15/5/15

Una estrella en mi jardín, de Wendy Davies

Una estrella en mi jardín
de Wendy Davies

Algunos dicen que el miedo no es real, otros que la locura no puede ser lógica y luego están los que se atreven a asegurar que una estrella no puede vivir en un jardín. 

Claro que ellos no conocen a Alicia Little, una chica que tiene fobia a la gente y que vive escondida en casa de su abuelo hasta que una historia, una estrella, un armario y un nuevo vecino cambian su pequeño mundo de mentiras y la retan a vivir en el mundo real. Charlie le enseñará a fotografiar quizás a través de sus dibujos, a creer en seis imposibles antes del desayuno y cómo una persona puede hacerte sentir diminuta o gigante en el tiempo que tarda en caer al suelo un bote de mermelada, incluso cuando el miedo se empeña en hacerte invisible. 

¿Podrá Alicia amar algo que teme? ¿Será la curiosidad más grande que el miedo? 

Pierde el miedo y déjate seducir por este homenaje a Alicia en el País de las Maravillas cargado de quizás, pero cuidado; al miedo le encanta robar sueños.


Si dijera que este libro me ha sorprendido, me quedaría muy corto. Me imaginaba que me iba a gustar (adoro Alicia en el País de las Maravillas y las autoras prometían mucho con su anterior historia, aunque tuviera sus fallos), pero lo que no esperaba era que me fuera a enamorar tanto. Podría resumir esta reseña en un simple «leedlo», pero creo que será mejor que me extienda un poco más.

Lo mejor de esta novela es, sin duda alguna, sus personajes. Las autoras (porque sí, tras Wendy Davies se esconden Arsénico de Divagando entre líneas y Maisha de Perdidas entre páginas) ya me habían conquistado con sus peculiares Peter y Wendy en su anterior novela, pero aquí se han superado y han hecho un trabajo simplemente espectacular. Charlie, a quien ya conocíamos de Recuerda que me quieres, se revela como un personaje genial, con sus luces y sombras, y muy bien construido que me ha conquistado por completo.

Pero quien lo ensombrece a él y a todos los demás es Alicia, desde la primera hasta la última página. Al crear su personaje a partir del de Lewis Carroll las autoras podían haber hecho algo magnífico o fracasar estrepitosamente, y me alegra poder decir que ha sido lo primero. La pobre muchacha tiene una especie de trastorno mental, un miedo terrible a la gente, y las autoras han sabido reflejar a la perfección su personalidad y su peculiar forma de ver el mundo que la rodea, convirtiéndola en uno de esos personajes que es totalmente imposible olvidar, maravillosa y llena de facetas que la hacen absolutamente única.

Los secundarios nuevamente me han parecido un pelín desdibujados, aunque sí mejor definidos que los del primer libro. No quiero entrar demasiado en detalle sobre ellos, pero sí que me gustaría destacar al abuelo de Alicia y a Chase, ambos versiones de dos de mis personajes favoritos de la historia original y que me han encantado.

Una gran mejora que veo respecto a la anterior novela de las autoras es el estilo. Aunque en general me había gustado el particular estilo con el que narraban la historia, sí que es cierto que a veces me resultaba un tanto farragoso y poco pulido. En esta ocasión he notado una mejoría más que notable, y el estilo resulta mucho más absorbente, cuidado y sencillo de leer. Bravo. Es cierto que hay algunos momentos un poco más flojos (aunque tampoco nada que haya llegado a molestarme), pero como digo la mejora es más que evidente en cada página.

Para ir terminando, tengo que mencionar también el maravilloso homenaje a Alicia en el País de las Maravillas que es este libro. Las autoras no solo inspiran sus personajes en los de la historia original, sino que también adaptan a su manera la forma de escribir del autor, y el resultado es simplemente genial. Una de mis cosas favoritas de Lewis Carroll es su forma de jugar las palabras, de mezclar unas con otras para crear otras nuevas, de dotarlas de nuevos significados, y me ha fascinado ver cómo las autoras hacían lo mismo en esta novela, jugando con el lenguaje a su antojo. Una vez más: bravo.

En definitiva, Una estrella en mi jardín ha sido una novela que me ha sorprendido muy gratamente, y se ha convertido sin duda en una de mis mejores lecturas de lo que va de año. ¡Qué ganas de ver con qué nos sorprenden las autoras a continuación! 

Lo mejor: Los personajes. 
Lo peor: En alguna ocasión la narración flojea un poco.
Te gustará si... quieres leer un precioso homenaje a Alicia en el País de las Maravillas.

