27/10/15

La maldición del ganador, de Marie Rutkoski

La maldición del ganador
(The Winner's Curse)
de Marie Rutkoski
Traducción de Aida Candelario

Trilogía del ganador
1.- La maldición del ganador (ya a la venta)
2.- El crimen del ganador (pronto)
3.- The Winner's Kiss


Como hija del general de un gran imperio que se deleita en la guerra y en la esclavitud, Kestrel solo tiene dos opciones: unirse al ejército o casarse. Sin embargo, todo su mundo da un giro radical cuando la chica encuentra un esclavo cuyos ojos parecen desa ar al mundo entero y, siguiendo su instinto, termina comprándolo por una cantidad ridícula de dinero. Pero el joven guarda un secreto, y Kestrel aprende rápidamente que el precio que ha pagado por otro ser humano es mucho más alto de lo que podría haber imaginado. Que ganar aquello que quieres puede costar todo lo que amas. Ambientada en un mundo imaginario, La maldición del ganador es una historia de conspiraciones, rumores, secretos y rebeliones en la que todo está en juego y en la que la verdadera apuesta consiste en conservar la cabeza o seguir al corazón.


Últimamente me pasa bastante: esta novela ha resultado ser bastante distinta a lo que esperaba. El título me había hecho imaginar algo totalmente distinto, y no ayuda que Goodreads la clasificara como una novela de fantasía o ciencia ficción (en serio, qué se fuma la gente). Aun así, me ha gustado.

Creo que mi principal problema con La maldición del ganador han sido las expectativas. Hacía muchísimo que quería leerlo, me habían asegurado que era maravillosa y, sinceramente... no me ha parecido para tanto. No obstante, reconozco que esto es probablemente culpa mía. No me gusta hacerme expectativas con nada, y esta vez he incumplido mi propia norma. En cualquier caso, creo que es un libro que tiene sus fallos.

Pero como digo, la novela me ha gustado, a pesar de haber tenido problemillas con ella. El estilo de Marie Rutkoski me ha parecido muy bonito, con una curiosa mezcla entre sencillo y elaborado, y leerlo ha sido un verdadero placer. Sinceramente, aunque la historia no me hubiera gustado (que no es el caso), creo que habría merecido la pena leerla para disfrutar del estilo de la autora.

Aun así, la historia también me ha gustado. Aunque comparte muchos elementos con otras muchas novelas recientes, La maldición del ganador tiene un toque original que me ha gustado bastante en la relación dueña-esclavo entre Kestrel y Arin. Me ha gustado mucho el equilibrio de poder entre ambos, sobre todo con lo que pasa durante el último tercio de la novela, y ha sido algo que hace destacar este libro entre muchas otras de corte similar, aunque no quiero entrar en detalles para no estropear la trama a quien no lo haya leído.

Los personajes están muy bien perfilados, y la autora ha sabido caracterizarlos a todos muy bien, especialmente a Arin y a Kestrel. No son personajes planos, y según avanza la historia profundizamos mucho mejor en sus mentes. Como pequeño punto negativo, creo que Kestrel sufre un poco de ser como la avalancha de personajes cortados por el mismo patrón que Katniss Everdeen que surgieron tras el éxito de Los Juegos del Hambre. No es algo que me haya molestado demasiado, pero me parecía necesario señalarlo.

Sí que hay algo que no me ha convencido en absoluto, y es el tratamiento de la esclavitud. Se trata de un tema muy delicado, y creo que la autora no ha sabido tratarlo correctamente. Creo que la trama de la novela daba para profundizar mucho más en él, para hablar más sobre el sufrimiento de los esclavos, sobre la invasión y sus consecuencias, pues en esta primera novela de la trilogía me ha parecido que se toca el tema muy a la ligera. No obstante, la base de la historia es buena, así que espero que la autora haya mejorado esto en los siguientes libros. 


