14/7/14

Amy y Roger, de Morgan Matson

Amy y Roger
(Amy & Roger's Epic Detour)
de Morgan Matson
Traducción de Aida Candelario Castro


Amy no quiere que llegue el verano. Su madre ha decidido mudarse al otro extremo de los Estados Unidos, y ahora Amy tiene que llevar el coche de California a Connecticut. El problema es que, desde la muerte de su padre en un accidente de tráfico, no se siente capaz de ponerse al volante.
Y aquí entra Roger, un amigo de la infancia que también debe viajar al otro lado del país, y que carga con sus propios problemas.
A medida que avanzan, ambos descubrirán que las personas que menos esperas pueden convertirse en las más importantes y que a veces es necesario dar algunos rodeos para llegar a casa.



Siempre que Andvari me recomienda un libro, sé que va a ser una lectura especial. Llevaba oyéndole decir maravillas acerca de esta novela desde hacía mucho tiempo, así que cuando la empecé fue casi imposible dejar las expectativas a un lado. Y lo cierto es que, a pesar de todo, me ha encantado.

La historia que nos plantea Morgan Matson es sencilla, pero yo creo que lo que hace grandes a estos libros son los detalles escondidos entre sus páginas. Y, desde luego, Amy y Roger está plagado de ellos. Como bien dice Andvari muchas veces, la forma de contar la historia importa muchas veces más que la propia historia, y en casos como este estoy completamente de acuerdo.

No os voy a engañar: el estilo de la autora no es maravilloso y sorprendente, ni está cargado de frases superprofundas. Sin embargo, a lo largo de la historia sí que hay una serie de reflexiones que me han parecido de lo más interesante y aportan muchísimo a la novela, tanto, que a veces me han parecido más importantes que la trama en sí.

Amy ha perdido a su padre hace poco, por lo cual las reflexiones acerca de la vida, la muerte y la familia son bastante frecuentes. De hecho, los personajes son el punto fuerte de la historia, y Amy se aleja de muchas protagonistas del panorama de la literatura juvenil actual. Ni es la típica chica enamoradiza, ni es tampoco la ahora típica joven fuerte y decidida capaz de enfrentarse a todo lo que se le ponga por delante. Es, simplemente, una chica que ha perdido a una de las personas que más quería y vive atormentada por algo que tendréis que descubrir si leéis la novela. Morgan Matson ha sabido plasmar esos sentimientos a la perfección, por lo que consigue que te pongas en la piel de la protagonista rápidamente.

Por su parte, Roger también me ha gustado mucho como coprotagonista. Sin embargo, como punto negativo tengo que decir que no me ha gustado que la autora haya insistido tanto en su físico perfecto cuando solo con su personalidad ya conquista. Es una pena que haya caído en este eterno tópico a la hora de caracterizarlo, porque Roger es uno de los personajes masculinos que más me han cautivado en mucho tiempo gracias simplemente a su manera de ser.

Cambiando de tercio, algo que tengo que mencionar también es la propia edición del libro. La historia cuenta con el aliciente de que no está compuesta solo por texto, sino también por imágenes: a lo largo del libro nos encontramos con toda clase de tickets de compra, notas, cartas, folletos... Todos ellos no solo complementan la historia, sino que realmente forman parte de ella, con tanta importancia como el propio texto.

De hecho, el final mismo de la novela es un ticket, y me pareció un detalle genial y uno de los múltiples detalles que han contribuido a que esta fuera una historia tan especial. Eso sí, por lo que he leído en varias reseñas no todo el mundo ha sabido entender ese final, así que si es tu caso te recomiendo que te fijes atenta

En definitiva, Amy y Roger es una historia fresca y sencilla, muy fácil de leer, pero que demuestra no pecar de simple si prestas atención a los detalles. De lo más recomendable para este verano. Y no, no hagáis caso al subtítulo de la portada: en esta novela no hay nada de empalago.

Lo mejor: Los detalles escondidos entre la historia.
Lo peor: El subtítulo.
Te gustará si... te apetece perderte por las carreteras de los Estados Unidos en buena compañía.




