6/7/15

La chica del león negro, de Alba Quintas Garciandia

La chica del león negro
de Alba Quintas Garciandia


Al caer la noche, Serena deja de ser Serena para transformarse en la chica del león negro, y el oscuro mundo de Némesis se convierte en su única realidad. Allí, en la sucia ciudad donde nunca sale el sol, la joven busca una curación para Pascal, el último paciente de su padre y su amor. Pero los siete Delirantes que gobiernan la urbe doblegando a todo aquel que acabe en sus dominios temen y odian a Serena, la única humana que aún no ha sido tentada por su poder. 
Perdida en una lucha que quizá no pueda ganar, Serena se enfrentará a cualquier obstáculo para que Pascal pueda tener una vida normal. Secretos, arte, delirios y muerte se interponen entre la chica del león negro y su felicidad. 


Mentiría si dijera que esta novela no me provoca sentimientos encontrados. Por un lado, hay aspectos de la historia que me han encantado hasta el punto de llegar a fascinarme, tanto que tengo que recomendarla sí o sí solo por eso. Por otro lado, sin embargo, hay cosas que me han decepcionado un poco, y por tanto me han dejado con un sabor de boca un tanto agridulce.

Eran muchas las ganas que tenía de leer algo de la autora, de saber a que se debía todo lo que decía tanta gente acerca de su forma de escribir, y la verdad es que en este sentido no me ha decepcionado en absoluto. Es cierto que hay momentos que podrían haberse pulido un poco más, pero en líneas generales la narración de Alba Quintas me ha encantado. Es oscura y fascinante; intensa y sutil al mismo tiempo, y logra atrapar al lector de forma magistral desde la primera página.

Otra cosa que tengo que aplaudirle a la autora es la creación del mundo de su novela. Ya no solo por la originalidad de crear un mundo a partir de las enfermedades mentales, sino por el hecho de haber sabido darle personalidad a ese mundo, tanto que Némesis prácticamente parece un personaje más de la historia. La idea es simplemente soberbia, y el trabajo de construcción del mundo que hace Alba Quintas me ha parecido magnífico.

Un aspecto que también me ha gustado mucho es cómo se trata el tema del arte. En la novela se habla de la importancia del trabajo duro para conseguir tus sueños, del esfuerzo, de la dedicación... Es un tema que se nota que la autora conoce muy bien, y me ha gustado que lo refleje así en la novela, dejando siempre claro que los atajos rara vez son buenos, y el camino al éxito normalmente es difícil. Unir esto al tema de las enfermedades mentales y los Delirantes me ha parecido algo verdaderamente brutal.

Mi problema con la novela, por llamarlo de alguna forma, es que para mi gusto se desinfla bastante después de una primera parte de sobresaliente. Quizás sea más un problema de expectativas mío y no tanto culpa de la autora, pero lo cierto es que no he podido evitar que la segunda parte me decepcionara un poco. 

No se trata de que no me gustara el giro que da la trama, porque sí que me gustó mucho, sino que la forma en la que se van resolviendo las cosas no me convence en absoluto, y me da la impresión de que queda todo a medio cocer. Con lo fuerte que empieza La chica del león negro lo cierto es que me ha parecido una pena que no se haya aprovechado de otra forma el mundo que crea la autora.

Otro aspecto que me ha fallado en ciertos momentos son los diálogos. Si bien la narración de la autora me ha gustado mucho, los diálogos sí que me han chirriado un poco. A veces eran demasiado intensos, demasiado teatrales, y no me parecían lo bastante naturales como para resultar creíbles. 

Con los personajes tengo también sentimientos encontrados, aunque aquí el balance es más positivo. Por un lado, Serena me ha parecido una protagonista magnífica, así que con ella no tengo ninguna queja. Creo que tiene una personalidad bien definida y resulta coherente en todo momento, cosa que se agradece. Su evolución a lo largo de la novela no es que sea extraordinaria, pero sí que resulta bastante notable.

La mayoría de los secundarios, en cambio, me han dejado más frío, tal como me ha pasado con Pascal, que no me parece que aporte demasiado a la historia. Sí que ha habido secundarios que me han gustado más, como es el caso de Alen, pero se me ha quedado la espinita clavada de no saber más de ellos, y nuevamente me deja la sensación de que habría hecho falta profundizar un poco más en todo.

