1/10/14

Los lobos del invierno, de Anne Rice

Los lobos del invierno
(The Wolves of Midwinter)
de Anne Rice

The Wolf Gift Chronicles
1.- El don del lobo
2.- Los lobos del invierno

Corre el mes de diciembre y los fuegos de roble arden en los majestuosos hogares de Nideck Point. Para Reuben Golding, ahora imbuido del don del lobo, esta Navidad promete ser como ninguna otra...
De las sombras de la mansión surge un fantasma atormentado, implorante, incapaz de hablar pero no de abrazar y desear con cariño desesperado...
Mientras Reuben se ve atrapado por las pasiones y anhelos de esta presencia espectral, se desvelan secretos asombrosos que hablan de un inframundo extraño, de espíritus centenarios que poseen sus propias historias antiguas y fantásticas y que hostigan con sus poderes oscuros... 

En realidad, sabía desde hace años que este momento tenía que llegar tarde o temprano. Cuando lees muchos libros de un autor, es casi inevitable que llegue el día en que algún libro suyo no te guste. Si no me fallan los cálculos, Los lobos del invierno es la décima novela de Anne Rice que leo y, muy a mi pesar, la primera que no me ha gustado. Mientras que El don del lobo superó toda mis expectativas, esta segunda parte me ha parecido de lo más prescindible.

Mi mayor problema con este libro ha sido que no fui capaz de encontrarle un núcleo claro. Pasaban cosas, los personajes interactuaban entre ellos, pero no sabía qué quería contarme Anne Rice exactamente. ¿Cuál era el propósito de la historia? ¿Tenía algún objetivo la autora? ¿Por qué escribió exactamente este libro? Dos semanas después de haberlo leído, sigo sin saberlo.

La historia en sí me ha parecido de lo más insulsa. Si alguien me pidiera que resumiera el libro, no sería capaz de decir mucho más de lo que ya cuenta la sinopsis. Dije en mi reseña de El don del lobo que la autora había logrado un equilibrio perfecto entre su magnífica prosa y un ritmo excelente, pero eso aquí no pasa: es como si Anne Rice hubiera alargado forzadamente los pocos hechos clave que conforman la tram, dando como resultado una historia lenta que no genera mucho interés en el lector. Sea como sea, ya dije que el primer libro tenía un final muy cerrado, y tras haber leído este libro queda claro que se trata de una continuación innecesaria.



Por suerte, no todo ha sido malo. Si tuviera que describir este libro con una frase, diría que Los lobos del invierno es excelente como estudio de personajes, y es que verdaderamente son fantásticos. Me atrevería a decir que lo que mejor se le da a Anne Rice es construir personajes, y aquí lo demuestra con creces: de lo contrario, no hubiera pasado de la página cien.

Los personajes ya me habían conquistado por completo en el primer libro, y aquí han vuelto a hacerlo. La excepción es quizás Reuben, que no ha logrado fascinarme tanto como en El don del lobo (aunque quizás se deba al hecho de que su historia no es tan interesante). No puedo decir que su personaje no me ha interesado porque estaría mintiendo, pero sí que es cierto que no ha logrado captar mi interés del mismo modo.

Por lo demás, los personajes secundarios del primer libro cobran aquí más importancia, y desvelan personalidades fascinantes y magnéticas, tan propias de la autora, que han sido lo que de verdad me ha motivado a seguir leyendo. También aparecen unos cuantos personajes nuevos, algunos francamente interesantes, y gracias a ellos la historia ha conseguido mantener mi interés lo suficiente como para terminar de leer el libro.

En definitiva, con Los lobos del invierno Anne Rice no ha sabido estar a la altura de sus anteriores novelas, y nos presenta un libro flojo a pesar de sus excelentes personajes. No sé si la autora tiene planeado continuar con la historia, pero en caso de que lo hiciera tengo muy claro que esta vez yo no la acompañaré.


Lo mejor: Los personajes.
Lo peor: La historia es muy floja.
Te gustará si... te apetece seguir leyendo sobre los personajes del primer libro, aunque no pase nada relevante.



[4/10]

35 comentarios :

  1. ¡Hola! No he leído nada de Anne Rice (una vez probé suerte con uno pero no me terminaba de enganchar y lo dejé nada más empezar) y creo que también dejaré pasar estos dos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Lo único que he leído de Anne Rice son sus Crónicas Vampíricas (y no todos) y tengo a medias Las brujas de Mayfair, y de momento me han ido gustado. Como esta es saga nueva, y encima hablas así de ella... Creo que la dejaré pasar porque suficiente tengo con los otros xD

