25/1/15

El insólito viaje de una gota de lluvia, de María Villalón

El insólito viaje de una gota de lluvia
de María Villalón


Atena compone sus propias canciones desde pequeña, pero no es hasta un concurso para jóvenes promesas al que sus amigos la animan a presentarse que se atreve a mostrar su música. Para su sorpresa, su carrera como cantante despega. 

Pero no todo serán alegrías para Atena: deberá dejar atrás a Ele, el chico nuevo del instituto, del que se ha enamorado, a sus amigos, familia… y a Noria, el pueblo donde siempre ha vivido. 

¿Merece la pena olvidar tu mundo por conseguir tu sueño? 


Yo tenía preparada otra entrada para hoy, pero... ¿qué puedo decir? Acabé de leer este libro anoche a las cuatro de la mañana y no podía esperar para compartir mis impresiones acerca de él, así que he decidido traeros la reseña unos días antes de lo previsto.

Eran demasiadas las ganas que tenía de leer este libro. Llevo siguiendo a María Villalón desde su paso por Factor X hace ya años, así que cuando en la presentación de novedades Destino de hace unos meses nos contaron en primicia que iba a sacar libro me hizo mucha ilusión, sobre todo cuando después tuve la oportunidad de hablar con ella y me habló un poco del proyecto y de la ilusión que había puesto en él.

Quiero ser totalmente honesto en esta reseña por mucho que me guste la autora del libro, así que empezaré diciendo que María es mejor como compositora y cantante que como escritora. Esto, sin embargo, no ha sido una decepción, sino lo que ya esperaba: después de todo, es el primer libro de una autora que lleva muchos años ya en el mundo de la música y lo hace todo de maravilla.

Lo que hace tan especial a El insólito viaje de una gota de lluvia es sin duda alguna la narración. Tiene sus fallos, obviamente, y en algunos momentos he echado de menos un poco más de pulimiento, pero en general me ha parecido una narración muy natural y cercana, que huye de florituras innecesarias y resulta tan creíble y real como la vida misma.

La narración de la autora te lleva directamente a la cabeza de Atena de tal forma que parece una persona real y, aunque flaquee en ocasiones, me ha gustado mucho su autenticidad y naturalidad en todo momento a la hora de narrar sus sentimientos, sus sensaciones y sus emociones.

Podría decirse que Atena, la protagonista, es una especie de alter ego de la autora, una María Villalón en un mundo alternativo donde su camino por el mundo de la música comenzó de forma distinta. Por lo tanto, esta no es una novela sobre la vida de la autora, pero me atrevería a decir que sí que tiene mucho de autobiográfico en los pensamientos de la protagonista, sus emociones y sus sensaciones a lo largo de la novela.

Y es que si hay algo que caracteriza a El insólito viaje de una gota de lluvia es su emotividad. La protagonista está viviendo un sueño que nunca hubiera creído cumplir, algo que su autora también ha vivido y queda perfectamente plasmado en las páginas. No he podido evitar emocionarme en más de una ocasión cuando Atena describía con la adorabilidad que lacaracteriza lo increíble que le parecía todo lo que le estaba pasando, y estoy seguro de que esa era la parte más autobiográfica de la novela.

Los personajes en general están bien perfilados, aunque sin demasiada profundidad en algunos casos. Funcionan bien dentro de la historia, y normalmente se comportan de forma bastante realista y creíble, aunque no se llegue a conocerlos demasiado.

Pasando a lo negativo, tengo que decir que la parte amorosa de la novela es lo que menos me ha convencido. Aunque la autora sabe plasmar muy bien la emoción del amor adolescente y esas mariposas en el estómago, lo cierto es que el enamoramiento inicial me pareció demasiado repentino para la importancia que se le da después, y creo que hubiera quedado mejor si tuviera algo más de sustancia detrás. Afortunadamente, lo que pasa después con Leo me pareció mucho más realista y coherente con la historia.

Cambiando de tercio, tengo que añadir por si alguien todavía no lo sabe que el libro no es independiente: viene con un disco incluido que contiene las canciones que compone Atena a lo largo de la historia. No sé si esto es algo que se haya hecho antes, pero desde luego es sumamente original y lo que hace que el proyecto sea tan especial: el libro no tiene el mismo significado sin las canciones, y viceversa. Tras tantos años siguiendo a María me alegra poder decir que el disco ha cumplido con creces mis expectativas, especialmente al descubrir en el libro los significados que hay detrás de la letra de cada canción.

El insólito viaje de una gota de lluvia es, pues, una buena primera aproximación de María Villalón al mundo de la literatura. Tiene sus fallos, sí, pero como proyecto completo funciona y me ha dejado con ganas de probar nuevas historias de la autora... ya sean escritas o cantadas.

Lo mejor: Los sentimientos de la protagonista al cumplir su sueño.
Lo peor: La historia de amor me ha parecido floja.
Te gustará si... quieres leer una historia muy bonita sobre el poder de los sueños.

