2/8/15

El (sin)sentido del amor, de Javier Ruescas

El (sin)sentido del amor
de Javier Ruescas

La fiesta que da inicio a las vacaciones parece sacada de una peli: una casa enorme y un montón de chicos bebiéndose el último verano antes de la universidad.

No es el ambiente de Lana, que preferiría estar con la cabeza metida en sus ilustraciones. Pero Ciro, el blogger anónimo del momento y su mejor amigo, la ha arrastrado hasta allí porque dice que es donde está la emoción. 

Y no se equivoca: en esa fiesta, Lana conoce a un chico con quien se siente inesperadamente cómoda; la anfitriona tiene una gran bronca de celos con su novio y Julia, la mejor amiga de Lana, no llega a encontrarles porque en el camino conoce a un perfecto desconocido con el que pasa la noche.

El problema es que esos tres chicos, el interesante, el infiel y el perfecto desconocido, son la misma persona: Jacobo Casanova. Y aunque Lana lo evite, su destino y el de Jac parecen destinados a colisionar una y otra vez en ese juego sin sentido que algunos llaman amor.

¿Sabéis esos días calurosos y aburridos del verano en los que no te apetece hacer nada? ¿Esos días en los que estás tan pero tan desganado que tan solo quieres tumbarte a existir mientras comes helado? ¿Esos días en los que te da pereza hasta abrir un libro? Pues bien, El (sin)sentido del amor es la novela perfecta para esos días.

Comencé a leer este libro sin expectativas de ningún tipo, y creo que es lo mejor que pude haber hecho. Javier Ruescas no pretende con esta publicación darnos algo demasiado profundo ni trascendental; no tiene intención de hacernos pensar demasiado ni de cambiar nuestra forma de ver las cosas, sino de hacernos pasar sencillamente un rato agradable y entretenido, tan simple como eso. Y tengo que decir que ese objetivo lo cumple con creces.

La trama es bastante sencilla, y poco puedo decir que no cuente ya la sinopsis. Es un tanto lineal y no tiene demasiados giros argumentales, pero nuevamente no es eso lo que busca el autor. Sí que tengo que decir a su favor que logra sorprender en ciertos momentos (no me esperaba para nada las verdaderas razones de Jacobo Casanova), y que, aunque ciertas cosas sean un tanto predecibles (como lo de la pareja misteriosa de Ciro), no llega a aburrir nunca.

Los personajes, por su parte, también son sencillos, pero están bien perfilados. No hay espacio para profundizar demasiado en ellos y la evolución es escasa, salvo en el caso de Lana y Jacobo, pero Javier Ruescas logra dar en poco espacio pinceladas de personalidad a cada uno de ellos, de modo que no parezcan ni demasiado clónicos entre ellos, ni demasiado arquetípicos. Lo que cabría esperar de una novela de tan corta extensión, vamos.

El estilo narrativo está en concordancia con el resto del libro: sencillo, directo, ágil y sin pretensiones, perfecto para acompañar a una historia pensada para entretener durante un par de ratos y que sea fácil de leer. Se nota que el autor sabe perfectamente cómo contar una historia y hacerlo bien, pero tras haber leído la mayoría de sus publicaciones está claro que este no es de sus mejores trabajos. Aun así, como ya he dicho antes, no es esto lo que busca, así que tampoco me quejo.


Como podéis ver, El (sin)sentido del amor es una novela entretenida que pretende simplemente eso: entretener. Si buscáis algo más profundo, os advierto de que esta no es vuestra historia, pero si simplemente queréis pasar el rato leyendo algo sencillo, adelante.

Lo mejor: Es una novela entretenida.
Lo peor: Falta de profundidad en general.
Te gustará si... buscas algo sencillo y ligero.


46 comentarios :

  1. A mí no me llama demasiado, aunque con lo que dices igual me animo un día que no me apetezca nada más denso...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Acabo de comentar desde el móvil pero como veo que no sale me pasé al ordenador.
    He visto y leído bastantes reseñas en las que dicen que no es una novela muy compleja pero que entretiene, pero de igual manera tengo gana de leerlo :)
    He leído 4 de sus libros (2 de Fortuna y 2 de Play) los cuales me gustaron mucho.
    PD: No he pecado :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fortuna será de los próximos que lea, a ver si a mí también me gustan :)

      Eliminar
  3. Aún no he leído nada de este autor, todavía tengo Play. Aun así, creo que este es un autor para leer en vacaciones jaja.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, desde luego el libro es totalmente vacacional, la verdad xDD

      Eliminar
  4. No me llama nada este autor
    lo cnozco personalmente y es muy majo
    pero sus libros, no me apetecen
    un besito

    ResponderEliminar
  5. A mí este autor me encanta y estoy deseando de hacerme con todos sus libros, en especial este. El título me encanta. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola Mike,
    Pues la verdad es que no me llama especialmente la atención, pero es verdad que muchas veces apetece leer algo de este estilo, que te entretenga y te haga desconectar, así que si lo consigo lo leeré seguro.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No es que me llame especialmente, pero no lo descarto, porque parece el ideal para leerlo en la playita en días de relax. Aunque no se profundice demasiado ni sea el libro del año, se nota que es un libro para entretener, así que cumple su función jeje
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  8. No me llama demasiado la atención esta historia, y mira que normalmente suele gustarme lo que escribe Javier Ruescas.
    Desde un primer momento me pareció que sería una historia muuuy sencilla, tirando a plana y en fin, de esas que no dejan huella.
    Con tu reseña puedo ver que no iba demasiado desencaminada, así que lo dejaré pasar.
    Un abrazo :)
    Arelies

