15/8/15

Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe, de Benjamin Alire Sáenz

Aristotle and Dante Discover 
the Secrets of the Universe
de Benjamin Alire Sáenz


Aristotle is an angry teen with a brother in prison. Dante is a know-it-all who has an unusual way of looking at the world. When the two meet at the swimming pool, they seem to have nothing in common. But as the loners start spending time together, they discover that they share a special friendship—the kind that changes lives and lasts a lifetime. And it is through this friendship that Ari and Dante will learn the most important truths about themselves and the kind of people they want to be.



¿Y cómo voy a hacer yo una reseña de esta novela? Porque no sé ni por dónde empezar. ¿Sabéis cuáles son los libros que pasan casi  automáticamente a mi lista de favoritos? Esos que al acabarlos me dejan con lágrimas en los ojos. Y sí, Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe es sin duda uno de ellos. Podría limitarme a decir que es un libro maravilloso y dejar aquí la reseña, pero voy a hacer un esfuerzo por escribir algo más.

Eran muchas las expectativas que tenía con esta novela. Me la habían recomendado hasta la saciedad, es el libro favorito de unos cuantos amigos, y tenía tantas ganas de leerlo que lo más fácil era que me decepcionara, pero no ha sido así: Benjamin Alire Sáenz ha sabido cumplir mis expectativas e incluso superarlas, tarea que no resulta nada fácil precisamente.

Si hay algo que necesito destacar de esta novela son sus personajes. Y es que en Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe la trama es casi lo de menos, porque lo que importa realmente son las dos personas del título: Ari y Dante, la relación entre ellos, cómo aprenden el uno del otro y como descubren juntos los secretos del universo. Ambos se han convertido en dos de mis personajes favoritos, y están tan bien construidos, su evolución es tan bonita y me han conquistado tanto que casi ha sido doloroso cerrar el libro al terminarlo.

Algo que veo también muy importante en la novela es la diversidad que hay en ella, un asunto que está todavía en pañales en la literatura juvenil. Los protagonistas son latinos, descendientes de mexicanos, y su cultura es una parte muy importante de la historia que me ha encantado poder ver reflejada en una novela juvenil. Además (spoiler del segundo tercio de la novela), el hecho de que Dante se muestre como un personaje homosexual siendo latino es más novedoso todavía, así que aplaudo aún más al autor por haber escrito algo así. (Fin del spoiler)

El estilo es sencillo, aunque sin pecar de simple, y está a medio camino entre directo y reflexivo. Ari es quien nos cuenta la historia, y es un personaje con muchas facetas que quedan reflejadas a la perfección del texto, por lo que logras creértelo en todo momento. Otra razón para aplaudir al autor: que a su edad sea capaz de meterse en la piel de un adolescente de esa manera, reflejando tan bien sus miedos, dudas e inseguridades me parece verdaderamente digno de admiración.

Pasando a la parte negativa, solo tengo dos quejas menores que no me han molestado demasiado durante la lectura, pero que quiero señalar de todos modos. La primera es que cuando los personajes hablan en español este no siempre es correcto, cosa que me ha parecido un tanto extraña y que podía haberse solucionado fácilmente. Y la segunda es un spoiler del final, y es que no me ha convencido que estar enamorado de Dante sea la razón por la que Ari lo salvara. Me creo sus sentimientos y sus dudas posteriores, me creo su reacción, pero no creo que estar enamorado de alguien sea la única razón para salvarlo.


Y para terminar, me voy a permitir un último momento de fangirleo spoilerífico: el beso del final. Ese beso. Socorro. La perfección. Necesito la segunda parte Y-A. He dicho.

Como ya habréis deducido, Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe no es solo una novela recomendadísima y una de mis mejores lecturas del año, sino que además ha pasado automáticamente a mi lista de libros favoritos. Y, por cierto, si no leéis en inglés, no os preocupéis: en México está ya traducida, y en España se puede conseguir esa traducción (que para mí es la más adecuada para la historia, aunque es mi opinión) a través de Amazon, ¡así que no hay excusa!

Lo mejor: La relación entre los personajes.
Lo peor: Algunos diálogos en español.
Te gustará si... quieres leer sobre una amistad profunda y muy especial.

