5/9/14

The Leftovers (Ascensión), de Tom Perrotta


The Leftovers (Ascensión)
de Tom Perrotta


¿Qué pasaría si tu mujer, tu marido o tu hijo desaparecieran delante de ti?

Bajo el prisma de una sola familia, Perrotta muestra cómo un fenómeno sin precedentes sacude a la ciudad de Mapleton. Una inexplicable desaparición en masa. Ascensión es un libro que te emocionará, acerca de gente corriente que lucha por seguir creyendo en el futuro.





Para ser sincero, este no es un libro que tuviera planeado leer. Lo confieso: la portada original me había hecho creer que se trataba de un libro erótico (no preguntéis por qué), así que no le hice mucho caso cuando salió publicado. Sin embargo, como ya os conté aquí, hace un par de meses Colmena Ediciones tuvo la amabilidad de invitarme al preestreno de la serie, la última gran apuesta de la HBO. El piloto me encantó, así que, por supuesto, ¡tenía que leerme el libro para saber cómo continuaba la historia!

Cuando comencé a leer me sentí algo sorprendido, ya que me encontré una prosa con una personalidad muy marcada que, salvando las distancias, me recordaba a uno de mis autores predilectos: Stephen King. Tom Perrotta tiene un estilo sencillo y directo pero eficaz, y con sus palabras logra retratar a la perfección la forma de ser de los distintos personajes. 

La verdad es que esto es algo que se agradece, sobre todo teniendo en cuenta que muchas novelas de las que se publican actualmente parecen estar cortadas por un mismo patrón, con estilos intercambiables y personajes de cartón piedra, pero esto no sucede aquí.

Y es que los personajes son sin duda alguna el punto fuerte del libro. The Leftovers es una novela coral que, aunque se centra un poco más en Kevin que en los demás, cuenta con un elenco de personajes muy bien construidos y sobre todo muy reales. Normalmente me cuesta mucho no liarme con este tipo de novelas y muchas veces acabo confundiendo a los personajes porque el autor no es capaz de darles a cada uno su propia personalidad que los haga distintos, pero Tom Perrotta logra diferenciarlos bien. 

La historia en sí ha sido bastante diferente a lo que me esperaba después de haber visto el piloto. Como punto negativo, lo cierto es que me decepcionó un tanto la falta de respuestas. Apenas se explica nada acerca del fenómeno de la Ascensión, y eso era precisamente lo que más me intrigaba del libro, por lo que me esperaba algo mucho más misterioso e intrigante.

Sin embargo, la trama resulta absorbente de principio a fin. Comparaba antes al autor con Stephen King, y me ha recordado también a él en novelas como Salem's Lot, La tienda o La cúpula por la manera de retratar la vida en un pueblo y las relaciones entre los distintos personajes, sus vivencias y también sus miserias. Puede que como he dicho no fuera lo que me esperaba en un principio, pero me ha gustado dejarme sorprender y descubrir lo que Tom Perrotta tenía preparado.


En definitiva, The Leftovers es una novela muy recomendable y, si bien la serie se desvía de ella en bastantes puntos de la trama, estoy seguro de que la disfrutarán tanto sus seguidores como los que no la hayan visto.

Lo mejor: Las relaciones entre los personajes.
Lo peor: La falta de respuestas.
Te gustará si... te gustan las novelas corales con personajes bien construidos.



25 comentarios :

  1. Cuando supe que se estrenaba la serie me interesé y busqué información, pero no sé, me echó un poco para atrás. He leído que la historia no se centra en el hecho de la desaparición (y ya veo que tú lo confirmas en tu reseña), sino en cómo los personajes que se quedan siguen adelante, y eso me decepcionó un poco, porque, como a ti, me interesaría sobre todo saber qué pasó con los otros.
    De todas formas, creo que le daré una oportunidad a la serie y si me gusta el primer capítulo me planteo leer el libro y luego continuar viendo la serie.
    ¡Gracias por la reseña! Es la primera que leo del libro :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la serie me convenció para leerlo, así que a ver qué te parece a ti :)

      Eliminar
  2. No había oído hablar del libro, ni de la serie, (toma ya!) pero con la reseña que has hecho me acaba de entrarme una cierta curiosidad por leerlo, por lo que dices, los personajes bien construidos, pero después, lo de las respuestas me restan ganas porque, aunque todavía no lo he leído, es una punto que me gustaría saber. Creo que de momento lo dejaré para más adelante, pero lo tengo apuntado.

