10/2/15

Will Grayson, WIll Grayson, de John Green y David Levithan

Will Grayson, Will Grayson
de John Green y David Levithan

A la venta en español el 19 de febrero

Will Grayson tiene dos reglas en la vida: callar y no implicarse en nada. Sin embargo, su mejor amigo, Tiny Cooper, está decidido a buscarle novia y a montar su musical autobiográfico: Tiny Dancer. 
Muy cerca de él hay otro Will Grayson: un chico melancólico que no tiene nada bueno a lo que agarrarse. Lo único que hace que su vida merezca la pena es su relación online con Isaac, al que nunca ha visto en persona.
Una fría noche de invierno, los dos Will Grayson se cruzarán en una esquina cualquiera de Chicago. Por suerte para ambos, Tiny está decidido a empujarlos hacia la felicidad, el amor y, por supuesto, el musical más fabuloso jamás representado en un instituto. 


La verdad es que este libro no ha sido exactamente lo que esperaba en un principio, aunque eso no significa que no me haya gustado. Lo cierto es que John Green me conquistó en su día con Bajo la misma estrella, y David Levithan hizo lo mismo con Boy Meets Boy. Desde entonces he seguido leyendo fielmente a ambos autores, y tengo que admitir que tenía un poco de miedo cuando leí esta novela hace ya unos meses, ya que esperaba mucho de ella. Sin embargo, aunque me imaginaba que el libro sería algo distinto, los autores me supieron sorprender, que es lo primero que busco a la hora de leer un libro.

Seré sincero: Will Grayson, Will Grayson no es perfecta, por mucho que nos la quieran vender así por ser el omnipresente John Green uno de los que la firman. No es la mejor novela que he leído de ninguno de los dos autores, pero eso no significa que sea mala. Simplemente no esperéis nada espectacular al leerla, porque os llevaréis una decepción.

De hecho, los estilos de ambos autores encajan tan bien que el resultado es bastante bueno, pues se complementan a la perfección para crear una historia muy especial de las que no dejan indiferente al lector. Puede que el libro guste y puede que no, pero estoy seguro de que no dejará indiferente a nadie.

Cada uno de los autores da voz a un Will Grayson, y eso es todo un acierto de las colaboraciones de Levithan, que ya tiene mucha experiencia con la escritura a cuatro manos. Y la verdad es que el WG de John Green, aunque me ha gustado, me ha parecido quizás el más flojo, ya que me ha recordado demasiado a los protagonistas de sus primeras novelas, un error común del autor, que parece tener problemas para dotar de personalidades distintas a sus voces narrativas. Aun así,  el personaje es bastante correcto, y su voz se diferencia lo suficiente como para no resultar repetitivo.

El WG de Levithan, en cambio (el que escribe en minúscula) me ha parecido mucho mejor construido construido. Es un personaje que lo ha pasado muy mal en la vida, muy gris y mucho más rico en facetas. Es por eso por lo que escribe sin utilizar las mayúsculas, un recurso que, aunque pueda resultar molesto para algunos, refleja a la perfección su forma de vivir y ver el mundo. El es también con quien más identificado me he sentido, tal como me suele pasar con los protagonistas de David Levithan.

Pero quien sin duda me ha conquistado sin reservas ha sido Tiny Cooper, el mejor amigo del primer WG, con su personalidad arrolladora. Es un personaje fantástico, y es con él con quien los autores demuestran realmente lo que son capaces de hacer, más que con ambos WG, pues en realidad es Tiny Cooper quien acapara el protagonismo de la historia en muchas ocasiones.

Y es que esta no es una novela sobre el amor, por mucho que os la quieran vender así. Creedme: lo único que hay arrollador en este libro es la personalidad del maravilloso Tiny Cooper. De hecho, el romance que aparece (homosexual, por cierto) es bastante escaso y, aunque tiene su importancia, no en realidad la trama central de la historia.

Will Grayson, Will Grayson es una novela sobre la amistad, y esa es precisamente la magia que tiene, la razón por la que es tan especial. John Green y David Levithan siempre han demostrado una extraordinaria sensibilidad a la hora de escribir, y eso es algo que aquí queda más que patente, pues la relación entre los distintos personajes es simplemente maravillosa.

Por supuesto, algo que también hace muy especial a esta novela es el estilo, y es que si hay algo que destaca en estos dos autores es su forma de escribir. Aquí cada uno de ellos se encarga de una voz narrativa, y eso permite no solo que la narración tenga coherencia, sino que cada una de las voces tenga algo especial, la magia de la que ambos autores impregnan sus palabras.

Con Will Grayson, Will Grayson John Green y David Levithan demuestran que la unión hace la fuerza, pues han logrado combinar sus formas de narrar para crear una historia que cala hondo. Si buscáis romance fácil esta no es vuestra novela, pero si os apetece leer una interesante reflexión sobre la amistad con personajes fantásticos, adelante.

Lo mejor: Tiny Cooper.
Lo peor: El WG de John Green se parecía demasiado a sus otros protagonistas.
Te gustará si... quieres dejarte sorprender por dos autores maravillosos.