71 comentarios :

  1. Tengo muchísimas ganas de leerlo, y aun más por todas las criticas. Espero hacerlo pronto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¿Te dije que era maravilloso o no? Es maravilloso y dulce y especial y los últimos capítulos genialmente perfectos.
    A mí casi me da un ataque cuando tu momento de fangirleo. SPOILER Leí que decía que no, pillé un cabreo tan monumental que no terminé de leer el diálogo antes de cerrar el libro e ir a encerrarme en el baño y estuve llorando casi media hora por ser imbécil xDDD FIN DEL SPOILER
    Es también de mis favoritos ever y me alegro de que te haya gustado tanto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Uf... no me llamaba, pero ganazas de leerlo después de tu reseña! Igual te lo hago caso y me lo compro en Amazon :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Tenía curiosidad, pero no sabía que era tan bueno. Definitivamente tengo que leerlo. Me gustan los libros con una parte reflexiva y si la relación entre los personajes es de lo mejorcito, no tardaré en hacerme con este libro ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me lo compré en la edición mexicana y estoy deseando leerlo!!!
    Genial reseña saludos!!

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que la portada de este libro me parece absolutamente maravillosa <3

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo esperando a ser leído n.n
    Aunque con la reseña, y con la infinidad de criticas que lo ponen tan bien, me has dejado con ganas de ponerme pronto con el. Seguro será una de mis siguientes lecturas. n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. bueno creo que al final lo leeré!

    ResponderEliminar
  9. Hola! La verdad es que me llama muchisimo, asi que a ver cuando lo consigo ^^

    ResponderEliminar
  10. Leí este libro el año pasado y me encantó, qué bien que te haya gustado también :)
    Mmm, ¿una segunda parte? Nunca lo había pensando, pero si el autor hiciera una yo la leería.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Este libro acaba de llegar a Argentina, estoy juntando la plata! Necesito leerlo, no veo critica mala de el, y simplemente me llama demasiado!
    No sabía eso de que los personajes eran latinos! Más puntos para el libro!
    Hermosa reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo que me ha gustado bastante, hay muy pocos libros con protagonistas latinos. ¡Ya me contarás qué te parece!

      Eliminar
  12. Hola!
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro, pero por otro lado tengo algo de miedo a ir con las expectativas muy altas y que me decepcione. El que destaquen más los personajes en sí que la historia me parece un punto a favor, es lo que a mí más me suele importar en un libro... Espero animarme pronto a leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te sirve de algo, yo iba con las expectativas ALTÍSIMAS y no me decepcionó en absoluto. A ver si te gusta :)

      Eliminar
  13. Te puedes creer que no me había parado a leer nada sobre el libro?? Me acabo de enterar que los protas son latinos, O__O. Pues si dices que la edición que hay en México es la más adecuada no voy a pensármelo más, porque me moriré esperando a que llegue aquí, XD (lo he empezado en inglés, pero me da más pereza, para qué negarlo).

    Oish, no sabes lo tentada que he estado de mirar los spoilers, pero seré fuerte y me voy antes de caer...

    Gracias por la reseña guapísimo.

    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy, pues creo que a ti te gustaría MUCHO, ¿eh? Ya me contarás si lo lees <3

      Eliminar
  14. He oído hablar genial de este libro, así que me intriga :P
    Me alegra que te haya gustado ^^

    Un abrazooooo =)

    ResponderEliminar
  15. Tengo muchas ganas a leer ese libro
    un beso

    ResponderEliminar
  16. Lo acabo de leer, en inglés también. Y aunque me gustó un poco (creo que por ir sin expectativas) no me terminó de convencer. Al inicio me estaba gustando bastante, pero se fue tornando aburrido, las frases en español eran lo peor y no pude conectar con los personajes, tampoco me pareció que ESA fuera la razón por la que Ari hizo lo que hizo. Y el final, no estuvo mal pero era algo tan obvio desde el inicio que me dio igual cuando pasó xDDD
    Y ¿en serio habrá segunda parte?

    P.D. No sabía que el autor fuese tan mayor o.O

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... ¡para gustos colores! Sería muy aburrido que a todos nos gustara lo mismo xDD

      Eliminar
  17. Llevo viendolo por la blogosfera tiempo y ya me pica la curiosidad. Me lo apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Todo el mundo habla genial de este libro, pero por algún motivo, a mi no me llama la atención, a pesar de las buenas críticas que recibe, así que no sé si algún día me animaré a leerlo.
    Pero me alegra que lo hayas disfrutado tanto :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... ¡no a todos va a gustarnos lo mismo ni a llamarnos los mismos libros!

