6/5/15

Todas las hadas del reino, de Laura Gallego

Todas las hadas del reino
de Laura Gallego


Camelia es un hada madrina que lleva trescientos años ayudando con gran eficacia a jóvenes doncellas y aspirantes a héroe para que alcancen sus propios finales felices. Su magia y su ingenio nunca le han fallado, pero todo empieza a complicarse cuando le encomiendan a Simón, un mozo de cuadra que necesita su ayuda desesperadamente. Camelia ha solucionado casos más difíciles; pero, por algún motivo, con Simón las cosas comienzan a torcerse de forma inexplicable... 



Para ser sincero, la verdad es que no sé qué esperaba hallar en esta novela exactamente, pero desde luego no ha sido lo que me he encontrado. Y no lo digo en el mal sentido precisamente. La portada, el título y la sinopsis de esta novela dejaban claro que Todas las hadas del reino era un cuento de hadas, pero lo cierto es que Laura Gallego ha logrado sorprenderme una vez más y ofrecerme algo que no esperaba, pero mucho mejor.

Y es que los personajes, aunque sean hadas madrinas, héroes, príncipes y princesas, no son unos santos, sino que en su personalidad hay varios tonos de gris que van mostrando a lo largo de la historia. Sí, podría decirse que esta novela es un cuento de hadas, pero en ciertos momentos (especialmente a partir del último tercio) es mucho más oscura de lo que uno podría imaginarse, más en sintonía con los cuentos clásicos y no las versiones edulcoradas de Disney. Y desde luego, esto ha sido todo un acierto por parte de la autora, que ha sabido desmarcarse de lo típico.

Y hablando de aciertos de la autora, me alegra poder decir que Laura Gallego ha dejado la costumbre de hacer solo catorce capítulos justos por libro. No me malentendáis: era una característica de la autora a la que creo que todos teníamos cariño, pero en sus últimos libros empezaba a chirriar. Me sucedió especialmente con El Libro de los Portales, un libro que me encantó pero cuyos capítulos se me hacían interminables.

Por suerte, aquí eso no pasa. Todas las hadas del reino está dividido en multitud de capítulos muy muy cortos, y creo que ha sido la mejor opción. El libro está entonces formado por escenas, como si fueran minicuentos dentro de un relato mayor, y se leen por tanto de una forma muy ágil y agradable, sin cansar ni aburrir en ningún momento. Reconozco que al principio me resultaba un tanto extraño, sobre todo estando acostumbrado a novelas anteriores, pero según avanza la historia te vas dando cuenta de que era la mejor forma de contarla.

Y hablando de contar la historia, Laura Gallego también ha modificado un poco la forma de hacerlo. No es la primera vez que lo hace (ahí tenemos Dos velas para el diablo, narrada en primera persona, o El Libro de los Portales, con un estilo algo más adulto), pero aquí creo que el estilo encaja a la perfección con la historia. Se sigue reconociendo a la autora, pero al mismo tiempo parece también como si leyeras un cuento antiguo, y la experiencia es muy buena.

He dejado a los personajes para el final por una razón, y es que Camelia me ha parecido de las mejores protagonistas de la bibliografía de la autora. No quiero desvelar demasiado, pero Laura Gallego ha sabido darle el que probablemente sea su mejor giro argumental después del de Dos velas para el diablo, y lo cierto es que me ha encantado. De hecho, me habían spoileado el giro en cuestión, y aun así me ha encantado leerlo y averiguar cómo sucedía. Desde luego, la evolución del personaje ha sido magistral.

La parte negativa es que los demás personajes me han parecido algo más planos, ligeramente desdibujados en alguna ocasión. Tiene sentido siendo Camelia la principal, pero lo cierto es que quizás gracias al título esperaba algo más de protagonismo de las demás hadas (los títulos de las últimas novelas de la autora no me acaban de convencer para sus historias). Además, creo que ha habido demasiado instalove entre los ahijados de Camelia. Sí, sé que esto es necesario por tratarse de una novela inspirada en los cuentos clásicos, pero al no tratarse de un retelling creo que la autora podría haber aprovechado la ocasión para crear romances algo más consistentes.

Todas las hadas del reino es una novela que tiene sus fallos, pero aun así no decepciona. Gustará probablemente tanto a los fans de la autora como a los no iniciados, y en mi caso concreto ha sido desde luego una muy buena lectura que ocupará un lugar de honor en mi estantería.

Lo mejor: Camelia.
Lo peor: El instalove.
Te gustará si... quieres leer un auténtico homenaje a los cuentos de hadas muy bien escrito.

