28/1/15

Wicked: del papel al escenario.

Esta entrada es un poco distinta a lo habitual, pero... ¿qué se le va a hacer? Mi blog, mis reglas, ¿verdad? Hoy me apetecía hacer una entrada distinta por aquí, así que, ¡vamos allá!

La verdad es que parece mentira que haya pasado ya tanto tiempo, pero mi amor por Wicked se remonta al año 2009. No estoy completamente seguro de cómo llegó a mis manos el libro, pero creo recordar que lo pedí para Reyes ese año, pues ya por entonces había oído hablar del musical. El caso es que lo leí a principios de año y me fascinó desde el principio, pues el autor había conseguido escribir una historia que no esperaba en absoluto.

No obstante, tampoco voy a mentir: Wicked no es uno de mis libros favoritos, pero tiene algo muy especial entre sus páginas que lo hace muy importante para mí de todos modos. Y es que a mí El mago de Oz nunca llegó a emocionarme demasiado (ni el libro ni la película), pero esta versión de la trágica y difícil vida de la Malvada Bruja del Oeste logró llegarme por completo, quizás por lo radicalmente distinta que era.


Eso sí, por si alguien tiene alguna duda, tengo que señalar que esta novela no es juvenil en absoluto, y algunos de los temas que se tratan son bastante adultos. Eso fue lo primero que me sorprendió la primera vez que la leí, puesto que ya había oído alguna canción del musical y me esperaba algo completamente distinto. Sin embargo, y para mi sorpresa, el libro es bastante adulto, con una fuerte carga política y religiosa que me sorprendió bastante, pero disfruté de todos modos gracias a lo gratamente que me sorprendió.

Unos meses después de haber leído el libro, en julio de 2009, tuve la oportunidad de ver el musical en Londres y, como no podía ser de otra manera, quedé fascinado. Aunque como ya he dicho antes ya había escuchado algunas de las canciones por internet antes de verlo, quedé abrumado por la impresionante puesta de escena, las voces y las actuaciones. Sí, la historia cambia bastante respecto a la novela original y la trama política y religiosa queda muy diluida (aunque lo básico sigue en el musical), pero la disfruté muchísimo y, sobre todo, la viví intensamente.




Y es que Wicked es radicalmente distinta en su versión teatral, pero hay que reconocer funciona de maravilla, y en parte es precisamente gracias a todos los cambios. De hecho, y sin que sirva de precedente, en esta ocasión me gusta mucho más la adaptación que el original. Aunque la novela me había gustado, fue el musical lo que realmente consiguió que me enamorara de Elphaba, un personaje que a pesar del tiempo que ha pasado desde que la conocí sigue pareciéndome fascinante.

Ahora, casi seis años después de esa primera vez, he podido volver por fin a ver el musical después de estar ansiándolo desde hacía... bueno, casi seis años. Decidí releerme la novela para la ocasión, y me encontré con nuevos matices que había olvidado al tener más interiorizada la versión del musical, ya que el disco con las canciones originales me ha acompañado durante todo este tiempo.

Pero para lo que no estaba preparado era para lo mucho que me enamoró el musical esta segunda vez. Creía que lo recordaba bien, pero estando sentado en el teatro me di cuenta unos pocos minutos después de que no era así: mis recuerdos no le hacían justicia en absoluto. Wicked es maravilloso, una experiencia totalmente abrumadora, y no hay vídeos ni recuerdos que hagan justicia a la experiencia de vivirlo en directo.

Ahora, apenas unos días después de haber visto el musical por segunda vez, no puedo esperar a que llegue la tercera. Y tampoco puedo esperar a que lo traigan a España, si es que eso sucede algún día (crucemos los dedos). Sé que lo pasaría un poco mal al principio por la traducción de las canciones, pero también sé que estaría ahí en la primera función y la disfrutaría como el que más.

Y, por favor, haced ya la película ahora que Lea Michele resulta creíble para el papel, porque sería la Elphaba perfecta. Puede que Wicked sea maravilloso en directo, pero estoy seguro de que en la gran pantalla sería también espectacular.

33 comentarios :

  1. Muero de envidia *___*
    Yo también estoy deseando que hagan película...

    ResponderEliminar
  2. Yo he escuchado varias canciones del musical, y me gustan, pero no he tenido la oportunidad de verlo en directo, aunque me encantaría. Ojalá hicieran la película.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Me encantó el libro!! Y estoy como loca por leer la continuación, pero no la encuentro por ninguna parte T_T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo tengo, pero aún no lo he leído. No sé si lo encontrarás en español, porque creo que están descatalogados D:

      Eliminar
  4. Vale, creo que oí esa canción en Glee y no tenia ni idea de que era de este musical...
    Has llamado mi atención... ¡Mucho!
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, en Glee cantaron tanto Defying Gravity como For Good :)

      Eliminar
  5. Todavía no he terminado el libro, pero me está dejando alucinado la complejidad del mundo y los personajes que lo pueblan. Mi preferida es Glinda, me encanta la evolución que ha ido teniendo y que seguramente tendrá en el último tramo que me queda.

    Me gusta Lea como Elphaba. Otra que tiene rasgos brujiles es Anna Kendrick, que también sabe darle al cante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra encontrar alguien que lo haya leído (o lo esté leyendo)! Glinda es genial, su evolución es también de lo que más me gusta del libro :)

      No había pensado lo de Anna Kendrick, pero la verdad es que no la vería mal como Elphaba (o incluso más bien Glinda).

