27/11/14

Asedio y tormenta, de Leigh Bardugo

Asedio y tormenta
(Siege and Storm)
de Leigh Bardugo

Trilogía Grisha
1.- Sombra y hueso
2.- Asedio y tormenta
3.- Ruin and Rising (2015)

En su intento por huir de Ravka y dejar atrás a los Grisha, Alina y Malyen se embarcan en un viaje a través del Mar Auténtico. 

Pero por mucho que lo deseen, hay tres cosas de las que Alina jamás podrá escapar. Su pasado. Su poder. Y su destino.

Alina pronto va a tener que enfrentarse a una terrible verdad. La oscuridad nunca muere. 


¿Y cómo se supone que empiezo yo esta reseña? Hace ya meses que terminé de traducir este libro, por lo que no se puede decir que lo tenga demasiado fresco precisamente. Lo que sí tengo fresca es la sensación que se me quedó al terminarla, y es que... menuda novela. Ya había amado Sombra y hueso, pero con Asedio y tormenta Leigh Bardugo me ha conquistado por completo. Queda claro: la trilogía Grisha es sin duda alguna de lo mejorcito que tenemos en literatura juvenil actualmente, y también un soplo de aire fresco entre todos los tópicos y novelas clónicas que abundan en las librerías.



No quiero hablar de la historia, en parte por quienes no hayan leído todavía el primer libro y en parte porque sé que quienes lo hayan hecho no querrán saber nada al respecto. Lo que sí diré es que en esta ocasión la autora ha conseguido superarse. Aunque la trama sigue el camino marcado por el primer libro, al menos al principio, la autora es capaz de dar las suficientes sorpresas y giros argumentales como para sorprender y mantener en tensión al lector a su antojo. Puede que al principio tengas una idea aproximada de lo que va a suceder, pero después Leigh Bardugo es capaz de llevarte a donde menos esperas.

Por supuesto, tengo que hablar de Alina Starkov. Ay, mi Alina. Pedazo de personaje, pedazo de protagonista y pedazo de DIVA, así, con todas sus letras. Lo siento mucho, Katniss: te han reemplazado vilmente y de forma definitiva en el primer puesto de mi ránking de protagonistas femeninas favoritas. Alina Starkov es maravillosa por muchas razones, pero la principal de ellas es que es real; una de las pocas protagonistas femeninas que consiguen ser fuertes de forma creíble, con sus dudas, sus inseguridades y, sobre todo, sus miedos. Es consciente de su propio poder, pero también de su humanidad y su vulnerabilidad, y aunque sabe lo que tiene que hacer no se puede decir que le resulte fácil conseguirlo.

Aun así, la protagonista ha cambiado mucho desde el primer libro, y su evolución es fantástica y más que notable. La Alina de este libro es un poco más segura de sí misma y, con la ayuda de un personaje de quien ya hablaré más adelante, comienza a comprender cuál es su misión, y también que posiblemente tendrá que hacer muchas cosas que no le gusten para cumplirla. 

No me importa si pensáis que soy una Santa, una idiota, o la puta del Oscuro. Si queréis seguir en el Pequeño Palacio, me seguiréis, y si no os gusta, os marcharéis antes de esta noche u os encadenaré. Soy un soldado. Soy la Invocadora del Sol. Y soy la única oportunidad que tenéis.  

Por supuesto, la cosa no acaba con Alina. Aunque no hayáis leído Sombra y hueso, si habéis oído hablar de él seguro que también habréis oído hablar del Oscuro. Y es que... menudo personaje. En Asedio y tormenta aparece quizás un poco menos (aunque antes de lo que esperamos), pero logra fascinar con cada escena. Es un personaje fascinante, de múltiples facetas, y eso es algo que aquí queda más que claro. Lo que no queda claro es a qué juega exactamente, y eso es algo que hace aún mejor a su personaje.

Tengo que hablar también de Mal, uno de mis personajes favoritos del primer libro y que, sin embargo, no aparecía demasiado. Aquí, en cambio, tenemos la oportunidad de conocerlo mucho mejor, y su evolución a lo largo de las dos novelas es más que notable. Al igual que Alina, si lo adoro es porque es real: hace cosas cuestionables, sí, pero lo cierto es que no podría juzgarle.

Y, cómo no, tengo que mencionar también a Sturmhond, nueva incorporación al reparto de la historia. Este enigmático corsario se ha convertido de inmediato en uno de mis personajes favoritos, y es que muestra una vez más el brillante trabajo de caracterización de Leigh Bardugo, capaz de crear personajes enigmáticos llenos de distintas facetas y con una personalidad arrolladora. 

