28/2/15

Cuidado. No mires atrás, de Jennifer L. Armentrout

Cuidado. No mires atrás
(Don't Look Back)
de Jennifer L. Armentrout
Traducción de Jofre Homedes

La noche en que Sam perdió la memoria, también desapareció su mejor amiga, Cassie. Mientras trata de rehacer su vida, se da cuenta de que no quiere volver a ser quien era. Bajo la brillante fachada de su antiguo yo se ocultaba una chica odiosa, y estaba claro que ella y Cassie eran grandes enemigas. 
Para Sam perder la memoria ha sido como ganar la lotería. Pero Cassie sigue desaparecida y alguien más sabe lo que ocurrió aquella noche, alguien que no está dispuesto a correr el riesgo de que Sam recupere la memoria. La única garantía de que Sam siga viva es que no recuerde nada. 


Tenía muchas ganas de leer esta novela. Jennifer L. Armentrout es una autora por la que siento un cariño especial (supongo que ya sabréis por qué), y me alegra que poco a poco esté comenzando a tener cada vez más reconocimiento en nuestro país. Confieso que cuando se anunció el libro en inglés no me llamó demasiado (debo de ser la única persona en el mundo a quien no le gusta la portada original), pero cuando Maeva lo trajo a España me dio por leer la sinopsis y enseguida quedé muerto de ganas por leerla.

Lo que más me ha sorprendido de esta novela es el cambio de registro de la autora. Para empezar, no es una novela de fantasía ni ciencia ficción, sino puramente realista, a diferencia de sus anteriores publicaciones. Además, y también en contraste con obras como por ejemplo la saga Lux, aquí el romance pasa un segundo plano, para dar más importancia a la trama de misterio.

Y es que esta novela está llena de suspense. Jennifer L. Armentrout nos presenta a una chica que no tiene recuerdos de su vida anterior después de sufrir un extraño accidente, y me ha encantado lo bien que ha sabido llevar esta trama, dándole a cada momento la importancia que se merece. Algo de romance hay, sí, pero aquí lo que de verdad tiene peso es el misterio del accidente y quién fue el asesino.

Otro factor importante es que la caracterización de la protagonista es muy buena. Sam irá descubriendo a lo la historia retazos sueltos de su vida anterior, y para su sorpresa (y la del lector), resulta que no es tan buena como pensaba, sino alguien que, tal como ella misma se define, era una verdadera zorra. Ahora, sin embargo, Sam tiene una segunda oportunidad para hacer las cosas de forma diferente, y aunque no es que sea un concepto demasiado original, la autora ha sabido explotarlo bien.

En cuanto a los secundarios, eso sí, tengo que decir que están un poco más desdibujados, ya que su psicología no destaca tanto como la de Sam. En ocasiones me pareció que la autora dejaba demasiado claro quién era el asesino, pero aun así conseguía que cada pocas páginas cambiara de opinión sobre quién podía ser, así que eso es todo un punto a su favor.

Tengo que hablar también de la traducción de la novela. La verdad es que cuando abrí el libro y vi el nombre del traductor me temí lo peor, pues Jofe Homedes fue también el encargado de traducir Rarita y adorable, y su trabajo en esa novela me pareció bastante mediocre. Aquí, sin embargo, lo he encontrado bastante mejor, aunque sigue sin convencerme del todo, pero al menos el libro no me ha resultado tan ilegible como el anterior.

Aun así, sobre este tema tengo dos quejas que quiero destacar. Por un lado, ¿por qué traduce prácticamente cada «bitch» que aparece en la novela original como «bruja»? ¿De verdad en pleno 2015 seguimos haciendo esas cosas con la literatura juvenil? No solo va en contra del característico estilo desenfadado y directo de Jennifer L. Armentrout, sino que además me parece una mojigatería muy fuera de lugar en una novela donde aparecen menciones a mamadas y asesinatos. Y, por otro lado, los diálogos adolescentes me han parecido muy forzados en determinadas ocasiones, demasiado poco naturales, cuando si hay algo que caracteriza a los diálogos de la autora es precisamente su naturalidad.