8/10

57 comentarios :

  1. Hola^^
    Le tengo unas ganas tremendas. La sinopsis me llama mucho, John Green me encanta y tengo ganas de leer algo de David Levithan.
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, Levithan es de mis autores favoritos :)

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo en todo lo que has dicho de la reseña, yo me esperaba algo más de este libro y no es que sea malo, es más me gustó, pero no es un libro espectacular, es un libro muy sencillito. Y para mi, también fue Tiny mi personaje favorito :D

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado la reseña, estoy deseando leerlo :)

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que me llama la atención, aunque por una cuestión técnica. Mi hermana y yo escribimos novelas conjuntas, también, y me llama la atención l oque dices sobre mayúsculas y minúsculas para diferenciar a un Will del otro. ¿Cómo es, concretamente? ¿Que uno jamás usa mayúsculas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, el WG de David Levithan no utiliza nunca las mayúsculas (ni en los nombres ni en los inicios de frase), salvo cuando quiere resaltar algo. De todos modos, no es tanto para distinguir como una parte de la personalidad del personaje :)

      Eliminar
  5. Tengo ganas de ponerme con JG más allá de BLME
    pero me da miedo decepcionarme :(
    un beesito

    ResponderEliminar
  6. No sé...yo es que John Green le veo tanta tanta fama que al final siempre me acaba dando "miedo" leer algo suyo por si no cumple expectativas (y eso que le tengo ganas) y el otro autor la verdad que no lo conozco :(
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Levithan es maravilloso! De los mejores autores contemporáneos.

      Eliminar
  7. Me parece que este lo voy a dejar pasar porque no me termina de convencer John Green.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Pues me llamaba mucho este libro, es la primera reseña que leo de el, pues no pinta mal, creo que le daré una oportunidad ahora que sale en español.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Gracias pro la reseña ^^ No he leído nada de los autores, y en principio no es de las novedades que más me llama, así que esperaré.

    Besicos :D

    ResponderEliminar
  10. Hola! Hace tiempo que lo veo y me llama mucho la atención. John Green me encantó en Ciudades de papel (aunque no todo el mundo esté de acuerdo conmigo xD) y de Leviathan le tengo unas ganas tremendas así que espero hacerme pronto con el libro y leerlo cuanto antes ;) Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustó mucho Ciudades de papel :)
      ¡Espero que te guste este si te animas!

      Eliminar
  11. ¡Hola Mike!
    Gracias por la reseña ^^ Tengo muchas ganas que llegue el día 19 para leerlo. Aún no he leído nada de David Levithan pero estoy segura de que esta historia me va a gusta, porque busco algo que me sorprenda y sea distinto :)
    Un besito Mike ❤

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    David Levithan es uno de mis autores pendientes, espero leer pronto un libro suyo. Will Grayson, Will Grayson no es una novela que me llamara demasiado la atención y con lo que dices en tu reseña creo que es mejor escoger antes otro libro del autor, aunque te haya gustado menos por el Will Grayson de John Green.
    Un besito =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por si quieres opciones, yo te recomiendo Every Day o Two Boys Kissing, son de lo mejor que he leído de él :)

      Eliminar
  13. Pues la verdad es que no me llamaba demasiado la atención,porque lo estaban vendiendo como demasiado romántico y estoy ya un poco cansado. Pero si dices que va sobre la amistad la cosa cambia, quizás le de una oportunidad...

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! ^^
    John Green me gusta mucho y aunque aún no he leído nada de David Levithan estoy deseando hacerlo. Seguramente lea algo de Levithan antes de leer Will Grayson Will Grayson pero le tengo muchas ganas y seguro que me acaba gustando.
    ¡Gracias por la reseña Mike!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Ayyyyy no me decido. No soy una megafan de John Green y Levithan. De hecho me gusta más Levithan que John Green. Sin embargo, con los dos me pasa lo mismo; sus libros me cuestan un poco (excepto Boy meets boy). Me gustan pero es como que tengo que hacer un esfuerzo para entenderles. Jor, no sé si me animaré con este.

    ResponderEliminar
  16. Me gusta y me llama mucho la atención.
    He leido los libros de John Green (bueno, en realidad leí dos libros suyos - "Bajo la misma estrella" y "Buscando a Alaska" - y los dos me han gustado; aunque entre los dos me quedo con "Bajo la misma estrella") pero no he leido nada de David Levithan y es un autor del que deseo leer sus libros (si es que algun día encuentre alguno suyo tanto en ingles como en español). Aunque prefiero probar a David Levithan en solitario seguro que terminaré leyendo "Will Grayson, Will Grayson" antes de eso.
    ¡Nos vemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste Levithan si te animas con él, es uno de mis autores favoritos :)

