19/3/15

Este libro es gay, de James Dawson

Este libro es gay
(This Book is Gay)
de James Dawson

A veces, a los chicos les gustan otros chicos. A veces, a las chicas les gustan otras chicas. A veces, a las chicas les gustan los chicos y las chicas. A veces, a los chicos les gustan las chicas y los chicos. A veces, a las personas no les gustan ni chicos ni chicas. A veces, un chico querría ser una chica. A veces, una chica querría ser un chico. Es así de sencillo. 
Este libro es gay es una obra sincera, inclusiva e inspiradora, divertida pero también seria, destinada a jóvenes y personas de cualquier edad que quieren saber qué es eso de la identidad sexual y cómo explorar la propia sexualidad al margen de estereotipos. Es un libro en el que personas del infinito espectro de identidades sexuales y de género —gays, lesbianas, curiosos, bis queers, asexuales, trans— nos cuentan sus experiencias, un libro para dejar de pensar en la propia sexualidad como algo inamovible y empezar a considerarla una opción, para entenderse mejor a uno mismo y a los demás, un libro para todo aquel dispuesto a dejar atrás los prejuicios y a encontrar respuestas a preguntas que siempre se ha formulado… o que no. Es, en definitiva, un manual sobre la libertad de ser quienes somos… más allá de géneros y preferencias sexuales. 


Tuve la oportunidad de leer Este libro es gay hace algún tiempo, aunque entonces no sabía qué título tenía y no me había dado cuenta hasta hace unos días de que se trataba de este libro. Y no, no me gustó. Con el jugo que podía habérsele sacado al tema, el resultado podría haber sido mucho mejor, pero no ha sido así. Tengo dos problemas principales con este libro: el primero, que me parece bastante inútil, y el segundo, que lo veo muy oportunista. Pero será mejor que vayamos por partes.

La verdad es que este libro fue una verdadera decepción. El colectivo LGBT está muy mal representado en el mundo literario (en cualquier caso, recordad que este libro no no es una novela), y la idea de hacer una especie de guía para ayudar a jóvenes con problemas a causa de su orientación sexual me parecía muy buena. El principal problema de Este libro es gay es su ejecución. El libro no dice nada que no encuentres en menos de cinco minutos de búsqueda de Google, y eso me ha parecido bastante decepcionante.

Y es que este libro parece en ocasiones una colección de artículos de la Wikipedia, una especie de recopilación de las buenaventuras de ser homosexual (o bisexual, o lo que sea) y todo lo que eso conlleva. Algo así como Glee, solo que en un libro, sin canciones y con menos gracia. Con un tono menos condescendiente y algo más de trabajo, quizás la cosa hubiera sido distinta. Porque que un libro así te diga que la orientación sexual es una opción... uf.

Además, no comprendo que el libro presuma tanto de ser tan inclusivo cuando realmente no lo es. Sí, se mencionan distintas orientaciones sexuales (con sus respectivas definiciones de Wikipedia) y eso es estupendo, pero en la práctica Este libro es gay se centra fundamentalmente en el público gay masculino. Si eres lesbiana, bisexual, asexual y un largo etcétera, no encontrarás mucha información relevante para ti aquí.

Mi segundo problema importante del libro, aunque eso va más a título personal, es que lo veo muy oportunista. Como decía, el colectivo LGBT no está apenas representado en las librerías, y es por esto por lo que sacar un libro así puede ser una muy buena idea para una editorial que busque ventas fáciles, porque sabe que el público objetivo irá por él... sin importar la calidad que tenga. Por no hablar de la polémica que pueda originar, y no hay que olvidar que la polémica siempre sirve para vender.

Pero no creo que un libro como este sea el camino. Es muy fácil sacar una especie de manual sobre lo bonito que es ser gay, pero lo que a mí me gustaría es que más editoriales se atrevieran a publicar literatura LGBT en España. Como lector que consume bastante literatura LGBT en inglés, me parece ofensivo que se ignoren tantos libros buenos en favor de una especie de manual en el que todo, desde el título hasta la sinopsis, parece pensado para ser polémico y de venta fácil.