      Eliminar
  19. Tengo que leerlo ya!
    Un besito y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  20. La portada me parece preciosa y no paro de leer muy buenas reseñas, como la tuya, sobre este libro. Al final caerá en mis manos de una manera u otra :)

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Aunque la portada me gusta, no lo leería, la gente le ha dado mucho boom y yo no suelo dejarme llevar por los demás...
    Pero no puedo decir de este agua no beberé.
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Más y más reseñas positivísimas sobre este libro. Qué ganas me estáis dando entre todos de hincarle el diente, ¡eh!
    No sabía que estaba en Amazon traducido, así que muchas gracias por la info^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Había oído hablar del libro, pero no había leído ninguna reseña hasta ahora. Si antes ya me llamaba la atención sólo por la sinopsis ahora me muero de ganas de hacerme con él.
    Muchas gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  24. Hola guapo!
    Pues esta novela no me llmaba nada pero cuando se comenzó a ver por todos lados...cambié de opinión, aunque leo tan lento en inglés que creo que esperaré a que salga en castellano.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Ay pues al final tendré que leerla porque todos la ponéis por las nubes y por algo será
    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    Terminé este libro ayer y la verdad es que quedé fascinada. Fue genial, y eso que mis amigos decían que tenía que leerla porque me iba a gustar, no fue hasta cerrar el libro y tener esas lágrimas que contás que me pareció maravilloso.
    Yo lo leí en edición castellana así que no sé que cosas podría haberme encontrado en inglés. De todas maneras, lo disfrute muchísimo. Genial.

    Nos vemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alegría que te haya gustado tanto! Si es que es maravilloso :)

      Eliminar
  27. Hola :) Ya hace bastante que lo tengo apuntado, ver a todo el mundo poner el libro por las nubes realmente a mi no me ayuda, aunque tampoco lo puedo dejar pasado. Dentro de un tiempo estoy seguro de que lo leeré, por que realmente me llaman muchas cosas de las que dices, sobre todo, el tema de los personajes me ha gustado mucho, y no lo sabía. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy, ¡pues espero que te guste si al final lo lees! Ya me contarás :3

      Eliminar
  28. Me llama muchísimo la atención este libro y estoy a la espera de que lo saquen en castellano, gracias por la reseña!!
    Nos leemos, besos :)

    ResponderEliminar
  29. Hola! Llevo unas semanas viendo muchas opiniones sobre este libro y ya tengo ganas de leerlo. A ver si me animo pronto.
    Me ha gustado mucho tu blog, que he conocido gracias a que te hayas pasado por el mio. Ya te sigo,si te apetece seguirme, me alegrará mucho :)
    Besos y nos leemos!!

    ResponderEliminar
  30. Aaaaay con los feelings. Mira, yo sé que esto no se hace, pero es que la portada es tan bonita que quería leerlo ya solo con eso. Espero poder leerla dentro de poco, la verdad.
    Un beso. ♥

    ResponderEliminar
  31. ¡Buenas!
    Hace poco leí otra reseña sobre este libro y la verdad es que me tiene muy intrigado. Lo leeré en cuanto pueda.
    Saludos^^

    ResponderEliminar
  32. Recomiendan este libro muchísimo y me encantaría hacerme con el en ingles, el caso es que no lo encuentro jajaj pero bueno, creo que me conformaré con la traducción mejicana... Un beso

    ResponderEliminar
  33. Holaa^^
    Yo tengo este libro en mi estantería desde hace mucho tiempo... y además lo tengo en inglés para así aprender a leer en otro idioma sin problemas... pero me da tanta flojera solo de pensar en leer con un diccionario al lado que nunca me pongo a ello.
    Un besoo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  34. Hola Mike.
    Es la primera vez que comento pero debo felicitare por tu blog. ¡Me encanta!.
    Este libro es taaan hermoso jaja. De verdad es un libro sencillo pero lleno de sentimientos.La relación de Ari y Dante es de las más bonitas que he leído en los últimos años. Me encanta como comienza en amistad y conforme pasa el tiempo se vuelve más profunda.
    Y el final...hermoso.
    P.D. No sabía que tenía continuación pensé que era libro único.

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.