27/8/15

La vida secreta de Rebecca Paradise, de Pedro Mañas

La vida secreta de Rebecca Paradise
de Pedro Mañas
Ilustraciones de Bea Tormo

Novela galardonada con el Premio El Barco de Vapor 2015.
Úrsula es una niña de once años con una vida un poco complicada. Ha cambiado varias veces de colegio y su madre, que es una fugitiva de la justicia, robó un cuadro del museo Metropolitano… No... No es así. Úrsula es una niña de once años que se hace llamar Rebecca y que odia a los magos porque uno hizo desaparecer a su madre. ¿O es Rebecca, la famosa espía secreta, la que se hace llamar Úrsula para despistar? Bueno, en cualquier caso tiene once años, cinco lombrices guardadas en una caja y un gato perdido en el espacio. ¿O lo del gato tampoco es verdad? Pero ¿es que alguien es capaz de contar siempre siempre toda la verdad?


La verdad es que tenía un poco de miedo antes de leer este libro. Hace unos meses tuve el honor de asistir a la rueda de prensa de los Premios SM, y allí nos contaron maravillas sobre las novelas ganadoras del Premio Gran Angular y el Premio El Barco de Vapor. La primera, aunque me gustó, no llegó a conquistarme tanto como esperaba, así que me temía que fuera a pasarme lo mismo con esta, pero por suerte no ha sido así.

Pedro Mañas nos presenta a Úrsula, una niña que tiene unos cuantos problemas, aunque el más llamativo para mí ha sido su problema con las mentiras. Los personajes así me parecen muy interesantes, y creo que el autor ha sabido retratar a la perfección este problema tan poco frecuente en la literatura, especialmente la infantil. La protagonista necesita mentir constantemente, y esa es una parte muy importante de la historia porque es de donde nace Rebecca Paradise.

¿Y quién es Rebecca Paradise? Pues es una especie de álter ego de Úrsula, un personaje ficticio que crea y que habla en su blog (o más bien en su glob) acerca de sus misiones como espía secreta, sus investigaciones y demás. A través de ella y de las historias que inventa, la protagonista vuelca en la red sus inseguridades y sus problemas, y nos da una visión bastante clara de su personalidad.

La verdad es que el personaje ficticio dentro de la ficción de Rebecca Paradise me ha parecido un concepto más que acertado. En el mundo tan informatizado en el que vivimos es cada vez más frecuente que la gente se cree un personaje maravilloso en internet que poco tiene que ver con la realidad, a fin de esconder los complejos y buscar la adoración de la gente. Pedro Mañas trata este tema de una forma sutil pero muy acertada, y ofrece una profundidad en el personaje de Úrsula que uno no imaginaría antes de empezar la novela.

En cualquier caso, tened algo en cuenta: este es un libro infantil. Su público objetivo son niños de edades similares a la de Úrsula, así que tampoco esperéis una profundidad desmesurada. Pero el autor ha sabido hacer algo que muchos no logran, y es escribir una historia entretenida que contenga una enseñanza para los niños sin resultar por ello aleccionador. Solo por ello, bravo.

Como parte negativa, lo cierto es que hay muy poco que pueda decir. Hay algún fallito de lógica en la novela, y me encontré con un laísmo algo doloroso, pero por lo demás no tengo ninguna queja. La vida secreta de Rebecca Paradise es una apuesta perfecta no solo para niños, sino también para jóvenes y adultos que sigan en contacto con su niño interior. Más que recomendable.

Lo mejor: La caracterización de Úrsula.
Lo peor: Ciertos fallos leves.
Te gustará si... quieres leer algo divertido pero con trasfondo.

26 comentarios :

  1. Hoy en día la sociedad en la que vivimos es demasiado superficial, por lo que cada vez hay más personas que necesitan hacer pensar a los demás que sus vidas son distintas a como ellos creen para acercarse a una realidad cercana a la ficción que maraville a quienes logre convencer de ello.

    Pero si esto pasa con personas ya adultas, pasa aún más con niños y niñas que cada vez se alejan más de los comportamientos naturales de una persona de su edad, como la naturalidad y la espontaneidad, y se van convirtiendo más rápido de lo normal en lo que no hacen más que ver en los adultos que toman como modelos a seguir.

    Me ha interesado mucho este libro ya que, aunque esté enfocado para niños, hará reflexionar a más de algún adulto.

    ¡Saludos! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado tu comentario, Ayu. Totalmente cierto todo lo que dices.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. No es lo que suelo leer, pero me pica la curiosidad... igual me animo :)

    ResponderEliminar
  3. A mí también me pica la curiosidad, pero no es que me mate leerlo...
    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  4. Se que me gustará y lo disfrutaré, de todas formas no es un libro que ahora mismo tenga ganas de leer pero gracias por la recomendación porque es el regalo perfecto para mis primos pequeños :)

    ResponderEliminar
  5. Suena muy interesante, y fresquito. Me lo apunto.

    Gracias por la reseña. xD

    ResponderEliminar
  6. La verdad que tiene muy buena pinta y para esta época
    parece una lectura fresca y muy original.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Molan los del barco de vapor =) Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Me encantan estos libros llenos de inocencia y frescura. No creo que tenga la oportunidad de conseguirlo porque aquí en Puerto Rico estamos muy limitados en cuanto a la venta de libros por parte de los editoriales. Sin embargo, me atrae mucho la historia y en algún momento lograré obtenerlo para cambiar de los libros que usualmente leo. ¡Saludos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que lleguen pocos libros allí... ojalá cambiara la situación :(

      Eliminar
  9. Parece un libro entretenido
    lo apunto un besito

    ResponderEliminar
  10. No me acaba de llamar, pero me alegra que te haya gustado :)

    ResponderEliminar
  11. Me intriga porque parece interesante y divertido :D

    Un abrazote =)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No lo conocía, pero tiene pinta de ser divertido y fresco, lo apunto para leerlo en un futuro ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. No me llama mucho la atención, pero gracias por la reseña, siempre es bueno conocer nuevos títulos.
    Nos leemos, besos :)

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.