Y aunque aquí me vaya un poco por las ramas, en teoría esta clase de libros lo que buscan es normalizar, pero en realidad lo que consiguen es todo lo contrario. Un libro explicando lo que significa ser gay no normaliza, sino que diferencia aún más al colectivo. Lo que necesitamos es más literatura con personajes LGBT, donde se trate este tema (y los problemas que puedan tener) de forma natural, y no como si fuéramos una especie aparte.

¿Por qué no vemos un Los Juegos del Hambre donde sea Peeta quien esté entre Katniss y Gale? ¿Un Crepúsculo donde Bella se enamore perdidamente de Rosalie o de Alice? ¿Un Divergente donde Tris no sienta el menor interés por el sexo? ¿Un Harry Potter donde Harry acabe con Ron? Por eso valoro tanto libros como Cazadores de sombras y Jungla de saltamontes, y por eso me molestan tanto los que son como este.

Pero aunque lo parezca, no todo va a ser malo. Si hay algo que tengo que reconocer es que el autor se esfuerza porque al lector le quede claro que está bien ser como es, y que eso no lo hace menos normal. Me parece un tanto incoherente con el mensaje diferenciador que da el libro como conjunto, pero al menos la intención está ahí, y eso es algo que se agradece. 

En definitiva, aunque Este libro es gay tiene sus partes buenas y resulta una lectura entretenida, no ofrece nada nuevo que no se pueda encontrar en internet y series como Glee, Looking o Fosters. Podría hablar sobre él mucho más, pero creo que prefiero dejar aquí la reseña y que me contéis vuestra opinión en los comentarios.

Lo mejor: El mensaje de aceptación.
Lo peor: No dice nada que no encuentres en Google en cinco minutos.
Te gustará si... prefieres ahorrarte una búsqueda en Google.

3/10

48 comentarios :

  1. Hola Mike :)
    Había visto este libro por twitter pero yo pensaba que era una historia y no una especie de manual, madre mía. No sé, con lo que has contado va a ser que no lo voy a leer, prefiero leer historias que contengan personajes LGBT que esto, que seguramente lo que dice sea algo que la mayoría ya sabemos.
    Un besito Mike :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá más editoriales españolas se animaran a publicar historias así... :(

      Eliminar
  2. Pues vaya, no creo que me haga con él. ¿Por qué será que los libros LGTB son tan caros y la gran mayoría se encuentran en librerías especializadas?
    Lo poco que leo es por una amiga que sino, ná de ná.
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que las pocas que se arriesgan suelen ser editoriales muy pequeñas, y de ahí que sean tan caros y difíciles de encontrar. Una pena...

      Eliminar
  3. Hola! La verdad que al ser hetero libros del tipo manuales no me llaman la atencion, lo queria leer porque crei que era una novela. Menuda decepcion.
    Si te gustan los libros con personajes LGTB te recomiendo leer "Angeles & Vampiros" de Laura Bartolome. Se consigue gratuitamente en Wattpad (pero es de muy buena calidad, al menos a mi me ha gustado).
    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo conocía, pero me lo apunto. ¡Muchas gracias por la recoendación!

