3/11/14

Jungla de saltamontes, de Andrew Smith

Jungla de saltamontes
(Grasshopper Jungle)
de Andrew Smith

A la venta el 3 de noviembre

En la pequeña ciudad de Ealing, Austin y su mejor amigo, Robby, acaban de desatar un ejército imparable. Un ejército de mantis religiosas de dos metros de altura, que sólo quieren a los humanos para dos cosas: una de ellas es comérselos, la otra es mucho peor.
Esta es la verdad. Esta es la historia. El mundo se acaba. Y nadie se ha dado cuenta todavía. 
Divertida, intensa y valiente, Jungla de saltamontes es un terremoto narrativo que mezcla géneros de forma sensacional..


Nunca sé por dónde empezar cuando tengo que reseñar un libro que yo mismo he traducido. Pasar tanto tiempo con una historia es una experiencia muy distinta a la de simplemente leerlo, por lo que nunca sé por dónde comenzar a hablaros de él. Y, si encima se trata de una historia tan maravillosa, es más difícil todavía.

Si tuviera que describir esta novela, diría que es algo muy parecido a lo que habría salido si Stephen King y John Green hubieran decidido escribir una novela juntos después de unas cuantas cervezas de más. Y no, esto no es algo malo ni por asomo. Al contrario: es una verdadera genialidad. Andrew Smith ha logrado mezclar géneros de una forma brutal, y el resultado es una novela que rompe absolutamente todos los cánones habituales de la literatura juvenil.

Algo que veo muy importante destacar es el lenguaje. Aunque me gusta la literatura juvenil, siempre me ha parecido que muchos autores (y editoriales) pecan de emplear un lenguaje muy poco realista que no se ajusta al que realmente tendrían que tener sus personajes. Esto aquí no pasa: la forma de hablar de los personajes es completamente natural, como si se tratara de adolescentes de verdad.

Esto, por supuesto, significa que se trata de un lenguaje bastante explícito que desafía los límites de la literatura juvenil, con numerosas palabras malsonantes y más que frecuentes alusiones al sexo que, lejos de parecer fuera de lugar o desagradables, enriquecen aún más la historia y sus protagonistas.




Y es que los personajes realmente parecen adolescentes reales. Austin está tan bien construido y tiene una voz tan particular y característica que, al leerlo divagar sobre la historia, cuesta mucho creer que no esté hablando de la historia real. Y no es solo la construcción de los personajes lo que los hace maravillosos, sino las relaciones entre ellas. Para que os hagáis una idea, Austin está enamorado de su novia, pero al mismo tiempo no sabe lo que siente por Robby, su mejor amigo gay, que está enamorado de él.


Tenemos por lo tanto un triángulo amoroso bastante particular, sobre todo para tratarse de una novela juvenil, y es este triángulo tan real y bien llevado lo que hace que esta novela sea especial, aún olvidándonos de la invasión de mantis religiosas de dos metros de altura. Si esta novela no hubiera tenido absolutamente ningún elemento de ciencia ficción, me habría encantado igualmente... pero no hay que olvidar a las mantis.

Y es que la trama de la historia no se centra solo en el triángulo, sino en una invasión apocalíptica de unas mantis religiosas de dos metros de altura que solo quieren hacer dos cosas: comer y follar. Literalmente: no me estoy inventando absolutamente nada. ¿Suena raro? Lo sé. Pero en eso consiste realmente la genialidad de este libro. Sin embargo, si queréis saber más tendréis que leerlo.

Jungla de saltamontes no solo es novela más extraña que he leído en la vida, sino también una de las más especiales, con mucha diferencia. Si os apetece oírme hablar un poco más acerca del libro y de mi traducción, podéis ver el siguiente vídeo:



Lo mejor: Los personajes; todos y cada uno de sus aspectos
Lo peor: ¡Que no haya una segunda parte!
Te gustará si... tienes la mente abierta y quieres probar algo diferente.


27 comentarios :

  1. Ya había visto tu vídeo, y es que lo pones tan bien que seguramente sea el primer libro con el que me haga este *-*
    Y siendo autoconclusivo creo que vale muchísimo intentar a ver que tal, aunque creo que esto no está tan bien si luego te deja con ganas de más :P
    Un besoo<33

    ResponderEliminar
  2. Es que ya desde que leí tu entrada de tus próximas traducciones me llamó muchísimo la atención. Y ahora más. Realmente no sé si lo compraré pronto, pero si tengo la oportunidad me lo llevo. El argumento es más que llamativo para tener que leerlo y encima no es sanga, con lo que más puntos positivos.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Pues si que parece muy raro pero por lo que cuentas tiene buena pinta. Estoy de acuerdo contigo en lo del sexo en los libros juveniles...

    ResponderEliminar
  4. Me llama la atención por lo que dices del triángulo, pero lo de los bichos... no sé yo D:

    ResponderEliminar
  5. ESO DE QUE LO PEOR ES QUE NO HAYA SEGUNDA PARTE ME HA MATADO XDD
    Tiene muy buena pinta, me lo apunto :)

    Besos<33

    ResponderEliminar
  6. Seria genial leerlo :) estarè antenta

    ResponderEliminar
  7. Hola! Suena demasiado extraño todo jajaj y ahora no se si mi cabeza está para procesar esos bichos de dos metros de altura que lo que quieren es comer y follar. En serio, esa parte me ha dejado como WTF?! xD
    Gracias por la reseña, un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, "WTF?!" es una muy buena descripción de este libro. Pero es genial :)

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Me ha llamado muchísimo la atención. Ya de entrada es en plan: Mantis gigantes, what? xD Ya solo por eso, por la locura que supone creo que lo leería. Además pienso igual que tú, que un libro juvenil que no hable de forma natural acerca del sexo pierde credibilidad, porque no nos llamemos a engaños, los adolescentes son un núcleo de hormonas. Así que sí, quiero leerlo.
    Un beso y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  9. Buff... No sé que pensar... Hay cosas que dices que me encantan y otras que me tiran para atrás. Lo de la mantis gigante no acaba de molarme mucho, pero eso de que el lenguaje que se utiliza es real y propio de adolescentes me gusta mucho. Es algo que siempre pido en las novelas. Me saca de contexto cada vez que utilizan alguna palabra propia de un sexagenario...
    De momento me lo voy pensando xD

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Acabo de alucinar con la trama principal XD LOL ya no saben que inventar.

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  11. Ya con la sinopsis me llama la atención, pero con tu reseña sin duda quiero leerlo, por las características tan inusuales que tiene, y que remarcas.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  12. OMG, ¡qué interesante! Sin duda parece un libro completamente distinto al resto, igual le doy una oportunidad.
    ¡Muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Ayer me lo agencié. Ya no me acordaba de él y al verlo en la librería ni me lo pensé. Creo que me va a gustar muuucho.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Crees que tenga continuación? Seria hermoso.

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.