      Eliminar
  6. Es una maravilla poder verlo en directo *-* Me encantaría hacerlo algún día, o al menos que lo traigan a España como tu dices :P
    Si te digo la verdad no sabía la existencia del libro, y en cuanto lo he visto me han empezado a brillar los ojos… Lo quierooo
    Me encantaría ver a Lea como Elphaba!
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
  7. Fíjate que casualidad que yo estoy terminando de leerme la novela ahora y de todo lo que me podía esperar ha resultado ser lo impensable! Elphaba es impresionante *_*
    Y qué ganitas de ver la peli y eso que aún es un proyecto :D


    Tengo muchísimas ganas de ver el musical, ojalá no tarden en traerlo mucho más a España :D

    Besos de colores!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alegría encontrar gente que haya leído la novela! Pensaba que era de los pocos que la conocía xDD.

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    La verdad es que sí que había oído hablar del musical, pero no tenía ni idea que estaba basado en un libro y ha llamado mi curiosidad. Igual me lo pongo a leer pronto *-*
    Un besazo <3

    ResponderEliminar
  9. Hola! He oído hablar del musical e incluso creo que lo trabajé en la asignatura de inglés hace ya algunos años y recuerdo que me gustó. Gracias por el descubrimiento, ahora quizá me animaré con el libro ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola :) La verdad que no sabía nada de estos libros ni este musical hasta que te vi a ti. Y es que a mi la historia del mago de Oz me encanta, pero que es sobre Elphaba ya me matas, porque porque vaya como me gusto en OUAT en la tercera temporada. En fin, que ojala pueda ver el musical algún día (me encantan los musicales también), ojala hiciera el papel la preciosa y bella voz de Lea Michelle, y pronto espero hacerme con el libro. Un saludo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó al revés, me encantó la Bruja Malvada de OUAT porque ya estaba predispuesto a amarla gracias a Elphaba, y eso que en realidad son muy distintas xD.
      ¡A ver si tenemos suerte!

      Eliminar
  11. ¿Por qué dices que es precisamente ahora cuando Lea resulta creíble para el papel de Elphaba?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo digo porque ahora que es joven todavía pega con la edad del personaje... cuando sea más mayor ya no cuadrará tanto.

      Eliminar
  12. It's time to try defying gravity ♫ No pude evitar acordarme de eso! Qué hermosa canción ♥
    Conocía el musical pero no el libro. Así que me lo apunto!
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Pues no conocía el libro (ni la obra de teatro) pero después de leer tu entrada voy a buscarlo a ver que me parece jeje

    ResponderEliminar
  14. Hola! Yo conocía la obra de teatro por un programa de cupcakes pero no conocía mucho más de él. Tu entrada me ha picado la curiosidad, así que voy a intentar averiguar más cosas de Wicked ^^

    besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, Mike!
    La conocí a través de tu viaje a Londres, y la verdad, es que me ha llamado la atención y me gustaría ver la obra de teatro y si sacan película, ésta también.
    Además, también darle una oportunidad a la obra, la cual no conocía y pinta bien.
    Un besazo <3

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Mike! Jamás he leído El Mago de Oz, pero conozco bien el personaje de Elphaba y, por lo tanto, tengo Wicked entre mis pendientes. Me imagino que la puesta en escena debe ser espectacular y, con lo mucho que me gusta el teatro, me encantaría poder ir a Londres a verla.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  17. Ay, a mí el libro de Wicked me encantó, y desde que me enteré del musical tengo muchísimas ganas de verlo. A ver si lo traen prontito a España, porque seguro que no me lo pierdo♥

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  18. Yo crecí viendo la película del Mago de Oz, la de Judy Garland de toda la vida, pero no he leído los libros, tal vez un día de estos. Es una serie de los que aquí solo han salido 3 o 4 por lo que sé :(

    Respecto a Wicked se encuentra entre mis lecturas favoritas, también leí la segunda parte y me queda la tercera, un día de estos. Me fascinó el worldbulding, shippeaba muy fuerte a Elphaba y Fiyero :3 y odié mucho a Dorothy y a Totó.

    Del musical solo conozco las canciones y también me encantan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, pues a ver si me leo el segundo pronto :)
      Elphaba y Fiyero son... ufff. Me encantan, sobre todo en el musical xD.
      Dorothy caca D:

      Eliminar
  19. Pues mira que no me llamaba demasiado, pero ahora estoy deseando leer el libro...

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!

    Ojala que lo traigan a España, igual nos sorprenden, pero bueno el original tiene que ser mil veces mejor siempre, así que es para disfrutar también. Lo anotaré porque quiero preparar un viajecito para este verano y tenía pensado mirarme algún tipo de espectáculo si puedo, así que lo tendré en cuenta.

    Besicos :D

    ResponderEliminar
  21. ¡Quiero ver este musical en vivo! Lo he visto ya varias veces por youtube y siempre logra sorprenderme.
    Concuerdo contigo de que el musical haya hecho que me gustara más el libro, y a la Elphaba que presenta.

    No Good Deed es mi canción favorita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es también una de mis favoritas!
      Espero que puedas verlo en vivo, es aún más increíble :)

      Eliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.