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! La sinopsis me llama la atención, pero de momento lo dejo pasar, no ha terminado de convencerme tu reseña :)

    1beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Buenas!
    Hay un par de libros de este autor que me gustaría leer, pero éste en concreto no me llama nada... Me da la sensación de que será como dices en tu reseña, simple y entretenido, pero sin mucha sustancia.
    Un saludo^^
    Saludos^^

    ResponderEliminar
  11. Hola ^^

    Este no creo que lo lea, porque el autor no me gusta.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Ahora voy buscando novelas de este tipo, parece una buena opción.
    Besos :D

    ResponderEliminar
  13. Hola, me gusta mucho tu reseña, y eso me hace asegurar que no leeré nada más de Javier, bueno, tal vez termine Live, pero sólo por no dejar incompleta la trilogía.


    Gracias por la reseña.


    Saludines. :D

    ResponderEliminar
  14. Aun no he leido nada del autor, pero siempre me ha llamado la atención.
    No sabia que había sacado nuevo libro, pero espero llegue pronto por acá n.n
    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Mike! Ya he visto varias reseñas de este libro y todas dicen más o menos lo mismo de él. Así que pienso leerlo cuando quiera algo ligero y para entretenerme un rato.
    Qué bueno que te haya gustado, muchas gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  16. Y yo que todavía no he leído nada de Ruescas... pensaba iniciarme con este último, pero ahora me dejas con muchas dudas :/ Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que pienso que para iniciarse tiene otros mucho mejores :)

      Eliminar
  17. Hola!
    No leí nada de este autor y tengo claro que si algún día me decido a darle una oportunidad no empezaré por este libro, parece un libro tan sencillo que creo que en mi caso se pasaría de sencillo y no me gustaría...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Hola!, no conocía el libro pero por tu reseña me dejaste con ganas de saber mas!, seguramente en un futuro no muy lejano lo lea, tengo la sensación de que me gustará.Espero que tengas un buen día y una semana estupenda, te espero por mi blog.
    Un beso :3.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Todavía no he leído nada de Ruescas, pero sí que me gustaría leerlo este verano para desconectar un poco. Libros así, sencillitos y amenos, son los que me hacen falta este mes.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que los libros así vienen genial para desconectar xD.

      Eliminar
  20. ¡Hola, Mike! Solo he leído Play de Javier Ruescas, y me gustó bastante. Tiene pinta de ser una de estas novelas que lees entre dos novelas más duras y profundas para desconectar un poco. Seguramente si la leo sea así jaja
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! De este autor, no he leído nada todavía, aunque creo que empezaré por Play para seguir una trayectoria de escritura, porque los demás, los primeros que ha escrito no me llaman mucho.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te recomiendo hacer precisamente eso, creo que la trilogía Play es de sus mejores trabajos :)

      Eliminar
  22. ¡Hola Mike!
    La verdad es que a mi no me llama nada el libro, pero me alegro que por lo menos te hayas entretenido un poquito.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Hola :) La tengo apuntada como lo que dices, algo entretenido y para coger aire entre otras lecturas, o ahora en verano que no se lee (o al menos yo) un pimiento. Gracias por la reseña, un saludo^^

    ResponderEliminar
  24. Lo tendré en cuenta. Ya he leído al autor y me gustó.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Me gusta Ruescas¡¡
    lo tendré en cuenta¡¡ Empecé Sombra y Hueso y ya he terminado Asedio y Tormenta¡¡
    Estoy deseando que salga el último¡¡¡¡ genial traducción¡¡¡ Hay que promocionar esta saga¡¡¡¡ un abrazo¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ooooh, ¡muchísimas gracias! Ya me contarás qué te parece el tercero :)

      Eliminar
  26. ¡Hola!
    La verdad es que, a pesar de que por lo que dices el libro s bastante llano, me llama la atención el libro, a veces están bastante bien las lecturas sencillas, sobretodo si la anterior no lo ha sido tanto ;)
    ¡Un beso!
    P.D.: Te he nominado a un premio en mi blog :)

    ResponderEliminar
  27. No está en mi lista de futuras lecturas, pero no descarto leerlo entre lecturas densas.
    De vez en cuando va bien leer ese tipo de libros que empiezas y acabas sin darte cuenta :)

    Un besote.

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    Es un libro que me llama, leí la trilogia play de este autor y me gusto, pero no me fascino, seguro le doy una oportunidad a este cuando venga para estos lares!
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  30. Ya llevó rato siguiendo a Javier en Youtube y sus vídeos y forma de expresarse me encantaron y eso me llevaron a comprar su libro. La historia cumple su fin en ser sencilla, senti que estaba leyendo una de esas peliculas de jovenes de los 80' y no se loa demas pero estaba creida que lo que habia en el pen era in sextape (perdon por eso) aunque no me enganche mucho me sirvió como pausa para las sagas densas que estoy leyendo.

    ResponderEliminar
  31. Ya llevó rato siguiendo a Javier en Youtube y sus vídeos y forma de expresarse me encantaron y eso me llevaron a comprar su libro. La historia cumple su fin en ser sencilla, senti que estaba leyendo una de esas peliculas de jovenes de los 80' y no se loa demas pero estaba creida que lo que habia en el pen era in sextape (perdon por eso) aunque no me enganche mucho me sirvió como pausa para las sagas densas que estoy leyendo.

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.