Y sé que parece que haya más cosas malas que buenas en este libro, pero tampoco quiero que penséis que es así, pues como decía al principio la primera mitad de la historia me ha parecido verdaderamente magnífica. La novela tiene sus fallos, sí, pero todos surgen de esa falta de profundidad que ya he mencionado. Aun así, se trata de una propuesta tan diferente, arriesgada y original que solo por eso ya merece la pena leerla. Y quién sabe, igual resulta que lo que a mí no me convenció a ti te encanta.

Lo mejor: Némesis.
Lo peor: La falta de profundidad.
Te gustará si... buscas algo oscuro y sobre todo diferente.

31 comentarios :

  1. No me llamaba mucho, pero es que leyendo tu reseña se me quitan las ganas
    Si le falta profundidad, ya es el acabose
    no me animo
    un beesote Mike!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta que comentes las cosas negativas, porque así cuando lea la novela no tendré tantas expectativas y quizás la disfrute más. Tengo muchas ganas de leerla :)

    ResponderEliminar
  3. Holi <3
    Por una parte estoy completamente de acuerdo contigo: es como si en las novelas de Alba no hubiera argumento porque lo realmente importante es el mundo que crea. Cuando terminé este libro le puse un whatsapp diciéndole "pero qué coño ha sido esto?" y se empezó a reír. Esa misma noche, de chiripa, descubrí que todo está muuuy relacionado con Sarah Kane y que quizás las obras de esta aporten un poco más de luz a este mundo.
    Un beso. ♥

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí me llama mucho la atención. Seguramente lo lea, pero no iré con las expectativas muy altas. Tengo muchas ganas de leer algo de ella *-*

    Un beso!
    Marina

    ResponderEliminar
  5. Me debato entre darle la oportunidad o dejarle pasar!
    Ya veremos más adelante!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira otras reseñas a ver si te llaman más la atención, que a muchos les ha gustado bastante más que a mí :)

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    He ido leyendo reseñas de "La chica del león negro" y muchas coinciden justo con lo que dices: que Némesis es el punto fuerte y que le falta profundidad.
    No sé si me animaré con él habiendo tantos libros que quiero leer.
    Un beso y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  7. Le tengo ganas a este libro. A ver si me puedo hacer con el y le meto mano.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Todas las reseñas que he leído dicen más o menos lo mismo, especialmente lo de Némesis. A mí el libro en sí no me llama demasiado, no es lo que suelo leer últimamente.

    ResponderEliminar
  9. yo no habia oido de él hasta que yaiza lo puso en goodreads y bueno a mi no me acaba de llamar

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de leerlo, es una pena que no te llegara a convencer, eso sí la portada me parece preciosa, besos

    ResponderEliminar
  11. Hola :) Lo he visto por ahi mucho y no me llama especialmente la verdad, y la falta de profundidad es algo que me suele incomodar. Pero por otra parte me atrae eso de la creación de un buen mundo, asi que estoy contrariado XD Un abrazo mike ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decisiones, decisiones xDD. ¡Ya me contarás qué haces al final!

      Eliminar
  12. Que va, mira que le tenía echado el ojo, pero eso de la falta de profundidad me echa para atrás.

    ResponderEliminar
  13. A mi la verdad es que me llama muchisimo, a pesar de tus "pegas". Ojala pueda leerlo y juzgar por mi misma.
    besazos

    ResponderEliminar
  14. Hola! No conocía este libro y aunque me llama algo lo dejaré pasar ya que tengo muchos pendientes.
    PD: me encanta tu blog y ya te sigo, te invito a que te pases por el mío.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Hola, nunca me ha llamado la atención y lo cierto es que despues de leer varias reseñas sigo igual así que no creo que lo lea.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por la reseña! He leído muchas cosas y quiero comprobarlas por mí misma así que me animo a leerlo en cuanto tenga la oportunidad. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Estoy un poco indecisa con este libro, puede que no sea lo que espero. Pero tu reseña me ha aclarado un poco las cosas. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  18. Hola! Pues no sé si darle una oportunidad, no parece el tipo de libros que me gusta y por la nota que le has dado me hecha un poco para atrás. Me gusto muchismo la reseña.

    Besitos♥

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.