25/4/15

Desde que te fuiste, de Morgan Matson

Desde que te fuiste
(Since You've Been Gone)
de Morgan Matson
Traducción de Miguel Trujillo

A la venta el 7 de mayo

Emily y Sloane siempre han sido mejores amigas. Pero, justo antes del que debería haber sido el verano más épico de todos, Sloane simplemente... desaparece. Y lo único que deja atrás es una lista de cosas por hacer. En ella, hay trece tareas que Emily no haría jamás. Pero ¿y si sirvieran para devolverle a su amiga? ¿Coger manzanas por la noche? Vale, eso es fácil. ¿Bailar hasta el amanecer? Claro. ¿Por qué no? ¿Besar a un desconocido? Eh... 

Emily ahora se enfrenta a un verano lleno de sorpresas, aunque contará con la ayuda inesperada de Frank Porter para tachar elementos de la lista de Sloane.

¿Nadar desnuda? Espera... ¿qué?


Todas mis traducciones suponen un reto en mayor o menor medida, pero con Desde que te fuiste el reto ha sido en cierta medida mayor. Ya había leído Amy y Roger, la primera novela traducida de la autora, por lo que sabía que su estilo era muy especial e iba a ser todo un reto. El problema era que la novela no me llamaba demasiado la atención, por lo que esperaba que el trabajo fuera a resultar bastante cansino. ¿Habrá sido así?

Por suerte, no. Andvari ya me había asegurado que esta novela era muy especial y, como siempre, tenía toda la razón (Maikonsejo del día: haced caso de sus recomendaciones. Siempre). Puede que esta novela no pase a ser una de mis favoritas, pero sí que es una que he disfrutado muchísimo a pesar de todo el trabajo y el tiempo que he tenido que invertir en ella. Y, sinceramente, yo creo que eso es decir mucho, ¿no os parece?

Como también sucedía con Amy y Roger, Desde que te fuiste es una novela de personajes. Pero no es la típica historia llena de divagaciones internas que pretenden ocultar una carencia de trama, sino una historia de personajes de verdad. Emily es una chica tímida e incapaz de enfrentarse a cualquier situación, pero desde que conoció a Sloane ha vivido a su sombra, dejando que ella sea quien se enfrente a todo en su lugar. El problema es cuando Sloane desaparece sin dejar rastro, salvo una lista de cosas que Emily tiene que hacer... Y muchas de ellas no son precisamente sencillas.

La verdad es que el concepto de la lista no me acababa de convencer al principio, pues me parecía más una excusa que otra cosa. Sin embargo, conforme va avanzando la trama comprendes la importancia de las listas para las dos amigas, y también la importancia de las cosas que Sloane le pide a Emily que haga. La lista de Sloane es lo que da forma al verano de Emily, y a través de ella la chica hará nuevas amistades que antes no habría imaginado y, sobre todo, aprenderá a superar sus temores y a dejar de tener tanto miedo de la vida. Desde luego, eso no es algo que hubiera podido imaginar cuando comencé a leer la novela, y me ha sorprendido muy gratamente.

Decía antes que esta es una novela de personajes, y es que la evolución de la protagonista es absolutamente maravillosa, y una de las mejores que he tenido el placer de leer. Morgan Matson logra hacer algo muy difícil con esta historia, y es que la Emily de la primera página es radicalmente distinta a la de la última, pero al mismo tiempo logra mantener toda su esencia. Sinceramente, no tengo más remedio que quitarme el sombrero ante lo que ha logrado.

Los demás personajes tampoco se quedan atrás, aunque ninguno destaca tanto como Frank Porter, el típico empollón del instituto, el chico modelo al que todos admiran. A lo largo de la historia, Frank le demuestra a Emily quién es en realidad, un personaje imperfecto que, a pesar de eso (o quizás precisamente gracias a eso), es maravilloso. Junto a él y a los otros amigos que hace gracias a la lista, Emily vive el verano de su vida, aunque siempre con la sombra de Sloane presente, a quien no deja de intentar encontrar.

Cambiando de tercio, tengo que mencionar también el estilo, lo que más miedo me daba de la traducción de esta novela. Morgan Matson tiene una narración muy cuidada, directa pero reflexiva, y es uno de los grandes alicientes de la novela y, por supuesto, uno de los grandes retos de la traducción. Aun así, y a pesar de la dificultad, traducirla ha sido todo un placer. ¡Espero que los que leáis el libro quedéis contentos con mi trabajo!

Como podéis ver, Desde que te fuiste es una historia preciosa y muy bien escrita que trata no solo del amor, sino también de la amistad, del miedo, de la vida y, sobre todo, de las ganas de vivir. Y para terminar, dos apuntes rápidos: por un lado, en breve haré un vídeo sobre la traducción de la novela en mi canal, y en él os daré también la oportunidad de conseguir un ejemplar. Y, por último, si leisteis Amy y Roger estad muy atentos cuando leáis Desde que te fuiste... quizás haya alguna referencia que os guste.

Lo mejor: La evolución de los personajes. 
Lo peor: El concepto de la lista a veces me chirriaba un poco.
Te gustará si... quieres leer una historia de superación personal sobre la amistad y el amor.

