25/5/15

Al final de la calle 118, de Clara Cortés

Al final de la calle 118
de Clara Cortés

Vivir al final de la calle 118 no es fácil. La madre de Valeria y Raven las abandonó hace años sin dar explicaciones y ambas han tenido que aprender a ganarse la vida. Mientras Valeria tiene un insignificante trabajo como modelo, su hermana patea la ciudad en busca de hombres a los que seducir para pagar el alquiler a cambio de sus servicios. 


Valeria pensaba que todo seguiría así para siempre… hasta que escucha la música de aquel chico al final de la calle, junto a su casa, y sus miradas se cruzan. Desde ese momento, una serie de curiosas coincidencias llevará a los personajes de esta novela a cambiar sus vidas como nunca se hubieran imaginado.


La verdad es que tenía muchas expectativas puestas en este libro. Es algo que normalmente intento no hacer, pero en esta ocasión ha sido imposible. Muchas personas de mi círculo habían leído versiones anteriores de la historia y me habían hablado maravillas sobre ella, por lo que temía que me decepcionara. Sin embargo, no ha sido así en absoluto: aunque tiene sus fallitos, esta novela ha logrado conquistarme por completo.

Hay algo que llama la atención de esta novela desde el momento en que comienzas a leerla, y es su prosa. No voy a entrar en comparaciones como en la contraportada del libro porque no soy muy amigo de ellas, pero sí que diré que su estilo destaca desde el principio por ser tan cuidado y personal, un estilo que ya quisieran tener autores más experimentados y con más novelas en el mercado. Clara Cortés tiene una narración que absorbe y emociona, tanto que sorprende recordar la edad que tiene. Sí, tiene algunos momentos algo más flojos que podrían haberse pulido un poco, pero el conjunto es muy bueno.

Los personajes son otro de los puntos fuertes de la novela. Valeria está tan bien construida que realmente cuesta creer que no sea real, y creo que eso es lo mejor que se puede decir de un personaje. Es fuerte y vulnerable al mismo tiempo, decidida pero insegura, y tiene tantas facetas que solo puedo felicitar a la autora por su trabajo. Bravo, Clara. Así es como se crea a una protagonista.

Pero los secundarios no se quedan atrás, y es que Raven también me ha conquistado, aunque he de confesar que al principio me desagradaba bastante. Raven, la que está hecha de piedra. La que es dura y fría como el hielo. La que tiene muchos problemas y muchas responsabilidades que siempre prefiere evitar. Sin embargo, confome avanza la novela la autora demuestra que ha creado un personaje magnífico, con luces y sombras como la protagonista, y es tan fácil empatizar con ella a pesar de lo complicado de su situación que no tengo más remedio que felicitar una vez más a la autora.

Otro personaje de quien también quiero hablar es Simon. Es cierto que al principio puede parecer el típico chico cuqui que aparece para ayudar a la protagonista, y de hecho lo es, pero he de decir también que Clara Cortés logra darle personalidad, hacer que sea menos un estereotipo y más un personaje de carne y hueso, tan real como los demás.

No quiero hablar de la historia para no revelar nada, pero sí que quiero mencionar el final, aunque no os preocupéis, que no habrá spoilers. He visto opiniones en algún otro blog y en Goodreads quejándose por él, porque les parecía precipitado y fuera de lugar, y la verdad es que es algo que no entiendo. Sí, comprendo que cada uno tiene sus gustos, pero a mí el final no es solo que me haya gustado, sino que objetivamente me ha parecido de lo mejor de la novela, lo que termina de convertir una historia muy buena en una historia prácticamente brillante. Resulta un tanto precipitado, sí, pero, ¿qué puedo decir? C'est la vie.

Como parte negativa, aparte de lo que comentaba al principio, tengo que decir que hubo un momento concreto que no acabé de creerme, y para no estropearos la trama simplemente diré que se trata de algo que se descubre acerca del nuevo jefe de Valeria. Es algo que me pareció un tpoco cogido con pinzas, y creo que podría haberse solucionado mejor añadiendo alguna explicación más coherente. En cualquier caso, no es algo que me haya molestado demasiado ni estropee la historia en absoluto.

Poco más puedo decir salvo esto: Felicidades, Clara. Si sigues por este camino estoy seguro de que te espera un futuro brillante, y estoy deseando verlo. Ahora, por favor, date prisa en seguir escribiendo y, si no te importa, no vuelvas a romperme tanto el corazón. Aunque sé que no vas a hacerme caso.

Lo mejor: Valeria y Raven.
Lo peor: Ese momento que no me acabé de creer.
Te gustará si... quieres leer una historia dura y preciosa al mismo tiempo.