47 comentarios :

  1. Las hadas son una de mis criaturas favoritas y cuando vi un libro dedicada a ellas completamente no he podido dejar de querer leer.
    Espero que en un futuro próximo eso pueda cumplirse ya que tengo muchas ganas. Pfff...haber si cuando haya dinero se puede jaja
    ¡Gracias por la reseña Mike!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gustan las hadas yo creo que te va a gustar, porque son protagonistas absoltuas :)

      Eliminar
  2. ¡Qué ganas le tengo! Me suele gustar mucho esta autora =)

    ResponderEliminar
  3. He visto muchas opiniones y no sé que esperarme de este libro, lo tengo en pendientes y con este tipo de reseñas me dan ganas de ponerme con él pero tampoco quiero llevarme ningún chasco así que por ahora lo tengo ahí pasando un poco el tiempo en la estantería. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que lo mejor es ir sin expectativas, así es más fácil que el libro te sorprenda y no decepcione :)

      Eliminar
  4. Es una novela bastante buena, en el sentido de como juega con los tópicos y como evolucionan las situaciones. Aunque a mí, al contrario que a ti, si que me gustaron algunos personajes secundarios y sobre todo como estaban elaborados.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tampoco es que no me hayan gustado! Simplemente me han parecido un tanto más flojos :)

      Eliminar
  5. ¡Hola! En parte le tengo ganas y en parte quiero esperar hasta que se rebaje el hype. Creo que lo leeré, porque quiero leer las obras de Gallego que me quedan por leer, pero no por el momento. Hasta ahora creo que es de las reseñas más equilibradas que he leído. Algunos lo han echado por tierra y otros no paraban de alabarlo. Así que muchas gracias :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que así es como describiría la novela: equilibrada. No es mala en absoluto, y como ves me ha gustado mucho, pero tampoco es una gran joya que vaya a pasar a la historia.

      Eliminar
  6. yo creo que la leere pronto pero no tengo muchas esperanzas si soy honesta.

    ResponderEliminar
  7. Laura y yo no nos llevamos asi que este libro lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Yo aodor a Laura, y espero que este libro no me decepcione, ya le tengo muchas ganas desde hace mucho :D
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hola^^
    Laura es una de mis escritoras favoritas así que me muero de ganas de conseguir y leer este libro, estoy segura de que me encantará.
    besos!

    ResponderEliminar
  10. Le tengo muchas ganas pero el instalove no me gusta nada de nada
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo especifico en la reseña, pero hay que tener en cuenta también que el libro está basado en los cuentos clásicos, donde el instalove es lo habitual, y creo que eso es lo que ha querido reflejar la autora. Pero sí, a mí tampoco me ha gustado.

      Eliminar
  11. Le tengo echado el ojo al libro desde hace tiempo y tu reseña solo hace que me aumenten las ganas de leerlo... por ahora tengo El libro de los portales en casa, así que me pondré primero con ese.

    Un besazo

    Olga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy, El Libro de los Portales me encantó, es uno de mis favoritos de Laura. Cuando lo leas me cuentas <3

      Eliminar
  12. Le tengo echado el ojo al libro desde hace tiempo y tu reseña solo hace que me aumenten las ganas de leerlo... por ahora tengo El libro de los portales en casa, así que me pondré primero con ese.

    Un besazo

    Olga

    ResponderEliminar
  13. Ay, me encantan los cuentos de hadas y además tengo ganas de leer algo de la autora. He visto críticas muy buenas de este libro así que supongo que le daré una oportunidad.
    Qué bueno que te haya gustado, ¡muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  14. los últimos libros que leí de ella no me gustaron mucho así que al ver que este iba de hadas me eché para atrás... pero más o menos me has convencido con eso de que al final se vuelve más oscuro como los cuentos originales que todos conocemos
    a ver si le doy una oportunidad :)
    bai~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco te esperes algo superoscuro y tenebroso, ¿eh? Pero sí que tiene su parte oscurilla xD.

      Eliminar
  15. Hola Mike!

    No he leído nada de la autora, y este me llama bastante aunque se me antoja algo infantil... aun así seguro que si tengo la oportunidad lo leeré. Gracias por la reseña ^^

    Besicos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un tanto infantil sí que es en comparación con otras obras, aunque a mí me gustó mucho :)

      Eliminar
  16. No he leído demasiado de esta autora, pero lo poco que sí me encanta. Escribe de una manera sumamente deliciosa, y con este libro no podía ser menos.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. Me encantan los cuentos de hadas así que tendré muy en cuenta esta novela :D

    Besos de colores!

    ResponderEliminar
  18. Me apetece mucho leerla, a pesar de los detallitos que nos cuentas que no la hacen perfecta creo que podría gustarme mucho ^^

    ResponderEliminar
  19. Hola :) Me lleva llamando para que lo compre desde que vi la portada. La verdad que siempre me gusto Laura, cuando vi que eran cuentos de hadas más "reales" todavía me atrajo más y cada reseña que leo me encanta. Pronto caéra en mis zarpas. Gracias por la reseña, un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo curiosidad por ver qué opinas de esta novela, la verdad. ¡Avísame si la lees!

      Eliminar
  20. El administrador del blog es muy preciosito me parece a mí.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!

    Este libro está en mi lista de pendientes esperando sin protestar a ser leído.
    Una reseña genial.
    Nos leemos. :)

    ResponderEliminar
  22. A mi me gusto muchisimo... Pero porque tengo scierta fascinacion con los cuentos de hadas :)
    besos!

    ResponderEliminar
  23. Me encanta Laura Gallego, es una escritora fantástica. Aunque no creo que haya ningún libro que supere a los que escribió de Memorias de Idhun (en mi opinión)

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.