35 comentarios :

  1. ¡Hola! Pues la verdad es que a mi me sorprendió encontrar en el catálogo de novedades una libro escrito por una cantante, pero no descarto la idea de leer.
    Me alegro que te haya gustado.
    Un besito :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaa!
    No tenía ni idea! Que buena noticia :) Yo también seguía a María Villalón desde Factor X y de echo quería que ganase y me alegré muchísimo de que así fuera. Canta muy bien y sus canciones son muy bonitas. Después de leer tu reseña, me lo apunto fijo!! Me han entrado muchísimas ganas de leerlo, y más si viene también canciones suyas de la novela. Creo que es un plus que está genial ;)
    Me he alegrado mucho con esta noticia, mil gracias por la reseña!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra haberte dado la buena noticia! Espero que te guste si lo lees :)

      Eliminar
  3. No sabía que sacaba también disco!! Entonces se pueden comprar juntos CD y libro?? Los necesito pero ya!!
    Muchas gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el libro viene con un CD con las canciones, aunque también se puede comprar el CD aparte.

      Eliminar
  4. Yo siempre fui más de Angy que de María... Y de hecho lo sigo siendo. Pero el libro me llama mucho asi que si tengo la oportunidad lo leeré.
    No es le primero que conozco en el que el autor también canta y acompaña el libro con el disco, así que la idea en si no me parece "original" en cuanto a novedad, pero si en cuanto a idea. Ojala más lo hicieran.
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Es de esos libros que ves en una estantería y jamás llamarían mi atención
    no pinta mal, soy de las sentimentales.. aunque si la historia de amor flojea un poco, no sé si termine de llegarme realmente, soy un poco tiquismiquis con eso..
    igualmente lo tendré en cuenta :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía, pero me llamó la atención, aunque si la historia de amor no es tan fuerte... veremos. Me gustó mucho la portada. Quizás le de una chance :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Es la clase de libros que uno ve y que te llama la atención cuando ves la portada y luego leas la contraportada. Le daré una oportunidad si lo veo un día en una librería (o más bien cuando editen el libro en mi país). :)
    ¡Nos vemos!

    ResponderEliminar
  8. Si cae en mis manos le dare una oportunidad pero no es de los que mas me llamen la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Sigo a María desde hace muchos años y tengo muchiiiisimas ganas de leer su libro :D

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que no me termina de llamar la atención. Quizás más adelante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Todavía no había leído ninguna reseña de este libro, pero la sinopsis me llamaba bastante, tengo ganas de leerlo. Si lo consigo para la presentación de Bcn iré ^^

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No pierdas la oportunidad de ir! Solo por oírla cantar ya merecerá la pena :)

      Eliminar
  12. No sabía que fuera a sacar libro!! Me gustan mucho las canciones de esta chica, seguramente le daré una oportunidad.
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  13. Hola! El título del libro me parece muy curioso y, de hecho, cuando he leído el título de la entrada me pensaba que era el título de su disco, que no sé si estoy equivocada creo que se llama igual. O a lo mejor era el libro y yo ya me he montado mi película xD Sea como sea, me lo apunto y me alegra que a pesar de sus cosas te haya gustado ;) Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el mismo título tanto para el libro como para el disco :)
      ¡Espero que te guste si lo lees!

      Eliminar
  14. ¡Holaa!
    Pues parece bastante interesante, pero por ahora no me apetece leerlo :) Besoos!

    ResponderEliminar
  15. Hola :) desde que te vi escribir sobre él por twitter me ha parecido un libro muy especial, y la reseña me lo acaba de confirmar del todo. Además eso de que incluya un disco, creo que lo hace totalmente único, que genial. La verdad que desde la sinopsis me atrapa y en cuanto pueda me haré con él, un saludo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que te animes! Espero que te guste si lo lees :)

      Eliminar
  16. ¡Hola!
    ¡Qué bonito y cómo me llama la atención! Además de un asunto realista, me llama mucho la atención. No lo conocía, pero seguramente me lo apunte para los próximos. Espero que la historia de amor también me llame más la atención que a ti. Me quedo por aquí,
    ¡un besazo <3!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que te llame la atención! Espero que te guste si lo lees.
      Y bienvenida por aquí :)

      Eliminar
  17. Me acabo de leer y estoy totalmente de acuerdo contigo , es cierto que ha Maria le falta detalles y profundidad en algunos aspectos . Pero también que para ser su primera novela esta muy bien .
    Ya que el esfuerzo se nota y la idea es muy original . Yo voto por pedirla un libreto de lo que pasa antes en Noria para conocer a los chicos de noria. Muchas felicidades por la entrada !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la verdad es que estoy más interesado en una continuación, ¡pero a ver con qué nos sorprende! :D

      Eliminar
  18. Hola Mike. No conocia el libro, lo apunto a ver se me gusta. Besos y gracias por la reseña

    Blog Capricho Literario ❤

    Reseña Legend Marie Lu

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    Me parece una buena idea el que se incluya un disco con el libro... parece que si nos incluyen algo extra con un libro, en mi opinión, es un factor positivo para decidir comprarlo. Con respecto al libro, la verdad que no me llama así de primeras, pero estaré atenta a más reseñas.

    Gracias por la reseña ^^

    Besicos :D

    ResponderEliminar
  20. Que bien!!!

    Estaba buscando una reseña de este libro porque el otro día lo vi en Fnac y me llamo mucho la atención, asi que después de leerla lo compraré :)

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  21. Hola!! Me llama muchísimo la atención el libro y sobre todo el cd
    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.