25 comentarios :

  1. Es un placer leer a Morgan Motsan, como ya has dicho en la reseña, Amy & Roger's Epic Detour está cargado de mensajes escondidos tras sus páginas y su forma de escribir puede que no sea la más maravillosa del mundo mundial, pero tiene un "no sé qué" que te invita a seguir leyendo y encima, a disfrutar ^^ Y por si todo esto fuera poco, los personajes son tan reales que duele.

    ¡Me alegro de que te haya gustado! :D

    ¡Besos! <3

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Le tengo ganas tanto a la autora como al libro así que no creo que tarde en hacerme con el.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    A mí me gustó mucho por lo fresca y especial que es la historia, sobre todo para el veranito <3
    Qué ganas de leer otra historia de Morgan Matson.

    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leerlo. He leído muchas reseñas y la mayoría son positivas, como la tuya, lo que aumenta esas ganas de tenerlo conmigo xD.
    Gracias por la reseña, necesito un libro fresco y entretenido como esta novela ya >.<
    Besitos^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Cada vez tengo más ganas de leer esta novela, ¡qué buena pinta! Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Cada vez le tengo más ganas a esta autora. Espero poder hacerme pronto con el libro.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Mike!
    Pues igual le doy una oportunidad, porque a pesar de que sea una historia de amor y no me guste mucho eso... creo que me gustaría. Además su edición es preciosa.
    Un besazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No es una historia de amor! Por eso es por lo que no me convence el subtítulo, porque en realidad la historia no trata de eso :)

      Eliminar
    2. Me das una alegría, porque me interesaba la historia pero me echaba atrás que pudiera haber mucho empalago...

      Eliminar
  8. Lo tengo en la lista de pendientes pero primero tengo que hacerme con el.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Yo quiero leerlo sí o sí, demasiadas buenas reseñas para no tenerlo en cuenta!
    Me atrae mucho la historia, parece algo simple pero tiene algo que atrae.
    Y los personajes parecen muy buenos, y cuando unos personajes son buenos, que me quiten lo demás jajajaj

    A ver si puedo leerla yo también!
    Un besito!
    Kayima

    ResponderEliminar
  10. Este quiero leerlo, pero de acuerdo con lo del subtitulo!

    ResponderEliminar
  11. Hola
    la verdad es que este libro me sorprendió y me gustó mucho
    un beso

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que tiene muy buena pinta, y todas las reseñas que leo últimamente son positivas :) Se va a mi wishlist de cabeza.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. me muero tanto por leerme este libro, he oido muchas cosas de el! tienes un blog hermoso, ojala puedas pasar x mi blog y si te gusta seguirme! un beso<3

    ResponderEliminar
  14. Pinta bastante bien, lo tengo pendiente de leer, sera perfecto para el verano!! Me encanta la edición que tiene =)

    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Yo ahora mismo lo estoy leyendo, voy por más o menos la mitad del libro y me está encantando. Estoy de acuerdo con lo que dices de que la historia en sí es simple, pero que gana mucho con la forma en la que la cuenta la autora. Otro detalle que me encanta son los tickets, cartas, playlist que van saliendo. Me parece que da un toque realista a la historia y hace como que estés allí (me explico fatal).
    Me alegro de que te haya gustado ^^

    ResponderEliminar
  16. A mi me gustó mucho, disfruté cada página. <3
    Como dices, el detalle del ticket al final es muy bonito y a la vez quiero que me explique más! Me alegro que te gustara.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  17. ¡Buenas!
    Tengo ese libro en mi lista de pendientes desde hace bastante, pero nunca me animo lo suficiente jejeje
    Un abrazo :3

    ResponderEliminar
  18. Hola! Tengo muchas ganas de leerlo así que espero hacerlo pronto. Estoy de acuerdo con lo del subtítulo, me sobra mucho. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  19. Qué ganitas de leerlo *_______*

    ResponderEliminar
  20. Es que el subtitulo... ¬-¬ (la cara lo dice todo)
    Pero el libro me llama mucho!!! ^^
    Mil gracias por la reseña :)

    besitos<3

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.