En definitiva, La maldición del ganador no me ha parecido tan espectacular como aseguraba mucha gente, pero sí es una lectura que he disfrutado bastante a pesar de sus fallos. Espero que la autora haya sabido corregirlos en la segunda parte, porque si es así estoy seguro de que me convencerá mucho más.

Lo mejor: El estilo de la autora.
Lo peor: Esperaba algo más.
Te gustará si... buscas intrigas palaciegas y buenos personajes.


36 comentarios :

  1. Tengo bastantes ganas de leerlo pero la sinopsis me deja un poco indiferente...Espero no desilusionarme como tu :)

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de leero, sobre todo por las buenas críticas que estoy leyendo sobre él.
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Hoola Mike! Tengo enormes ganas de leer esta novela, que lleva bastante tiempo en mi TBR list, y realmente espero poder hacerme con él pronto. ¡Gracias por la reseña!

    Un besote:D

    ResponderEliminar
  4. A pesar de las cosillas que comentas, le tengo muchas ganas... a ver si la leo!!

    ResponderEliminar
  5. Será una de mis próximas lecturas si o si, tiene muy muy buena pinta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Apuntado está, pero igual me quedo un poco decepcionada como tú
    un beesote

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leerlo, sólo estoy esperando que venga pues lo pedí hace poco en Booky, aunque trataré de mantener mis expectativas en lo mínimo que sería terrible terminar decepcionada :(
    También espero que el asunto de la esclavitud mejore en los siguientes pues que mal que se lo haya tomado a la ligera.

    ResponderEliminar
  8. Pues este libro lo están poniendo por las nubes, a mi la verdad no me llama gran cosa, y no me animo con el por el momento.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues menos mal que me bajas un poco las expectativas porque sino quizás me lleve una decepción como tu...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que lo mejor es empezar los libros sin expectativas...

      Eliminar
  10. yo es que voy por el mundo sin expectativas de casi nada, asi que si lo leo el batacazo no será muy grande jaja

    ResponderEliminar
  11. Hola! si... normal, siempre tenemos demasiadas expectativas y Hype... y al final no es para tanto... me llama la atención, pero me recuerda una mezcla de La selección y Una llama entre cenizas ?¿ y eso que no he leído ninguno de ellos... pero no lo descartaré de mi lista.. algún dia xD
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo esos no los he leído tampoco... así que no puedo opinar :(

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    ¡Le tengo muchísimas ganas! Que el estilo de la autora sea una delicia es un gran punto a favor, facilita mucho la lectura y te hace disfrutarla el doble. Es una pena que no se tratara demasiado bien el tema de la esclavitud, pero tal vez se profundice más en los libros siguientes ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que te guste! Desde luego el estilo me ha gustado mucho :)

      Eliminar
  13. ¡Ay! Creo que te ha pasado a ti con este, lo que a mi con La reina roja. Me alegro que te haya gustado, a pesar de sus fallitos. Lo que has comentado de la esclavitud es cierto, no lo habia pensado. A ver que nos depara la siguiente parte.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con La reina Roja también me pasó algo parecido xDD. ¡Espero que ambas trilogías mejoren!

      Eliminar
  14. Tengo muchas ganas a leerlo
    Tomaré en nota que no es tan wooow como dice la gente
    un beso

    ResponderEliminar
  15. Te parecerá una locura con lo mucho que se hablar del libro pero es la primera vez que me paro a leer su sinopsis y me ha sorprendido bastante (pensaba que tiraría hacia algo como La selección). Tal vez me animo con el libro peeero tampoco me llama desorbitadamente la atención.

    Saludos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es leerlo así, sin esperar demasiado xD. Desde luego la trama logra sorprender.

      Eliminar
  16. Has sido mencionado en nuestro humilde Jardín del mal, por si te interesa saberlo O.O

    http://lasmalashierbasnuncamueren.blogspot.com/2016/01/las-honrosas-excepciones-6.html


    Con amorr,

    O.

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.