      Eliminar
  4. lol "te gustará si prefieres ahorrarte la búsqueda en Google". A mi no es un libro que me haya llamado la atención nunca pero tras la reseña dudo aún más que vaya a darle una oportunidad.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Yo que leo sobre todo novela romántica ( aparte de juvenil) si que me fata más variedad en cuanto a las parejas, he leído alguna historia romántica homosexual pero por ejemplo solo he leído entre hombres porque entre mujeres ni los he encontrado, o una vez encontré uno pero el argumento no me llamaba porque iba SOLO de la sexualidad y yo lo que quiero es una historia como las demás que leo, con su argumento el que sea, solo que la pareja no tiene porque ser chico-chica pero hay más bien poco y casi todo en inglés, así que yo que solo leo en castellano pues no suelo encontrarlos, tengo una amiga que lee en inglés y se ha centrado solo en la romántica homosexual y al parecer encuentra maravillas de libros pero lamentablemente al castellano no los traducen, una pena.
    Bueno que me voy por las ramas, el caso es que cuando vi este libro me llamó la atención hasta que me di cuenta que era una especie de guía, no una novela y lo dejé pasar y viendo lo que cuentas que tampoco cuenta nada que no encuentres por Internet no creo que lo lea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, yo entre mujeres no he encontrado mucho aparte de El azul es un color cálido (una novela gráfica recomendadísima). Pero sí, coincido con lo que buscas, porque yo busco lo mismo, pero como dices casi todo está solo en inglés... :/

      Eliminar
  6. ¡Hola! Me ha parecido muy interesante tu reseña y estoy totalmente de acuerdo contigo cuando dices que debería haber más libros donde aparecieran representadas distintas orientaciones sexuales. Soy hetero por lo que no creo que lo lea, y más viendo que no es para tirar cohetes. Pero si hubiera más libros con personajes LGTB (sea el género que sea) sería genial.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. jajajaajaja mancantao lo de: si eres lesbiana, bisexual, asexual... no encontrarás nada aquí para ti.
    yo es que con un título así no me acercaría demasiado.. a veces no entiende la gente que precisamente para hablar de la sexualidad en todos los términos, lo que hay que hacer es no hablar de ninguna en concreto, pero bueno.. somos así de molones.. siempre la cagamos x)

    no me acercaré ni con un palo
    un beesotee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad verdadera xDD.
      Y sí, estoy muy de acuerdo contigo.
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. Y yo que pensaba que este libro sería una historia atrevida y divertida...

    ResponderEliminar
  9. La verdad que no me llamaba nada este libro y ahora despues de leer tu reseña pues como que sigue sin interserame. Aun asi, una reseña muy interesante.

    un besito

    ResponderEliminar
  10. Mira que imaginaba que el libro iba a ser algo así... no sé por qué, pero tenía ese presentimiento. Me alegra que lo confirmes, eso que me ahorro.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  11. Suena como dices a oportunismo. Ahora mismo la temática LGTB es un filón y no solo editorial...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén a eso. Y es una lástima que se emplee ese filón en libros así... :/

      Eliminar
  12. Llevo bastante tiempo viendo la portada por ahí y la verdad es que tengo ganas de ver como es por mi misma, me llama la atención aunque ya no se que esperarme de el despues de lo que has dicho.
    Por otro lado, mi también me gusta ver historias un poco diferentes en ese sentido, como lo de Alec y Magnus, y es una pena que no traigan mas libros así porque, por ejemplo, creo que David Leviathan tiene un par por el estilo si no me equivoco.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, de hecho prácticamente todos los libros de David Levithan son muy LGBT... a excepción, precisamente, de los que han traducido al castellano (salvo Will Grayson, Will Grayson, pero ese lo han traído porque John Green vende). Ojalá trajeran más, porque merece mucho la pena...

      Eliminar
  13. Hola!

    Pues vaya, yo también pensaba que trataría alguna historia, no sé, a mí no me hace falta que me expliquen definiciones y conceptos de la palabra gay, lesbiana o asexual... vamos, eso creo que lo sabemos todos.
    Realmente hace falta un libro así? Todavía hay que enseñar a la gente o qué? Como tú dices, hay historias LGTB que son geniales y que no publican aquí. Por qué? No podemos emocionarnos porque los protagonistas sean dos chicos, o dos chicas? No podemos crear clubs de fans y cosas así? menuda tontería...
    A mí no me importa de quién se enamore la/el prota, yo quiero una buena historia.

    En fin, me llamaba porque le tenía curiosidad, pero creo que lo dejaré pasar.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá más gente pensara como tú, de verdad.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  14. Hola Mike!!!