54 comentarios :

  1. Hola^^
    Tengo muchas ganas de conseguirlo y leerlo, pues la sinopsis me atrae. Además, tengo ganas de leer a la autora, pues aún no he leído Amy & Roger. Estoy deseando que salga para hacerme con el >_<
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Le tengo muchas ganas a esta novela. No sabía que era de Morgan Matson (ahora me entero) y la verdad es que Amy y Roger fue una lectura genial y muy bonita. Seguro que acaba en mi estantería :)

    Un beso!
    Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sigue un poco la línea de Amy y Roger, así que espero que te guste :3

      Eliminar
  3. Hola! tengo muchas ganas de leerlo. Me gustó mucho Amy & Roger así que estoy deseando leerlo y me gusta que haya alguna referencia al anterior :)

    Besos :*

    ResponderEliminar
  4. Creo que no va a ser mi tipo de novela, aunque si tanto te ha gustado tampoco la descargo. Ya me pensaré qué hago.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Jo pues tiene muy buena pinta! A ver cuando lo leo! Un beso cielo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Qué bueno que te haya gustado.
    Lo quiero leer hace mucho tiempo, y que haya salido en español me motivó mucho más, así que espero darle una oportunidad pronto.
    Muchísimas gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  7. Tu blog ha sido nominado al Book Tag: Sugestões, espero que participes :)
    http://rushintheweb.blogspot.com.es/2015/04/book-tag-sugestoes.html
    Rush

    ResponderEliminar
  8. El anterior libro de la autora me enamoró así que este lo leeré si o si. Además, creo que me sentiría identificada un poco con la protagonista, así que me llama mucho la atención por eso :D
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
  9. Tiene buena pinta la verdad, espero poder leerlo^^
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que no tenía nada de ganas de leerme esta novela, no me llamaba nada la atención... Pero después de leer esta entrada casi que me arrepiento de no tenerla en mi pila de libros pendientes en la mesilla de noche.
    Genial entrada y un beso!:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra haberte convencido! Espero que te guste si al final te animas :)

      Eliminar
  11. Hola!

    Yo lo leí hace unos meses en inglés y me encantó. Morgan Matson es, sin duda de mis escritoras favoritas.
    Ya me enamoró con Amy y Roger, y con este lo ha vuelto a hacer.
    Parece una trama bastante simple y algo típica en pelis americanas juveniles, pero todo lo que hay detrás es simplemente maravilloso.
    Lo mucho que evoluciona Emily y lo bien escritos que están todos los personajes.
    De lo mejor que llevo leído este mes.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que es genial, y mira que a mí estas historias no suelen llamarme demasiado. No sé si consideraría a Morgan Matson de mis autoras favoritas, pero desde luego me parece que lo hace genial.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  12. No es de los que mas me llama la atencion. Si cae en mis manos lo leere pero tampoco voy a hacer por buscarlo encarecidamente, aunque seas el traductor que eso es siempre un punto a favor.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuqui que eres! Ya me dirás si te animas, aunque no a todos nos tiene por qué interesar lo mismo :)

      Eliminar
  13. Me llama mucho!! Espero que lo traigan pronto a Argentina!!
    Un beso!
    Vik,
    Blog Literario (http://startersdivergentes.blogspot.com.ar/)

    ResponderEliminar
  14. Hola :)
    Me gustaría leerlo pero no tengo mucha prisa en conseguirlo jajaja.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que le tenía el ojo echado pero porque me gustaba la portada, sin embargo tendré que tenerlo más en cuenta, porque me gustan las historias de superación, y más si los personajes evolucionan.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces seguro que esta novela te gusta, porque la evolución es genial.

      Eliminar
  16. Hola mike :) La verdad que le tenía echado el ojo por ti, y me llamo mucho más tras esta reseña, es de esos libros que aunque no vayan mucho conmigo yo me los acabo leyendo y me acaban gustando. Me llama la historia y sobre todo que los personajes evolucionen, porque creo que eso es importante en cualquier historia. Gracias por la traducción y la reseña, espero hacerme con ella. Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó justo eso, no me llamaba NADA el libro y al final me encantó. Espero que te guste si al final te animas :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  17. Hola! Me encantan este tipo de historias de superación personal, me hacen sentir capaz de todo a mí también! Seguro que has hecho un gran trabajo así que no tardaré en hacerme con ella ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Pese a todo, lo quiero. Tendré que esperar a que se dignen a traerlo a mi país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ojalá llegue pronto! No sé de qué país eres, pero si contactas con Plataforma Neo seguramente podrán decirte cuándo llega :)

      Eliminar
  19. Desde que lo vi en las novedades le tengo unas ganas tremendas y más ahora al leer tu reseña :D

    ResponderEliminar
  20. ¡Qué bien, me encantaría leerla!

    ResponderEliminar
  21. Hola.
    Me ha llamado muchísimo la atención así que seguramente la lea...Muy buen reseña, completa y concreta.
    Te has ganado una nueva seguidora.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. ¡Me llama un montón! Me encantan este tipo de historias, aunque luego me dan mucha envidia.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  23. Hola!

    Ya te dije que con "El mar de la tranquilidad" hiciste un gran trabajo porque me parecía un libro complicado, así que estoy segura de que en este lo harías genial!
    Tengo unas ganas enormes del leer algo de esta autora y por fin me hice con Amy y Roger, y espero poder hacerme pronto también con este.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me alegra que te haya gustado mi trabajo con El mar de la Tranquilidad, ¡espero que con este no te decepcione si lo lees!

      Eliminar
  24. Qué ganas de leerla!! Y más si la has traducido tú :)

    ResponderEliminar
  25. Hola! Amy & Roger me gustó mucho, la verdad que la autora tiene un estilo muy fresco y los personajes están muy bien construidos. Desde que te fuiste estoy apunto de terminarlo, me está gustando y el tema de la lista es original, aunque en este libro he encontrado mucha narración que en cierto momento se me hacía lenta la lectura. Me queda nada, a ver que tal el final.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  26. Ya he leido este libro. Gracias por haberlo traducido, es que llevaba muchísimo tiempo esperando a que tradujeran este libro.
    Gracias :)
    Besos

    ResponderEliminar
  27. una pregunta el libro tiene pelicula es que ya me acabe el libro

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.