12/7/15

El Rithmatista, de Brandon Sanderson


El Rithmatista
(The Rithmatist)
de Brandon Sanderson
Traducción de Albert Solé


Más que nada en la vida, Joel quiere ser uno de los Rithmatista. Elegidos en una misteriosa ceremonia, estos tienen el poder de infundir vida a figuras bidimensionales y, además, son la única defensa de la humanidad contra unas despiadadas criaturas que amenazan todas las islas americanas dejando un reguero de cadáveres a su paso. 

Pero cuando varios estudiantes para Rithmatista empiezan a desaparecer, con visibles muestras de violencia física, Joel es designado como ayudante del profesor que investiga dichos casos. De pronto, el chico se encuentra tras la pista de un descubrimiento inesperado, que cambiará su mundo para siempre. 


Llevaba ya años queriendo leer algo de Brandon Sanderson. Es uno de esos autores de los que siempre oyes hablar, pero nunca te animas a probar, y el hecho de que tenga tantas sagas (muchas de ellas inconclusas) no ayuda. Pero hace unos meses en el encuentro de Ediciones B para booktubers nos hablaron de esta novela, y lo hicieron tan bien y la premisa de la novela me parecía tan buena que no tuve más remedio que leerlo. Y, desde luego, no me arrepiento en absoluto.

Siempre había oído hablar muy bien de los sistemas de magia de este autor, y desde luego aquí no me ha decepcionado en absoluto. Brandon Sanderson nos presenta un sistema muy original y totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados, basado en la tiza. Sí, sí, esas cositas blancas que utilizamos para escribir en la pizarra y en las que probablemente no hemos pensado jamás fuera de las aulas son aquí el centro de la historia.

El autor hace gala de una imaginación desbordante, y crea en El Rithmatista todo un sistema (bastante complicado aunque sencillo en apariencia) basado en círculos defensivos, líneas de ataque, y también tizoides, unas criaturas que cobran vida cuando un Rithmatista las dibuja en el suelo. Simplemente impresionante.

Además, la edición es completísima y cuenta con numerosas ilustraciones, bocetos y esquemas que ayudan a comprender mejor al lector cómo son todos estos sistemas defensivos y conceptos de los que nos habla continuamente el autor, casi como si nosotros mismos estuviéramos estudiando con los Rithmatistas.

¿Y qué son los Rithmatistas? Pues son precisamente las personas con el poder de utilizar la magia de las tizas. No los llamaría magos porque sus habilidades se limitan a eso, pero poseen un poder misterioso que da vida a la tiza cuando dibujan con ella. Sé que suena muy abstracto, y es un poco complicado de explicar, pero me ha parecido un concepto totalmente fascinante que Brandon Sanderson utiliza de forma magistral.

El protagonista de la historia, Joel, es hijo de un fallecido fabricante de tizas, y su sueño es ser un Rithmatista, aunque sabe que jamás lo conseguirá. Aun así, estudia todo lo que puede sobre la Rithmática, y es así como se ve envuelto en la trama de misterio principal de la novela, en la que varios estudiantes han sido secuestrados y al parecer atacados por tizoides salvajes. Esta línea argumental no es que sea demasiado original precisamente, y es quizás el punto más flojo de la novela, pero el autor sabe llevar el misterio a la perfección, y solo por la Rithmática ya merece la pena seguir leyendo.

Los personajes, en general, son bastante decentes, aunque no son lo mejor de la historia. Joel me ha parecido muy humano, y su ansia de llegar a ser algo que probablemente jamás llegará a ser me ha parecido muy tierna y entrañable. Es un protagonista un tanto estereotípico en ocasiones, pero está bien construido, su personalidad es interesante y hay una evolución en él a lo largo de la novela.

Los secundarios son también un tanto estereotípicos, pero a pesar de que están algo más desdibujados que Joel resultan interesantes y el autor logra darles personalidad y vida en todo momento, de forma que al final logran distanciarse un poco de los tópicos.

Para ir terminando, tengo que mencionar también algo que me ha llamado mucho la atención, y es que por lo que he visto a muchos fans del autor les ha decepcionado esta novela o incluso la aborrecen. Según lo que he leído por ahí, al parecer la principal razón es que, al ser juvenil, es mucho menos compleja que libros anteriores de Brandon Sanderson.

Por mi parte, quizás debido al hecho de no tener referentes anteriores, no he tenido ese problema. En cualquier caso, yo creo que una novela debe juzgarse según el público al que se dirige, y no me parece justo comparar El Rithmatista con libros dirigidos a un público distinto. Si nunca habéis leído nada del autor, como era mi caso, yo creo que esta es la novela perfecta para iniciarse con su obra.


En definitiva, El Rithmatista no es solo un libro muy recomendable y con una premisa tremendamente original, sino que ha conseguido enamorarme por completo de un autor que muy probablemente acabará convirtiéndose en uno de mis favoritos.

