23/10/14

Perdido, de Maggie Stiefvater

Perdido
(Sinner)
de Maggie Stiefvater
Traducción de Alexandre Casal

Los lobos de Mercy Falls
1.- Temblor
2.- Rastro
3.- Siempre
3'5.- Perdido

Hace tiempo, Cole era el cantante de Narkotica, y el éxito era la clave. Hace tiempo, Cole perteneció a una manada de lobos en Minnesota, y el frío era la clave. Hace tiempo, Isabel y Cole tal vez llegaron a amarse.

Pero de eso hace toda una vida. Ahora Cole está en Los Ángeles, la ciudad donde se cumplen los sueños, la ciudad donde siempre es verano, la ciudad donde vive Isabel. Solo él sabe de verdad por qué ha regresado.

Otra vez bajo los focos, otra vez en la vida de Isabel, otra vez perdido.

La verdad es que no sabía muy bien qué pensar antes de comenzar a leer este libro. Temblor me enamoró totalmente cuando lo leí y, aunque fue mi libro favorito de la trilogía, los dos libros siguientes también me dejaron un muy buen sabor de boca. Me apetecía mucho volver al mundo de la autora y saber más acerca de sus personajes (especialmente tratándose de Cole y Grace), pero, ¿hasta qué punto era necesario este libro?

¿Sinceramente? No lo sé. Lo que sí está claro es que este libro no es para todos. Si lo que más te interesaba de la trilogía era la relación entre Sam y Grace, quizás este libro no sea para ti. En cambio, si Cole e Isabel te conquistaron, adelante: Perdido es un auténtico homenaje a estos dos personajes y a sus seguidores, por lo que estoy seguro de que te gustará.

Y al ser una novela tan centrada en la relación entre dos personajes y con una trama tan escasa, era importante que su caracterización y su desarrollo estuvieran a la altura. Me alegra poder decir que ha sido así, pues teniendo en cuenta el título y la sinopsis me preocupaba que Cole involucionara en lugar de evolucionar, pero no ha sido el caso.

Sí, quizás al principio de la historia se note cierto retroceso, pero es necesario para poner en marcha la trama e iniciar la posterior evolución de su personaje. Cole sigue siendo el mismo de siempre, pero también crece y madura a lo largo del libro, sin perder por ello su esencia.

Isabel, por su parte, cambia quizás un poco menos, pero no por ello deja de resultar interesante. Quizás no llegue a fascinar tanto como Cole, pero logra aguantar el peso de la mitad de la trama ella sola y salir victoriosa. Y, reconozcámoslo: con tantos personajes planos y mal construidos en la literatura juvenil, esto es algo que se agradece.




Los secundarios, por su parte, no están tan desarrollados como ellos, pero en general funcionan dentro de la trama. Lo autora nos cuenta lo suficiente acerca de ellos como para que los conozcamos un poco, pero deja en el aire lo necesario para mantener el interés.

Pocos autores son capaces de mantener este equilibrio, pero Maggie lo consigue. La excepción ha sido quizás el personaje de Leyla: me ha parecido un tanto plana, aunque comprendo su función dentro de la trama.

Por cierto, si esperáis reencontraros aquí con Sam y Grace, lamento tener que decepcionaros. Se los menciona en un par de ocasiones, y también aparecen en un par de llamadas telefónicas, pero nada más. Eso sí, para mi sorpresa no los he echado de menos en ningún momento, así que espero que esto no os eche atrás a la hora de decidir si leer o no el libro.

Por supuesto, no podría hablar de una novela de Maggie Stiefvater sin mencionar su estilo. Llevo diciéndolo desde Temblor, y es que adoro la forma de escribir de esta autora. Pocos escritores de literatura juvenil tienen un estilo realmente propio y personal, algo que los diferencie de los demás, y Maggie Stiefvater es una de ellos. La narración aquí no es tan bonita como en Temblor porque los narradores son otros que ya comenzaron a narrrar en el segundo libro, pero sigue manteniendo su esencia.

