13/1/15

El Destello, de James Dashner

El Destello
(The Kill Order)
de James Dashner
Traducción de Noemí Risco

El corredor del laberinto
0.- El Destello
0.5 The Fever Code (2016)
1.- El corredor del laberinto
2.- Las pruebas
3.- La cura mortal

ASÍ SE DESMORONÓ LA VIDA DE MARK: 
PRIMERO fueron las erupciones solares, que mataron a millones de personas, entre ellas a su familia.
SEGUNDO, las inundaciones, escasez de alimentos y un calor insoportable. 
TERCERO, los supervivientes decidieron salvarse... a toda costa. 
CUARTO, ahora un virus ha empezado a propagarse. Nadie sabe sus orígenes ni el remedio, sólo que produce la locura y cosas peores. Ya le han puesto nombre. Lo llaman el Destello. 
La trepidante precuela de El corredor del laberinto: ¡más personajes, misterios... y respuestas!  


La verdad es que me daba un poco de miedo leer este libro. Por un lado tenía muchas ganas de adentrarme en él, de descubrir todas las respuestas que La cura mortal no había respondido (ya te vale, Jaime); pero por otro, el hecho de que los protagonistas no sean Thomas y Teresa me echaba un poco para atrás: ¿qué interés podía tener la historia? Afortunadamente, estaba muy equivocado: El Destello me ha absorbido de principio a fin, tanto como los libros anteriores o incluso más.

No, el libro no nos da respuestas a las incógnitas que muchos teníamos acerca de Thomas y Teresa, y estoy hay que tenerlo claro desde el principio, pero sí que las da sobre el origen del virus. La verdad es que no me esperaba el origen que cuenta el autor (aunque, pensando en retrospectiva, se puede deducir a causa del título en inglés), y me ha gustado mucho cómo lo ha llevado, pues resulta creíble y, sobre todo, encaja con el resto de la historia.

Otro punto positivo es el uso de los flashbacks, en los que el autor nos narra a través de los ojos de Mark los sucesos inmediatamente posteriores a las erupciones solares que destrozaron el mundo. Me parece una forma muy inteligente de darnos las respuestas que muchos ansiábamos, y logra hilar tan bien la historia post-erupciones con lo que pasa un año después que el lector queda atrapado irremediablemente.

Además, esta historia me ha parecido ligeramente más adulta que los libros que componen la trilogía principal (aunque tampoco pondría la mano en el fuego, pues hace ya mucho que los leí), lo cual creo que es todo un acierto por parte del autor. Aquí la media de edad del reparto principal aumenta, y creo que eso beneficia enormemente a la historia, que resulta ligeramente más oscura y un tanto menos infantil.

También me ha gustado la clara diferencia en la situación en la que se encuentran los personajes principales, pues la ambientación prácticamente no tiene nada que ver con la del primer libro de la trilogía, aunque sí más con el segundo. Así, el autor logra que El Destello no resulte repetitivo ni redundante, cosa difícil después de tres libros ambientados en el mismo mundo postapocalíptico.

Pasando a los personajes en sí, si en El corredor del laberinto nos encontrábamos con un Thomas desconcertado que no sabía dónde estaba, en El Destello Mark lleva ya un año sobreviviendo al desastre que acabó con buena parte de la civilización, y sabe perfectamente dónde se encuentra, aunque lógicamente a su alrededor también tiene lugar una situación que no comprende y se escapa de su control.

Aun así, tengo que decir que aparte de esto en ocasiones Mark me ha parecido muy parecido a Thomas, como si estuvieran cortados por el mismo patrón de protagonista joven masculino. No es algo que me haya molestado especialmente, pero sí que es cierto que ha habido escenas en las que me han parecido diferentes versiones del mismo personaje.

Y el otro personaje del que quiero hablar es Alec, un soldado ya adulto que acompaña a Mark en su aventura. Si bien en ocasiones puede parecer el típico arquetipo del intrépido soldado, me ha gustado que James Dashner le dé más profundidad que eso, de modo que funciona al mismo tiempo como figura paterna y como personaje entrañable del que el lector se encariña.

Pasando a la escritura del autor, lo cierto es que no tengo nada destacable que señalar, positivo ni negativo, salvo su excelente manejo del ritmo: el libro es muy ágil, pero sin llegar a pecar de exceso de rapidez. James Dashner otorga al lector los suficientes momentos de respiro cuando es necesario, aunque sin detenerse demasiado en reflexiones profundas, cosa que sí que he echado un poco de menos.

Eso sí, me ha confundido un poco la división de capítulos: son cortos, muy cortos, a veces incluso de dos o tres páginas; y en más de una ocasión me ha parecido que terminaban de forma muy abrupta en mitad de una escena que continuaba en el capítulo siguiente. Está claro que el autor ha hecho esto para forzar el efecto cliffhanger, pero tengo que decir que muchos de estos cortes me han parecido algo forzados.

En definitiva, si buscas saber cómo era la vida de Thoma y Teresa antes del laberinto este no es tu libro, pero si te apetece leer una historia interesante ambientada en el mundo después de las erupciones solares que explica los orígenes del virus, estoy seguro de que te gustará.