    Un beso!
    Marina

    ResponderEliminar
  3. Hola Mike!

    Pues no tenía ni idea de este libro, pero no pinta mal ;)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Yo había oído hablar de la serie y la quería ver porque salen los gemelos Carver xD. Tiene buena pinta, pero lo de que no se centren demasiado en la desaparición me quita un poco las ganas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Al igual que dice más arriba Marina, no tenía ni idea de la existencia de este libro ni mucho menos de su serie. Lo que cuentas me ha gustado porque valoro mucho las relaciones de los personajes y que estén bien construidos, sin embargo yo soy muy curiosa con este tipo de libros y también echaría en falta más información sobre lo que queda en el aire. Así que le daré una oportunidad a la serie y si me convence, pues ya me animaría con el libro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. No me cabía duda de que, con semejante serie, el libro tenía que estar, como mínimo, bien. No sé si lo leeré algún día, pero desde luego es una pena que, como tantas veces pasa, se haya hecho famoso por que se ha hecho una serie, con la de libros que hay para tirarlos a la basura.... Ay....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo, pero bueno, al menos gracias a la serie hay más gente que ha sabido de él :)

      Eliminar
  7. No hace ni un mes que leí "La cúpula" y me gustó mucho (aunque soy una miedica y fue una mala idea porque estaba sola en casa ^^''). Pero creo que este libro me podría gustar mucho, así que me lo apunto y está en mi wishlist en good reads!

    Besos y gracias por tu reseña! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las tramas son muy distintas, ¿eh? Pero se parecen en el tratamiento de los personajes y las relaciones dentro del pueblo.

      Eliminar
  8. Este libro no me llama la atencion y la serie tampoco me hizo mucho tilin, de hecho el primer episodio ni lo termine de ver. Por el momento voy a dejar pasar el libro y la serie.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. A mi me llama bastante y tengo que echarle el ojo a la serie!

    ResponderEliminar
  10. Pues no se porque, pero no me llaman nada la atencion.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. No sabía que había libro de la serie... no sé si es el tipo de novela que me gustaría pero me has picado la curiosidad. Voy a echar un vistazo ^^

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! No sabía de que iba el libro hasta que he leído tu reseña y la verdad es que me ha llamado bastante la atención.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  13. Lo primero que pensé; es un libro erótico. jajajajajaja
    Sí, y yo lo digo porque el hombre de la portada está en cuero y golpea la pared con furia (? no sé, cuando veo mejor a la portada me doy cuenta de que no pero a simple vista lo parece.
    Me gustan los libros con personajes tan reales. Voy a ver si le doy una oportunidad. Un besote! nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, pues a mí me lo pareció por la portada del zapato, no sé por qué xDD

      Eliminar
  14. Hola!
    Mala pinta no tiene, lo que pasa que tengo una sensación de
    confusión con este libro, por un lado me llama pero por otro no :(
    Un beso y muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  15. No he visto la serie ni nada pero vaya creo que me has convencido comparándolo con King que es mi autor favorito!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Holaaa :3

    No sabía que este libro existía pero por lo que dices y la sinopsis pinta bastante bien la verdad ^^ puede que me anime a leerlo

    Besitos y gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  17. Creo que no es mi tipo de libro, pero gracias por la reseña :3

    ResponderEliminar
  18. Hola! Oye el libro tiene una secuela? O de verdad acaba en eso!?! Gracias :)

    ResponderEliminar
  19. La serie me trauma a veces, y definitivamente no es para todos, es una propuesta que se debe deleitar, que te lleva a reflexionar sobre las respuestas del ser humano a la pérdida. Su regreso será en pocos días, ojalá la nueva temporada logre cumplir las altas expectativas que se establecieron.

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.