Como punto negativo, tengo que decir que en ocasiones los diálogos me han fallado un poco, así como algunos momentos puntuales de la narración. Tengo la impresión de que esto se debe más a la traducción que a la escritura de la autora, pues a menudo se trataba de frases que simplemente no resultaban naturales en castellano. Afortunadamente, por lo demás el estilo de la autora sigue sin decepcionar.

Algo que también creo necesario destacar es que no he logrado ver un núcleo claro en la historia. Sí, Cole quería recuperar a Isabel, y de paso grabar un disco, pero hasta ahí. Lo demás ha sido una sucesión de hechos, de actos y consecuencias, y aunque lo he disfrutado igualmente creo que debo señalarlo por si alguien duda. Este libro es un spin-off y se puede leer sin haber leído antes la trilogía original, pero no sé hasta qué punto puede interesar a un lector que no conozca todavía a los protagonistas.

En definitiva, Perdido no ha sido mi libro favorito de la autora, pero aun así ha supuesto una lectura fantástica, llena de tensión y emociones a partes iguales. No la recomendaría a todos los lectores de la trilogía, pero si te gustaron Cole e Isabel estoy seguro de que te encantará. 


Lo mejor: Los personajes.
Lo peor: Algunos diálogos no me acabaron de convencer.
Te gustará si... te gustaron Cole e Isabel.


32 comentarios :

  1. Gracias, Mr. Mike. Lo tengo en casa, a ver si termino de animarme y lo leo. Muack. Dani.

    ResponderEliminar
  2. Estoy terminadno el ultimo de la trilogia. Me ha gustado, no sé si tanto como para leer esta precuela, pero me has dejado muy interesado. Sin embargo, Isabel y Cole....No lo sé, ¿un libro sobre ellos? Definitivamente debo terminar la trilogia primero.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no es precuela, transcurre después de Siempre :)

      Eliminar
    2. Tienes el pdf de siner en español?

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Yo no he leído la saga, aun no sé si lo haga :) saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. No he leído ningún libro de esta trilogía y tengo cierta curiosidad por ella, a ver si me pongo las pilas y la leo.

    ResponderEliminar
  5. Hola^^
    No he leído la trilogía, y no creo que lo haga por ahora, por lo que no leeré este libro.
    besos!

    ResponderEliminar
  6. Lo necesito :c askldjasjkdas me encanta Cole <3

    ResponderEliminar
  7. Le daré una oportunidad¡¡ la trilogía me gustó bastante¡¡ nos leemos¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Sólo leí el primero de la saga y no me gustó mucho pero puede que la continúe algún día.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  9. No me he leido ninguno de esta saga y al principio no me llamaba mucho la atencion pero estoy leyendo tantas cosas buenas que la voy a tener que poner en la lista de espera.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola :)
    Sólo he podido leer el primer libro de la saga, y me ha gustado bastante. Espero poder conseguir los otros muy pronto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Pues tengo el primero en casa, y ahora que ya están todos publicados creo que me animaré a comenzarlo :D

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Una pregunta, se puede leer de forma independiente? Temblor me parecia un poco pasteloso y no lo he leido, pero este me llama la atención...

    ResponderEliminar
  13. He amado este libro demasiado, lo reconozco, y es que Cole e Isabel son de mis personajes favoritos y cómo Maggie los ha desarrollado y manejado en la novela *________* Estoy de acuerdo en que si no te gustan demasiado el libro no es para ti, y a mí también me chirriaron ciertas cosas, y también creo que es traducción.
    Besos <33

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  21. Tienes el pdf? Mandamelo a mi correo porfavor :D marajadanl@gmail.com

    ResponderEliminar
  22. Si alguien tiene el pdf de Perdido, ¿me lo mandarían? Mi correo es valele.az@gmail.com gracias c;

    ResponderEliminar
  23. El pdf esta? Sameverdeen12@gmail.com mi correo

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Una pregunta, ¿los spin-off se consideran parte de la saga en la que se basan? Por ejemplo, ¿este libro es parte de Los lobos de Mercy Falls, o Expedientes secretos y Código CRUEL de Maze Runner? ¿O son solo historias apartes?

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.