    Gracias por la reseña ^^ He de confesar que habré leído 2 libros de este género, pero creo que es básicamente porque no son tan fáciles de conseguir como los otros y porque tienen menos publicidad como historias, a mí lo que me interesa de un libro es la historia y como está contada. Aunque viendo la sinopsis y la portada, me esperaba que fuera una novela,así que siendo básicamente un manual y con lo que nos cuentas, pues la verdad no lo compraría. Es triste cuando parece que se trata de ser innovador, pero lo que se hace es aprovechar el filón que puede haber en ello. Me hubiera gustado que fuera una historia, más que lo que es. Como bien dices este tipo de libros normalizar no normalizan algo que no tendría que tener un manual, pero bueno ojala que alguna vez alguna editorial se decante por buscar historias que realmente gusten sean quienes sean los protagonistas, y nos den más variedad entre la que elegir cuando queremos leer algo y no tanto de lo mismo como ocurre ahora.

    Besicos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo más que añadir a tu comentario, simplemente que concuerdo con todo.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  15. Totalmente de acuerdo, sin haber leído en libro, en que suena a maniobra bienqueda y de publicidad positiva para autor/editoriales. Menos manuales chorras que tiran de Wikipedia, como dices, y más literatura con protas de diferentes orientaciones. Porque, por ejemplo en juvenil, no me creo que sea casualidad que los pocos bestsellers no traducidos son los que tienen alguna nota que se sale de la absoluta heterosexualidad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, no es casualidad en absoluto. Una verdadera lástima...

      Eliminar
  16. No he leído el libro, pero estoy de acuerdo contigo respecto a la reseña. El publicar un libro así no hace que España se abra mentalmente, sino que se diferencia más y que de alguna forma esto influya a mantener la mentalidad que tiene la mayoría respecto al tema.
    El tratarlo como una novela normal sería lo más correcto. Lamentablemente, España es un país más cerrado de lo que pensamos y con cosas como estas lo terminan demostrando :/
    ¡Muy buena reseña!
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que el libro no es una novela... que es lo que haría falta que se publicara :/

      Eliminar
  17. Hola! Vaya, con lo que me gustan a mí este tipo de libros ya veo que no es muy representativo como tu dices así que de momento no lo leeré ya que no quiero tener una idea errónea. En fin, gracias por tu sincera opinión, un beso!

    ResponderEliminar
  18. Es una pena, podría estar bien como libro informativo para adolescentes; de todas maneras en nuestros días podemos encontrar todo lo que queramos por internet. Sin embargo estoy de acuerdo que lo mejor seria que hubiera mas historias protagonizadas por una mayor variedad de personajes, que abarcaran muchos mas tipos de gustos y modos de vida, lo típico es que o sea una novela LGBT, o un amigo del/la protagonista; no puede ser tan difícil hacer, como tu dices, unos Juegos del hambre pero versión mas... emocionante! ;p
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Pues menudo chasco me he llevado al leer tu reseña. A mí con el mensaje de que es normal no ser hetero no me vale.
    Pensé que era una novela y la metí en mi wishlist porque, como dices, es muy raro que traigan un libro LGBT a España (y por la portada, debo reconocer que la portada me encantó). Me da mucha rabia porque los pocos libros que he leído con parejas gays me han encantado parece mentira que los pasen por alto a la hora de comprar los derechos. En fin, sin comentarios.

