29/5/15

Un hijo, de Alejandro Palomas

Un hijo
de Alejandro Palomas

Guille es un niño introvertido con una sonrisa permanente, y es un lector empedernido con mucha imaginación. Solo tiene una amiga. Hasta aquí, todo en orden. Pero tras esta máscara de tranquilidad se esconde un mundo fragilísimo, como un castillo de cartas, con un misterio por resolver. 

El rompecabezas lo configuran un padre en crisis, una madre ausente, una profesora intrigada y una psicóloga que intenta armar el puzle que está en el fondo. Una novela coral que respira sentimiento, ternura, vacíos, palabras no pronunciadas y un misterio sobrecogedor.


Cuando terminé de leer la novela dije en Goodreads que no tenía palabras, y ahora mismo, cerca de una semana después, estoy igual. Aun así, voy a hacer un esfuerzo para tratar de describir lo que he sentido leyendo esta maravilla de libro. No puedo prometer que vaya a salir nada coherente de esto, lo siento, pero voy a intentarlo.

Cris llevaba mucho tiempo hablándome maravillas de este autor y acosándome para que lo leyera, pero no sabía muy bien por qué libro empezar, ninguno me llamaba lo suficiente como para lanzarme a por él. Pero entonces se anunció la publicación de Un hijo, miré la sinopsis y... quedé prendado. No podría describirlo de otra manera. Quería conocer a Guille. Necesitaba conocer a Guille. Y después de leer unas cuantas reseñas, mis ganas aumentaron aún más.

Y qué alegría haberlo hecho. Guille es, sin duda alguna, uno de los personajes más maravillosos y entrañables que he leído jamás, y eso es decir mucho. Es de esos personajes que realmente hacen que te dé pena cerrar el libro cuando acabas de leerlo, porque sabes que los vas a echar de menos, porque sabes que nunca has leído nada igual. Además, su narración es tan buena que resulta difícil creer que su voz sea obra de un autor y no la haya escrito el propio personaje. 

Y es que esa es la magia de Alejandro Palomas: su narración. Un hijo está narrada por varias voces, unas cuantas más de lo habitual, y es sorprendente ver cómo el autor logra manejarlas todas a la perfección, tanto, que como decía antes cuesta creer que no se trate de personas reales. Los personajes de la novela resultan tan cercanos y realistas que casi parecen amigos, y así es como vive el lector la historia: como si te metieras en la cabeza de esos amigos.

No hay mucho más que pueda decir sin estropear la historia, y la gripe tampoco me deja muy lúcido, así que voy a dejarlo aquí. Un hijo me ha hecho reír, sonreír, sufrir, y también llorar, gracias a la magia de sus personajes, la ternura de su narración y el magnífico dominio de las voces de Alejando Palomas. Sin lugar a dudas, una de mis mejores lecturas del año.


Lo mejor: La narración. 
Lo peor: El precio que tiene para el poco texto que es realmente.
Te gustará si... quieres leer un libro muy especial y muy bien escrito.

38 comentarios :

  1. No me llamaba demasiado, pero con lo bien que lo pones... Creo que habrá que darle una oportunidad :P

    ResponderEliminar
  2. La gente habla tan bien de este libro que cada vez tengo más ganas de leerlo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Yo vivo enamorada de este libro *-*

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  4. Lo he leído hace poco y no puedo estar más de acuerdo contigo. Pocas palabras salen para decir todo lo que una quiere decir tras leerlo, ¿verdad? Pero "una maravilla" lo engloba muy bien.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que es uno de estos libros que te dejan sin palabras...

      Eliminar
  5. Alejandro Palomas creo que se ha vuelto un autor que ha empezado a dejar una huella muy grande. Su prosa es magnífica y las historias que cuenta son muy buenas. Leí dos de sus libros y este lo tengo pendiente y la verdad es que estoy deseando tenerlo en mis manos y disfrutar de principio a fin. Un saludo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo he leído este libro de él, pero no podría estar más de acuerdo con lo que dices. Estoy deseando leer algo más suyo.

      Eliminar
  6. La reseñe hace un par de días, y me encantó, un libro maravilloso :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Lo recibimos hace poco y con tu reseña me han entrado muchas más ganas de leerlo.

    Un besazo, nos leemos!!

    ResponderEliminar
  8. Lo recibimos hace poco y con tu reseña me han entrado muchas más ganas de leerlo.

    Un besazo, nos leemos!!

    ResponderEliminar
  9. A mi tambien me convencieron para que leyera este libro porque yo no queria pero me alegro muchisimo de haberlo hecho porque me ha ENCANTADO, asi en mayusculas. Guille es un amor de niño y me tiene totalmente fascinada.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal, si es que es una maravilla. ¡Me alegra que te haya gustado!

      Eliminar
  10. Yo también lo leí la semana pasada y también me ha gustado mucho, aunque quizá le pondría algún pero respecto a la forma de expresarse de Guille, que me ha resultado un poco chocante a veces. Pero la narración de Palomas y la historia que nos cuenta, de diez.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la forma de expresarse de Guille es precisamente lo que más me ha gustado, la verdad.
      ¡Besos!

      Eliminar
  11. Le tengo muchísimas ganas, todo el mundo lo pone muy bien, pero como dices me parece demasiado caro para lo que el libro es, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que te guste si te animas! Es caro, pero merece la pena :)

      Eliminar
  12. Este libro es una maravilla, besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola!, pues el libro lo he visto ya en muchos blogs y la verdad es que tiene muy buena pinta, le daré una oportunidad muy pronto :).
    Gracias por la reseña, un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Hola :) No me paran de decir que tengo que leer este libro, que aunque no es lo que suela leer me va a encantar, y la verdad que tengo algo de hype por las nubes, y más si tu dices estas cosas, porque considero que tienes bastante buen juicio y que no dices las cosas a lo loco. La verdad que ya lo que has dicho del personaje de Guille a terminado por convercerme del todo, a ver si mi madre se anima y lo compra ella jejejejeje Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, pues espero que te animes (o tu madre), porque de verdad que es un libro maravilloso. Merece muchísimo la pena.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  15. Dan muchas ganas de leerlo tras conocer tu opinión. Gracias por una reseña tan sincera y llena de emociones, como se aprecian.

    ¡Te sigo!

    Besos de tinta

    ResponderEliminar
  16. Con el debido respeto y sin ánimo de ofender... Podría alguien leer "mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea" y comentar después si es posible tanta coincidencia entre dos libros?
    Aún y así la lectura tiene mi 10

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que no me acaba de llamar la atención, pero si encuentro a alguien que lo haya leído le pediré que me cuente para ver lo que dices.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Parece interesante. Puede que lo lea, a ver que tal.
    Gracias por tan buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.