16/8/14

Crónica: Celsius 232 aka Patrick Rothfuss nos acosa.

Hacer locuras de vez en cuando está muy bien. Ferran y yo habíamos comentado en broma la idea de ir al Celsius 232, festival de fantasía, terror y ciencia ficción que se celebra en Avilés desde el 2012, pero no habíamos llegado a planteárnoslo realmente. Sin embargo, el 29 de julio asistí con Ádria a una estupenda charla de Patrick Rothfuss en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid, y durante la cena lo estuvimos comentando: ¿por qué no nos íbamos al Celsius?

Dicho y hecho.

Aquella noche le mandé un mensaje a Ferran, y él contestó durante la mañana del miércoles más que dispuesto a unirse a la aventura. Compró un billete de ida a Madrid, ¡y aquella misma tarde lo tenía conmigo después de casi dos meses sin vernos! Al día siguiente, jueves 31, nos metimos en el coche con Ádria y Pablo para lanzarnos a la aventura. Unas cinco horas después, estábamos en Avilés.

De izquierda a derecha: Ádria, Ferran, yo y Pablo

La cosa empezó fuerte. ¿Qué posibilidades hay de encontrarse al mismísimo Patrick Rothfuss por la calle? Eso fue lo que nos sucedió nada más llegar, y no fue la única vez durante nuestra estancia en Avilés. Más tarde me encontré también con Lauren Oliver, autora de Delirium, que es simpatiquísima y con quien pude sacarme una foto.

Pasamos un rato con algunos blogueros y con David Lozano, y presenciamos un combate entre unos caballeros armados que tardaron más en ponerse las armaduras que en combatir. Más tarde, fuimos a cenar con otros blogueros a un cine de verano que había en la plaza, aunque enseguida nos fuimos porque estábamos agotados por el viaje. Antes, sin embargo, nos encontramos un par de veces más con Patrick Rothfuss, que casi parecía estar acosándonos. Tras grabar unos cuantos vídeos, terminaba nuestro primer día en el Celsius.

Ro, Esteban, Ferran, yo y David Lozano

Al día siguiente asistimos a varios encuentros con autores. El primero debía ser con Joe Abercrombie, pero el autor tuvo problemas de aeropuerto y fue Patrick Rothfuss quien se encargó de su charla con mucho humor. Más tarde tuvo lugar el del propio Rothfuss, que nos deleitó con su ingenio, su sabiduría y su forma de expresarse, y después, el de Brandon Sanderson, autor de quien no había leído nada pero espero que eso cambie muy pronto, porque salí maravillado de su charla. 

Sería imposible resumir de qué trataron las charlas y lo que nos contaron, pero fueron tan increíbles que solo por ellas merecía la pena asistir al festival. Tengo que hacer una mención especial también a Diego García Cruz, intérprete de los autores, que aguantó el tipo estoicamente a pesar de las parrafadas que estos soltaban y los interpretó de maravilla. Tras pasar un rato con algunos blogueros, grabar más vídeos y cenar con Yaiza, volvimos al hotel para descansar para el día siguiente, que sería duro.















Al día siguiente comenzamos desde por la mañana, asistiendo a la presentación de Princesas al ataque, de Carlota Echevarría. Yo entonces solo había leído el primer libro (los dos primeros están  yareseñados aquí), y me encantó conocer algunos de los secretos y curiosidades de la historia. Al salir nos encontramos con Maléfica, que aceptó a regañadientes hacerse una foto con nosotros (decía que no éramos dignos).

Tras eso, fuimos a comer a un barril de la Comarca (en serio) y, tras ir en barca por las calles de Avilés (eso no es en serio, pero diluviaba), asistimos a una mesa redonda sobre literatura juvenil, presentada por Javier Ruescas y en la que se encontraban Pedro Riera, David Lozano, Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina, ¡casi nada! Estuvo muy entretenida y dijeron cosas verdaderamente interesantes, aunque a unos minutos del final tuvimos que salirnos porque... ¡Cris había venido a visitarnos!