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! No he leido nunca nada de Anne Rice y la verdad es que la temática no me llama mucho así que de momento lo dejaré pasar
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Una de mis películas favoritas es Entrevista con el vampiro, y lo es desde que salió en vídeo, allá no sé en qué año, pues desde entonces he estado deseando leer algo de esta autora.
    Y me entusiasmé cuando sacó El don del lobo porque es una de mis predilecciones lectoriles, pero quería comprármelo en ed. bolsillo, así ya no tengo excusa: el año que viene será el año Anne Rice.
    Una pena que no te haya gustado, pero tienes razón en cuanto a lo de leer muchos libros de una misma autora, cada vez que sale uno nuevo intentas no crearte muchas expectativas pero teniendo a la vez unas expectativas muy altas por dentro, xD. Por cierto, ¿es trilogía o saga??
    ¡Un besito!
    Esther.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, es que Entrevista con el vampiro es maravillosa (tanto novela como película). Yo te recomiendo las Crónicas sin duda alguna :)
      En teoría es saga, pero no sé si habrá más libros ni cuando saldrán D:

      Eliminar
  5. Hola:D Pues la verdad es que no me llama nada, aunque tampoco he oído aun, hablar mucho de estos libros, así que no se aun que esperar :) Un besin.

    ResponderEliminar
  6. Pues no he leído esta saga de Anne Rice aunque es una autora que siempre me ha gustado. Veo por la reseña que no te ha encantado precisamente, yo igual le doy una oportunidad :)
    un besito

    ResponderEliminar
  7. Siento que haya sido tan flojo.. me has quitado las ganas de darle una oportunidad¡¡¡ buena reseña, nos leemos¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Vaya... Qué mal. Yo tengo Entrevista en casa para leer, así que espero que no me pase lo mismo que a ti con este libro... Pero bueno si dices que este ha sido el peor no lo creo. Una lástima que no te haya gustado, espero que tu próxima lectura sea mejor :) ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  9. Hola,

    De Anna Rice voy a leerme 'Violin' aunque ya había visto este de Los Lobos de Invierno, no me acababan de convencer, pero les daré una oportunidad cuando pueda. ¡Muy buena reseña! ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola^^
    Leí Entrevista con el vampiro (bueno, intenté leer) de la autora y no me gustó su forma de narrar así que dudo que lea nada más de ella.
    un beso!

    ResponderEliminar
  11. De esta autora solo me he leido La momia o Ramses el maldito y me encanto pero no me llama la atencion nada mas. Este lo dejo pasar claramente.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tengo pendiente, pero tengo tantos de ella sin leer que a saber cuándo lo leo...

      Eliminar
  12. Yo es que no he leido nada de la autora xD mira tu!
    pero me interesa probarla al menos

    ResponderEliminar
  13. ¡Buenas! No sabía de la existencia de estos libros, solo he leído los de Crónicas vampíricas y Las brujas de Mayfair. Vista tu reseña y que el primero tiene un final cerrado, me haré solo con ese. Gracias por la información =)
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya me contarás si te gusta! A mí el primero me encantó :)

      Eliminar
  14. Hola Mike!
    La verdad es que tengo ganas de leer a la autora aunque viendo
    la nota que le has dado y tras leer tu reseña, no creo que esta sea
    la mejor opción.
    Gracias por compartirla con nosotros :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. De entrada no me llamaba, y después de leer la reseña no creo que sea un libro que vaya a gustarme, así que lo dejo pasar xD

    Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  16. Creo que no es mi tipo de libro...

    ResponderEliminar
  17. Um, no he leido ninguno de los libros. Pero tu reseña es muy relativa al libro, no encontre nada que pdiera ser un Spoiler, y, bueno, dejastes claro la escencia del libro.

    Fantástico blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Sé que es imperdonable pero no he leído nada de Anne Rice. Si lo hago será con el famoso libro "Entrevista con el vampiro" y a partir de aquí veré que hago.
    Pero también tendré en cuenta esta saga aunque sea solo por la primera parte que veo que te ha gustado mucho.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  19. Solo he leído un libro de Anne Rice y era de vampiros e.e Me apunto estos dos libros para ver si los encuentro :D

    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Tengo algunos libros de la autora pero aun no le he leído (lo se, es para matarme)

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  21. Buen blog, mi cumpleaños fue el día 6 de octubre.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Una pena el don del lobo me encantó,ahora no se que hacer

    ResponderEliminar
  23. Una pena el don del lobo me encantó,ahora no se que hacer

    ResponderEliminar
  24. Soy fanático de las crónicas vampiricas. Y esta nueva saga me gustó tanto como las crónicas, les llamare crónicas licantropicas, el primer libro. Me atrapó y a pesar de tu comentario del libro dos lo leeré, seguro me va a gustar, salud

    ResponderEliminar
  25. Soy fanático de las crónicas vampiricas. Y esta nueva saga me gustó tanto como las crónicas, les llamare crónicas licantropicas, el primer libro. Me atrapó y a pesar de tu comentario del libro dos lo leeré, seguro me va a gustar, salud

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.