Podría seguir hablando del libro durante horas, pero de hacerlo esta reseña se eternizaría demasiado, así que solo diré que Asedio y tormenta es una continuación fantástica para una trilogía maravillosa. La trama, lejos de decaer, mejora enormemente, y con este libro queda demostrado por qué la trilogía Grisha es una de las mejores que hay actualmente en el panorama juvenil. Si os apetece oírme hablar un poco acerca de la traducción de la novela, os dejo con el siguiente vídeo:


Lo mejor: La evolución de los personajes. 
Lo peor: Ciertos momentos hacia la mitad de la historia son más lentos.
Te gustará si... quieres leer una fantasía diferente y con un toque oscuro.

29 comentarios :

  1. Estoy deseando leerlo, es una de las lecturas que más espero ahdjdjfshdj. Ojala pueda conseguirlo pronto puf.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^

    Sombra y Hueso me encantó *_______* Ha sido una de mis mejores lecturas del año, sin duda. Me alegra mucho poder saber más de Mal en este libro porque me quedé con ganas de conocerle mejor. Estoy deseando tener algo de dinerito para poder comprarlo :3

    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que te haya gustado tanto el primero! Espero que este no te decepcione :)

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que no leo mucha literatura juvenil, pero este es de los libros que más me llaman la atención. De esos que quiero tener en físico y disfrutarlo y notar las páginas bajo mis dedos... no sé porqué, tengo muchas ganas de leerlo, así que a ver si lo hago de una vez jaja.

    ¡Un beso! Y gracias por la reseña, aunque tengo que confesar que la he leído por encima porque no quería saber mucho del libro. Me gusta mas comenzarlo con la mente abierta :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, pues espero que te gusten si los lees. Son de lo mejorcito de la literatura juvenil :)

      Eliminar
  4. Hola :D
    No he leído estos libros pero sí que me llaman bastante, ojalá los lea pronto :D
    Un beso♥

    ResponderEliminar
  5. No me termina de convencer...
    este lo dejo pasar
    un beesito

    ResponderEliminar
  6. Si digo que le tengo unas ganas inmensas... ¡me quedo corta!
    Lo necesitoooo

    ResponderEliminar
  7. Tengo que leerme estos libros. A ver si me hago con ellos y les hinco el diente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. AGGGG, Mike, no sabes las ganas que tengo de leerlo... eres tú el traductor, y encima, lo pintas tan bien *_*
    Si leo antes Sombra y Hueso, ya te diré lo que me parece :)
    Nos leemos :)
    Un abrazo super grande <3

    ResponderEliminar
  9. Me ha llegado justo hoy a casa y me he pasado media hora babeando la portada... ajajajaj ¡ains! qué ganas le tengoooooo :D

    ResponderEliminar
  10. AIns este libro y mis feelings. ay. la verdad yo soy mas fan de Malina que de alina sola xD ella si que se ha superado en este libro y Malyen ay *_________________________________________* y los animales que salen aca tu sabes :) me encantan xDD

    Yo soy de las que no soy muy fan del Oscuro la verdad >_>
    pero ay el final de este libro ;__________________;

    ResponderEliminar
  11. Lo necesito *_* El primero me encantó y encima dices que este mejora, ya será mío.

    ResponderEliminar
  12. Las ganas que tengo por leer estos libros no son normales, espero hacerlo ¡muy pronto!
    Un abrazo Mike :)

    ResponderEliminar
  13. Esta trilogía me llama bastante la atención. Se dicen cosas bastante buenas, pero todavía me estoy pensando si los leo...

    ResponderEliminar
  14. Hola ^^he conocido tu blog por el sorteo y ya me quedo pro aquí, tengo muchas ganas de empezar con esta serie pero tengo tantos libros pendientes que si compro más sin leer los que tengo me van a echar de casa xD

    Lo sicho queme ha gustado mucho el blog y ya te voy leyendo ^^

    ResponderEliminar
  15. Mmmm... le has dado muy buena nota, así que me la tendré que apuntar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Hoy voy a pedirlo jiji Soy supermegafan del primero xD Y bueno yo.. adoro a El Oscuro a ver que conocemos de él ^^ Que ganas!! Y bueno a mi me encanta Alina por lo mismo que a ti. un besin

    ResponderEliminar
  17. No puedo ser imparcial con este libro, sin darme cuenta Sombra y Hueso se transformo en mi libro favorito y la saga Grisha en mi favorita también. Empatizo demasiado con Alina (y con su relación con Mal)

    Me declaro fangirl absoluta xD

    ResponderEliminar
  18. Ruin and rising es el mejor de los tres! No pude tener un mejor final! Siento que todo quedo justo donde tenia que estar. Yo lo recomiendo! Ya es una de mis sagas favoritas

    ResponderEliminar
  19. Superb Content! This is very useful article and included data very prominent and clear for everyone.
    High Profile Gurgaon Escort Services

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.