3/6/14

Rarita y adorable, de Sarra Manning

Rarita y adorable
(Adorkable)
de Sarra Manning
Traducción de Jofre Homedes

A los 17 años Jeane Smith tiene medio millón de seguidores en Twitter y ocupa un puesto en la lista del periódico The Guardian de las treinta personas más influyentes menores de treinta años. Pero aunque tiene cientos de amigos virtuales, Jeane es el bicho raro del colegio. Por el contrario, Michael Lee es el chico más popular. Así que cuando Michael habla con Jeane por primera vez para contarle que sus respectivas parejas los están engañando es como si hablara con un extraterrestre. Si lo suyo es odio a primera vista, ¿por qué se sienten físicamente tan atraídos el uno por el otro y por qué no pueden dejar de besarse...?


La verdad es que no sabía muy bien qué esperar de esta novela. Apenas conocía nada acerca de la trama, pero la hermosa y adorable Anna Gallagher me había hablado muy bien de él, así que cuando Maeva lo publicó en español me animé a leerlo. Y... bueno, la verdad es que al principio no comprendía muy bien todas las buenas críticas que había leído. Sin embargo, poco a poco Sarra Manning comenzó a demostrarme que su novela es más de lo que parecía a simple vista.

El personaje principal, Jeane, es extraño, y ella misma es la primera en decirlo. Se autodenomina adorkable, es decir, rarita y adorable, y tiene su propio blog donde habla de todo lo que se le pasa por la cabeza, un Twitter donde cuenta con medio millón de seguidores, y también con su propia marca, llamada como su blog y como el libro.

La verdad es que al principio Jeane no me caía demasiado bien. Opinaba de ella exactamente igual que Michael, el chico de la historia, cuyo punto de vista se encuentra alternado con el de Jeane durante toda la novela. Sin embargo, al igual que Michael va conociéndola mientras se desarrolla la trama y descubriendo que ella es mucho más que su ropa y sus comportamientos extraños, el lector también lo hace, de tal modo que al final es imposible no encariñarse con ella.

En cuanto a la trama en sí, si bien es bastance sencilla, lo cierto es que oculta más profundidad de la que puede parecer a simple vista. La autora hace en su novela una gran crítica social que queda patente especialmente en el personaje de Jeane, tan criticada por quienes la rodean por el simple hecho de salirse de lo que habitualmente se considera «normal». Esto es algo que me ha gustado, pues si bien son muchos los autores que tratan el tema de los prejuicios, pocos le dan tanta importancia dentro de la historia.

Algo que no me ha gustado nada y quiero comentar es la traducción. Siendo traductor me resulta muy incómodo hablar de esto, pero me he visto obligado a hacerlo. Tanto en Lo que queda de mí como en Diez, de la misma editorial, me encontré con cosas raras en las traducciones (sobre todo en la segunda), pero esta se lleva la palma. Ya no se trataba solo de que hubiese frases o estructuras demasiado literales como en Diez, sino que la cantidad había aumentado mucho y, además, había errores bastante graves. No puedo decir que la traducción me haya estropeado el libro, pero sí que le he acabado bajando medio punto por ello, ya que constantemente me sacaba de la historia.

Fallos aparte, Rarita y adorable es, por lo tanto, un libro entretenido y divertido que, a pesar de caer en algunos tópicos, logra diferenciarse y tener personalidad propia. No creo que sea una novela que llegue a cambiar la vida de nadie, pero sí que proporcionará unas cuantas horas de diversión y después te dejará pensando.

Por último, os dejo con este vídeo de mi canal donde hablo un poco más acerca del libro.


Lo mejor: La crítica social que hace la autora.
Lo peor: La traducción.
Te gustará si... te apetece leer una novela muy divertida pero con trasfondo.







35 comentarios :

  1. Si este libro fuera película, la vería. No tengo tiempo para leer libros que, en mi opinión, no me van a aportar mucho... Gracias por tu opinión! ^^

    ResponderEliminar
  2. En principio no es el tipo de libro que me suele gustar, puede que al ir enganchando poco a poco como tu dices me pueda sorprender, pero no me atrae.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Me pica la curiosidad este libro :D

    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Es mi lectura actual (que quiero terminar esta noche porque me esta gustando) pero la veo muy similar a The duff. Y pensar que yo he llevado el pelo morado, azul y verde pero no a la vez xD

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me han dicho que se parece! The Duff lo tengo pendiente, a ver si ese también me gusta =)

      Eliminar
  5. Tiene pinta de ser muy divertido ^^ tengo muchas ganas de leerlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. me llama mucho este libro para el veranito ^^
    <3

    ResponderEliminar
  7. Tú si que eres rarito y adorable.

    ResponderEliminar
  8. No es mi tipo de lectura, pero pinta bien :)
    A lo mejor le doy la oportunidad!

    ResponderEliminar
  9. Yo cuando lo vi también pensé que sería un libro simplón y con muchos tópicos, aunque ahora veo en la blogosfera buenas críticas sobre él. Eso de que sea una crítica social sobre como la gente no acepta a lo que se sale de lo "normal"me gusta así que a lo mejor me animo a leerlo.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  10. Hola, parece un libro curioso, me gusta mucho este estilo pero hay muchos que me atraen más que este, aunque no descarto leerlo de momento lo aplazo.
    Me quedo por tu blog, es genial.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. No lo conocia, pero si te soy sincera no me llama nada.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  12. Hola! Desde que lo vi me llamó la atención pero aún no me he hecho con él y tengo muchas ganas. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  13. Una lástima lo de la traducción...aún así es que a mi esta novela no me atrae nada...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Antes de ver tu vídeo y leer la reseña no me había ni fijado en el libro, la verdad. No me llamaba la atención en absoluto y eso que los libros estilo Elizabeth Scott y Sarah Dessen me encantan y son un poco del estilo. No creo que Rarita y adorable se llegue a convertir en un favorito pero es muy posible que ahora sí le dé una oportunidad. Ahora tengo curiosidad.

    =)

    ResponderEliminar
  15. Parece interesante jajaja, me alegro de que te guste.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! :D
    Así a simple vista no me llama mucho la atención. Pero después de ver vuestras reseñas, quizá me anime, cuando necesite una lectura más ligera.

    Un saludo :3

    ResponderEliminar
  17. Tengo mil dudas con este libro porque lo vi por varias partes y no sé qué hacer, si lanzarme a ver qué pasa o evitarlo....me lo pensaré ;)

    Un besiño

    ResponderEliminar
  18. Estoy deseando sacarlo de la estantería y ponerme con él :D

    Besooooooos ^^

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que me pareció un libro super divertido :D
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. ¡holaa! Lo compré hace poco y espero leerlo cuanto antes! Parece entretenido:)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  21. He leído ya algunas reseñas comentando eso, que el libro es más de lo que parece en un principio y la verdad es que tengo bastantes ganas de "conocer" a la prota.

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! He leído unas cuántas buenas reseñas de este libro, pero no me convence. Hay otros libros que me llaman mucho más y por lo tanto, decido no gastar mi tiempo con éste.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  23. Hola ;)
    Tengo un montón de ganas de leerla, me llama demasiado la atención. Gracias por la reseña.
    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
  24. Buenas!!
    Odio a correos.. Lo dejo así al aire.. Pierden cosas y son odiosos! ^^
    Estoy deseando leer este libro, pinta maravillosamente bien..

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  25. A mi me ha llamado mucho la atención pero no sé si me gustará, espero que sí :)
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.