35 comentarios :

  1. No me llamaba demasiado porque me parece muy romántico, pero Alicia es mi libro favorito... Quizás me acabe animando.
    Gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No es un libro romántico! Si te gusta Alicia dale una oportunidad, estoy seguro de que te encantará :)

      Eliminar
  2. Leí "Recuerda que me quieres" por tu reseña y me encantó, así que si dices que esta es incluso mejor me leo seguro!! Graias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A ti por comentar! Me alegra haberte descubierto el primer libro, espero que este también te guste :3

      Eliminar
  3. Hola^^
    Tanto este como el anterior libro de las autoras me muero de ganas de leerlos. Y este aún más con lo que me guste Alicia en el País de las Maravillas. A ver si puedo conseguirlo pronto >_<
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya me contarás qué tal! Son unos libros muy especiales :)

      Eliminar
  4. No me llama mucho.. no sé si me animaré mmm
    un beesito

    ResponderEliminar
  5. Es la primera reseña que he leído, y me ha llamado la atención... tiene buena pinta, así que me apunto la recomendación.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  6. A mí 'Alicia' me encanta, así que creo que será una buena opción.

    ¡Me lo apunto! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eres fan de Alicia seguro que te gusta, es un homenaje genial :)

      Eliminar
  7. Tengo snetimientos encontrados con esta novela, he leído ya tanto "basado" en Alicia que ya me da miedo cada vez que toco una nueva, pero me lo anoto por si me aletece dentro de un tiempo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te sirve de algo, esta novela se diferencia de la mayoría en que es totalmente realista; no tiene ningún punto de fantasía en ningún momento, y creo que eso es todo un acierto :)

      Eliminar
  8. No me llama mucho la atencion, sobre todo porque el anterior no me gusto mucho que digamos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! no había leído mucho sobre este libro, había visto su portada pero no me había parado a leer de que iba. Alicia en el País de las Maravillas es uno de mis libros favoritos desde siempre, además es uno de los primeros libros de los que me enamoré, así que ahora que he leído de que va queda apuntado en mi lista, me quedado con ganas de saber más.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como he dicho por arriba, si es uno de tus libros favoritos seguro que te gusta :)

      Eliminar
  10. ¡Hola! Hace cosa de unos meses leí "Alicia en el país de las maravillas" y "A través del espejo y lo que Alicia encontró allí" y tengo que decir que fue una lectura absolutamente fantástica.
    Además me han hablado muy bien del libro "Recuerda que me quieres" y lo tengo marcado como pendiente. No sé si ir primero a por ese o a por el de "Una estrella en mi jardín". Ya veré que hago. :)
    Besos, la reseña está genial!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué casualidad! Yo iría por orden de publicación. Los libros son independientes, pero el protagonista del libro es uno de los secundarios del anterior, así que tiene más gracia conocerlo desde antes. Además, hay referencias que tienen más gracias si ya has leído el primer libro, y además te pueden spoilear una cosilla del final. Pero en fin, como historias son independientes :)

      Eliminar
  11. A mí Alicia me enamoró por completo. Estoy deseando releerlo para volver a emocionarme con ella y con Charlie <3
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Aix, me están entrando unas ganas de leerlo...

    ResponderEliminar
  13. Tengo muchas ganas de leer este libro porque el anterior me gusto mucho.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que este te encanta, porque las autoras se han superado ^^

      Eliminar
  14. Tengo este libro en pendientes junto con Recuerda que me quieres y no sé con cual empezar! Quizás me lea los dos a la vez jajaj un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te recomiendo empezar por orden de publicación, así no te pierdes tantas cosas y no te spoileas, aunque las historias son independientes :)

      Eliminar
  15. Hola :) Ya te lo vi por ahi y me llamo mucho la atención que fuera un homenaje a Alicia en el pais de las maravillas; y la verdad que me suena todo tan bien, no sabía que fuera dos autoras y que tuvieran blogs. Me gusta lo que dices de los personajes y lo del estilo de novela que te absorve. Un abrazo mike y gracias por la recomendación :)

    ResponderEliminar
  16. Hola! Antes de leer este quiero leer Recuerda que me quieres ya que soy muy maniática y me gustaría leer por orden de publicación. Luego leería Alicia en el país de las maravillas, que sólo tengo la imagen de la peli Disney y me gustaría leer el libro y luego ya leería este ;) Me alegra que te haya gustado, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien, porque así no te perderás ningún detalle xD. Personalmente, yo odio la película de Disney (la de dibujos, la de Tim Burton sí que me gusta), pero el libro original es maravilloso.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  17. Lo tengo pendiente y me llama desde la estantería :P
    Espero leerlo pronto y que me guste como a ti ^^

    ¡Un abrazo! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tengo ganas de leer tu reseña a ver qué te parece!
      Otro abrazo para ti :3

      Eliminar
  18. No sabía que era homenaje a Alicia.

    He leído comentarios muy positivos, así que estoy esperando leerlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. No conocía esta novela pero ya tengo ganas de leerla.

    Te espero en mi blog: http://yoblogueoenlondonytuen.blogspot.com.es/
    Saludos.

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.