Siguiendo con lo negativo, algo que me ha fallado un poco es la explicación del misterio de las notitas: creo sinceramente que aquí Jennifer L. Armentrout no sabía cómo resolver el misterio y acabó haciendo lo primero que se le ocurrió. Por suerte, durante el resto de la historia sabe llevar el misterio a la perfección, y además los motivos y la identidad del asesino encajan muy bien dentro de la trama, por lo que podría considerarse un fallo menor.

Como ya indica el título, Cuidado. No mires atrás (¿soy el único al que le sobra esa primera palabra?) es una novela trepidante, con un ritmo endiablado y tensión constante en cada página. Tiene sus fallos, pero a pesar todo es muy disfrutable y la recomiendo sin duda.

Lo mejor: El misterio constante.
Lo peor: La resolución del misterio de las notitas.
Te gustará si... quieres leer una historia llena de tensión y misterio.


7,5/10


Y cambiando ya de tercio, os informo de que gracias a Cuponation podéis encontrar códigos promocionales de Amazon, entre los cuales hay, por ejemplo, una ofera con la que podéis comprar un Kindle por 79 €: Código promocional Amazon

43 comentarios :

  1. ¡Hola! Creo que es la primera reseña que leo que destaca la traducción del libro (obviando porqué) pero creo que se debería tratar más. Lo de "bitch" por "bruja" me ha matado; parece que el libro está destinado a niños de 10 años que se escandalizarían por leer algo así. En fin... pierde mucha gracia y estilo si se hacen esas cosas.
    Puede que le de una oportunidad al libro en inglés porque no puedo permitirme lo que vale en español pero tiene muy buena pinta; me gusta el tema realista del que trata.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la verdad es que no tiene mucho sentido, porque con las otras palabras que aparecen... xD
      ¡Espero que te guste si lo lees! :D

      Eliminar
  2. Este va a ser el libro que empiece esta misma tarde, que me encanta como escribe esta mujer.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya esta leido el libro y he releido tu reseña y no puedo estar mas de acuerdo contigo. Ademas, lo primero que mire al empezarlo fue el traductor y me entro un tembleque pero no esta muy mal del todo.

      Eliminar
  3. Esta mujer es una Diosa de la escritura (hablando exageradamente), poco a poco me iré leyendo sus libros al igual que tus reseñas :)

    Feliz lectura!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que la manera de escribir de la autora nunca ha sido de mis preferidas, porque pese a que era muy ágil me faltaba algo... por esa razón me ha llamado bastante lo que has dicho sobre el cambio de registro. No me llamaba la atención hasta ahora y es que empiezo a tener curiosidad por cómo se moverá la autora en un género más de misterio.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Me encanta esta autora, tanto como Jennifer L. Armentrout como J. Lynn. Creo que sus novelas son maravillosas y sabe escribir de una manera muy adictiva.
    He leído buenas críticas de esta novela, y que tú confirmas.
    Me ha hecho gracia lo del traductor, jaja y es cierto que muchas veces las traducciones hacen que se pierda la esencia de la escritura original llena de matices y rasgos que caracterizan al escritor. Y joder, hay que saber escribir puta, no bruja! jaja
    Un besiiito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que podrían haber puesto "zorra" o "perra" si no querían algo tan fuerte... pero no "bruja" xDDD.

      Eliminar
  6. Adoro a esta autora, me muero por leerlo!! Lástima que no lo hayas traducido tú :(

    ResponderEliminar
  7. Me parece fatal lo de bitch la verdad....es que traduciéndolo así precisamente hace que llame más la atención....no sé si me leeré este libro porque ya tengo pendiente la saga de Lux pero bueno lo dejo ahí en stand by a ver si saco tiempo jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. No me llama demasiado...
    estoy leyendo la saga Lux y luego igual me pongo con la de Covenant
    veremos :)

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. A mi me encantó el libro, aunque me costó un montón empezar a leerlo porque tenía miedo de que la autora me decepcionara en este nuevo registro, pero tienes toda la razón en lo que dices...
    Con lo de las notas yo me quedé como "WTF?" según lo leía, pero bueno... hahahah
    Yo lo leí en inglés, pero no entiendo que hayan hecho eso que dices en la traducción... pero en fin, en el fondo tampoco sé porque nos sorprende...
    Por cierto, no eres el único al que no le gusta la portada original. Es más, a mi no me gusta ninguna de las portadas que he visto hasta ahora de esta novela, no sé que narices están haciendo con ella.
    Pero bueno, me alegro de que te haya gustado el libro y la reseña es fantástica.
    Un beso!:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra no estar solo con la portada! Aunque a mí la española no me disgusta tanto, la verdad.

