20/7/15

Reflexiones varias (AFTER, Booktube, censura...)

Llevaba mucho tiempo sin traeros recopilatorio de algunos de los últimos vídeos de mi canal para los que no estáis suscritos, ¡así que vamos allá! Como se me han acumulado un montón, he decidido agrupar hoy solo los vídeos en los que hago reflexiones de algún tipo, que han sido unos cuantos (y algunos bastante polémicos, todo sea dicho).

En los dos primeros vídeos os hablo sobre los tópicos acerca de la literatura juvenil y los clásicos. ¿La literatura juvenil es una mierda? ¿Los clásicos son un coñazo? ¿Solo se puede leer uno u otro? Dadle al play para saber mi opinión.






A continuación hablo sobre uno de los fenómenos editoriales más sonados de los últimos años: la saga AFTER, de Anna Todd. En el vídeo explico por qué me parece una saga tóxica e incluso peligrosa.




El mes pasado hubo una polémica en las redes sociales debido a ciertos medios que criticaron la labor que hacíamos los booktubers, además de burlarse específicamente de algunos amigos míos. No me pude resistir a hablar del tema, así que este es el resultado...




Y poco después hubo polémica de nuevo a causa de la censura en la literatura: ¿es lícito censurar libros? ¿Los autores tienen responsabilidad sobre los temas que tratan? En este vídeo hablo de ello.




¡Y esto es todo por hoy! Espero que os haya gustado la recopilación si no habíais visto los vídeos, y recordad también que os podéis suscribir al canal para no perderos los siguientes.

30 comentarios :

  1. Pensaba que los había visto todos, pero se me había pasado el de la censura, así que me ha venido bien el recopilatorio xD. Ahora mismo lo veo!!

    ResponderEliminar
  2. Pues me ha parecido un debate súper interesante, muy en tu línea. Personalmente yo no creo que se deba censurar ningún libro por su tema ni por su contenido, pero sí que creo que los autores deberían tener un poco de cuidado con los temas que tratan, sobre todo porque pueden influir a los más jóvenes.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Jo, ya los había visto todos :(

    ResponderEliminar
  4. Yo no los he visto, en cuanto pueda los veo! :3

    ResponderEliminar
  5. Voy a comentar libro por libro
    1. Quien lee, es lector, sea lo que sea. Está bien leer clásicos para ver porque ahora nuestra literatura es de esta forma, pero por ejemplo a alguien que no ha leído en su vida no vas a decirle lee este super clásico porque no se va a enterar de nada.
    En lo de compañeros que se burlan de leer YA pues ellos se lo pierden, y es más, he conocido caso en los que dicen he leído tal clásico y se creen los mejores, cuando solo es el único libro que leyeron en su vida
    Y es más, muchos libros clásicos de ahora fueron YA (o algo parecido) en su época, y en un debate de mi blog una chica me dijo que muchos de ellos están sobrevalorados.

    2. Hay clásicos que son aburridos a no poder más, pero hay otros que me han enamorado y disfruto de ellos como si fuesen una lectura juvenil. Un par de ejemplos son Colmillo Blanco y El retrato de Dorian Grey

    3. Yo After no lo leeré por lo que dices y porque paso de comprar 4 libros de siempre lo mismo.

    4. Mi opinión resumida: Si no te gusta algo no lo veas, y punto.

    5. Cada uno escribe lo que quiere pero hay que tener cuidado como se hace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pedazo de comentario!
      1. Totalmente de acuerdo con tu visión. Qué rabia me da que se menosprecie la YA...
      2. Ay, Dorian Grey... Es maravilloso.
      3. ¡Haces muy bien!
      4. Amén.
      5. Totalmente de acuerdo :)

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Ya había visto todos tus vídeos y el que me dejó alucinada fue el de los booktubers, básicamente porque no tenía ni idea de lo que había pasado.
    Me gusta mucho tu manera de explicarte, es decir, no faltas al respeto y eres muy claro al defender tu postura, cosa que es de agradecer.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Yo con After tengo muchos, pero muuuuuuuuchos conflictos, excelente vídeo. :D

    ResponderEliminar
  8. Ya habia visto los videos en youtube. Con el de After y la censura estoy totalmente de acuerdo contigo. After es basura pura y dura, hala.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo un problema con los clásicos xD Le doy oportunidad pero no me gusta ninguno. Estoy intentando volver a leer algunos a ver si mi opinión cambia porque los leí hace mucho. Y en cuando al de After, estoy muy de acuerdo, vale, no lo he leído, pero sí que he visto muchas cosas junto con el de 50SdG. El problema no es que a alguien le guste After o 50SdG, el problema está cuando ese alguien quiere un Hardin o un Christian Grey en su vida. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Una cosa es que te gusten, pero desear una relación así... UF.

      Eliminar
  10. Creo que el problema de la literatura juvenil es su propio nombre que por tener juvenil solo tiene que ser para jóvenes exclusivamente y lo mismo suele pasar con los clásicos que por ser de hace cientos de años no deberían gustar.
    Sobre After, no sabría aportar mucho..Lo que si he visto es que se le da mucha publicidad (en el Carrefour de Jaén ayer tenían un estante lleno y carteles por todo el centro comercial) y mientras que apenas libros de hace un par de años y muchas veces ni libros que acaban de salir como me paso que fui a comprar el libro de Todas las hadas del reino y no lo tenían. Y lo relacionado con los booktubers, vergüenza debería darle a los medios que han difundido esto, porque ellos también difunden otras cosas, ya sean noticias, música etc y no por ello son "frikis"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es gracioso, porque muchos de los clásicos realmente son juveniles... pero en fin, la gente y sus prejuicios.
      Vergonzoso lo del Carrefour...

      Eliminar
  11. ¡Hola Mike! No había visto los videos, pero me han encantado y estoy de acuerdo en absolutamente todo lo que dices *-*
    Sobre todo concuerdo en lo que dices de los libros de After y 50SdG, y que por ese motivo, no los he leído y que tampoco quiero leer.

    ResponderEliminar
  12. Hola :) Ya sabes que los había visto todos, que siempre estoy al tanto de tus publicaciones. Estoy de acuerdo en todo, yo defiendo la lit.juvenil, y eso que no leo mucho del género últimamente. Lo de After, mejor no decir nada, por que ya he visto de todo. Lo del tema booktube con esa polémica, me pareció un sarta de desinformados intentando desprestigiar a gente que promueve cultura, algo claramente, inexplicable. Y en cuanto a la censura, yo no quiero que haya censura, si no que se aprenda a catalogar los libros para las edades a las que van dirigidas de una buena forma. Un saludo mike :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Totalmente de acuerdo con todo lo que dices! Aunque el problema de los medios yo creo que es que se sienten atacados o "en peligro" por los nuevos medios, y por eso reaccionan así con estas cosas.

      Eliminar
  13. Voy a verte!!!
    A mi la que se lio con el tema booktuber no me pareció para tanto, pero.. voy a ver tu opinión.
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! opino lo mismo con referencia al libro de After. Creo que es un "modelo a seguir" de muchas niñas y eso da un poco de miedo. No he leído el libro, ni tampoco lo pienso leer, con todos los comentarios que he leído tengo más que suficiente. No entiendo como una historia así a podido ... triunfar, por así decirlo, tanto. y por mucho que lo intente, dudo que lo entienda algún día.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la palabra: miedo. Da verdadero pánico que esas sean las relaciones deseadas por tantas adolescentes.

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.