      Eliminar
  17. Hola :)
    De John Green solo he leído 2 libros (Bajo la misma estrella y Ciudades de papel) y no es que me haya sorprendido. Su forma de escribir aún no llega a gustarme del todo. Y de David Levithan no he tenido el placer de leer nada, así que no sabría qué esperarme de él. Igual me apunto este libo, a ver si me gusta lo mismo que a ti :D
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Pues yo de Jhon Green solo he leído Bajo la misma estrella y me gustó mucho, asi que posiblemente siga leyendo sus libros. Hay muchos que me llaman la atención y este es uno de ellos, asi que posiblemente le de una oportunidad pronto :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. Estoy deseando que salga en español para poder hacerme con él *-*
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
  20. Hola :) La tengo apuntada desde que vi el titulo, porque me llamo la atención la verdad. Nunca he leído nada de Levithan, y de Jhon Green solo Buscando a Alaska (si, tengo tantos libros pendientes que a ver si leo más de estos autores que todo el mundo me recomienda), pero me gusto el estilo de Green y si dices que se complementan, pues mejor que mejor. Espero leerla algún día y que me entretenga, un saludo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que ser de los pocos que han leído algo de JG que no sea BLME xD. Espero que te guste si lo lees :)

      Eliminar
  21. Holaaaa! Pues la verdad es que no he leído nada de ninguno de los dos autores y no sé si es el momento de ponerme con algun título de ellos porque siento que no es el momento correcto pero me alegra que te gustase ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! :)

    Pues a mí me llama mucho mucho mucho esta novela y tengo muchísimas ganas de que salga y poder leerla. Me hace gracia eso de que se llamen igual.

    Un besito. ♥

    ResponderEliminar
  23. A este libro le tengo muchas ganas ya que las obras que he leído del autor hasta el momento me han encantado :D

    Besitos!

    ResponderEliminar
  24. Hola!!1
    Tengo muchas ganas de leer el libro, aparte que la portada me encanta. Gracias por la reseña . Besos!

    ResponderEliminar
  25. No soy gran fan de ninguno de los dos autores, así que creo que este libro lo voy a dejar pasar

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro (hace muuucho tiempo), así que me alegro mucho de que por fin salga en español. Además, la portada me ha gustado mucho.
    Qué bueno que te haya gustado, muchas gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  27. A mi la verdad es que John Green no me conquistó y no creo que lea libros suyos... aunque el otro autor me llama desde hace tiempo, no sé si he leído alguna historia corta... Si es autor en My true love gave to me, que creo que sí, me encantó. Pero aún así prefiero algo suyo más solo suyo.
    Aunque no sabía que cada uno escribiera un WG, eso sí que me parece curioso.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Funciona muy bien el sistema de los dos WG, aunque yo prefiero a Levithan por separado :)

      Eliminar
  28. Me llama mucho este libro, y como ahora lo van a publicar en español espero leerlo muy pronto :)
    besos

    ResponderEliminar
  29. ¡¡Hola!!
    He leído a ambos autores por separado, pero nunca un libro de ambos escrito conjuntamente y estoy segura de que la mezcla es genial. Me alegro de que lo vayan a traer a España, seguro que con eso me animo a leerlo.
    Un besoo:)

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! Este libro fue el primero que leí en el presente año y, aunque me gustó, no me pareció nada espectacular. En general concuerdo con tu opinión, excepto en a percepción de Tiny: Es un personaje que me desagradó en muchos aspectos y contribuyó a que terminara poniéndole al libro una nota de 3 sobre 5.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  31. Y el nivel de inglés, ¿cómo va? Porque yo lo tengo en ese idioma y no termino de animarme a comenzarlo porque aún no estoy muy rodada con la lectura en este idioma. A parte de eso, que sea de los dos autores es algo que me gusta, porque he leído algo sobre ambos y me encanta su forma de narrar.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hum... No sé qué decirte. Los dos autores tienen un estilo bastante personal y un tanto poético en el caso de Levithan, así que no sé si te lo recomendaría si no tienes demasiado nivel :/

      Eliminar
  32. ¡Hola!
    Yo tenía unas ganas terribles de leer el libro, pero me he dado cuenta que Will Grayson, Will Grayson, no es el libro que quiero leer y me explico. No sé en Estados Unidos, pero en España lo han vendido como una gran historia de amor y sin barreras, sobre cómo dos personas encuentran por el paso de la vida a 'su alma gemela' y viven un tórrido romance. Y cuando digo vender no solo hablo en el mundo editorial —que también— sino en las reseñas y en las críticas del libro. Cuando te das cuenta de que no es así, te llevas una desilusión.

    Habrá que leerlo y juzgar uno mismo, pero tu reseña ya me ha dejado claro el argumento del libro.
    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  35. hola! tengo una duda pero no quiero un spoiler masivo, me podrias aclarar si entre will grayson y will grayson hay romance? (una leve aclaracion por favor)

    ResponderEliminar
  36. Ame el Will Grayson de David Levitha!! Para mí fue el mejor personaje!!! Me identifiqué mucho con el! Me pareció una historia genial y muy bien armada! Ahora necesito leer algo de Levitha, porque me llegó!!

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.