      Eliminar
  11. Todavía no he leído a esta autora, aunque la tengo pendiente... cierto es que esta novela me atrae más que sus otras obras, me ha picado la curiosidad.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  12. No he leído la saga completa de Lux, así que demasiado no puedo decir de la autora, aun así me intrigas bastante lo que decís, y aún más ese misterios que genera la historia.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  13. Todavía no leí nada de esta autora, pero tengo pendiente este libro porque vengo leyendo buenas reseñas sobre él y la trama me intrigó mucho. Espero poder leerlo pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. No he leído nada de esta autora todavía, y mira que le tengo muchas ganas. Me llego ayer este libro, y espero pronto ponerme con el.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Estoy deseando leerlo que me encanta todo lo que leo de esta autora, y pinta bien porque se ve que es distinto a sus otras novelas al centrarse más en el misterio.
    Con lo de bitch flipo xD

    ResponderEliminar
  16. Me muero por leerlo desde que salió en inglés (a mi me encanta la portada original). A ver cuando puedo leerlo :3
    Lo de bitch me he quedado flipando :')
    Muchas gracias por la reseña,

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! No conocía el libro, pero para mí es prácticamente imposible rechazar una novela con un buen misterio; siento la necesidad de convertirme en detective y descubrir al asesino antes de que la historia me lo revele. Sin duda, anoto este libro entre mis pendientes.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Leí Obsidian el mes pasado y me gustó mucho así que tengo ganas de leer más cosas de la autora. Me llama que sea un libro más de misterio y deje el amor en segundo plano. Lo de la traducción de bitch por burja me parece sencillamente ridículo y poco real, proque vamos a ver, ¿en serio alguien insulta llamando bruja? Lo de la traducción me echa para atrás un poco, así que igual lo termino leyendo en inglés. Y a mí la verdad es que la portada original no me ilusiona, pero la española ya me horroriza...xD
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo de ser de los pocos a los que les gusta la portada española xDDD

      Eliminar
  19. Pues me llama muchísimo, a ver si lo leo :)

    ResponderEliminar
  20. Yo aún no he leído nada de la autora pero eso sí, me la han recomendado mucho, besos.

    ResponderEliminar
  21. A mi me llama un montón!!! Solo he leido Obsidian, por ahora, pero me gustó muchisimo la manera de escribir de Jennifer, asi que me imagino que este me gustará, aunque sea tan diferente.
    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Hola Mike!
    A mi la verdad es que me encantó, esta mujer escriba lo que escriba
    es un as.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  23. Yo tengo unas ganas tremendas de leerlo, he leído muchas reseñas de este libro y todas buenas :D

    ResponderEliminar
  24. Pues este me llama la atención, leí los dos primeros de la saga Lux pero ya no pude seguir, no me agrada el giro que le dio la autora porque he visto que el romance parece más importante o al menos casi. Pero por lo que cuentas de éste no tendré problema con el romance, entonces espero leerlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Gracias por la reseña ^^

    Este le tengo muchas ganas, las reseñas que he leído me han gustado bastante, y creo que el resultado, a pesar de no ser perfecto tiene muy buena pinta. Me gustan las intrigas, y aunque pienso que los personajes suelen guardar muchos tópicos, esta autora tiene gran imaginación, asque que espero que me sorprenda. Respecto a los puntos negativos que dices, pues me preocupa más el de las notitas jajaja, no por nada sino que últimamente estoy haciendo lista de los libros que quiero tener en inglés que me hayan gustado, aunque los tenga en español y creo que este entrará en la lista junto con angelfall.

    Besicos :D

    ResponderEliminar
  26. Hola!, eres de Mexico o de España? y si eres de España, sabes cuando van a traer el libro a Mexico?

    ResponderEliminar
  27. Mi hija de 11 años me pedido este libro. Es apto para su edad??

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.