Tras los abrazos, sonrisas y fotos de rigor, nos dirigimos con Cris hacia el siguiente encuentro, esta vez de Lauren Oliver, y presentado por Javier Ruescas. Confieso que, aunque la autora dijo cosas bastante interesantes en su charla, no me resultó tan amena como las anteriores.

Tras despedirnos de Cris (#drama) asistimos al plato fuerte del festival: una mesa redonda sobre fantasía con Brandon Sanderson, Patrick Rothfuss y Joe Abercrombie, tres de los pesos más pesados de la literatura fantástica. Por supuesto, no hace falta decir que fue una pasada.

Además, tras terminar conseguimos por fin hacernos una preciada foto con Rothfuss que, a pesar de haberlo visto tantas veces durante esos días, siempre tenía mucha prisa o demasiada gente a su alrededor.


Y con eso, ¡terminó el Celsius! La verdad es que esta asistencia improvisada ha sido sin duda una de las mejores experiencias del año, y estoy deseando que llegue el próximo para repetir. Y vosotros, ¿habéis ido o tenéis intención de hacerlo en próximos años? Pues por si no os he convencido todavía, os dejo aquí con mi videocrónica del festival.



19 comentarios :

  1. ¡Hola! ^^
    Avilés me pilla un poco lejos, pero la verdad es que el día que me fui de Asturias empezaba el Celsius y me dio mucha rabia .__. Me alegro que os lo pasarais taaan bien, ¡menuda envidia! *___*

    ¡Muá! ❤

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tu reportaje y al de Ádria me he sentido como si hubiera asistido al Celsius ^^. Envidia máxima!

    ResponderEliminar
  3. Ojalá pudiera ir otro año!! :D

    ResponderEliminar
  4. ¡Como hubiera deseado estar ahí! *-* Lo malo es que vivo demasiado lejos, pero bueno algún día iré (o eso espero...). Me he partido con Patrick Rothfuss, tiene que ser genial conocerlo, además Lauren Oliver parece una persona muy amistosa y divertida. Ya solo por eso creo que me haré con un libro de ella pronto :P
    Me alegra que te lo hayas pasado genial!
    Un besoo<33

    ResponderEliminar
  5. Que envidia de la buena. Que suerte poder ir a todas estas cosas. El video esta genial, como siempre ;-)

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Qué envidia más mala¡¡ qué bien os lo habéis pasado y nos lo habéis hecho pasar¡¡ gracias¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Qué genial, Mike, se nota que lo pasasteis muy bien. Me encantaría asistir algún año, que es un evento con muuuuy buena pinta.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Algún dia tengo que ir :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Mike!

    Uffffff, pero qué envidia (¡aunque de la buena! :P). Del señor don Rothfuss aún no he leído nada porque me intimida bastante, pero tengo a miles de personas alrededor que me cuentan lo genial que es y lo muy buenas que están sus historias y que tengo que leerlo y ugh, qué ganas. ¡Y Lauren Oliver y David Lozano! Son dos escritores geniales, me encantan ^^ ojalá algún día haya una Celsius en mi país ;A;

    ¡Qué bueno que lo disfrutaste tanto!

    ¡Besos! ♥

    ResponderEliminar
  10. Hola! Caray que de aventuras! Eso de encontrarse autores por la calle debe de ser guai! Me alegro que os haya ido tan bien y me ha gustado leer la crónica! Besos!

    ResponderEliminar
  11. Ayy que guay el Celsius ;-; Avilés me pilla en la otra punta del país, así que es difícil que vaya algún día, pero con las crónicas y vídeos que habéis hecho los que habéis ido me siento como más cerca xD
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Qué envidia!! Yo me replanteé ir ya que me queda más o menos cerca desde Galicia, pero entre el trabajo y que nadie se animaba...como que no...

    Tu cara de felicidad con Maléfica lo dice todo jaja.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  13. Yo estuve a puntito de ir!!!!pero se me fastidió la cosa! el año que viene voy seguro, necesito ver a mi Brandon Sanderson ;)
    Gracias por la crónica!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Que bien te lo pasaste que envidia ^^

    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué raro que no diluvie en Avilés! Espero que volváis este año, el Celsius es genial ^^

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.