Lo mejor: La madurez de la trama.
Lo peor: He echado de menos alguna reflexión algo más profunda.
Te gustará si... quieres saber cómo comenzó todo.

28 comentarios :

  1. Hola^^
    ¡Que ganazas le tengo a este libro! La trilogía principal me ha encantado y me muero por saber más cosas.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Coincido totalmente con tu reseña. Para mí es un libro excelente, y como el autor plantea el origen del virus es sensacional, ya que podría ser verdad.
    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que más miedo da, pensar que no es tan descabellado xD.

      Eliminar
  3. Me gusto mucho El Destello, me pareció muy diferente a la Trilogía del corredor, precisamente porque lo que dices la madurez y algún que otro personaje, un poco mas de acción con un toque de violencia, definitivamente mas maduro. Es un libro recomendado para todos, sin necesidad de haber leído la trilogía original.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la verdad es que recomendaría no leerlo antes, spoilea varias cosas de la trilogía :/

      Eliminar
  4. Yo tengo este libro aguardándome en la estantería, sin embargo, también tengo ganas por el presunto libro de The Fever Code, al que todavía le queda para salir a la luz, y habla sobre los chicos antes de entrar al laberinto.

    Un beso!
    Marina

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pendiente porque la trilogía me dejó con muchos interrogantes, pero sinceramente no me apetece leerlo, me parece que debería haber dado más explicaciones dentro de la trilogía, no hacer un libro aparte para ello...
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy de acuerdo con la falta de respuestas, aunque la verdad es que la historia es lo suficientemente independiente como para estar justificada.

      Eliminar
  6. Lo he mirado por encima porque estoy aún en la saga, tengo que empezar el segundo en breves.. y no quiero ningún spoiler x)
    cuando ya termine, me leeré este a ver qué tal ^^
    un besito

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Este libro fue toda una sorpresa, no era lo que yo quería encontrar (veo que a ti te pasó lo mismo en ese sentido xD) pero por otra parte me gustó muchísimo, y ese final la verdad es que me dejó tocada. Es cierto lo que dices de que falta alguna que otra reflexión, es libro es pura acción y nada más, la verdad es que tengo ganas de leer The fever code y ver si tenemos por fin respuestas y reflexiones.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Ostras! No sabía que tenía precuela!!
    De momento solo he visto la película y me dejó con las ganas... me esperaba algo más, y por lo que me han dicho en el libro pasan tantas cosas que se han dejado en la película... en definitiva, me leeré los libros y, por supuesto, ¡este!

    -Novelíssimas-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la película me gustó bastante, pero el libro es MUY distinto. Espero que te gusten si los lees :)

      Eliminar
  9. Despues de leer la trilogia he terminado un poco saturada y por el momento no creo que lea este.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo pendiente y caerá este año. Lo cierto es que no había leído mucho sobre la trama -más allá del hecho de contarnos los sucesos previos a la trilogía, no sabía nada- y me sorprende leer que Thomas no es el prota. Pero lo que dices me intriga, así que... ¡lo leeré cuanto antes! =)

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Tengo pendientes los libros de esta trilogía. Así que no sé si mejor tocaría empezar por este, o es mejor darle preferencia a la trilogía completa, ya veré ^^

    Gracias por la reseña, que tengas un buen día.

    Besicos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mejor empezar por la trilogía, y después de terminarla leer este. Si no, te spoilearías muchas cosas :(

      Eliminar
  12. ¡Hola! :D

    Tengo muchas ganas de leer este libro y a mí también me echa para atrás el cambio de protagonistas pero si dices que te enganchó igual y que la historia es un poco más adulta entonces seguro que me gustará.

    Un beso :3

    ResponderEliminar
  13. Yo primero tengo que acabar la saga y luego me pondré con este ^^

    Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Muero por leerlo, y si dices que es más adulto, más todavía ^^

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Pensaba que, aunque Thomas no fuera el protagonista de la precuela, sí que conoceríamos un poco más cómo fue a parar a CRUEL.
    Me encantará saber más sobre el origen del destello, pero por el momento me esperaré, que leí hace poco la trilogía y me dejaron algo saturada y tocada emocionalmente.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que eso es lo que pensábamos todos antes de que saliera, la verdad xDD

      Eliminar
  16. Amé muchísimo este libro. Mucho más que los otros tres. La forma en que Dashner plantea todo y los personajes es ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a mí quizás no me gustó tanto como el primero (tendría que releerme los siguientes par aver qué opino), pero estoy muy de acuerdo con tu última frase.

      Eliminar
  17. Hola! Tengo pendiente la trilogía así que si la empiezo y me gusta me lanzaré a por este ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Hola :) Lo tengo pendientisimo desde que salio, como sabes me gusta bastante la trilogía, asique obviamente quiero saber como comenzo todo. Me gusto eso que dijiste de que tenga un tono más adulto, y bueno de que suba la edad de los protagonistas. Muchas gracias por la reseña, espero leerlo pronto, un saludo^^

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.