    P.D. no quiero parecer pesada, pero se me acaba de ocurrir que podrías hacer una entrada o vídeo, lo que veas mejor, recomendando libros LGBT, que seguro que hay más como yo que conocemos a Levithan y pocos escritores más que tratan el tema. Y si puedes añadir el nivel de inglés, en el común caso de que no estén traducidos, mejor que mejor.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, ¡tengo la idea de hacer algo parecido desde hace mucho tiempo! Quería hacer un vídeo con recomendaciones y luego una serie de reseñas a modo de especial LGBT en el blog. Tengo un montón de vídeos acumulados, pero a ver si puedo hacerlo a finales de mes o como muy tarde en abril. Lo que no había pensado es lo del "nivel de inglés", así que me lo apunto :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  20. Hola, este tema es muy interesante...
    Yo conocía este libro y me había llamado la atención, pero con tu opinión, creo que se me han quitado las ganas, me esperaba otra cosa, no sé.
    Respecto a lo de la literatura LGTB tienes toda la razón.
    La primera novela que he publicado tiene contenido LGTB y a la hora de buscar editoriales no tuve mucha suerte, hasta que por fin se atrevieron con él. Muchas de mis historias, sean novelas, relatos... suelen tener esta temática, sé que es arriesgado, pero yo escribo lo que me sale y me gusta, no voy a omitir esta temática porque resulte más o menos complicado publicar.
    Debería haber más visibilidad, pero no provechosa, como el libro del que hablas. De todas formas, cada vez voy viendo más libros de esta temática, así que tengamos feeeeeeeee en que siga por ese camino la cosa.
    Un saludote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay... qué lástima que en pleno 2015 siga pasando eso en el mundo editorial :(
      Pero sí, habrá que tener fe en que la cosa siga mejorando :)
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  21. ¡Hola! La verdad es que el libro personalmente no me llama la atención y no creo que lo lea al ser un tipo de manual. En cambio, los libros de literatura como Two boys kissing si que me llaman la atención, y creo que los deberían traducir.
    Me ha encantado la forma de expresar tu opinión y argumentarla.
    Un besito! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Two Boys Kissing es maravilloso, si lo lees en inglés te lo recomiendo muchísimo :)

      Eliminar
  22. Hola Mike! Gracias por la reseña porque aunque llevo un tiempo viendo este libro por todos lados no sabía qué me iba a encontrar. Como tanta gente creía que era una novela, aunque el título me echaba algo para atrás por lo que dices, porque me parece muy oportunista, en plan "todo el mundo lo va a comprar porque no hay otro libro en el mercado como este". En fin, me ahorraré la lectura.

    Un besote! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me sorprende que tanta gente pensara que era una novela... Pero bueno, al menos me alegra haber aclarado las cosas :)

      Eliminar
  23. Joder, estaba pensando seriamente en leerlo, pero como veo que PIENSO IGUAL QUE TU, se que me sentiría igual y lo pondría bonito...
    Gracias por haber sido tan sincero, en serio, me has ahorrado un sofoco y la quema de unas hojas que no tienen culpa.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  24. Creo que tendría que ser equivalente. Me refiero a que mucha gente busca libros con relaciones principales entre hombres o entre mujeres porque dicen que eso es "inclusión". Pero, ¿por qué que haya una pareja homosexual es mejor o más interesante que que haya una pareja heterosexual? Ojo, sólo estoy haciendo una pregunta como para dejar picando. Me explico: no me refiero a que vos en tu reseña digas algo parecido, sino que quería dejar esa pregunta para reflexionar.
    Saludos desde Argentina!!
    Vik,
    Blog Literario (http://startersdivergentes.blogspot.com.ar/)

    ResponderEliminar
  25. Pffff ya solo la temática y la sinopsis tira para atrás! Quiero femmeslash sin dramas ni niñas cortándose! Es mucho pedir?

    ResponderEliminar
  26. La verdad no lo quiero leer por tu reseña y porque desde el principio me pareció inútil, completamente de acuerdo contigo. besos

    ResponderEliminar
  27. ¿Alguien me pasa el PDF del libro?

    ResponderEliminar
  28. Estuve hojeando el libro. Como madre de una lesbiana, rescaté datos interesantes que me sirvieron para acompañar a mi hija y entenderla. Está bueno que haya literatura para que los padres aprendan y no metan la pata. Un día llegará en que todo esto ya no sea necesario y todos vivamos felices, Joder!!

    ResponderEliminar
  29. Respeto completamente tu opinión, Mike. Pero estoy ABSOLUTAMENTE en desacuerdo. El libro es muy bueno.

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.