Lo mejor: El sistema de magia.
Lo peor: Falta de profundidad en ciertos momentos.
Te gustará si... quieres una magia totalmente distinta a lo habitual.

37 comentarios :

  1. Hola :) Como fan de Sanderson que soy, a mi me gusto obviamente (sus sistemas de mágia son la leche), pero no sé queda cerca de entre las mejores. Si te gusto te animo a que pruebes Elantris sin falta, porque te va a flipar. Yo por mi parte tengo ganas de ponerme con su más famosa, Nacidos de la bruma, en cuanto acabe el verano voy a por ello. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Esos son precisamente los que más me llaman de él! Ya te contaré qué tal cuando me anime :)

      Eliminar
  2. ¡Hola! Ya he leído varios libros de este autor, pero a este, en particular, tengo muchas ganas de leerlo. Por suerte, lo tengo esperándome en mi biblioteca.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. yo quiero inicarme con el autor con elantris, pero me gustaria leerlo en inglés y a ver cuando lo consigo :)

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganas de leer algo del autor
    a ver cuando me animo
    un beesito

    ResponderEliminar
  5. Precisamente esta semana me ha llegado este libro. Hacía tiempo que, como tú, había oído hablar de él y le tenía muchas ganas pero hasta hace un par de semanas no me había decidido a comprarlo.

    Además, ayer terminé de leer la trilogía Mistborn de este autor y me ha encantado (aunque a ratos se me ha hecho un poco lenta) así que estaba deseando leer algo más del autor que, como has dicho, tiene una imaginación desbordante y es capaz de inventar sistemas de magia muy originales. El de Mistborn, por ejemplo, se basa en la ingesta de metales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy, pues a la trilogía Mistborn le tengo muchas ganas! No sabía lo de la ingesta de metales hasta que vi tu comentario y me parece un concepto superinteresante.
      Un saludo!

      Eliminar
  6. Yo tengo muchísimas ganas de leer algo de este autor porque he escuchado muchas cosas buenas acerca de sus libros últimamente. Creo que podría comenzar con este, a ver cuándo lo consigo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Mike! Tengo unas ganas enormes de darle una oportunidad a este libro. Y también a Brandon Sanderson. Ni yo me creo que no he leído nada de él.
    Me alegra saber que te gustó este libro :D

    ResponderEliminar
  8. Yo tampoco he leído nada de este autor, pero viendo lo que te ha gustado este, sería un buena libro para empezar, besos

    ResponderEliminar
  9. Hola: realizan un análisis muy completo. Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho la variedad de temas que tratas en relación con los libros. En este momento tengo un blog dedicado a los jóvenes y nuevas tecnologías que te invito a visitarlo: http://cativodixital.blogspot.com.es/ . Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog.

    ResponderEliminar
  10. Hola, la verdad es que me ha picado mucho la curiosidad. Eso de un mundo diferente y lleno de magia me puede. Espero leerlo pronto.
    Un saludo


    Sara (cadena de comentarios)

    ResponderEliminar
  11. No parece muy de mi estilo, aunque tiene buena pinta...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. He oído hablar del libro y lo he visto en algunas ocasiones aunque nunca me ha llamado especialmente la atención porque no sabía de qué iba o se me había olvidado. Ahora gracias a tu reseña me ha llamado mucho la atención por la trama tan rara que contiene. Creo que le daré una oportunidad. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Soy de esas que aún no ha leído a B. Sanderson y me parece imperdonable. Espero que no pase de este año o que al menos no lo vaya posponiendo indefinidamente. No sé con cuál me voy a poner primero (siendo realistas, los que haya en mi biblioteca...) pero el que más me llama de todos es Elantris.
    Un beso y gracias por la reseña ^^ (eso eso, afilando mis colmillos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elantris es uno de los que más me llaman, así que probablemente será el próximo que lea :3

      Eliminar
  14. Tengo muchísimas ganas de leer algo de este autor, pero tiene tantos libros que no sé por cual empezar. Seguro un día acabaré decidiéndome por Elantris, pues es el que más me llama la atención :D

    ResponderEliminar
  15. Hola. Me llama la atención así que no descarto leerlo en un futuro.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. Hola! Primera vez que paso por el blog!
    La verdad es que solo leí un libro de Sanderson y me gusto mucho, pero este todavía no tengo mucho interés. Quiero seguir por unos que ahora mismo no recuerdo el nombre xD
    Suerte que te ha gustado, veré si puedo leerlo en algún momento.

    Nos vemos!

    ResponderEliminar
  18. Hola Mike!
    Ufff! Este libro me decepcionó bastante, ha sido el libro más flojo que he leído del autor y no voy a continuar con los demás, sentí que era un libro con pocas ganas de ser escrito, sin explicaciones y aburrido, me quedo mil veces con la faceta épica, amo "El aliento de los Dioses" & "Nacidos de la bruma".
    Saludos n.n

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.