se engacharon en su momento con los anteriores libros.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Realmente, me ha encantado la reseña, creo que està bien como lo enfocas y me gusta mucho como lo has explicado tanto en la resña como en la video reseña comparto tu opinión respecto el final del libro.

    Besitos Dy.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Crespusculo me gusto al principio, pero despues la historia se volvio sosa y los personajes demasiado insufribles, Edward es tan chapado a la antigua que llega a ser aburrido y Bella de chica normal paso a ser una histerica depresiva. Por eso no le tenia mucha fe a esta version. Pero me sorprendio gratamente. Beau y Edythe me parecieron mas carismaticos que la pareja original. El es un encantador adolescente promedio y la personalidad arrolladora de Edythe es uno de los puntos altos.Sin querer hacer spoiler, tambien me gusto que aqui el final es mas realista. Su unico problema es que muchos tenian en mente la primera version y eso no le favorece. Es mejor hacer de cuenta que nunca existio.

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.