39 comentarios :

  1. El hype es real jajajaj Tengo unas ganas de tenerla yaaa.... ♥♥

    ResponderEliminar
  2. Ay, me llama muchísimo la atención *-* Más que nada por todos esos comentarios que he visto sobre él.
    Qué bueno que te haya gustado, ¡gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. Ale. Pues ya está. Voy a leerlo y a que me rompan el corazón a mí también
    Gracias Mike :(

    ResponderEliminar
  4. pues nada, me ha convencido señor mike
    a la lista de pendienrtes
    un beesito

    ResponderEliminar
  5. Yo sigo muy dudosa, es eso de la parte dura lo que me echa para atras. Me lo sigo pensando.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si no te gustan los libros duros no sabría si recomendártelo... ya me dirás si te animas :)

      Eliminar
  6. No me llamaba nada en cuando leí su contraportada, pero parece estar gustando bastante tirando a mucho y me empieza a picar la curiosidad. Por otro lado los finales que crean opiniones contradictorias son mi debilidad xD

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Esta reseña solo hace más que animarme aún más a leerla. Esta en mi lista de pendientes. Gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
  8. Hola! me he encantado el estilo de la autora, se ve que tiene potencial. La historia me fue enamorando más y más mientras leía y el personaje de Valeria me encantó. Eso sí, me pasó como a ti, llegado al final y de pronto da ese giro tan imprevisible que aún estoy asimilando.

    Besos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me costó mucho asimilarlo, la verdad. Me alegra que coincidamos :)

      Eliminar
  9. ¡Hola! =P

    Lo tengo por leer y no sé muy bien qué esperar, espero que me guste como a ti ;)

    Un abrazooooo ^^

    ResponderEliminar
  10. Hola! Ya tenía ganas de leerlo pero después de tu reseña todavía más ;) A ver si me hago con él pronto! Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Cuando vi tu review en GoodReads me picó mucho la curiosidad y es que era la primera que leía aunque había visto mucha gente que lo marcaba. Creo que haré como ellos porque hablas muy bien de él y parece una muy buena lectura (con sus puntos fuertes y los que no lo son tanto). Pero si a pesar de todo te ha parecido tan buena y te ha roto un poco el corazón creo que me la apunto. Eso de que me rompan el corazón me encanta :DD masoquismo del bueno.
    En fin, un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra haberte convencido! Sí, si quieres que te rompan el corazón esta es tu novela, la verdad xDD. ¡Viva el masoquismo!
      Gracias a ti por comentar :)

      Eliminar
  12. Vaya, la verdad es que esta reseña me ha dado ganas de leerlo :) Creo que le daré una oportunidad

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo ya esperándome en la estantería! Espero disfrutarlo <3

    ResponderEliminar
  14. No dejo de ver este libro por casi todos los blogs y la verdad que me llama mucho la atención, em lo anoto, aunque por si acaso, prefiero ir con las expectativas no tan altas.
    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien, yo lo hago siempre con todo lo que leo para evitar posibles decepciones.

      Eliminar
  15. Uf, a mí el final no me gustó tanto. Puede que objetivamente sea bueno, pero subjetivamente digo que si hay una historia que merece un final feliz es esta, porque toda la trama está tan llena de tristeza que... :( En general el libro me ha encantado, pero el final, ay, me ha roto el corazón.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encantó precisamente por eso, después de tanta tristeza era lo que más me pegaba, no sé xD.

      Eliminar
  16. Tengo muchas ganas de leer este libro!!! Pinta muy buen! :)

    ResponderEliminar
  17. Hola! Tienes una página donde pueda descargarlo?? No lo encuentro! Me sirve en PDF o Epub

    ResponderEliminar
  18. Para serte sincera, me siento un poco...extraña en cuanto a lo que me está pareciendo el libro. Lo estoy leyendo, y he tardado un poco ya, porque hay algunas cosas con las que no puedo conectarme, por ejemplo, la escritura de Clara...siento que estoy leyéndome a mí misma en algunas ocasiones, y que tiene algunos fallos. Me aburre en algunas partes, pero hay frases que me han encantado, y me alegra que Clara haya tenido el valor de mostrarle su obra al mundo y enfrentarse a las buenas y malas críticas. Meditaré seriamente sobre mi opinión del libro, y lo publicaré en mi blog. Espero que te pases algún día. Saludos y gracias por tu reseña:)

    ResponderEliminar
  19. Alguien tiene él PDF? Para que me lo pasen, por favor.

    ResponderEliminar
  20. Alguien tiene él PDF? Para que me lo pasen, por favor.

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.