7/9/15

Shadows, de Jennifer L. Armentrout

Shadows
(precuela de la saga Lux)
de Jennifer L. Armentrout
Traducción de Miguel Trujillo

A la venta el 7 de septiembre

Dawson Black nunca hubiera imaginado lo que pasaría con Bethany Williams. Para los Luxen, una forma de vida alienígena que vive en la Tierra, las humanas son... bueno, una diversión. Los Luxen tienen que mantener en secreto su verdadera identidad, así que enamorarse de una chica sería insensato. Peligroso. Tentador. Inevitable.
Bethany no puede evitar la conexión inmediata que surge entre ella y Dawson. Y aunque para ella los chicos son una complicación, no logra mantenerse alejada de él. Cada vez que se miran a los ojos, se siente atraída. Cautivada. Atrapada. Querida. Dawson guarda un secreto que cambiará la existencia de Bethany... y pondrá su vida en peligro. Pero ni siquiera él puede dejar de arriesgarlo todo por una chica humana. O por un destino tan inevitable como el propio amor.


Las precuelas siempre me han parecido algo un concepto bastante curioso. Después de todo, ¿hasta qué punto es necesario contar lo que pasó antes de una historia que ya tiene su principio y su final? Confieso que antes de comenzar con la traducción de Shadows se me pasó por la cabeza que igual me resultaba un libro repetitivo e innecesario, pero por suerte no ha sido así.

Lo bueno de esta novela es que la autora no trata de crear una precuela artificial y mal justificada, con poca base en los libros principales, sino que nos cuenta unos hechos a los que se alude bastante en la historia original, algo que muchos lectores buscaban conocer mejor y que me ha encantado descubrir. Quizás el libro no me ha gustado tanto como los últimos volúmenes de la saga Lux, pero lo cierto es que es una precuela más que digna.

Pensaba que la relación entre Dawson y Bethany me iba a resultar un tanto repetitiva, pero es muy distinta a la de Daemon y Katy, mucho más dulce (aunque la autora peca un poco de usar el instalove). Además, me ha gustado que con este libro se comprende mucho mejor la actitud de Daemon y Dee en los primeros libros de la saga, de modo que aporta algo a la saga y no es solo un libro más.

Sobre el estilo de la autora, poco puedo decir que no haya dicho ya en las reseñas de los demás libros Jennifer L. Armentrout no será una escritora magnífica ni tendrá un estilo maravilloso, pero lo que no se puede negar es que es una estupenda narradora de historias. Además, tiene un don que pocos autores poseen, y es la capacidad de mantener al lector pegado a las páginas en todo momento, y al parecer con total facilidad.
de la saga.

Los personajes me han gustado bastante más de lo que esperaba, cosa que me ha sorprendido. En la saga Lux Dawson y Bethany no me entusiasmaban especialmente, pero aquí la autora los sigue en todo momento (aunque sin narrar en primera persona), así que podemos conocerlos de primera mano, y han logrado conquistarme.

Como parte negativa, solo puedo mencionar el instalove que decía antes. Me ha parecido que el romance comenzaba de una forma muy repentina y poco justificada y, aunque es comprensible que en doscientas cincuenta páginas la autora tampoco haya tenido tiempo de desarrollarlo más, es una pena teniendo en cuenta lo lento que evolucionaba el romance principal de la saga. Por suerte, después llegas a creértelo y a sufrir de verdad por la relación y los personajes.


En definitiva, Shadows es una precuela que, además de ofrecer una historia más o menos independiente, ofrece datos nuevos sobre la saga que gustarán mucho a los fans. Eso sí, aunque se puede leer antes que el resto de libros, personalmente recomiendo que se haga una vez leído al menos Obsidian, ya que de ese modo se comprenden mejor muchas cosas.

Y, por cierto, estad atentos los próximos días a mi canal de YouTube, porque muy pronto subiré un vídeo hablando de mi traducción de esta novela... y ya sabéis lo que ello significa, ¿verdad?

Lo mejor: Aporta algo a la saga y no da la sensación de ser innecesario.
Lo peor: La relación está demasiado precipitada.
Te gustará si... necesitas una nueva dosis de Luxen.




28 comentarios :

  1. ¡Hola! Tengo ganas de leer este libro, pero claro solo pude leer la mitad de Obsidian por lo que me da cierto miedo ya que quiero continuar con los otros. Ya veré que hago, gracias por la reseña ¡y la traducción!

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es mejor haber leído Obsidian primero, pero se puede leer de forma independiente :)

      Eliminar
  2. Leí este libro ya el años pasado en inglés, era tanto mi vicio con la saga Lux que necesitaba leerlo!. La verdad es que me gustó, se me hizo cortito y aporta algo extra a la saga como tu bien dices ^^
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Mike,
    Pues yo tengo mucha curiosidad por leerlo aunque aún no haya terminado la saga principal, me faltan los 2 últimos, pero supongo que si me hago con él y me da por ahí a lo mejor hasta lo leo antes xD
    Además me gusta eso de que no sea repetitivo porque a este tipo de historias les suele pasar.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No recordaba que estuvieras leyendo la saga! Ya me contarás qué tal si los lees :)

      Eliminar
  4. aiiiiiiiiiiiiiiiiii^^ que ganas tengo de tener este ejemplar en casa :)
    Incluso estoy segura que el día 12 de Septiembre este en casa (regalo)^^

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  5. A mí me pareció completamente prescindible
    un beesito

    ResponderEliminar
  6. A mi es que esta saga nunca me ha llamado la atención. Yo creo que es por las portadas que les tengo manía porque parecen un anuncio de champús pero el tío con el pelo to guarro jajajaj. No sé si algún día los leeré, si se me ponen a tiro muy baratos de seg mano puede ser. Si no no creo. Besos mil.

    ResponderEliminar
  7. Qué gnas de leerlo!! Dawson es de mis favoritos de la saga :)

    ResponderEliminar
  8. Hola!! tengo muchas ganas de tener este libro y por fin poder leerlo, ya que la saga Lux es una de mis favoritas!!

    besos

    ResponderEliminar
  9. Hola :) Realmente las precuelas es algo que nunca les he visto mucho sentido, salvo por conocer algunos hechos que se aludan en la historia principal y que no estén bien contados, o contados de puntillas, como nos sucede en Canción de fuego y hielo con los relatos que acaban de salir como precuela, que narran hechos conocidos en los libros pero solo de pasada, son un complemente. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Yo también opino que mucha veces es innecesario publicar más títulos de una misma saga pero cuando alguna ha gustado mucho pues aprovechan el filón.
    Aun no he leído nada de la saga lux pero tengo muchas ganas. Se me acumula la faena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Estaba deseando leer este libro para saber la historia de Dawson pero tenía miedo de que la historia se repitiese, pero por lo que veo no es así y me alegro muchísimo *-*
    ¡Cuantas ganas!
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
  12. Me llama la atención, aunque no sé si lo leeré... ya veré más adelante.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Tengo ganas de leerlo, pero lo haré cuando termine la saga. Me dejas tranquila si dices que te ayuda a comprender cosas, porque normalmente cuando sacan este tipo de libros en las sagas suelen sobrar o no aportar nada nuevo, simplemente para exprimir al máximo la saga. Seguro que necesitaré una dosis extra de Luxen ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.